Pruebas

SEAT Ateca: Un SUV urbano, grande, atrevido, atractivo

El Nuevo SEAT Ateca se atreve a todo y hemos comprobado por gentileza de Motor 7 Islas, que este SUV está listo para vivir cualquier aventura. En nuestro caso hemos recorrido más de 400 Kilómetros por las carreteras de Tenerife.

El SEAT Ateca objeto de nuestra prueba dinámica equipa un motor 1.498 cm3, acompañado de una caja de cambio manual de seis velocidades, con una potencia 150 CV. Y unas  emisiones de CO2, que van desde 139 – 163 g/km y un consumo medio entre  6,1 – 7,2 l/100km.

El diseño  del Nuevo SEAT Ateca se retiene en la memoria, permanece, combina dinamismo y funcionalidad, con cada aspecto del vehículo cuidadosamente esculpido para dar una imagen convincente, que se reconoce al instante. Con la llegada a Tenerife del Nuevo Ateca, nos encontramos que  muchos son los detalles han sido mejorados y reforzados, permitiendo al Ateca reflejar el mundo en el que se desenvuelve, combinando un diseño exterior emocional con una mayor solidez en su apariencia.

El Ateca nos muestra su ancha y muscular presencia general, ayudado por sus dimensiones. Un SUV cuya longitud llega hasta los 4.381 mm, su diseño de los parachoques delantero y trasero, nos muestra un vehículo ancho, de 1.841 mm y alto su altura es 1.615 mm como su predecesor.

El frontal nos muestra el nuevo lenguaje de diseño de SEAT, formado en parte por la inclusión de un nuevo parachoques y faros Full LED. El estilo característico de SEAT queda patente y, mientras se recorre el lateral del vehículo, su perfil continúa transmitiendo aplomo y dinamismo con líneas precisas y formas fluidas. Las luces de bienvenida reciben al conductor y los pasajeros, que proyectan la palabra «Hola!» en el suelo al desbloquear las puertas del vehículo.

En la parte trasera el diseño se ha cincelado para enfatizar los potentes hombros del SUV compacto y esconder su impresionante espacio de carga en el maletero, con 510 litros (versiones 4Drive: 485 litros). Un nuevo parachoques trasero y la incorporación de pilotos traseros de LED con intermitentes dinámicos, complementan la imagen del coche y aumentan su atractivo. Finalmente, la denominación Ateca en relieve ahora tiene un nuevo estilo caligráfico.

La oferta más novedosa de acabado es la opción X-PERIENCE, que además ha sido el vehículo objeto de nuestra prueba dinámica, que aporta una pizca de carácter off-road al SUV compacto de SEAT, añadiendo una sensación de versatilidad, libertad y aplomo. Ese carácter se subraya con la incorporación de parachoques específicos delantero y trasero, pasos de rueda en color negro, así como molduras laterales, delanteras y traseras con acabado de aspecto aluminio.

El nuevo SEAT Ateca ofrece un espíritu que se ajusta al estilo de vida del cliente, con la opción de 14 llantas de aleación a elegir entre 41 cm (16″) y 48 cm (19″), y una amplia paleta de 10 colores de carrocería, incluida la nueva pintura Dark Camouflage, sin importar qué acabado se elija; Reference, Style, el deportivo FR, o la  opción X-PERIENCE.

Con el Nuevo SEAT Ateca, estamos más conectados, expuestos a una experiencia más digitalizada que nunca y necesitamos llevarnos este mundo digital con nosotros y en nuestros vehículos, razón por la cual el nuevo Ateca ha elevado la conectividad a otro nivel.

En el centro de todo se encuentra el cuadro de mandos Digital Cockpit de SEAT, que ofrece una pantalla de alta resolución de 26 cm (10,25″) configurable por el usuario y el sistema de info-entretenimiento en la consola central. Este sistema ofrece de serie una pantalla de 21 cm (8,25”) con compatibilidad de audio con los teléfonos inteligentes, mientras que el sistema Connect de 23,4 cm (9,2”) ofrece navegación y control por voz natural para simplificar la interacción del usuario. Para mayor sencillez, el nuevo SEAT Ateca también incluye conexiones USB tipo C iluminadas, que facilitan la conexión y la recarga sin complicaciones.

El reconocimiento de voz es quizás una de las formas más fáciles y naturales de interactuar con los dispositivos, especialmente cuando nos hemos acostumbrado paulatinamente a los asistentes domésticos provenientes del mundo de la electrónica de consumo.

El reconocimiento de voz facilita una comprensión natural del lenguaje para permitir al usuario interactuar con el sistema de info-entretenimiento utilizando instrucciones naturales, pudiendo hacer correcciones y referencias a órdenes anteriores. De este modo, si se necesita encontrar información de navegación o buscar música, resulta más rápido y fácil, y el sistema usa una simple frase de inicio «Hola Hola» para comenzar, o bien la activación desde el volante.

Con el sistema Full Link, los clientes también podrán acceder a sus vidas digitales sin importar qué dispositivo utilicen, sea Android Auto o Apple CarPlay (éste último mediante una conexión inalámbrica basada en Bluetooth o WLAN).

El sistema Full Link es la puerta de entrada a la conectividad, permitiendo a los usuarios conectar sus dispositivos móviles al sistema de info-entretenimiento del vehículo y llevar su ecosistema digital al coche. Así, si desea llevar su lista de contactos al vehículo, la música que forma parte de su viaje o los sistemas de mapas, todo está disponible, accesible de una manera controlada, intuitiva y segura que no distraerá a los conductores de la carretera, utilizando bien el sistema de info-entretenimiento o los mandos integrados en el volante.

SEAT Connect con una SIM integrada significa que nunca perderá su conexión con el mundo digital y, en desarrollos futuros, el sistema permitirá a los usuarios acceder a las últimas aplicaciones de info-entretenimiento, que se pueden actualizar en cualquier momento. Eso implica que la cantidad de servicios en el coche y en línea crecerá a lo largo de la vida útil del vehículo a medida que el ecosistema digital se expanda. SEAT Connect es gratuito durante 10 años para las funciones de ‘Seguridad y servicio’, y durante 1 año para los servicios de ‘Info-entretenimiento online’ y ‘Media & Internet’, con independencia de la versión o acabado que elija el cliente.

La SIM integrada también garantiza que esté disponible el servicio eCall, que contacta directamente con los servicios de emergencia en caso de que ocurra un incidente, agregando otro nivel de seguridad al vehículo. No se trata solo de la posibilidad de realizar una llamada de emergencia (manual o automática), sino que también se enviarán datos importantes del vehículo a los servicios de emergencia, como la posición del coche, el tipo de motor, el color exterior del vehículo o el número de ocupantes, lo que les facilitará prestar el auxilio.

Además, la SIM incorporada también ofrece la posibilidad de acceder a los servicios de SEAT a través del botón de “llamada privada”. Este asistente permite que el conductor se ponga en contacto con los servicios de SEAT en su propio idioma, no importa por dónde este conduciendo.

Además, el servicio de SEAT Connect con acceso a través de la SIM integrada permite que algunas funciones de info-entretenimiento utilicen información en tiempo real desde la nube, lo que aporta nuevas posibilidades frente al sistema de navegación tradicional. Por ejemplo, información de tráfico en tiempo real o ubicación de aparcamientos y de estaciones de servicio, con sus horarios de apertura y precios vigentes.

La aplicación SEAT Connect abre un nuevo mundo de posibilidades mediante el acceso a servicios remotos. La aplicación se puede descargar en el dispositivo móvil inteligente del usuario, proporcionando control remoto sobre una serie de funciones que ayudarán a maximizar la experiencia de conducción fuera del coche.

Los usuarios pueden acceder de forma remota a los datos de su vehículo: datos de conducción, lugar de estacionamiento, estado del vehículo, incluidas puertas y luces, configurar alertas de velocidad para ser advertido si alguien a quien se le ha prestado el vehículo conduce demasiado rápido, crear alertas de área, para saber si se ha accedido a una zona previamente fijada por el propietario y alerta antirrobo, abrir y cerrar las puertas con el servicio de bloqueo y desbloqueo remoto, o activar a distancia el claxon y los intermitentes para encontrar más fácilmente el coche.

El nuevo SEAT Ateca mantiene su extraordinaria robustez, pero también aporta una nueva dimensión a la seguridad y la comodidad a través de una serie de sistemas integrados que hacen que se encuentre entre los más seguros y avanzados del mercado”, ha declarado Werner Tietz, Vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de SEAT. “Desde la capacidad de ofrecer conducción automatizada supervisada en determinadas situaciones, hasta ayudar al conductor al desaparcar, el nuevo SEAT Ateca hace la vida de nuestros clientes más fácil y más segura”.

El nuevo SEAT Ateca es probablemente uno de los vehículos más seguros en su segmento, ya que ofrece un conjunto de nuevos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) de los que pocos competidores disponen. Ha sido desarrollado para ver más a su alrededor, ser capaz de reaccionar a los obstáculos en la carretera, y gracias a estas tecnologías, el SEAT Ateca puede sentir su entorno y ofrecer una protección optimizada ante cualquier situación.

Los sistemas de seguridad incorporados en el nuevo Ateca 2020, como el asistente de pre-colisión (pre-Crash Assist), control de crucero adaptativo (ACC), asistente de viaje (Travel Assist), asistente de emergencia (Emergency Assist), sistema de alerta de tráfico posterior al salir del aparcamiento (Exit Assist), o el asistente de presencia de vehículos en el ángulo muerto del retrovisor hasta en 70 metros (Asistente Lateral); trabajan conjuntamente para proteger al vehículo y sus ocupantes.

El asistente pre-colisión (Pre-Crash Assist) está diseñado para preparar el vehículo y a los ocupantes en caso de que suceda lo peor y exista la posibilidad de una colisión. Los sistemas a bordo trabajan al unísono, de modo que los cinturones de seguridad delanteros se pretensan, las ventanas y el techo solar se cierran y las luces de emergencia se activan de forma automática para mitigar las consecuencias de un accidente.

El control de crucero adaptativo (ACC) utiliza los datos del GPS del sistema de navegación para posicionar geográficamente al modelo, lo que le permite adaptar la velocidad según el estado de la calzada: curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. Utiliza también la cámara frontal integrada, permitiendo así ajustar con precisión la velocidad del vehículo.

La funcionalidad de conducción semi-autónoma continúa con la introducción del asistente de viaje. Con solo presionar un botón en el volante, el sistema utiliza información del ACC y del Lane Assist para mantener activamente el vehículo en el centro del carril y ajustar la velocidad al flujo del tráfico, proporcionando una conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h.

Para mantener la seguridad y cumplir con los requisitos legales, el conductor debe vigilar constantemente el sistema y su entorno, manteniendo al menos una mano en el volante. Si el vehículo detecta que el conductor ha soltado ambas manos del volante durante unos segundos, recibirá avisos acústicos y visuales, y podrá incluso realizar micro frenadas de forma automática. Si el conductor continúa sin responder, el asistente de emergencia puede detener el Ateca por completo.

Una dimensión añadida al nuevo SEAT Ateca es el asistente de alerta de tráfico posterior (Exit Assist). Al salir del estacionamiento, el vehículo realizará una advertencia sonora y visual si se acerca tráfico por detrás (pueden ser otros vehículos si están en el lado de la carretera, o ciclistas si están en el de la acera) e incluso, si es necesario, el Ateca se detendrá de forma automática.

El SEAT Ateca destacará también por la inminente incorporación del Asistente Lateral, que complementa a la alerta de presencia de vehículos en el ángulo muerto en hasta 30 metros (Blind Spot), ya que puede detectar vehículos hasta 70 metros de distancia. Este sistema utiliza una indicación de LED ubicada en la carcasa de los espejos retrovisores exteriores para advertir de la presencia de vehículos con una mayor visibilidad.

El SEAT Ateca también agrega una serie de características que hacen la vida más sencilla. Para aquellos clientes que utilicen remolque, el asistente de remolque (Trailer Assist) ayuda al conductor al dar marcha atrás o a aparcar con un remolque: la imagen de la cámara trasera se utiliza para ayudar a guiar el vehículo y el remolque hasta la posición exacta.

Es sencillo de usar: el conductor sólo necesita seleccionar la marcha atrás, presionar el botón del asistente de aparcamiento automático (Park Assist) y emplear el mando de ajuste de los retrovisores para establecer la dirección en la que desea que se dirija el remolque. Así, el conductor simplemente tendrá que tomar el control del acelerador, el freno y el cambio de marcha en vehículos manuales, y el sistema hará el resto.

Más información en la página web de Motor 7 islas

Además en la red de concesionario de Motor 7 islas

MOTOR 7 ISLAS SANTA CRUZ
Concesionario oficial SEAT para Tenerife
Tlf.: 822 020 100
Polígono Mayorazgo nº 26
Santa Cruz de Tenerife
Tenerife

MOTOR 7 ISLAS LA OROTAVA
Concesionario oficial SEAT para Tenerife
Tlf.:922 32 37 28
C/ Molinos de Gofio 8
Pol. Ind. San Jerónimo, La Orotava
Tenerife

MOTOR 7 ISLAS LA PALMA
Concesionario oficial SEAT para La Palma
Tlf.: 922 955 711
C/ Carlos Fco. Lorenzo Navarro, 63 Local Comercial, Planta Baja 38760
Los Llanos de Aridane