Deportes

Miguel Angel Domínguez visita el IES Ana Luisa Benítez

Es uno de los centros formativos de referencia en Canarias relacionados con el sector de la automoción.

El presidente de la FALP, Miguel Ángel Domínguez Hernández, visitó esta semana uno de los centros de formación de referencia en el mundo del motor, el Instituto de Enseñanza Secundaria Ana Luisa Benítez, ubicado en Lomo Apolinario (Las Palmas de Gran Canaria), donde fue recibido por el equipo directivo.

Manuel Socorro Valido, Coordinador de Innovación del Centro y gestor del proyecto “Taller de Innovación en Electromecánica Deportiva y de Competición” contactó la temporada pasada con la FALP y transmitió el deseo del IES Ana Luisa Benítez de facilitar, entre ambas instituciones, a los jóvenes que cursan módulos formativos, una vía de acceso profesional al automovilismo deportivo.

Javier Nuez Sánchez, Director del Centro y Carlos Acosta Ortiz, Jefe del Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, junto con Manuel hicieron de anfitriones durante la visita.

En el IES Ana Luisa Benítez se imparten, entre otros, módulos formativos de grado medio de Carrocería del Automóvil (CFGM), Soldadura y Calderería (CFGM), Electromecánica de Maquinaria (CFGM), Informática y Comunicaciones – Sistemas Microinformáticos y Redes (CFGM), Electromecánica de Vehículos (CFGM). Y de grado superior, Construcciones Metálicas (CFGS), Desarrollo de aplicaciones web (CFGS) y Automoción (CFGS).

Miguel Ángel Domínguez pudo observar en primera persona durante la jornada lectiva el desarrollo de varias clases, quedando gratamente sorprendido por la amplitud y dimensiones de los diferentes talleres y sobre todo por la alta tecnología de la que dispone el centro para transmitir conocimientos. Resultó anecdótico el reencuentro de algunos docentes con el presidente de la FALP, ya que muchos de ellos estuvieron o siguen involucrados en el automovilismo deportivo y el sector de la automoción.

Sin duda, el proyecto más llamativo desde el punto de vista de la FALP es la preparación de dos Citroen Saxo de competición. Los coches provienen de un Centro de Achatarramiento y están siendo completamente restaurados por los alumnos del IES Ana Luisa Benítez. Es aquí donde la FALP puede contribuir a tender puentes entre los jóvenes estudiantes y el mundo de la competición.

A destacar también los talleres de pintura, de rectificado de motores, de mecanización y el de diagnosis electrónica.

La Dirección del Centro transmitió a Miguel Ángel Domínguez el importante papel que puede desempeñar la FALP a la hora de concienciar al alumnado, ya que todo lo que están aprendiendo está directamente relacionado con el “mundo real”, es decir, tanto desde lo profesional como lo deportivo.

Miguel Ángel Domínguez recogió el testigo y propuso que un Comisario Técnico de la FALP les diera una o varias charlas a los alumnos y profesores, para que lo vehículos que están construyendo sean adaptados a la normativa vigente y así poder participar en alguna de las modalidades de los Campeonatos Provinciales convocados.

Otra línea de trabajo que se planteó fue la de seleccionar a los alumnos más destacados y que tuvieran interés en participar en el automovilismo federado, ofreciéndoles la oportunidad de realizar el curso de acceso a Comisario Técnico y participar como becarios en verificaciones técnicas durante la temporada automovilística.

Esta acción se enmarca dentro del programa diseñado por el presidente de la FALP para abrir nuevas puertas de entrada al automovilismo deportivo desde diferentes colectivos. El acuerdo firmado recientemente con la ULPG o el Campeonato de Rallys Virtual celebrado la temporada pasada sin pruebas evidentes de seguir avanzando hacia el futuro que espera a este deporte.