Sociedad

La entrega de vehículos pendientes por la falta de componentes, multiplican las matriculaciones del mes de mayo

Las ventas de turismos y todoterreno crecen un 42% respecto a mayo de 2021, con gran peso de las matriculaciones del Rent a car que aumentan un 100%.

Las ventas a particulares siguen experimentando un crecimiento más lento. Aumentan un 18% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

“El mes de mayo nos deja un crecimiento de las ventas del 42%, debido a que es ahora cuando se están haciendo las entregas de vehículos comprados en meses anteriores, desde diciembre en adelante, y que por la falta de componentes no habían llegado a nuestros concesionarios”, ha asegurado Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias.

El mes de mayo deja cifras alentadoras para el mercado del automóvil en Canarias. Las ventas de turismos y 4×4 aumentan un 42% con respecto a mayo del año pasado. Pero conviene aclarar, que este crecimiento se debe a ventas pendientes de entrega, debido a la crisis de los semiconductores y demás componentes que sigue provocando una considerable falta de stock en las empresas concesionarias. Así lo explica el presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez: “El mes de mayo nos deja un crecimiento de las ventas del 42%, debido a que es ahora cuando se están haciendo las entregas de vehículos comprados en meses anteriores, desde diciembre en adelante, y que por la falta de componentes no habían llegado a nuestros concesionarios”.

El principal motor económico de las islas, el sector turístico, continúa actuando como palanca de recuperación. Es en este canal, el de las empresas de Rent a car, donde el crecimiento de las matriculaciones sigue al alza, con un aumento de las matriculaciones del 100% respecto a mayo del año pasado, y un total de 1075 coches matriculados.

Faconauto Canarias recuerda que la aplicación de incentivos fiscales al sector de la automoción o mecanismos de ayudas para la renovación del parque, contribuirían de forma exponencial a la recuperación de la economía canaria. Solo la venta de automóviles aporta más del 3,3% del PIB canario, sin contar la industria auxiliar.

El canal de empresas también experimenta una gran mejoría del 49% con 1141 matriculaciones. Las ventas a particulares continúan con una evolución más lenta, con un total de 1755 unidades matriculadas durante el pasado mes, lo que supone un aumento del 17,5% con respecto a mayo de 2021.

La patronal considera que la falta de componentes y la situación derivada del conflicto bélico con Ucrania, está frenando el crecimiento del mercado en niveles de 2019, es decir, el año anterior a la pandemia. “La incógnita que nos queda por despejar, es saber con qué stock vamos a contar de aquí al próximo semestre”, apunta Manuel Sánchez, que añade que “2022 será un mejor año respecto a 2021, pero estaremos un 25% por debajo de las ventas deseadas”.

La falta de microchips y demás componentes, continúa afectando especialmente al segmento de los vehículos industriales y comerciales. El pasado mes de mayo, las ventas de vehículos comerciales cayeron un 32% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La misma tendencia se aprecia en el segmento de los vehículos industriales con una caída del 34,6% y 17 vehículos matriculados.

El mercado de motos sigue en alza, con un 28% más de ventas respecto al año pasado y 833 unidades matriculadas.

La penetración del vehículo eléctrico en Canarias no termina de despegar debido al escaso desarrollo de la infraestructura de recarga, principal preocupación de los clientes que se plantean apostar por un vehículo “cero emisiones”. Las ventas de turismos eléctricos durante el pasado mes de mayo apenas llegaron al 4% de la cuota de mercado. Para Faconauto Canarias, el retraso de las ayudas, en ocasiones durante más de un año, constituye otro de los principales frenos de la electrificación del parque móvil de las islas.

Sánchez también ha querido resaltar la escasa eficiencia del sistema que ha diseñado el IDAE, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, para la gestión de las ayudas del MOVES II y MOVES III. “Actualmente seguimos teniendo muchos clientes en nuestros concesionarios que siguen sin haber recibido las ayudas correspondientes”, remarca.