Deportes

Rallye de Tierra Isla de los Volcanes: Una lista de inscritos de «altos vuelos»

La mejor representación de los equipos y pilotos que siguen los campeonatos, tanto del S-CER como del Regional canario.

Nuestra piloto de rally-raid más internacional, Cristina Gutiérrez, regresa a Lanzarote.

La isla de Lanzarote recibirá los días 29 y 30 de abril los mejores equipos que siguen el Súpercampeonato de España de Rallys 2022 (S-CER) y también del Campeonato de Canarias de Rallys en Tierra, con el «Isla de los Volcanes-Trofeo Ciudad de Arrecife». La edición número 24º de la prueba organizada por el CD. Evesport contará con un plantel nunca visto en Canarias en una competición de este tipo, con nada menos que 11 unidades de coches tipo R5 ó Rally2, repartidos entre los 10 pilotos que nos visitan desde diferentes puntos de la España peninsular y los 19 pilotos canarios. En total, una treintena de equipos de «altos vuelos», que van a dar un impresionante espectáculo deportivo en los tramos lanzaroteños y a los miles de aficionados que llegarán de todas partes, para no perderse esta tercera cita del S-CER y segunda del Regional.

Si bien las previsiones de la organización estimaron una cantidad mayor de inscritos, en cambio la calidad ha mejorado sustancialmente con respecto a pasadas ediciones, con un equilibrio más reforzado entre las posibilidades de los pilotos canarios frente a los fuertes seguidores del S-CER.

Los tres primeros clasificados en el apartado de pilotos de este certamen nacional serán los grandes favoritos, como es el caso de Iván Ares (líder provisional) y Pepe López, que pilotan sendos Hyundai i20 de última generación, más Efrén Llarena con el Skoda Fabia Rally2 con el que simultanea el FIA-ERC, que le siguen a escasa diferencia de puntos. Buscando ponerse a la altura de los anteriores dentro del S-CER tenemos a Surhayen Pernía con otro Hyundai i20 y al piloto oficial de Citroen, Alejandro Cachón, que serán la alternativa en la lucha por las plazas de podio de este XXIV Rallye Isla de los Volcanes-Trofeo Ciudad de Arrecife. Pero sobre todo, el actual súpercampeón José Antonio Suárez, también con Skoda Fabia Evo Rally 2, que a pesar de su mal inico de temporada es siempre un gran favorito.

Por parte canaria, el ganador del pasado año Yeray Lemes repite con Skoda Fabia, al igual que nuestro representante en el CERT nacional, Juan Carlos Quintana, segundo en la edición 2021. Y se suma otro aspirante más con parecidas opciones al conseguir hacer su sueño realidad, ya que estará en la salida Kevin Guerra con otro Citroen C3 R5. El joven lanzaroteño Raúl Hernández será el único en la categoría Rally4 con un Peugeot 208 y tampoco se pierden esta cita pilotos de la talla de Borja Pérez, Aníbal Machín, Daniel Guerra, Aníbal Hernández, Esteban Feo, Armiche Mendoza, Javier Sosa o Zósimo Hernández, entre otros pilotos de las islas.

Y después de varias ediciones ausentes, de nuevo tendremos en Lanzarote a una de nuestras pilotos de rally-raid más internacionales, Cristina Gutiérrez, que ya estuvo en la edición de 2017 cuando la prueba aspiraba a entrar en los campeonatos nacionales. Cristina, que este año tiene un denso programa de preparación para su próximo Dakar, compatibiliza este tipo de rallys como entrenamiento con su participación en la Extreme-E, donde tiene de compañero de equipo al «maestro» Sebastien Loeb. En esta oportunidad pilotará el VW Polo N5 del equipo Sport&You Canarias.

Tenemos muchas ganas ya de verlos en acción, pero de momento esta relación de inscritos es provisional hasta que la RFEDA haga pública la lista oficial. Los equipos también pueden aclarar los posibles errores antes de que se publique el próximo viernes la definitiva.

RECORDATORIO PRESENTACIÓN OFICIAL: Martes 26 a las 12 horas.

La presentación oficial que será el martes 26 de abril, a las 12 horas, en el Islote de la Fermina, en la Marina de Arrecife, junto al Gran Hotel sede de la organización de la prueba en 2022. Justo en esta zona se encuentra también el Parque Islas Canarias que albergará las verificaciones de los vehículos, salida, llegada, reagrupamientos y ceremonia de entrega de trofeos final. La zona de asistencia seguirá en el Recinto Ferial de Arrecife.

Este acto será el más institucional, con representantes de todas las entidades que apoyan al RTIV22, como el Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Arrecife y demás municipios de la isla, federaciones y patrocinadores privados, junto a los miembros del staff organizativo de Evesport.

Se contará con la presencia del presidente de la RFEDA, Manuel Aviñó, que aprovechará en un acto previo, para hacer entrega de la recaudación de la subasta solidaria realizada para ayudar a los afectados por el volcán de la isla de La Palma.