Deportes

El Circuito de Tenerife sufre un nuevo varapalo tras el voto en contra de PP, CC y Podemos.

Más de 50 años de lucha por parte de las Federaciones y colectivos implicados en el mundo del motor

Tras más de 50 años de lucha por parte de las Federaciones y colectivos implicados en el mundo del motor, y cuando ya se vislumbraba el inicio de la construcción del Circuito de Velocidad de Tenerife, sufre un nuevo varapalo cuando en el pleno de la Corporación Insular del Cabildo de Tenerife el Partido Popular, Coalición Canaria y Podemos votan en contra de la partida presupuestaria que permitiría el inicio de la licitación de las obras conducentes a la realización del proyecto.

Las reacciones de los grupos con representación en el Cabildo de Tenerife no se han hecho esperar:

Arriaga (Cs): “Coalición Canaria y Partido Popular van a tener que dar explicaciones a los tinerfeños”

El portavoz de la formación liberal, Enrique Arriaga, recuerda que con la votación en contra de CC y PP de la modificación de presupuesto no se podrán comenzar las obras del Circuito del Motor ni tampoco sacar adelante proyectos como la compensación por el sobrecoste del transporte a Titsa, para mantener los precios actuales de las tarifas; el incremento de las subvenciones deportivas o la mejora de varias instalaciones deportivas

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, denuncia “la incongruencia de Coalición Canaria respecto al Circuito del Motor, durante más de 30 años nos vendieron que lo querían y ahora, que está listo para comenzar las obras este mismo año, han votado en contra del mismo”. A lo que añade que “en el Pleno que “se celebraba esta mañana se votaba una modificación presupuestaria que dotaba de un para comenzar las obras del Circuito del Motor de Tenerife a finales de 2022”.

Arriaga explica que tanto “Coalición Canaria como el Partido Popular prefirieron, por electoralismo, votar en contra de lo que antes defendían en vez de apoyar esta infraestructura que supondría un espaldarazo para el sector turístico en la isla y una reivindicación histórica de la importante afición tinerfeña del motor”.

El líder de los liberales en Canarias advierte que “seguiré defendiendo el Circuito y que buscaré la forma de ponerlo en marcha en esta legislatura”, y añade que “es intolerable que se paralicen todos los proyectos estratégicos de la isla por intereses partidistas y electoralistas, Tenerife está por encima del tacticismo político”.

“Nos pondremos inmediatamente manos a la obra para convocar un pleno extraordinario urgente para conseguir que tanto CC como PP rectifiquen y apoyen esta iniciativa que tanto tiempo lleva esperando el mundo del motor, por una vez pedimos cordura y sentido de isla tanto a nacionalistas como populares, Tenerife no puede perder este tren” considera Arriaga.

Igual de preocupante es, para Ciudadanos, que sin la modificación presupuestaria no se podrán sacar otros proyectos adelante como, por ejemplo, compensar a Titsa por el sobrecoste del combustible y así evitar una subida de las tarifas, la construcción del polideportivo de El Sauzal, la urbanización de la piscina de La Guancha o el incremento de las subvenciones deportivas. Este voto en contra paraliza muchos proyectos importantísimos.

CC-PNC exige que se ejecuten los 1,1 millones de euros previstos para el Circuito del Motor

Verónica Meseguer recuerda que las obras que se están ejecutando en la actualidad se aprobaron en junio de 2019

El grupo nacionalista solicita que se agilicen los trabajos y reitera su compromiso para que la instalación esté disponible lo antes posible

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife exige que se ejecuten los 1,1 millones de euros para la construcción del Circuito del Motor previstos en el presupuesto de 2022. La consejera nacionalista, Verónica Meseguer, señala que “es necesario que se agilicen las obras para avanzar en una instalación que es fundamental” y recuerda que “los trabajos que se están ejecutando en la actualidad son los del acceso norte y se aprobaron en junio de 2019”. La consejera nacionalista señala “el actual grupo de gobierno se encontró con el trabajo hecho y lo único que ha tenido que hacer es seguir la tramitación del proyecto, aunque los trabajos se han ralentizado en los dos últimos años”. Así, Meseguer recuerda que en junio de 2019 “con Coalición Canaria gobernando en el Cabildo se aprobó la primera fase de las obras por un importe de 3,2 millones de euros. También aprobamos el contrato de consultoría y las homologaciones internacionales para las Federaciones de Automovilismo y Motociclismo”.

“Todas las obras que se han hecho desde entonces son gracias a Coalición Canaria. Lo que ocurre es que el PSOE y Ciudadanos tratan de confundir a la gente y echarle la culpa a los demás de su mala gestión”. Así, señala que en el presupuesto de 2022 hay una partida de 1,1 millón de euros para el circuito y el acceso norte del mismo. “Lo que hay que hacer es ejecutar ese dinero y no anunciar inversiones irreales que no se van a cumplir”, señala Meseguer. Finalmente, la consejera de CC-PNC reitera el compromiso de su formación política para “construir el Circuito del Motor. Nuestro objetivo es cumplir con una demanda histórica del sector del motor de la Isla y, al mismo tiempo, aportar desarrollo económico y empleo. Seguiremos trabajando y exigiendo que se cumpla nuestro compromiso, aunque algunos lo hayan intentado torpedear”.

El PSOE de Tenerife lamenta que CC rechace el Circuito del Motor

Una enmienda del grupo nacionalista impide incrementar la partida de 5,1 millones de euros destinada a las instalaciones.

El PSOE de Tenerife lamenta que Coalición Canaria rechace la puesta en marcha del Circuito del Motor en la isla. Una enmienda del grupo nacionalista impide incrementar la partida de 5,1 millones de euros destinada a estas instalaciones. CC trató de eliminar esta partida que se preveía incrementar en los presupuestos, con cargo a los remanentes.

Desde la llegada del PSOE al Cabildo de Tenerife, el Circuito del Motor ha sido uno de los compromisos del equipo de Gobierno, una apuesta del secretario general del PSOE en Tenerife y presidente de la Corporación Insular, Pedro Martín, al entender que se trata de una infraestructura por la que el mundo del motor no debe seguir esperando tras años de promesas vacías por parte de los nacionalistas.

Estas instalaciones, cuya construcción está prevista en el municipio de Granadilla de Abona, supondrían no solo un espacio donde practicar estos deportes en condiciones seguras y dignas para profesionales y personas aficionadas.

Además, el Circuito del Motor de Tenerife supondría un revulsivo para atraer a escuderías y pilotos nacionales e internacionales hasta la isla. De la misma forma, su construcción y su puesta en marcha supondría la generación de puestos de trabajo en torno a este sector.