Sociedad

AEMA-ITV alerta sobre el riesgo que representa el 40% de los vehículos que no pasan la ITV

La Asociación madrileña recuerda la importancia de revisar el correcto funcionamiento del vehículo antes de hacer un viaje por carretera

Con motivo de la Semana Santa, se esperan cerca de 16 millones de desplazamientos durante los primeros fines de semana de abril

Los próximos días se espera un incremento de vehículos en las carreteras por la celebración de la Semana Santa, lo que a su vez aumenta el riesgo de accidentes de tráfico. Un peligro que se ve incrementado por las elevadas cifras de absentismo en la ITV que se registran en el país y que pueden indicar que un gran número de vehículos circulan por las vías sin haber comprobado que cumplen con los estándares mínimos de seguridad.

En Madrid circulan en torno a un 40% de vehículos que la pasan tarde o que incluso ni la pasan, por ello la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, quiere concienciar de la importancia de tener la ITV vigente para ayudar a la seguridad vial.

El año pasado fallecieron 27 personas durante estas fechas y hubo 96 heridos que tuvieron que ser hospitalizados, según informaba la Dirección General de Tráfico que contabilizó 15,8 millones de desplazamientos de largo recorrido en España por Semana Santa. Este año, la DGT espera alcanzar cifras similares en cuanto a viajes por carretera. Tras una primera fase concentrada en este pasado fin de semana de dimensiones más pequeñas, tocará una segunda entre el miércoles 5 y el lunes 10 de abril en la que tendrá lugar el mayor volumen de los desplazamientos.

Prepara el vehículo para el viaje

Para poder garantizar la seguridad durante los desplazamientos es importante conducir con precaución, pero también preparar el vehículo para asegurarse de que funciona correctamente. Revisar la presión de los neumáticos y que tengan dibujo suficiente, el funcionamiento de los sistemas de refrigeración, el nivel de líquido y el estado de los frenos, así como la condición de la batería son algunas de las recomendaciones que desde AEMA-ITV hacen para poder conducir con tranquilidad.

Del mismo modo, es importante tener la documentación al día y, por ello, hay que asegurarse de llevar la ITV en vigor, un acto que toma muy poco tiempo, pero que puede salvar vidas en la carretera.

“Acudir a la inspección ITV no solo sirve para evitar una multa por no llevar la pegatina vigente, su verdadero propósito es el de asegurar el correcto funcionamiento del vehículo con el fin de poder mejorar la seguridad en las carreteras tanto para los que viajen en ese vehículo, como para el resto de personas en las vías”, señala Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

En 2022, fallecieron 69 personas en Madrid en siniestros viales, cifra que podría haber disminuido si todos los transportes hubieran cumplido con la cita correspondiente con la inspección. Es por este motivo que la Asociación quiere lanzar esta campaña para concienciar a la población de la importancia de la labor que realizan en las estaciones a la hora de protegernos en las carreteras.

“Al igual que en otros periodos vacacionales, miles de madrileños van a coger su coche estos días para viajar en las carreteras y nosotros solo queremos pedirles que cuiden de ellos, de sus familias, de sus amigos”, indica Soriano. “Ir a la estación ITV a revisar el vehículo y pasar la inspección es solo una pequeña parada, pero hacerlo garantiza la seguridad de todos y está en nuestras manos conseguirlo. Demorar pasarla nos puede dar un serio disgusto, y hay que recordar que si se pasa hasta un mes antes de que caduque no hace que perdamos caducidad, porque el plazo de antelación se da como caducidad adicional”.