Deportes

Un rallye con mucho color lanzaroteño como final del Campeonato de Canarias 2021

Este miércoles ha sido presentada la 42º edición del Rallye Orvecame-Isla de Lanzarote, que este año va a tener en los pilotos lanzaroteños su principal baluarte.

A falta de pocas horas para el cierre de inscripciones, se estima la participación en unos 45 equipos, la gran mayoría de la isla de Lanzarote a pesar de que esta cita es la última de un Campeonato de Canarias decidido de antemano, en parte propiciado por la reglamentación actual que permite a los candidatos al título descartar algunas pruebas y, en este caso, la última es la que más sale perjudicada. La organización del CD. Evesport aprovechó el acto y solicitó a la FCA que recapacite para que Lanzarote vuelva a ser una cita obligatoria.

El rallye también cierra el Campeonato de BP de las Palmas, además del propio certamen insular lanzaroteño, cuyos títulos se ratificarán en esta prueba a disputarse los días 10 y 11 de diciembre, con sede en el recinto ferial de Arrecife. La organización, a pesar de que es casi seguro que no estarán ninguno de los equipos que han animado el Regional 2021, ha preparado un rallye con el nivel que se merece y el esfuerzo añadido de comenzar el viernes por la noche, con un tramo de casi 20 km. El sábado se disputarán otros 6 tramos, por lo que el rutómetro tendrá el kilometraje y variedad que se merecen los equipos participantes.

La presentación fue conducida por Ian Montgomery y José Víctor Rodríguez, presidente del Cd. Evesport, se encargó de explicar el contenido de esta edición número 42. El acto contó con la presencia del nuevo consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Alfredo Mendoza, en lo que ha sido su primer acto público y con el mundo del motor, siendo desde un primer momento muy consciente de la importancia de este deporte en su isla y que por ello se debe prestar mucha atención y ofrecer organizaciones serias y eficientes.

El respaldo institucional ha sido una vez más muy amplio, con la asistencia del delegado de la oficina insular de la Administración Estatal, José Ramón Pérez, el alcalde de Tinajo Jesús Machín, junto a los concejales de Deportes de varios municipios, Raúl de León (San Bartolomé), Sergio García (Tías), Rosme Quevedo (Arrecife) y Gerardo Rodríguez (Teguise), todos implicados con el itinerario de la prueba y colaborando al máximo en la logística y seguridad del rallye, con la Policía Local, Protección Civil, servicios sanitarios de Emerlan, Cruz roja, SIAL y Consorcio de Bomberos, además de la cobertura de la Guardia Civil de Tráfico y Policía Nacional.

Por parte federativa estuvieron los presidentes de la FCA y la FALP, Benito Rodríguez y Miguel Angel Domínguez. Y por último el importante capítulo de los patrocinadores, representados por Pedro y Mamerto Cabrera, parte importante de la dirección del Grupo Cabrera Medina y sus empresas CICAR y Orvecame, que junto al Cabildo Insular de Lanzarote aportan los recursos necesarios para la labor organizativa del CD. Evesport, colaborando también con otros clubes de la isla como Manguia Motor Sport y Motoisleño. Entre otras firmas y empresas se cuenta también con la ayuda de BP y Naviera Armas.

Este mismo miércoles, también se ha celebrado la preceptiva reunión de coordinación en la Delegación Insular del Gobierno, donde se han tratado y ultimado los detalles de seguridad. Este jueves a las 14 horas se cierran las inscripciones a través de la web VMRM , donde se encuentran todos los datos, tramos, rutómetro y horarios del rallye.

CRÍTICA DE EVESPORT AL REGIONAL

José Víctor Rodríguez expresó su descontento por el desenlace del Campeonato de Canarias de Rallys. El presidente de Evesport se considera un conejero más defensor de este deporte en la isla y especialmente del Rallye de Lanzarote, que lleva en su organización desde el año 2005. Por ese motivo quiso expresar en la presentación y ante el presidente de la FCA allí presente, una queja personal sobre el formato del actual certamen regional, donde este rallye por ser el último se ha visto perjudicado, cuando en otras temporada ha sido un resultado obligatorio a retener, mientras que ahora se puede descartar y propicia que se decida el título antes de finalizar el campeonato.

«Siempre se evita venir a Lanzarote, entre otros motivos, porque los pilotos locales van muy rápidos en estos singulares tramos y es muy difícil ganarles en su terreno», indicaba José Víctor y añadía «sintiéndolo mucho y sin desmerecer a los pilotos que han ganado, aquellos campeonatos conquistados sin venir a Lanzarote no tienen el mismo valor, es un Regional desvirtuado por los intereses, ya que el verdadero título se obtiene compitiendo con todos los pilotos en su terreno más favorable».

El presidente de Evesport solicitó a Benito Rodríguez, que «no se deje embaucar y busque una solución reglamentaria para el rallye de casa Orvecame-Isla de Lanzarote», con el objetivo de que vuelva a tener lo que nunca debió perder, su puntuabilidad obligatoria para poder clasificar en el Campeonato de Canarias».

Para finalizar, José Víctor Rodríguez hacía una reflexión: «En nuestros rallys, por respeto, no celebramos las entregas de trofeos hasta que llegue el último participante a meta. Pero en este campeonato, ya se está celebrando el triunfo sin hacerse este último rallye Orvecame-Isla de Lanzarote… Todo un despropósito».