Sociedad

Peugeot explica las claves del aclamado diseño del Nuevo 308

Pierre-Paul Mattei, Project Design Director de PEUGEOT, nos da una clase magistral acerca del revolucionario diseño del nuevo PEUGEOT 308.

Ganador del Red Dot Award 2022, el nuevo PEUGEOT 308 inaugura la nueva imagen de marca y presenta un diseño que rompe con el arquetipo del coche generalista.

El nuevo PEUGEOT 308 ha marcado nuevas referencias en el diseño de un automóvil compacto. Su frontal, con una nueva identidad de marca, supone un nuevo capítulo en la historia de la marca y anuncia la evolución de su diseño para el futuro. Para Matthias Hossann, Director de PEUGEOT Design “el nuevo PEUGEOT 308 eleva el diseño y personalidad a un nuevo nivel, aún más audaz e innovador”.

El nuevo PEUGEOT 308 ha ganado el Red Dot Award 2022 en la categoría “Car and Motocycle” por su atractivo, su estilo distintivo, la calidad de su diseño y su innovador i-Cockpit. Según Linda Jackson, CEO de la marca PEUGEOT, «este premio, el más prestigioso en términos de diseño de producto, demuestra que hemos tomado la decisión correcta al diseñar nuestro nuevo coche”.

Pierre-Paul Mattei, Project Design Director de PEUGEOT, descifra los aspectos clave del revolucionario diseño del nuevo PEUGEOT 308.

  1. Una silueta más dinámica

El nuevo PEUGEOT 308 cambia de morfología, con una silueta más estilizada, que transmite un diseño más dinámico y premium. Pierre-Paul Mattei explica que “el nuevo 308 cuenta una nueva historia y la tecnología de su nueva plataforma EMP2 nos ha ayudado en esta evolución. La anterior generación de este modelo fue diseñada según el arquetipo del coche generalista y respondía a una morfología que transmite ser compacta visualmente. Esto se traduce en adelantar la cabina y acortar el capó”.

“El nuevo 308 presume de un enfoque de diseño completamente diferente” relata Mattei, “con un capó largo y la cabina empujada hacia atrás. El parabrisas desplazado diez centímetros hacia atrás, la rebaja de la altura en 20 mm y el diseño del frontal, hacen que sea veinte centímetros más largo en términos de percepción visual de las proporciones”.

  1. Un frontal que marcará tendencia

“El nuevo PEUGEOT 308 inaugura la nueva imagen de marca y revoluciona la forma de comunicar nuestros valores. El frontal es su elemento más diferenciador”, asegura Mattei. Es el primer modelo que lleva el nuevo emblema de PEUGEOT, en una parrilla creada para ponerlo de relieve. La parrilla converge progresivamente hacia el escudo, que esconde el radar para las ayudas a la conducción (tecnología radómica que usa indio compatible con ondas de radar) y adorna la parrilla en solitario. La placa de matrícula pasa a la parte inferior del frontal.

Para Pierre-Paul Mattei, “el capó es un componente básico en el estilo de este modelo. Está completamente integrado en el diseño la carrocería, muchos de cuyos volúmenes nacen de él. Además, se hunde mucho sobre la parrilla del radiador, lo que hace brillar aún más el nuevo emblema”.

La característica firma de luz vertical de PEUGEOT es identificable a primera vista tanto de día como de noche. Los faros delanteros, cincelados y finos, se prolongan hacia las luces diurnas en forma de colmillos que bajan hacia el parachoques. En los acabados GT/GT Pack, los faros Full LED son más finos y se convierten en faros PEUGEOT Matrix LED Technology, para mayor eficacia y seguridad en el día a día.

  1. Unos flancos “muy PEUGEOT”

Los flancos laterales, simples y lisos, expresan todo su carácter en los pasos de rueda. “Los flancos laterales tienen un diseño liso y sin aristas. Todo su carácter proviene de las potentes formas modeladas de los pasos de rueda, que se funden con las aletas. Queríamos mantener un código visual muy PEUGEOT con este diseño y con elementos como el medallón lateral, que remite a los 205, 208, 308…” explica Mattei.

  1. Una zaga esculpida por el viento

“Visto desde atrás, el nuevo PEUGEOT 308 tiene una postura mucho más asentada en la carretera, fruto de sus marcadas caderas, esculpidas sin necesidad de aumentar la anchura de vías” detalla Pierre-Paul Mattei. La parte trasera, estratégica en el rendimiento aerodinámico, se ha dibujado a partir de los puntos de paso óptimos definidos en el túnel de viento. “La eficiencia fue uno de los puntos clave en las especificaciones del 308 y el diseño de la parte trasera ha ahorrado dos gramos de CO2 cada 100 kilómetros”.

La línea de diseño característica que atraviesa la trasera deriva de esa optimización aerodinámica, exactamente igual que la línea de fuga del techo y el largo alerón. Las luces LED con tres “garras” en la parte trasera, reafirman el ADN de la marca.

  1. Cuando la belleza se une a la funcionalidad

El nuevo PEUGEOT 308 es una demostración palpable de que se puede alcanzar la armonía entre la forma y la función. La belleza de su diseño no supone ningún inconveniente en aerodinámica o espacio interior, sino todo lo contrario. “Le pedimos a los especialistas en aerodinámica que nos proporcionaran los puntos básicos de la cabina, el lateral y el techo para crear una línea óptima de corte y ruptura de flujo, y diseñar el estilo del coche a partir de ella”. El resultado es un SCx de 0,62 y un Cx de 0,32.

El dinamismo de la silueta tampoco ha restado espacio interior, pues el incremento de 55 mm. de la distancia entre ejes (de 2.675 mm.) permite ofrecer más espacio a los pasajeros traseros. Gracias a un extenso trabajo de optimización de la arquitectura y a las posibilidades que ofrece el estampado de la carrocería, la “piel” del nuevo PEUGEOT 308 se ha ajustado al máximo a su estructura, y eso se nota en el espacio interior.

Vídeo Pierre-Paul Mattei diseño nuevo PEUGEOT 308: