Sociedad

Los semiconductores castigan el mercado de coches en noviembre

Las matriculaciones de turismos y todoterreno apenas crecen un 7,3% con respecto al año pasado y caen un 41% respecto al año pre-covid 2019

El mercado del Rent a Car continúa tirando con fuerza de las matriculaciones, con un crecimiento del 255,20% respecto a 2020, pero aún está muy lejos de las cifras de 2019. La crisis de los semiconductores está impidiendo la entrega de grandes flotas de vehículos de alquiler.

“La crisis de los semiconductores está castigando mucho a nuestro sector y está frenando la entrega de vehículos, especialmente grandes flotas para el mercado del Rent a Car. En estos momentos somos incapaces de predecir que va a pasar, porque desconocemos la capacidad de producción y entrega de las marcas a día de hoy”, ha asegurado Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias.

Los datos del pasado mes de noviembre confirman las previsiones que Faconauto Canarias ha ido adelantando en los últimos meses. La crisis de los semiconductores pasa factura al mercado de automóviles y continúa muy lejos de las cifras de ventas anteriores a la pandemia. En el cómputo global, las ventas aumentan ligeramente respecto a 2020 un 7,35% con 3.431 turismos y 4×4 matriculados el pasado mes de noviembre. En el acumulado del año, el sector supera en un 20% las matriculaciones del año pasado. Un mes más, son las matriculaciones por parte de las empresas de Rent a Car las que continúan “tirando” del sector. Durante el mes pasado, en este canal se matriculó un 255,20% más de vehículos que en 2020, pero la patronal alerta del retraso en la entrega de grandes flotas para las empresas de alquiler de vehículos. Se trata de operaciones que no terminan de materializarse porque los vehículos no llegan.

“La crisis de los semiconductores está castigando mucho a nuestro sector y está frenando la entrega de vehículos, especialmente grandes flotas para el mercado del Rent a Car. En estos momentos somos incapaces de predecir qué va a pasar, porque desconocemos la capacidad de producción y entrega de las marcas a día de hoy”, ha asegurado Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias.

Si comparamos los datos de turismos y todoterrenos respecto a 2019, el año anterior a la pandemia, el mercado continúa sin levantar cabeza con un 41% de caída.

En el canal de las ventas a particulares, continúa la tendencia negativa, con un descenso de las ventas del 10,20% y 1.760 unidades matriculadas.

“A falta de un mes para cerrar el año, y teniendo en cuenta la falta de stock en algunas marcas, creemos que 2020 cerrará con un crecimiento en torno al 20%, respecto al año pasado. Desde luego que este dato podría ser mucho mayor, de no ser por la crisis de los microchips”, explica el presidente de Faconauto Canarias.

Una crisis que hará que el próximo semestre de 2022 sea muy complicado para los concesionarios de Canarias. Las marcas no sufren del mismo modo la escasez de estos elementos, mientras algunas manejan plazos de entrega relativamente razonables, otras en el mejor de los escenarios pueden tardar hasta 8 meses en entregar sus vehículos. Y por si esto fuera poco, la amenaza de una nueva subida en el Impuesto de Matriculación sigue sin haberse despejado.

“Lo que esperamos es que el Gobierno de España sea sensible a la delicada situación por la que atraviesa la industria de la automoción, y escuche nuestras propuestas de congelar un año más este impuesto”, añade a este respecto Sánchez.

Las ventas de vehículos comerciales caen estrepitosamente también en el mes de noviembre, concretamente un 46%. En total se han matriculado 480 vehículos de este tipo. Respecto a guaguas y vehículos industriales, las ventas caen un 8,9% respecto al año pasado.

Solo el mercado de motos resiste los embates que atraviesa el sector. Las matriculaciones crecen un 35% respecto al mes de noviembre del año pasado, con 851 unidades matriculadas.