Deportes

Yaiza preparada para un fin de semana racing con su rallysprint

Finalmente son 46 los equipos que forman parte de la lista oficial de inscritos del segundo Rallysprint de Yaiza, que se disputa en esta localidad durante el viernes por la noche y el sábado por la mañana.

Como anticipo se publica esta tarde la lista completa por orden de salida: El número 1 le corresponde una vez más al equipo actual campeón de Lanzarote, el formado por Toñín Suárez-Jorge Cedrés con Porsche 911 GT3, que fueron además los ganadores de la primera edición y los actuales líderes del certamen insular. Oliver Rodríguez-David Rivero y Yeray Lemes-Javier Afonso son los portadores de los números 2 y 3, también con sendos Porsche 911, mismo orden que en la clasificación provisional del campeonato insular. Estos tres equipos son los máximos favoritos para el podio final y entre ellos se deberán jugar el triunfo en la prueba sureña de Lanzarote.

La prueba fue presentada este mediodía en la Plaza de Los Remedios, junto a la Casa de la Cultura, donde se simuló una rampa de salida con la presencia física del Porsche de Toñín Suárez, portador del número 1, actuales campeones de Lanzarote y protagonistas del cartel anunciador de la prueba. Y en toda Lanzarote y, sobre todo, dentro del municipio anfitrión, ya se respira un buen ambiente alrededor de la prueba del fin de semana.

Representantes del Ayuntamiento de Yaiza, Federación de Automovilismo y de la organización, dieron el pistoletazo de salida de esta prueba que congregará al mundo del motor este fin de semana en el municipio sureño de Lanzarote, con sede en la zona turística de Playa Blanca, donde se hará la salida y llegada final, más la entrega de trofeos y exposición de los principales vehículos de competición participantes en la tarde del próximo sábado 27 de agosto.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Yaiza, Oscar Noda, que destacó la consolidación de esta prueba deportiva después de un arranque con mucho éxito el pasado año, siendo un evento que concuerda totalmente con el objetivo del Ayuntamiento de unir deporte con turismo. O lo que es lo mismo, apostar por el turismo activo como lo viene demostrado Yaiza en los últimos tiempos.

Estuvo acompañado por el concejal de Deportes del consistorio sureño, Angel Lago, que destacó la buena sintonía con la organización para poder mejorar mucho este año la prueba, como es el aliciente añadido de la nocturnidad de dos de las cuatro pasadas al tramo de Las Breñas-Las Casitas, protagonista un año más del rallysprint. También agradeció el importante apoyo del Cabildo y su consejería de Deportes para hacer posible un mejor evento en 2022.

En la parte deportiva acudieron el presidente de la FALP, Miguel Angel Domínguez, que destacó la importante participación de pilotos mayoritariamente de Lanzarote y a los de otras islas por el esfuerzo de correr esta cita del calendario en pleno mes de agosto. Y por el CD. Evesport, su presidente José Víctor Rodríguez, que fue el encargado de explicar cómo sería el desarrollo de la competición, con actividad desde la tarde del viernes con las verificaciones y salida en Playa Blanca, antes del inicio de la prueba a las 21:30 horas de este viernes 26 de agosto, para continuar el sábado a partir de las 9:30 horas de la mañana.

JUNTA DE SEGURIDAD

Previamente a la presentación de la prueba tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Yaiza, la preceptiva reunión de la junta de seguridad, para la coordinación de todas las partes y servicios implicados (policía local, protección civil, guardia civil, bomberos, servicios de emergencias, etc), en la organización del evento a cargo del CD. Evesport y promovido por el propio Ayuntamiento, representado por su alcalde Oscar Noda y el concejal de Deportes, Angel Lago.

Se supervisó todo el montaje de control y seguridad del rallysprint, tanto en lo relativo a los equipos participantes, como del público y vecinos de la zona afectada por la competición, con el objetivo de que se cumpla todo el plan previsto y atender las posibles incidencias en el transcurso del evento. José Víctor Rodríguez, como director de carrera, fue el encargado de explicar los detalles del plan, para un mejor conocimiento del mismo en el caso de que se tuviera que ejecutar por causas justificadas.

Más información de la prueba, tiempos on-line y posteriores clasificaciones en:
http://www.VMRM.net