Deportes

La Copa Nissan Micra clausura la III temporada con récord de participación

El rally de Maspalomas pone el broche de oro a la exitosa tercera temporada de la Copa Micra

Los Nissan Micra Copa N3 han demostrado su velocidad y su fiabilidad a lo largo de toda la temporada, de nuevo

El campeonato se disputa con el apoyo de la red de concesionarios de Nissan en Canarias, Brisa motor y Arimotor Tenerife; Nissan Financiación (RCI Bank & Services España) y con la dirección técnica y deportiva de Flavio Alonso
Las Palmas de Gran Canaria – En un sencillo evento celebrado en el village Nissan del parque cerrado del Rally de Maspalomas, los equipos participantes en la Copa Nissan Micra han recibido de manos de los representantes de la marca el banderazo final a la III temporada.

El evento se ha celebrado al finalizar el Rally de Maspalomas este pasado sábado 30 de octubre, y ha contado con la presencia de Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan Iberia, Fernando González Director General de la red Nissan en Canarias Brisamotor – Arimotor Tenerife y de Flavio Alonso, Director de la Copa Nissan Micra.

Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan Iberia comentó: «En estos momentos tan difíciles, mi primer pensamiento va para todas las personas que, especialmente en estas queridas islas, están sufriendo en primera persona los efectos de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Que en este entorno todavía mantengamos la ilusión por las carreras demuestra la entereza de estas personas y estos equipos que a pesar de todo están aquí haciéndonos vibrar en cada tramo del rally. Para ellos mi felicitación y reconocimiento más profundo».

La Copa Micra se celebra desde 2018 gracias a la colaboración entre Nissan Iberia, la red Nissan de Canarias formada por Brisa y Arimotor Tenerife, y la financiera de la marca, RCI Bank and Services España. Todos ellos capitaneados por Flavio Alonso, Director Técnico del proyecto, quien ha aportado su experiencia como piloto y todo su saber hacer para crear una exitosa copa mono marca que destila pasión, velocidad y fiabilidad por los cuatro costados. Marc Gene, piloto Ferrari de F1 y embajador de vehículo eléctrico de Nissan ya manifestó en 2018 en la presentación del Nissan Micra de la Copa el potencial que podía llegar a tener este coche.

Los ganadores de la III edición de la Copa Micra y del Rallye Maspalomas, última prueba de este campeonato mono marca

En esta tercera temporada han llegado a ser 14 los coches en competición, 11 de ellos alineados de manera habitual, el número más elevado de participantes desde el nacimiento de esta competición (7 equipos formaron parte de la I edición de la Copa Nissan Micra) y que ha garantizado un gran éxito de público y atracción a las carreras, donde los pequeños Micra dan espectáculo batiendo a coches mucho más grandes y potentes.

Prueba de su velocidad es el hecho de que los Nissan Micra han sido de manera consistente en todos los rallyes los más rápidos en la categoría N3 y que esta III Edición de la Copa Nissan Micra, Jesé Ramos y su copiloto Alex Falcón, hayan terminado en la posición 11 absoluta del ranking del Campeonato Provincial de Asfalto (posición que podría mejorar a la espera del cierre definitivo de la clasificación del Rallye Maspalomas).

La III Edición ha contado también en el podio final y después de las 6 carreras disputadas con los equipos de Heriberto Godoy y Víctor García, segundos y en tercera posición el equipo formado por Borja Falcón y Ibán Santana que, además, han conseguido ser ganadores del Campeonato de Promoción provincial.

Además y con la conclusión del rallye Maspalomas, el equipo de la Copa Nissan Micra formado por Miguel Fernández y Miguel Talavera se ha alzado con la segunda posición en el Campeonato de Debutantes.

También hay que destacar en esta III Edición la participación de la piloto Alba García – y su copiloto de hoy que ha sido Simón Medina-, que ha demostrado su increíble velocidad y se ha hecho acreedora del premio 1º Volante FALP de la Federación de Automovilismo de Las Palmas, dentro de su categoría N3. Esta posición le otorga el derecho a luchar en el próximo mes de diciembre por conseguir un asiento en el Campeonato Nacional de Rallyes de asfalto.

Carlos de la Torre, Director General RCI Bank and Services Iberia declaró: «Desde RCI apostamos por la Copa Micra desde el primer momento y tres ediciones después me gustaría destacar el tremendo éxito de público y de participación que ha tenido. Mis felicitaciones para todos los pilotos y sus equipos así como para todo el equipo coordinado por Flavio Alonso y Nissan que hace posible este gran campeonato mono marca».

Fernando González, Director General de Nissan Canarias Brisamotor – Arimotor Tenerife declaró: «Me gustaría agradecer también a todos los pilotos y sus equipos el esfuerzo realizado para defender los colores de esta su marca en tiempos como los que estamos viviendo. A la vista de los resultados obtenidos en esta III temporada llenamos de ilusión nuestros depósitos para la IV edición el próximo año».

Desde el inicio del Rallye de Maspalomas, la última prueba de la Copa Nissan Micra, todo parecía indicar que el podio y victoria final podía estar, como comenta Flavio Alonso Director de la Copa «entre Heriberto Godoy que tiraba de su experiencia; Jesé Ramos con su fuerza y técnica; y Borja Falcón, que con menos experiencia se está haciendo su propio hueco en el deporte del automovilismo deportivo.».

Alonso comenta sobre este Rallye Maspalomas «ha puesto de nuevo al Nissan Micra en situación limité, y el coche ha respondido. Este rallye al sur de la Isla, con tramos míticos como Era del Cardón o Temisas, y con un final de tramo de más de 20 kilómetros que une tres especiales como Tunte, Fataga y Arteara, esta última parte probablemente uno de los tramos más rápidos de Canarias, ha sido espectacular y hemos demostrado que una copa mono marca como la Copa Nissan Micra tiene espacio en el mundo de los rallyes y sus pilotos son altamente competitivos.».

Finalmente y después de una lucha cerrada entre los equipos, la victoria final del rallye Maspalomas ha recaído en el equipo liderado por Jesé Ramos y Alejandro Falcón. Remarcable ha sido también la segunda posición de Cristian Batista y Armando Ribero y, finalmente en el podido y en tercera posición el equipo de Heriberto Godoy-Víctor García, que con este rallye puede escribir una página muy especial en esta copa ya que se ha convertido en el equipo que más carreras ha ganado, con más de una decena en las tres ediciones del campeonato mono marca y más campeonatos ha ganado (2).

Francesc Corbero, Director de Comunicación de Nissan Iberia comentaba «felicito especialmente a Jesé Ramos y Alejandro Falcón por su victoria final en la III Edición de la Copa Micra; con mis mejores deseos a todos los participantes para que podamos vernos de nuevo el año que viene en la IV edición de la Copa Nissan Micra» y añadía «hoy he disfrutado de una jornada de rallyes, con gran competencia entre los equipos, con tramos espectaculares y en la que he podido constatar cómo esta competición atrae al público de todas las edades».

Clasificación final de la III edición de la Copa Nissan Micra

Jesé Ramos-Alejandro Falcón. 112 puntos
Heriberto Godoy-Víctor García. 99 puntos
Borja Falcón-Ibán Santana. 94 puntos
José María Santana-Gabriel Espino. 83 puntos
Daniel Cardona-Gabriel Aboumedelej. 55 puntos
Miguel Fernández-Samuel Tejera. 43 puntos
Alba García- Daniel Quintana. 41 puntos
Yeray González-Yeray Díaz. 37 puntos
Javier Peñate-José Manuel Nuez. 36 puntos
Alex Falcón-Miguel Domínguez. 20 puntos
Cristian Batista-Armando Rivero. 18 puntos
Francisco Reina-Yesher Reina. 17 puntos
Jonathan Toledo-Alejandro Ventura. 9 puntos

Nos vemos en la IV Edición de la Copa Nissan Micra
Ha finalizado la tercera de las cuatro temporadas programadas para la Copa Micra, un proyecto en el que los equipos pueden conseguir financiación para la competición en base a los resultados deportivos, para lo que se han destinado más de 60.000€ en premios.

La copa Nissan Micra permite a los equipos participar en competición al más alto nivel con un coche especialmente construido para explotar las prestaciones del modelo y del piloto con la máxima fiabilidad posible y sujeto a un presupuesto contenido. El soporte logístico con el que cuenta la Copa Nissan, hace que todos los equipos formen parte de una gran familia, con un espacio exclusivo dedicado en cada parque cerrado y en el que pilotos y copilotos pueden seguir la carrera online tras acabar su tramo mientras reponen fuerzas y descansan para el siguiente.

Nissan Iberia, los concesionarios de Nissan en Canarias, Brisamotor y Arimotor Tenerife y Nissan Financiación (RCI Bank & Services España) apuestan decididamente por la Copa Nissan Micra, que se consolida como la más atractiva propuesta de competición para todos aquellos equipos que quieran contar con un auténtico coche de rallyes y una estructura logística al más alto nivel, sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero.

Como director de la Copa Nissan Micra, Flavio Alonso hacía esta valoración al finalizar la III Edición: «tenemos que estar muy orgullosos del trabajo realizado por todos los equipos. Los pilotos y los coches han madurado conjuntamente para dar un espectáculo increíble en cada tramo. La velocidad demostrada por el coche ha sido muy superior a la de otros rivales de la categoría que cuentan con motores mucho más potentes. Esto dice mucho de la puesta a punto del Micra y de las manos de nuestros pilotos, que han liderado de manera constante la categoría N3, e incluso Jesé Ramos se ha permitido el lujo de alcanzar el #11 absoluto del campeonato canario de asfalto.»

El Nissan Micra, la máquina perfecta para la competición
Gracias a su peso contenido y a sus virtudes constructivas, con un centro de gravedad bajo y centrado entre ejes, un motor ligero y fiable y unas posibilidades de configuración que hacen que cada piloto pueda elegir su set-up preferido para cada carrera hacen que el Nissan Micra sea el coche idóneo para esta competición mono marca.

La preparación desarrollada por el equipo de Flavio Alonso lo convierte en una auténtica máquina de competición, un coche de carreras con el que poder aprender y desarrollarse en el mundo de los rallyes.

Dicha preparación incluye un nuevo embrague, una caja de cambios con dientes rectos y un autoblocante ajustable para marcar un carácter propio de coche de competición. Suspensión y frenos han sido también revisados para aguantar el trato más exigente en los tramos, donde el motor potenciado hasta los 120 CV exprime al máximo las prestaciones del bastidor.

Entre las evoluciones incorporadas al modelo a lo largo de esta temporada se encuentran una nueva suspensión delantera con una curva dinamométrica más eficaz, unos neumáticos Pirelli provenientes directamente del campeonato ERC y un nuevo sensor de temperatura que garantiza el máximo nivel de potencia incluso en los más calurosos tramos del verano.

Todo ello ha mejorado los tiempos del Nissan Micra de la Copa en tramo, sin renunciar a su reconocida fiabilidad y a unos costes de mantenimiento optimizados al máximo, convirtiéndolo en el líder de la categoría N3, donde compite con rivales que le aventajan en más de 50 cv, ganando todas las carreras del grupo N3 (6).