Deportes

El Circuito del Motor de Tenerife, el gran sueño de deportistas y aficionados

Los entusiastas del mundo del motor en la isla han esperado durante mucho tiempo la construcción de un circuito donde poder desarrollar su afición.

Hasta ahora, el proyecto ha pasado por infinidad de fases, quedando todas ellas en promesas incumplidas, lo que explica el descontento de este colectivo y la repercusión social que ha implicado durante décadas.

El inicio de esta historia se remonta a la década de los 60, cuando el reconocido ingeniero Sandro Rocci, proyectista del Jarama, mostraba su interés por la construcción de incluso dos circuitos en las islas, uno  en Tenerife, según se publicaba en la prensa escrita en el año 1968. Tras décadas mencionando la posible realización del proyecto, en mayo de 2015 el Cabildo de Tenerife llega a negociaciones firmes con una empresa italiana, Onda Rossa, para llevar a cabo el sueño de los aficionados y deportistas tinerfeños.

Un año más tarde, en agosto de 2016, se anuncia que Walter Sciacca se encargará de la gestión de las instalaciones, por lo que al fin el circuito se estaba convirtiendo en una realidad, incluso en los terrenos propiedad del Cabildo de Tenerife se coloca la primera piedra  

Finalmente, la historia concluye cuando la empresa italiana se declara insolvente en octubre de 2017 y no puede afrontar el compromiso adquirido con el Cabildo Insular. Como respuesta, al comienzo del siguiente año se ejecuta un aval que habían acordado por un importe cercano a 1.300.000 euros (Cabildo de Tenerife y Onda Rossa, 2015), el cual no se puede hacer efectivo dado que nunca se llegó a constituir. De este modo, en la actualidad, el organismo público se encuentra en trámites legales contra la empresa Onda Rossa y la situación está a la espera de comenzar un nuevo proceso de licitación según hizo público en la prensa local y en la prensa especializada en el mundo del motor en el año  2017.

En la actualidad,  las obras de la primera fase del acceso norte siguen paradas. Según anunció el Cabildo de Tenerife, las obras estarían finalizadas en mayo de 2021, pero más de un año después no han acabado. Esa es la cruda realidad de un Circuito  del Motor, que hasta la fecha de hoy se sigue gastando dinero público en un proyecto y en la firma de convenios de promoción de un circuito que no existe y los aficionados y deportistas tinerfeños se preguntarán si existirá algún día ese ansiado circuito.

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó el pasado mes de mayo, la creación de una comisión de seguimiento de las obras en la que estarán representados los grupos políticos y las Federaciones de Automovilismo y Motociclismo y el Real Automóvil Club de Tenerife. Además se  acordó que la comisión se reuniera de forma bimensual para que las Federaciones, entidades y colectivos estuviesen informados del estado del proyecto del Circuito del Motor, pero la realidad es que hoy día 11 de julio la prensa tinerfeña vuelve a recoger, que «el Circuito sigue parado» y CC-PNC exige la reunión de la comisión de seguimiento del proyecto.
 
El Vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, destapó, en Radio MARCA, la gran fiesta que prepara la corporación insular de cara al próximo martes 19 de julio, fecha marcada en rojo para la presentación, por todo lo alto, del proyecto del Circuito del Motor de Tenerife, que parece que, por fin, empieza a ser una realidad de futuro: «En esta fiesta que haremos, pondremos sobre el escenario todo lo que estamos haciendo para que los aficionados puedan disfrutar y ver que esto va muy en serio. Vendrá un piloto de F-1 que es español y que ha ganado una carrera hace poco», desveló.

«Tendremos locutores, pilotos de F-1, campeones del mundo de Superbikes, y muchos embajadores que lo serán de nuestro circuito», afirmó Arriaga. «Ya lo iremos anunciando estos días, para esa gran fiesta del martes 19 de julio».

Última hora, Antonio Lobato confirma en su canal de Twitch de SoyMotor, «Antes del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 iré a Canarias, a Tenerife para hacer de maestro de ceremonias de la presentación del Circuito de Tenerife y donde también estarán Carlos Sainz (Jr) y Carlos Checha….»

Este es el enlace a la noticia donde Antonio Lobato confirma su presencia en la isla

https://clips.twitch.tv/HelpfulFurryCaribouTF2John-wrncG23I0-uxcYyh