Sociedad

Santa Cruz celebra la Semana Europea de la Movilidad Sostenible con un amplio programa de actos

Se desarrollarán acciones divulgativas y actividades de concienciación entre las que se incluyen sorteos, talleres, exposiciones y jornadas técnicas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad Universal y la Fundación Santa Cruz Sostenible, ha diseñado un atractivo programa de actividades enmarcadas dentro de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Esta iniciativa se centrará este año en la promoción del uso del transporte público; la concienciación sobre sus beneficios en términos ambientales; las posibilidades que ofrecen los vehículos eléctricos o la apuesta por las bicicletas y mejores itinerarios para los peatones. Además, también se dará a conocer la estrategia municipal sobre movilidad urbana sostenible.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, recordó que la capital “aspira a ser referente y que debe desarrollar diferentes proyectos, muchos de ellos ya redactados, para actualizar su política de movilidad a los tiempos que corren y a las demandas de una sociedad cada día más sensible a los asuntos relacionados con este ámbito”.

“Para este equipo de Gobierno movilidad y sostenibilidad son dos objetivos que están íntimamente relacionados”, a lo que Bermúdez añadió “se trata de conceptos que definen buena parte de los proyectos en los que estamos trabajando, proyectos de presente y también de futuro, y que deben consolidar una apuesta por la movilidad sostenible y la promoción del transporte público como es la guagua, el taxi y el transporte guiado”.

La concejala de Seguridad, Movilidad y Accesibilidad Universal, Evelyn Alonso, ha invitado a la ciudadanía en general “y a todas aquellas personas interesadas en la mejora de la movilidad, para que se sumen a estas actividades que pretenden crear espacios de encuentro, concienciación y sensibilización sobre cuestiones como el excesivo uso de los vehículos privados, la mejora del transporte público e incluso sobre la denominada accesibilidad universal a la que debemos tender en el futuro inmediato”. Alonso explicó que habrá actividades lúdicas, prácticas, exposiciones de vehículos eléctricos “e incluso un espacio para el debate y aprendizaje en una serie de coloquios con diversos expertos”.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife, señala la importancia del camino trazado por este municipio para apostar por una movilidad más sostenible y ordenada, que permita a su vez reducir las emisiones de gases contaminantes y luchar contra el cambio climático. “Se trata de un esfuerzo colectivo que nos implica a todos los vecinos y vecinas, y que permitirá legar una ciudad mejor y más habitable a nuestros descendientes”. En ese sentido, “este Ayuntamiento debe convertirse en un referente para el resto de la isla y del Archipiélago”.

Precisamente, desglosando el programa previsto, el jueves 22 de septiembre arranca la celebración del “Día Mundial Sin Coche”, en este caso con un sorteo entre los usuarios del transporte público ese día, ya sea en guagua, taxi o tranvía dentro del municipio capitalino. Quienes deseen participar podrán hacerlo a través de Instagram o Twitter usando las etiquetas #Mobilityweek2022 y #SemanaMovilidad2022SC mencionado al @santacruz_ayto y subiendo fotografías sobre los trayectos realizados a las redes sociales. Se sortearán 20 tarjetas prepago aportadas por TITSA.

Para el sábado 24 de septiembre se ha diseñado una “caravana silenciosa” protagonizada por vehículos eléctricos, organizada en este caso por la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) y la Fundación Santa Cruz Sostenible. Comenzará sobre las 12:00 horas y partiendo desde el estacionamiento del Parque Marítimo transitará por buena parte de las vías incluidas en la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

El domingo se ha organizado, con la colaboración de la asociación “Tenerife Por la Bici”, un taller de su “bici escuela” donde cualquier persona podrá desde aprender a montar en bicicleta como recordar su uso o perfeccionar su técnica. El lugar elegido para dicha actividad es la explanada próxima al nuevo parque de La Gesta, entre las 09:00 y las 14:00 horas.

También ese día, la asociación para la Coordinación de Personas con Discapacidad Física de Canarias (CoordiCanarias) ofrecerá actividades de sensibilización sobre las dificultades en los espacios urbanos y el problema de las barreras arquitectónicas para este colectivo. El lugar elegido para realizar este taller será el mismo que la iniciativa anterior junto al parque de La Gesta y en idéntico horario. Del mismo modo, la asociación Sirina hará talleres de movilidad que convivirán con una exposición de vehículos eléctricos “0 emisiones” en ese punto.

Otra de las actividades se denomina “Bati-Bici” consistiendo en un producto combinado entre juegos y charlas sobre movilidad del que se encarga la asociación para el desarrollo sostenible, cultural, económico y social “La Destiladera” y que también tendrá como punto de encuentro la explanada próxima al parque de La Gesta.

Por último, el lunes 26 de septiembre será el momento para la celebración de una jornada técnica sobre la Estrategia de Movilidad Urbana Sostenible, que mediante ponencias y coloquios debatirá el presente y futuro para Santa Cruz de Tenerife en esta materia.