Pruebas

El Nuevo EQE: Una berlina deportiva que nos transporta a una nueva era

Por gentileza de Rahn Star descubrimos por las carreteras de Tenerife el EQE, una Berlina deportiva 100% eléctrica, con la que recorrimos 718 Km y desde el primer momento nos dejo claro que estamos ante una berlina eléctrica de una nueva era.

Su principal característica es el llamativo diseño «One Bow»: una línea tipo coupé que se extiende con elegancia desde la zaga a la parte delantera realzando así los rasgos característicos de los modelos EQ, como el patrón Mercedes-Benz con diseño tridimensional de estrellas en la parte frontal.

El EQE la segunda serie de automóviles basada en la arquitectura para vehículos eléctricos de gama alta (EVA2). El EQE celebró su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil IAA en Múnich del pasado año y llegó a Canarias en el verano de este mismo año.

El EQE ostenta un diseño deportivo y centrado en el uso previsto (Purpose Design) con todos los elementos típicos de Mercedes-EQ, una silueta One-Bow y concepto de cabina avanzada (Cab-Forward Design). La claridad sensual se refleja en las amplias superficies modeladas, en la reducción de las juntas y en las transiciones sin solución de continuidad (Seamless Design).

Los voladizos y la estructura delantera son cortos, mientras que la zaga aporta un contraste dinámico con su rotundo perfil aerodinámico. Las ruedas enrasadas con el exterior de la carrocería, en dimensiones de 19 a 21 pulgadas, confieren al EQE un carácter atlético en combinación con los hombros llamativamente musculosos.

Parachoques delantero específico de AMG, pintado del color del vehículo, con perfil A-Wing en negro de alto brillo y elemento de adorno cromado, splitter frontal en negro de alto brillo con elemento de adorno cromado, así como flics y perfiles en las entradas de aire izquierda y derecha en negro de alto brillo con elemento de adorno cromado

Faldón trasero específico de AMG pintado del color del vehículo, con inserto de adorno de efecto difusor en negro de alto brillo, listón de adorno cromado, así como flics en negro de superficie estructurada en las salidas de aire izquierda y derecha

Llantas de aleación AMG de 48,3 cm (19″) y 5 radios dobles (RRH) con propiedades aerodinámicas optimizadas, color negro y pulidas a alto brillo

Mucho espacio interior para la comodidad de los pasajeros

El EQE es más compacto que el EQS y tiene una batalla de 3.120 milímetros, es decir, 90 milímetros más corta que la de este último. Sus dimensiones exteriores son equiparables a las del CLS. Al igual que el coupé, el EQE no posee un portón trasero ni una puerta en la pared trasera, sino una luneta trasera fija y una tapa del maletero.

Las dimensiones del interior superan claramente a las de la actual Clase E (serie 213). Por ejemplo, el espacio a la altura de los hombros delante aumenta en 27 mm, y la longitud del habitáculo en 80 mm. La posición de los asientos es 65 mm más alta, lo que se traduce en una sensación de dominio. El volumen del maletero asciende a 430 litros.

El diseño del habitáculo y su equipamiento se orientan claramente por el EQS. Esto incluye, entre otros, equipos opcionales como la MBUX Hyperscreen, las puertas automáticas de confort (delante) y la dirección del eje trasero.

El EQE es uno de los mejores vehículos de su categoría en el capítulo del confort acústico y de vibraciones (NVH).

Volante deportivo multifunción en napa (L5C) con sección inferior plana, perforado en la zona de agarre, con levas de cambio galvanizadas (431) en cromo plateado

Asientos deportivos (7U4) con apoyo lumbar con 4 vías de ajuste (U22) e iluminación del contorno en símil de cuero ARTICO/microfibra MICROCUT negro/gris space (651A) con costura de adorno roja

Tablero de instrumentos y líneas de cintura en símil de cuero ARTICO gris space con superficie estructurada NEOTEX y costura de adorno roja

Paneles centrales de las puertas y transición entre la consola central y el tablero de instrumentos en microfibra MICROCUT negro con costura de adorno roja

Hasta 660 kilómetros de autonomía

La batería tiene un contenido energético útil de unos 90 kWh, y su autonomía alcanza más de 660 kilómetros según WLTP, suficiente para emprender viajes largos. El vehículo objeto de nuestra prueba dinámica nos refleja unos datos de consumo muy interesantes (consumo eléctrico según WLTP: 19,3-15,7 kWh/100 km; emisiones de CO2: 0 g/km)

La batería de iones de litio del EQE consta de diez módulos y tiene un contenido energético útil de 90 kWh. El software de gestión de la batería, un desarrollo propio de la empresa, permite una actualización inalámbrica utilizando la tecnología «Over-the-Air» (OTA). Así se asegura que la gestión energética del EQE utiliza el software actual durante el ciclo completo de vida del automóvil.

En esta batería se ha logrado un avance importante en cuanto a la sostenibilidad de los elementos químicos de las células. El material activo optimizado consta de níquel, cobalto y manganeso en relación 8:1:1. De ese modo, el porcentaje de cobalto disminuye a menos de un 10%. El optimizado sistemático de la capacidad de reciclaje forma parte de la estrategia cabal de baterías de Mercedes-Benz.

Los datos técnicos más importantes

  EQE 350
Propulsión
Motor eléctricoTipoMotor eléctrico síncrono de excitación permanente
PotenciakW215
Par motorNm530
Tensión nominalvoltios328,5
Cargador de a bordo (de serie/opcional)kW11/22
Tiempo de carga con corriente alterna CA trifásica (11/22 kW)h8,25/4,25
Potencia de carga máxima con corriente continuakW170
Tiempo de carga con corriente continua en una estación de carga rápidamin32
Carga con corriente continua: autonomía máxima al cabo de 15 minutos (WLTP)km250
Vehículo
Longitud/anchura/alturamm4.946/1.961/1.512
Longitud/anchura/altura (EE.UU.)mm4.995/1.961/1.513
Batallamm3.120
Diámetro de giro (sin/con dirección del eje trasero 4,5°/10°)m12,5/11,6/10,7
Volumen del maletero (VDA)l430
Consumo y autonomía
Consumo eléctrico (WLTP)kWh/100 km19,3-15,7
Emisiones de CO2 (WLTP)g/km0
Autonomía (WLTP)km545-660
    

Alto nivel de seguridad pasiva y activa

Los principios de la seguridad integral, en especial la protección en caso de accidente, se aplican con independencia de la plataforma en que se basa el vehículo. Al igual que todos los demás modelos Mercedes-Benz, el EQE cuenta con un compartimento de pasajeros rígido, zonas especiales de deformación controlada y modernos sistemas de retención con PRE-SAFE®.

El hecho de que el EQE se base en una arquitectura específica para vehículos eléctricos abre nuevas posibilidades de configuración, también en lo referente al concepto de seguridad. Por ejemplo, es posible elegir una zona de los bajos para el alojamiento de la batería, resguardada de posibles impactos. Al no existir un bloque motor rígido de grandes dimensiones, es posible configurar la estructura de modo que soporte mejor los fenómenos dinámicos que tienen lugar durante una colisión frontal. Junto a las pruebas estándar de choque se han realizado otros ensayos en el Centro Tecnológico de Seguridad del Automóvil (TFS) para validar supuestos adicionales, así como amplias pruebas de componentes.

La nueva generación de sistemas de asistencia a la conducción comprende numerosas funciones que alivian la tarea del conductor. Una novedad, por ejemplo, es la advertencia adicional del peligro de microsueños del equipo ATTENTION ASSIST (en combinación con la MBUX Hyperscreen). Esta función analiza el parpadeo del conductor utilizando una cámara en el visualizador del conductor.

La nueva pantalla de asistencia en el visualizador del conductor muestra de forma fácilmente comprensible y a pantalla completa el funcionamiento de los sistemas de asistencia a la conducción.

Más información en la página web de Rahn Star o en sus instalaciones de:

Los Majuelos
Avenida La Libertad, 32.
Polígono Industrial Los Majuelos.
38108 La Laguna
T. +34 922 600 100
clientes@rahn.es

Las Chafiras
Avenida Claudio Delgado Díaz, s/n esquina Calle Cubas
Polígono Industrial Las Chafiras
38620 San Miguel de Abona
T. +34 922 736 234 / 235
F. +34 922 736 270
clientes@rahn.es