Deportes

La FIA retira la tarjeta amarilla que pesaba sobre el Rally Islas Canarias

A la conclusión de la edición número 46 de esta prueba del FIA European Rally Championship, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) felicitaba a la organización por el trabajo realizado en materia de seguridad y comunicaba, al mismo tiempo, que anulaba la tarjeta amarilla que arrastraba desde noviembre de 2021.

Cuando aún resuena el eco de los motores por la isla de Gran Canaria después de una apasionante edición del Rally Islas Canarias, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha confirmado a Todo Sport, entidad organizadora de la prueba, que retira la tarjeta amarilla que pesaba sobre la prueba tras la edición de 2021.

Desde esa fecha, el Comité Organizador de la prueba grancanaria y la Real Federación Española de Automovilismo se pusieron manos a la obra para subsanar esa advertencia que, en términos de seguridad, comprometía el futuro de la prueba. Se plasmó un recorrido atractivo, pero que al mismo tiempo reuniese los requisitos del nuevo promotor, WRC Promoter, con los que el FIA European Rally Championship inicia un nuevo camino. Por otro lado, en el asfalto se trazó un operativo de seguridad que fue reforzado, desde muchas semanas antes, en los perfiles sociales del Rally Islas Canarias.

Los comisarios y voluntarios repartidos por los cerca de 200 km de recorrido de esta edición aplicaron con acierto las nuevas medidas pero, sobre todo, la nota final ha venido dada gracias al excelente comportamiento de una afición que, en un momento determinante, ha vuelto a dar la talla.

Todo ese trabajo no habría servido de nada sin la colaboración y comprensión de unos aficionados que, de nuevo en masa, volvieron a aportar color y calor a los cerca de 100 equipos inscritos que estuvieron presentes en esta prueba. Con la coordinación de la Subdelegación del Gobierno, la participación de la Comandancia de la Guardia Civil, su Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), el despliegue realizado por la Dirección General de Tráfico, Policía Nacional, Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, el Cuerpo General de la Policía Canaria, Guardia Municipal y los agentes y miembros de Protección Civil de todos los municipios de la isla fueron asimismo clave para poder plasmar el plan de seguridad más estricto de la historia del Rally Islas Canarias.

“Genial evento, debemos darles nuestra sincera felicitación”, expresaba al organizador Clément Lauté, delegado de seguridad de la FIA. Lauté estuvo en permanente contacto con el departamento de comunicación del Rally Islas Canarias, transmitiendo su visto bueno de los diferentes tramos cronometrados o trasladando recomendaciones al respecto. Un trabajo en perfecta coordinación que se tradujo en un excelente resultado.

“Que la FIA retire la tarjeta amarilla y nos felicite por esta edición es un éxito de todos. No lo es exclusivamente de la organización, sino de todos los aficionados que entendieron perfectamente la importancia de esta edición”, explica Germán Morales. “Para seguir en el FIA ERC era importante superar este examen y creo, sinceramente, que nuestro equipo y nuestros aficionados han estado absolutamente a la altura”, subrayó el presidente de comité organizador. “Gracias y enhorabuena a todos: comisarios, voluntarios y cuerpos de seguridad”, sentenció.