Deportes

La FCA impulsa el «motorsport» en el WRC-Rally Islas Canarias

Alumnos grancanarios de Formación Profesional visitaron el Service Park y el box del equipo de Teo Martín Racing.

Los alumnos del IES «Ana Luisa Benítez», en Las Palmas de Gran Canaria y de la mano de la Federación Canaria de Automovilismo, han realizado una visita en el Service Park del WRC-Rally Islas Canarias al equipo de Teo Martin, fundador del MSi Motor & Sport Institute, que junto a su equipo técnico mostraron cómo se trabaja en una competición mundial. Una experiencia única para la cantera del motor isleño.

Un módulo pionero sobre deportes de motor, que se imparte por primera vez en Canarias este curso 2025/2026 en cuatro centros educativos del archipiélago. Esta formación se desarrolla también en cuatro centros de las islas. En total, unos 80 estudiantes participan en esta primera experiencia, que consolida el proyecto en tres islas y sienta las bases para su progresivo crecimiento en el conjunto del archipiélago.

Esta iniciativa, apoyada por la Consejería de Educación y Deportes del Gobierno de Canarias, busca capacitar a jóvenes para un sector de alta demanda, alineando la afición con el empleo técnico de calidad, “tenemos grandes pruebas, grandes pilotos, una gran afición, y ahora trabajamos para tener grandes profesionales del motor”, destacó Miguel Ángel Domínguez, presidente de la Federación Canaria de Automovilismo.

Domínguez resaltaba la importancia de este encuentro: “Estamos en el parque de trabajo del Rally Islas Canarias, en el box de Teo Martín, que muy amablemente con sus ingenieros les han ofrecido una charla a los alumnos del IES Ana Luisa Benítez, que junto a otros IES de Canarias han comenzado el primer módulo de MotorSport, una iniciativa promovida por la Federación Canaria de Automovilismo, bien acogida por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias. Tendrán otras actividades y lo que queremos es que disfruten de una prueba mundial y vean las posibilidades que tiene el automovilismo, para que puedan hacer de su pasión una profesión.

Teo Martín, gran impulsor del automovilismo español, valoraba esta iniciativa muy positivamente: «Todo lo que sea formación, y más aquí en Canarias con la pasión que tenéis por las carreras, es una iniciativa muy buena del Gobierno y la Federación, para que los chicos aprendan. Les diría que el motorsport es muy duro, pero si les gusta de verdad, que luchen ya que la salida profesional es importante».

Los alumnos también mostraron su satisfacción por la visita: «La verdad es que estamos bastante contentos por la visita, aprendiendo cada vez más con lo que nos están enseñando, la verdad que estamos agradecidos por la oportunidad que nos han dado al ser los primeros en hacerlo, es una experiencia única, es otra forma de vivir el rally y muy agradecido a nuestro profesorado, a la FCA y a la Consejería de Educación».