Deportes

FIA-RALLY STAR: Kilian Santana, el único piloto «virtual» que llegó a la gran final

El sábado logró clasificarse para la gran final de este domingo, pero no hubo suerte en la evaluación final, a pesar de que Kilian ganó en la pista al piloto estonio triunfador del certamen.

La prueba se disputó en Alemania este fin de semana en el circuito de Rallycross Stering Buxtehude sobre vehículos car-cross.

El joven grancanario Kilian Santana Hernández estuvo a punto de lograr la hazaña, «pero no pudo ser» y el FIA-RALLY STAR lo ha conquistado un piloto estonio, al que nuestro representante superó en pilotaje sobre la pista del circuito alemán de rallycross. Pero el jurado de este certamen internacional consideró también otros valores y aptitudes de los 33 finalistas, que relegaron al piloto de la FALP, después de una magnífica actuación junto a sus compañeros del Rallye Team Spain. Su alto nivel quedó demostrado al ser el único piloto procedente de los «rallys virtuales» y sin experiencia previa en competiciones reales, que logró la hazaña de meterse en la gran final de este domingo, compitiendo sin complejos con el resto de candidatos.

Había comenzado con muy buen pie las pruebas de selección del FIA-RALLY STAR al colocarse primero de su grupo en la primera ronda eliminatoria disputada el viernes, siempre sobre vehículos car-cross y con 150 pilotos candidatos en total. Recordamos que Kilian es uno de los representantes españoles en esta selección, que premiaba con una plaza en el WRC 2023 y que ha llegado hasta aquí por sus triunfos en los rallys virtuales, como el promovido por la propia FALP y el patrocino de Gran Canaria Isla Europea del Deporte.

Se clasificó directamente para la segunda ronda del sábado, con unas mangas disputadas con lluvia y frío, donde Kilian y su compatriota Sergi Pérez tenían una espectacular actuación al volante de los car-cross y lograban el gran objetivo de estar en la final por méritos propios. Han continuado hoy en la misma línea, a pesar de que las dificultades del trazado mixto tierra-asfalto fueron aumentadas, luchando a tope por ese «volante» del Ford Fiesta Rally3 de M-Sport en el J-WRC 2023 (Campeonato del Mundo de Rallys Júnior 2023).

Pero la evaluación final no le ha sido favorable y habrá que esperar una nueva oportunidad de esta promoción de cazatalentos del Mundial de Rallys.

Desde la FALP, nos sentimos muy orgullos de la actuación de Kilian Santana y aprovechamos para agradecer todos los apoyos recibidos, especialmente de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y su programa «Isla Europea del Deporte», ya que gracias a esta colaboración se ha podido realizar el I Campeonato Virtual la pasada temporada y dar esta oportunidad al joven piloto canario, junto con la RFEDA y su programa Rallye Team Spain.