Deportes

Mesa de trabajo de los «deportivos» la semana pasada en Tenerife

La unificación de criterios y formas de actuar centraron las más de tres horas de reunión

A finales de la pasada semana la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife (FIASCT) convocó a todos sus Comisarios Deportivos (unos cuarenta) a una «mesa de trabajo» para repasar lo acontecido durante la temporada y tomar nota de aquellos temas de actualidad de cara a la «inminente», reglamentariamente hablando, temporada 2022.

Recordemos que el colegio de Comisarios Deportivos, formado por al menos tres miembros y que actúan de manera colegiada, tienen según el Código Deportivo Internacional, autoridad absoluta para hacer que se cumpla la reglamentación así como los programas oficiales en el marco de la Prueba para la que están nombrados.

El encuentro se desarrolló en la Asociación de Vecinos de Valle Tabares con la coordinación de José Andrés Negrín, delegado de Comisarios Deportivos y miembro de la Comisión Deportiva de la FIASCT, contando con aproximadamente la mitad de los licenciados actuales de la tinerfeña.

La reunión fue abierta por el presidente, Francisco Negrín, agradeciendo a los asistentes su presencia y el trabajo desarrollado desde que se reinició la actividad tras el confinamiento. Asimismo excusó a los de miembros de la FALP y FIALP que habían sido invitados. Negrín enfatizó la importante labor que hace el colectivo de oficiales de cada estamento en cada prueba y la necesidad de ir mejorando en material, formación y unificación de criterios.

UNIFICAR CRITERIOS Y «FORMAS»
Fue éste, la unificación de criterios, el tema que abrió la tarde de trabajo. Eduardo Sánchez y Jesús Márquez, directores deportivos de la FCA y FIASCT respectivamente repasaron diversos aspectos. Entre ellos, la «firma» de las distintas «listas y clasificaciones», la aplicación de sanciones en materia de tráfico, o la prescripción y reiteración de hechos sancionables en el transcurso del tiempo.

Las verificaciones preliminares, incluyendo las administrativas y las entregas de documentación, fueron otro de los puntos abordados «con la reglamentación vigente en la mano». El orden de prelación y su aplicación también fueron protagonistas de los últimos minutos «formales».

En el capítulo de dudas y «situaciones a estudiar» se tocaron algunas problemáticas relacionadas con el papel de los Directores de Carrera Adjuntos y las competencia que en ellos se delega así como la situación, cada vez más habitual, de «zonas de trabajo cerradas mediante carpas» en los parque de asistencia de nuestros rallyes.

SEMINARIO OBLIGATORIO
Durante la mesa de trabajo se anunció que la RFEDA está trabajando en el habitual seminario presencial de ámbito nacional a finales de febrero en Toledo. Ambas federaciones esperan replicar una acción similar en el ámbito local. La asistencia y aprovechamiento será requisito imprescindible para actuar en los colegios de Comisarios Deportivos de las pruebas de ámbito autonómico.

En este sentido, Eduardo Sánchez expresó el interés de la FCA en establecer una bolsa de «Presidentes» (los único que designa la «canaria») para cada modalidad (asfalto, tierra, karting,…) con el objetivo de que «los criterios y los modos» sean similares a lo largo de todo el campeonato.

En este sentido, la firme intención de que además de que exista una «base de datos» más allá de las publicaciones en los Tablones de Avisos de cada prueba que pueda ser usada «sin temor» por los Colegios. Por último, la intención es que «estos permanentes» se vayan alternando y actuando en las pruebas de la provincia contraria a la residencia del presidente de cada colegio.

En conclusión, una acción que, sin lugar a dudas, suma al desarrollo normal y cohesionado del «motorsport» en las islas.