Tecnología

Diez funcionalidades avanzadas que llevan la navegación del nuevo Peugeot 308 a otro nivel

El Nuevo PEUGEOT 308 ha establecido la referencia de su segmento por su vanguardista dotación tecnológica.

Este modelo destaca por aportar soluciones innovadoras en todos los terrenos, desde sus eficientes sistemas de propulsión híbridos a las ayudas a la conducción, que lo acercan a la conducción semiautónoma, pasando por el nuevo sistema de infoentretenimiento i-Connect Advanced o las actualizaciones OTA (over the air).

Uno de los aspectos en los que el Nuevo PEUGEOT 308 destaca especialmente es en su sistema de navegación 3D conectada, que ofrece el guiado más preciso y la mejor experiencia de usuario. Con un funcionamiento sencillo, rápido y fluido, y una batería de funcionalidades avanzadas, este sistema facilita la vida al conductor y le ayuda a llegar a su destino de un modo seguro.

El Nuevo PEUGEOT 308 es el primer modelo de la marca que equipa la solución de navegación completa de nueva generación de TomTom. PEUGEOT ha elegido la experiencia y tecnología de TomTom -proveedor de servicios GPS líder en el mercado- para ir un paso más allá y ofrecer una experiencia de navegación única en el mercado. “Estamos encantados de asociarnos con empresas innovadoras como TomTom, que nos ayudan a llevar las últimas tecnologías conectadas de alto rendimiento a nuestros conductores”, asegura Linda Jackson, CEO de Peugeot

Todo comienza con el asistente de voz personal en lenguaje natural de PEUGEOT, que permite introducir los destinos con la voz, sin teclear nada. El sistema está completamente integrado con las pantallas del vehículo y muestra mapas tridimensionales e indicaciones de un modo claro y legible. El sistema está conectado, para ofrecer información en tiempo real; y se actualiza en la nube, para estar siempre a la última. Gracias a ello, puede ofrecer información del tráfico en tiempo real, alertas de zonas de peligro, disponibilidad de estaciones de carga, ubicación de las gasolineras y precios de los carburantes, tarifas y disponibilidad de aparcamiento y previsiones meteorológicas para tu viaje.

Además, este sistema de navegación también sirve de apoyo a los sistemas ADAS de asistencia a la conducción, pues sus precisos datos cartográficos actualizados complementan la información recibida por las cámaras y radares.

Estas son, al detalle, las funcionalidades avanzadas que hacen sobresalir al sistema de navegación 3D conectada del Nuevo PEUGEOT.

  1. Actualizaciones remotas OTA (“over the air”) en la nube
    También introducido en el nuevo PEUGEOT 308, el nuevo proceso de actualización 100% digital permite la descarga remota de mapas y actualizaciones de software más recientes. Esto mejora la experiencia del sistema de navegación y de muchas de sus funcionalidades relacionadas, sin que el cliente tenga que desplazarse al concesionario ni preocuparse por actualizar el sistema.
  2. Tráfico en tiempo real
    TomTom procesa y actualiza los datos de millones de coches con una enorme precisión y cada treinta segundos. Al estar conectado, el sistema de navegación recibe esa información de forma constante, con los incidentes, la velocidad del tráfico y las congestiones, en tiempo real. Es tan preciso, que en autopistas y autovías calcula las velocidades del tráfico de cada carril, para brindar información más detallada. Gracias a todo ello, el sistema es capaz de predecir la velocidad de los próximos tramos de carretera que se va a encontrar el conductor, lo que le permite ofrecer la mejor ruta, con una estimación muy precisa de la hora de llegada.
  3. Alertas de zonas de peligro
    La navegación 3D conectada del Nuevo PEUGEOT 308 tiene alertas de seguridad y de zonas de peligro, con una alerta acústica y visual que se emite aproximadamente a 400 metros de llegar a un punto peligroso. Estas alertas tipo “push” son muy ágiles, porque no se basan en un modelo de solicitud-respuesta entre el vehículo y el servidor, que genera retrasos que a altas velocidades se traducen en largas distancias recorridas.
    Las alertas se generan en base a la información generada por la comunidad de usuarios TomTom en todo el mundo y que ha sido verificada. Hay nueve tipos de alertas, que nos pueden avisar, por ejemplo, de próximas retenciones, de zonas de baja adherencia, de escombros sobre la carretera, de un accidente o de un vehículo averiado.
  4. Apoyo a los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción
    El sistema de navegación avanzado del nuevo PEUGEOT 308 también sirve de apoyo a los sistemas ADAS de asistencia a la conducción. Los datos cartográficos actualizados complementan la información recibida por las cámaras y radares –que tienen una limitación de alcance- y mejoran las capacidades de los sistemas ADAS. El mapa ADAS del sistema de navegación TomTom proporciona a los sistemas del vehículo información precisa sobre la carretera, incluyendo la pendiente, los carriles (número, conexiones y tipo de divisor), la curvatura, los límites de velocidad, las señales de tráfico y los semáforos.
    Esta información hace aún más preciso el funcionamiento de las ayudas a la conducción de última generación del nuevo PEUGEOT 308, que próximamente dispondrá de conducción semiautónoma con el pack Drive Assist 2.0. Este modelo estrena el cambio de carril semiautomático, la preconización anticipada de la velocidad y la adaptación de la velocidad en curva, a los que hay que sumar el control de crucero adaptativo con función Stop and Go, la ayuda al mantenimiento de carril y la información sobre los límites de velocidad.
  5. Modo de visualización específico
    La presentación del mapa de navegación ocupa las 10 pulgadas de la pantalla PEUGEOT i-Connect Advanced. Entre los diferentes modos de presentación del sistema está el modo ‘Navegación conectada’, que otorga un mayor protagonismo al navegador.
  6. Cálculo dinámico de la autonomía
    El cálculo dinámico de la autonomía coteja el número de kilómetros que quedan para llegar al destino con el total de combustible o energía restante en su vehículo. Si el sistema detecta que no se llegará al destino, ofrece la opción de agregar una gasolinera o punto de carga en la ruta.
  7. Ubicación de gasolineras y precios del combustible
    El Nuevo PEUGEOT 308 también da información sobre las gasolineras disponibles en la ruta y cuáles tienen los precios más reducidos para cada tipo de combustible, con datos en tiempo real de más de 120.000 estaciones de servicio. La información ofrecida también incluye horarios de apertura, métodos de pago y servicios adicionales, como restaurantes o instalaciones de lavado. La precisión del sistema permite mostrar a los conductores la ubicación exacta de las estaciones, en qué lado de la carretera están y dónde encontrar la entrada.
  8. Ubicación y precios de los puntos de recarga para vehículos electrificados
    Las versiones híbridas enchufables del Nuevo PEUGEOT 308 vienen equipadas con el servicio EV de TomTom, que facilita a los conductores encontrar puntos de carga EV compatibles disponibles y planificar rutas eficientes con tiempos de llegada precisos. Otra de las ventajas de estar conectado es que el sistema puede mostrar información detallada sobre los horarios de apertura de las estaciones de carga, los métodos de pago, las restricciones de acceso y si los puntos de recarga están libres o en uso, antes de dirigirse a ellos. Los conductores también pueden buscar estaciones disponibles que sean compatibles con la marca y el modelo de su vehículo, el tipo de conector y la potencia de carga máxima.
  9. Tarifas y disponibilidad de aparcamiento
    Este servicio permite una rápida y eficaz búsqueda de aparcamientos cerca del punto de destino, con información de disponibilidad de plazas en tiempo real. El sistema también informa de la disponibilidad, precios, horarios de apertura y servicios disponibles en aparcamientos públicos.
  10. Previsiones meteorológicas
    La información meteorológica del sistema ofrece informes en directo para el destino o cualquier punto de la ruta, y previsiones a cuatro días con las condiciones de la carretera, temperaturas máximas y mínima, etc. Además, se emiten avisos que alertan al conductor de condiciones climatológicas adversas en su ruta.

El desarrollo de avances tecnológicos destinados a ofrecer una movilidad innovadora, limpia y segura es una parte fundamental del plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis.