Deportes

Arranca la nueva aventura de Joan Font en el Dakar

El piloto de FN Speed completa la etapa prólogo con sensaciones positivas al volante de su Can-Am Maverick.

El de Vic se reencuentra con el pilotaje de un ‘side-by-side’ casi cuatro años después junto a su nuevo copiloto, el oscense Themis López.

“Ha sido una buena toma de contacto. Se prevé un rally largo y duro, y queremos abordarlo de menos a más”.

Toda gran aventura empieza con un pequeño paso. Joan Font ha superado este sábado el primer trámite competitivo del Rally Dakar 2023, la etapa prólogo. Al volante del Can-Am Maverick de la categoría T3 del equipo FN Speed, y junto a su copiloto Themis López, el de Vic ha completado los 13 kilómetros de especial en 9 minutos y 50 segundos, lo que le ha valido la 29ª posición de su categoría. No obstante, la prólogo solo servía para despedir el año 2022 y establecer el orden de salida para la primera etapa real del cuarto Dakar en Arabia Saudí, que arranca este domingo 1 de enero.

La especial era corta y sin complicaciones, un bucle con salida y llegada en el Sea Camp, el enorme vivac a orillas del Mar Rojo en el que la caravana del Dakar permanecerá hasta la salida de la segunda etapa. El terreno era llano, con pistas de tierra y algunos saltos. Un escenario ideal para reencontrarse con la conducción de una tipología de vehículo que hacía casi cuatro años que Font no pilotaba (desde el Dakar 2019), y también para adaptarse al trabajo en la cabina con su nuevo copiloto, el oscense Themis López.

“Ha sido una buena toma de contacto con el coche. Además, era la primera vez que salíamos juntos con Themis en un coche de carreras y en un tramo cronometrado. Así pues, se trataba de probar sensaciones y comprobar que los reglajes del Can-Am estaban a nuestro gusto en este primer examen de la carrera”, valoraba el piloto catalán, satisfecho con su posición en mitad de la tabla de la categoría T3.

Font afronta con muchas ganas el Dakar 2023, después de no haber podido estar en la salida en la edición del 2022. Con el apoyo de sus patrocinadores; Doga, Racing Oil y el equipo FN Speed, compite por primera vez con un proto ligero, parecido a los side-by-side con los que disputó sus dos primeros Dakar, pero más evolucionado. En su quinta participación en la carrera más dura del motor, el Campeón de España de Rallys de Tierra (2 Ruedas Motrices) de 2003 es un piloto rápido y seguro. Su experiencia será de gran ayuda para el FN Speed Team, que alinea nada menos que nueve side-by-side Can-Am, en las categorías T3 (prototipo ligero) y T4 (SSV de serie modificado), además de un camión de asistencia en carrera.

Después del aperitivo de la prólogo, este domingo la primera de las 14 etapas del Dakar 2023 vuelve a ser otro bucle alrededor del Sea Camp, pero ahora de 601 km, que incluyen una especial de 367 km. “Será entonces cuando empiece la carrera de verdad”, asegura Font, que tiene clara su táctica junto a Themis: “Se prevé un rally largo y duro, y queremos abordarlo de menos a más”.