Pruebas

Renault Arkana: Estilo y deportividad de un coupé y la robustez de un SUV.

Un vehículo que ha superado todas las expectativas, desde su llegada a Canarias el pasado mes de octubre, muchos son los clientes canarios que ya tienen el nuevo SUV Coupé de Renault.

Nosotros por gentileza de Motor Arisa nos ponemos al volante de un SUV Coupé, dotado de una personalidad híbrida, tanto en su estilo como en sus motorizaciones.

El Nuevo Arkana objeto de nuestras prueba dinámica, equipado por un motor E-Tech híbrido 103 kW (140CV), con Transmisión de tipo automático, ofrece un consumo mixto de 4,9 l/100 km y emisiones de CO2 de 111 g/km (valores WLTP).

Con Nuevo Arkana, Renault propone un SUV de nueva generación dotado de una personalidad híbrida fuerte, tanto en su estilo como en sus motorizaciones. Así pues, al combinar una posición de conducción alta que transmite sensación de seguridad, una gran habitabilidad y un volumen de maletero generoso, con un estilo deportivo elegante e innovador, esta nueva visión del concepto SUV resulta más emocionante y dinámica, lo que corrobora el diseño de su versión R.S. Line, vehículo objeto de nuestra prueba dinámica.

Nuevo Arkana también destaca en materia de seguridad, consiguiendo la nota máxima de 5 estrellas en los crash-tests Euro NCAP. Paralelamente, se beneficia de una oferta de motorizaciones híbridas de carácter múltiple, compuesta por la vanguardista motorización E-TECH Híbrida de 145 CV y por el motor 1.3 TCe con tecnología microhíbrida y batería adicional de 12V en versión 140 CV, que se ampliará con otro motor de 160 CV dotado de esta tecnología a partir de octubre de 2021.

Diseño exterior

Un concepto único, SUV Coupé

Nuevo Renault Arkana introduce una línea inédita en la gama Renault: un SUV con perfil coupé. El exterior aúna elegancia y robustez, reforzadas en el acabado R.S. Line.

Híbrido hasta en su estilo

Nuevo Arkana presume de un estilo híbrido único. Con una amplia distancia al suelo (200 mm), una línea de cintura elevada y atlética, y generosos hombros, encaja a la perfección en el mundo de los SUV. La presencia de protecciones delanteras y traseras y de protecciones de los pasos de rueda refuerza esta impresión, mientras que la línea de techo inclinada y la superficie acristalada en curva dan lugar a un diseño ágil y esbelto que se extiende hasta el portón trasero resaltan su dinamismo y lo inscriben en el universo de los SUV coupés.

Parte delantera: elegancia y robustez

La calandra, con un gran logotipo de Renault en el centro, está flanqueada por embellecedores y detalles cromados que otorgan a Nuevo Arkana un toque de elegancia y sofisticación. En la parte inferior, un llamativo paragolpes aporta dinamismo al diseño, y la protección refuerza la impresión de robustez.

Firma luminosa

Los faros 100 % LED integran la firma luminosa en forma de C (C-Shape) específica de los modelos Renault, y corroboran el diseño elegante y dinámico de Nuevo Arkana. La parte trasera del vehículo muestra también la forma luminosa en C con una franja que se extiende a lo ancho del portón trasero, permitiendo que Nuevo Arkana se distinga por sus líneas firmes y elegantes.

Perfil

El perfil de Nuevo Arkana es una de sus características más significativas. Permite reconocer el vehículo al instante e identificar su figura de SUV dinámico que combina elegancia, robustez y deportividad. Asentado sobre grandes ruedas de 690 mm de diámetro, el vehículo mide 4568 mm de longitud y 1571 mm de altura, y cuenta con una batalla de 2720 mm, lo que le otorga una silueta más fluida. Los elementos cromados, como la moldura de las ventanillas, las protecciones laterales de las puertas y el embellecedor del guardabarros delantero, destacan las proporciones del vehículo.

Colores y llantas

Nuevo Arkana se lanza en siete colores de carrocería: Blanco (opaco), Blanco Perla, Negro Sport, Gris Tornado, Azul Zanzíbar, Rojo Deseo y Naranja Valencia (exclusivo de la versión R.S. Line). Un techo negro opcional refuerza el aspecto dinámico del vehículo. Además, se ofrecen tres tipos de llanta de 17 y 18 pulgadas.
Versión R.S. Line

Acabado R.S. Line: un toque deportivo aún más atrevido

Nuevo Renault Arkana está disponible en versión Renault Sport R.S. Line para satisfacer las expectativas de los clientes que buscan un vehículo que destaque claramente por su diseño dinámico.

Tras Nuevo Clio, Nuevo Captur y Nuevo Mégane, Nuevo Arkana es el cuarto modelo de la gama Renault en ofrecer la nueva firma de diseño R.S. Line, aunando elegancia y deportividad. Está inspirado en el ADN deportivo de Renault y el icónico modelo Nuevo Mégane R.S. El diseño atrevido de este automóvil se encuentra reforzado por el color Naranja Valencia, exclusivo de esta versión, y por el intenso ambiente creado por los detalles metálicos y lacados en negro que adornan la carrocería, como la lama aerodinámica inspirada en la Fórmula 1. El paragolpes es específico, al igual que las llantas «Silverstone» que cuenta con elementos en rojo. Se ha incorporado una placa R.S. Line al embellecedor de aletas, mientras que, en su parte trasera, la versión R.S. Line dispone de una doble salida de tubo de escape de aspecto cromado y una protección trasera metálica oscura, como la lama F1 y la protección delantera.

Un paquete opcional de colores permite seguir mejorando el estilo de Nuevo Arkana R.S. Line: las protecciones delantera y trasera, así como la moldura de protección inferior de las puertas, se pintarán en el color de la carrocería, con el techo en negro y un alerón en negro brillante.

El habitáculo de la versión R.S. Line cuenta con un interior especial, con un revestimiento de puertas y salpicadero acabado en carbono, un embellecedor rojo a lo largo del salpicadero y un techo negro. El volante en cuero y la tapicería mixta cuero / ante están adornados con elegantes y deportivos pespuntes en rojo, ubicados también en los paneles de puerta. Una franja roja resalta los cinturones de seguridad. Los pedales de aluminio, la palanca de velocidades de tipo e-shifter (con el motor E-TECH Híbrido) y las placas R.S. Line completan el conjunto.

El acabado R.S. Line está disponible con el motor E-TECH Híbrido de Nuevo Arkana y con los motores microhíbridos TCe 140 12v y TCe 160 12v.

Diseño interior

Puesto de conducción tecnológico y habitabilidad sin precedentes

Nuevo Arkana pretende ofrecer el mejor acomodo a todos sus pasajeros con un interior de alta tecnología y un puesto de conducción que prioriza la calidad, el confort y la amplitud dentro de su línea perfilada.

Cuadro de instrumentos digital

Nuevo Arkana dispone de un cuadro de instrumentos con visualización digital con una pantalla a color de 4,2; 7 o 10,2 pulgadas (según la versión) para ofrecer una experiencia de conducción personalizada e intuitiva. Junto a la pantalla central de 7 o 9,3 pulgadas, cuenta con una de las superficies de visualización más extensas de su categoría.

Consola central

La consola central alberga un gran espacio de almacenamiento que integra un sistema de recarga por inducción para Smartphone y compartimentos de almacenamiento laterales, incluida una red de almacenamiento en el lado del pasajero delantero. Asimismo, incluye un freno de aparcamiento eléctrico automático con función Auto hold, disponible desde el primer nivel de acabado. En función del nivel de equipamiento ofrece con una gran pantalla táctil vertical de 9,3 pulgadas que contribuye a la modernidad del habitáculo o una pantalla horizontal de 7 pulgadas.

Palanca de velocidades

En versión E-TECH Híbrida R.S. Line, la palanca de velocidades de Nuevo Arkana está disponible en versión e-shifter (sin cable mecánico), similar al de Nuevo Espace y al de las versiones superiores de Captur.

Salpicadero

La arquitectura elegante del salpicadero combina con el exterior de Nuevo Arkana y presenta una ergonomía absolutamente moderna. La parte superior está cubierta por un revestimiento de espuma suave y cada nivel de acabado posee su propia banda de revestimiento.

Revestimientos

A partir del primer nivel, el acabado cromado adorna los tiradores de puerta y los aireadores, mientras que la palanca de cambios se cubre de cuero. En el segundo nivel de acabado, el volante de dirección se reviste de cuero y se incorporan elementos cromados al salpicadero y el portavaso. Además, la parte superior de las puertas se encuentra revestida de espuma.

Almacenamiento y conectividad

Además de la recarga de inducción en la consola, Nuevo Renault Arkana dispone de cuatro tomas USB (dos en la parte delantera y dos en la parte trasera) para conectar y recargar dispositivos electrónicos. Los compartimentos de las puertas pueden almacenar botellas de hasta 1,5 litros.

Confort

El conductor disfruta de un puesto de conducción elevado que aumenta el confort y la ergonomía. Los pasajeros de la zona trasera disfrutan de amplios reposabrazos centrales extraíbles y aireadores regulables en el panel trasero de la consola central. La climatización automática incluye, en todas las versiones, un purificador de aire.

Techo solar
Algunas versiones de Nuevo Renault Arkana serán compatibles con la opción techo solar practicable, para aportar más luminosidad al habitáculo.

Tapicería

Distintos modelos de tapicería adornan el interior de Nuevo Renault Arkana. El primer nivel de acabado incluye tapicería de tela, mientras que los asientos del nivel superior están revestidos de polipiel y tela (cuero como opción). La versión R.S. Line cuenta con tapicería mixta cuero / ante.

Habitabilidad intacta

Nuevo Arkana ofrece un nivel de habitabilidad inédito en un modelo de perfil deportivo, en especial en las plazas traseras con sus 211 mm de espacio para las rodillas, el más amplio de su categoría. Los 305 mm de espacio para los pies son también un referente en el mercado, al igual que la altura bajo techo en la parte trasera, de 862 mm, un valor importante en un vehículo que luce una línea de coupé.

Maletero generoso

Nuevo Renault Arkana cuenta con una generosa capacidad de carga con un maletero de 513 litros (480 litros en la versión E-TECH Híbrida), con kit de reparación. Además, cuenta con un falso piso que puede colocarse en la parte inferior para maximizar la capacidad de carga o en la parte superior para colocar más fácilmente objetos pesados. Con esta configuración, una vez abatido el respaldo de la banqueta trasera 2/3-1/3, se obtiene un piso plano.
Motorizaciones

Una oferta híbrida única en el segmento
Nuevo Arkana recibe la tecnología E-TECH Híbrida 145 cv y se beneficia además de las motorizaciones TCe 140 y 160 en su versión microhíbrida de 12 voltios que ofrecen más eficiencia, reactividad y placer de conducción. Todas las versiones de Arkana que se van a comercializar en España se han hecho merecedoras de la Etiqueta ECO, impartida por la Dirección General de Tráfico, lo que implica diversas ventajas en términos económicos, fiscales, y de libertad de circulación y uso en el centro de nuestras ciudades, especialmente durante episodios de contaminación.

E-TECH Híbrido 145, los inicios de una conducción eléctrica
Siguiendo los pasos de Clio, Captur y Nuevo Mégane, Renault utiliza la misma estrategia para Nuevo Arkana e integra su innovadora tecnología híbrida E-TECH. El motor híbrido es idéntico al de Clio E-TECH Híbrido.

La tecnología híbrida se basa en una solución revolucionaria que ha sido objeto de más de 150 patentes y cuenta con la experiencia de Renault en Fórmula 1, especialmente en materia de recuperación y regeneración de energía. El motor E-TECH Híbrido está basado en una arquitectura híbrida llamada «serie-paralelo». Ofrece varias ventajas como múltiples combinaciones de funcionamiento entre el motor térmico y el motor eléctrico y maximiza la reducción de las emisiones de CO2 en el uso.

La motorización E-TECH Híbrido 145 cv consta de un motor térmico 4 cilindros de gasolina 1.6 de nueva generación desarrollado por la Alianza. Este último está adaptado a la tecnología híbrida y está dotado de un filtro de partículas para limitar las emisiones contaminantes. Su potencia es de 69 kW (94 cv) y está respaldado por dos motores eléctricos -un «e-moteur» (36 kW) y un motor de arranque de alta tensión de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator) de 15 kW.

El conjunto funciona gracias a una novedosa caja de velocidades multimodos de «crabots» sin embrague que completa el grupo motopropulsor. La revolucionaria asociación de los motores eléctricos y de la caja de velocidades de crabots suaviza el cambio de marchas. Esta arquitectura es sinónimo de un mejor rendimiento energético y es fruto de la experiencia de Renault en Fórmula 1.

Con su batería de ión-litio de 1,2 kWh (230V) situada en el maletero, esta motorización E-TECH Híbrida garantiza una importante reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2. Con ello se obtiene hasta un 80 % del tiempo circulando por ciudad en todo eléctrico, y el consumo puede llegar a reducirse en hasta un 40 % con respecto a un motor térmico tradicional. Nuevo Arkana E-TECH Híbrida ofrece un consumo mixto de 4,9 l/100 km y emisiones de CO2 de 111 g/km (valores WLTP).

Tal como sucede en un vehículo eléctrico, la batería se regenera durante la desaceleración y el frenado, y cuando el motor funciona en su régimen adecuado, puede recargarse a través del motor térmico utilizando la energía térmica sobrante que no se requiere para el funcionamiento del vehículo. Esta tecnología garantiza silencio del motor y confort de conducción limitando la pérdida de energía.

En modo todo eléctrico, Nuevo Arkana E-TECH Híbrido puede circular hasta 75km/h.

Esta motorización E-TECH Híbrida de 145 cv está disponible en todas las versiones de Nuevo Arkana, incluido el acabado R.S. Line. Con esta propuesta mixta, el conductor se beneficia de un estilo dinámico de categoría, así como de una tecnología que le garantiza la máxima eficiencia y polivalencia. Además, se beneficia de la obtención de la Etiqueta ECO impartida por la Dirección General de Tráfico en España, y todas sus ventajas inherentes.

Microhibridación TCe 140 y TCe 160: ahorro, suavidad y placer
Nuevo Arkana está también disponible en todos los acabados en versión microhíbrida basada en la motorización de gasolina 4 cilindros turbocomprimida de inyección directa 1.3 TCe. La microhibridación se obtiene añadiendo un sistema alternador-motor de arranque acoplado a una batería de iones de litio de 12v que se encuentra debajo del asiento del pasajero delantero.

Económica y eficaz, esta motorización microhíbrida de gasolina garantiza placer de conducción a la vez que cumple con las más altas exigencias en términos de fiabilidad y durabilidad. Acoplada a una caja automática de doble embrague EDC de 7 relaciones, se propone en dos versiones 140 cv (en el momento del lanzamiento) y 160 cv (a partir del cuarto trimestre de 2021).

La tecnología de microhibridación de 12v de Nuevo Arkana mejora el Stop & Start y garantiza la regeneración de energía en las fases de desaceleración. Permite asimismo que el motor térmico se apague en las fases de frenado. El motor de arranque y la batería respaldan igualmente el motor en sus fases de mayor consumo de energía, al arrancar o al acelerar. La microhibridación permite reducir el consumo de carburante hasta en un 8 % y las emisiones de CO2 hasta en un 8,5 %, a la vez que ofrece mayor fluidez en el rearranque y un mejor confort de conducción.

Esta motorización microhíbrida de gasolina 1.3 TCe está equipada con un filtro de partículas destinado a eliminar las partículas de los gases de escape capturándolos en una estructura microporosa alveolada que se regenera automáticamente a intervalos regulares.

En versión microhíbrida TCe 140, Nuevo Arkana dispone de un par de 260 Nm disponible de 1.750 a 3.500 rpm. Esto supone 10 CV más y 20 Nm más con respecto al antiguo motor 1.3 TCe 130. Nuevo Arkana combina así con brío economía, suavidad y placer de conducción y ofrece un consumo mixto (según versiones) de 5,8 l/100 km y emisiones de CO2 de 131 g/km (valores WLTP).

Para las personas que buscan más dinamismo, Nuevo Arkana se propondrá igualmente con esta motorización microhíbrida 1.3 TCe en versión 160 cv. Ofrecerá una agradable reactividad y garantizará un auténtico placer de conducción con un consumo y unas emisiones moderadas. Esta versión se comercializará durante el cuarto trimestre de este año.

Todas las versiones microhíbridas de Arkana también se benefician de la obtención de la Etiqueta ECO impartida por la Dirección General de Tráfico en España, y todas sus ventajas inherentes.

Al volante de Nuevo ARKANA

Una experiencia de conducción más rica

Nuevo Arkana está basado en la plataforma modular CMF-B desarrollada por la Alianza. Con esta base reconocida por su eficiencia y placer de conducción, Nuevo Arkana ofrece al conductor un comportamiento del vehículo eficaz y mucho confort.

Nuevo Arkana utiliza la plataforma CMF-B que le otorga una gran polivalencia de uso. Gracias a su motorización E-TECH Híbrido 145, se mueve igual de cómodo por la ciudad, donde debe prevalecer la suavidad, como por todo tipo de carreteras en las que el placer pasa por cierto dinamismo.

El guiado del tren trasero, que ofrece más estabilidad en las curvas a velocidad sostenida, permite disfrutar de la tranquila estabilidad de Arkana. Los movimientos laterales son limitados incluso en las carreteras más exigentes y el confort mejora gracias a una puesta a punto de los amortiguadores optimizada. La eficacia del chasis está reforzada por una dirección más precisa y directa. También progresa la agilidad del vehículo, gracias a la reducción de la desmultiplicación de la dirección, así como al diámetro de giro de sólo 11,2 metros entre aceras.

Suavidad, dinamismo y eficiencia
En su versión E-TECH Híbrida 145 cv, Nuevo Arkana propone una experiencia de conducción inédita basada en la inteligencia del sistema y en las leyes de gestión energética optimizadas para cualquier situación.

El conductor disfruta así de mucha suavidad de utilización, ya que el arranque se produce en modo 100 % eléctrico independientemente de las condiciones. La ausencia de embrague en la caja de velocidades multimodo inteligente permite no recurrir al motor térmico. Ofrece una doble ventaja: el par está inmediatamente disponible, lo que proporciona un arranque especialmente reactivo y unas emisiones de CO2 reducidas.

En carretera, las opciones de combinación en la cadena de tracción tienen en cuenta la voluntad del conductor (demanda de potencia) y el cálculo permanente del rendimiento óptimo. Esto beneficia tanto a las prestaciones como al consumo.

El conductor no se ocupa de ningún parámetro, la tecnología E-TECH lo hace de forma automática y de manera imperceptible para él. Se adapta a todo tipo de recorrido y de usos, para una máxima polivalencia. Se adapta tanto a los conductores que buscan más eficiencia gracias al rodaje en modo eléctrico como a los conductores de gran kilometraje, que antes privilegiaban el diésel, pero ahora buscan un consumo inferior sin tener que cambiar sus hábitos de conducción.

El conductor puede utilizar los parámetros MULTI-SENSE para seleccionar un modo de conducción específico: My Sense para conducción diaria, Eco para un consumo de combustible aún menor y Sport para combinar la potencia de los motores.

Estacionamiento
Cámara 360° (disponible más adelante)
A la cámara de marcha atrás puede sumarse un sistema de cuatro cámaras para obtener una visión desde la parte superior del vehículo y ver en una sola imagen todos los obstáculos que lo rodean. Muy fácil de usar, esta cámara 360° se activa automáticamente al poner la marcha atrás. El sistema presenta dos imágenes en pantalla: la vista delantera o trasera, según la relación seleccionada y, como complemento, la posibilidad de seleccionar la vista 360° o de hacer zoom en la cámara del lado del pasajero.

Detector de tráfico (Rear Cross Traffic)
Esta ayuda a la conducción utiliza radares para señalar al conductor la posible presencia de vehículos detrás cuando sale de un estacionamiento marcha atrás.

Sensores de aparcamiento delantero, trasero y lateral
Doce captadores de ultrasonidos guían al conductor en sus maniobras de estacionamiento señalándole la presencia de obstáculos u objetos.

Easy Park Assist
El Easy Park Assist (ayuda al aparcamiento en línea o en batería a 90 o a 45 grados) facilita todas las maniobras, tanto para aparcar como para desaparcar. Los captadores gestionan la dirección mientras el conductor solo tiene que manejar los pedales y la caja de velocidades.

Conectividad
Una experiencia de conducción conectada y personalizada
Conectividad permanente, servicios enriquecidos, sistema y cartografía actualizada, personalización de ajustes… las tecnologías presentes en Nuevo Arkana ofrecen una experiencia de conducción conectada.

Más información en la Red de Concesionarios de Motor Arisa o en su página web