Eléctricos

Mobilize Limo: La Nueva Berlona 100% eléctrica para taxis y VTC

Una berlina 100% eléctrica adaptada para el mercado del transporte público particular de personas (T3P), principalmente taxis y VTC.

Se comercializará con forfaits flexibles que incluirán el vehículo, así como servicios para los profesionales, a partir del segundo semestre de 2022.

Se presentará como primicia mundial en el salón IAA Mobility 2021 de Munich con ocasión de la jornada dedicada a Mobilize el 8 de septiembre.

Una berlina eléctrica y servicios asociados para los conductores profesionales

Mobilize desvela Limo, una berlina de 4 puertas y 4,67 m de largo con motorización 100% eléctrica, destinada a taxis y VTC. Se comercializará únicamente con forfaits y ofertas de movilidad a la carta.

Mobilize Limo es fruto de la joint venture creada por Renault Group y Jiangling Motors Group Co., Ltd (JMCG) en 2018. El vehículo se beneficia de todo el saber hacer y experiencia de Renault Group y de su red en materia de movilidad eléctrica desde hace más de diez años, tanto en el vehículo como en los servicios.

Este nuevo modelo se presentará en primicia mundial en el stand Renault del salón IAA Mobility 2021 de Múnich con ocasión de la jornada especial dedicada a Mobilize el 8 de septiembre. A continuación, se desplegará una flota de 40 Mobilize Limo para validar los servicios que se comercializarán a partir del segundo semestre de 2022 en Europa.

«Limo, el primer modelo en lucir la sigla Mobilize, es la respuesta de nuestra nueva marca a las evoluciones del mercado del transporte de personas. Esta oferta, que combina un vehículo con unos servicios flexibles, ilustra plenamente la capacidad de Mobilize para acompañar a los usuarios en sus nuevas necesidades. Demuestra asimismo un saber hacer único fruto de la experiencia de Renault Group en materia de servicios de movilidad y de la fuerza de RCI Bank and Services para la financiación».

Clotilde Delbos, directora general de Mobilize.

Un modelo económico y cero emisiones adaptado a los usos del «ride-hailing»

En Europa, el mercado del «ride-hailing» (taxis y VTC) está en pleno crecimiento: se espera que tenga un peso de 50.000 millones de euros en 2030, frente a los 28.000 millones actuales. Se trata asimismo de un mercado que debe electrificarse rápida y masivamente. Los modelos eléctricos serán de hecho indispensables para acceder al centro de las ciudades sometidas a restricciones de circulación, en especial a las zonas de bajas emisiones (ZFE) que no paran de crecer en toda Europa. Ahora bien, los conductores profesionales se mueven esencialmente por el medio urbano y periurbano. Como ejemplo, el 70% de los 47.500 VTC censados en Francia se encuentran en la Isla de Francia (cifras 2020, Stacian).

Mobilize Limo aporta una respuesta adaptada a la demanda actual de estos conductores para vehículos cero emisiones, que sean distintivos a la vez que espaciosos, confortables y económicos. Con su autonomía de 450 km (en curso de homologación WLTP) y su conducción silenciosa, el modelo ha sido ideado para acabar con los temores de los conductores y gestores de flotas relacionados con la movilidad eléctrica.

Mobilize Limo se comercializará combinando el vehículo y los servicios para todo tipo de conductores: taxistas, VTC y otros servicios de transporte de personas (médico, asociativo, etc.). Gracias a la oferta de Mobilize, todos estos profesionales de la carretera podrán contar con un conjunto de servicios completo y adaptado a sus necesidades, sea cual sea su actividad: a tiempo completo, parcial u ocasional. Estos servicios estarán también disponibles en otros vehículos eléctricos de Renault Group.

Gestionados por RCI Bank and Services, los contratos de alquiler que propondrá Mobilize serán flexibles en cuanto a kilometraje y duración. También se propondrá una solución de pago por el uso (pay as you drive) para los conductores ocasionales. Además, para las empresas de taxis y VTC, Mobilize propondrá, gracias a unas start-ups socias, una solución completa para su actividad con el fin de optimizar los costes de explotación de los vehículos (TCO, Total Cost of Operations) y la excelencia operativa, al servicio de los clientes.

Los forfaits Mobilize incluyen asimismo servicios en materia de garantía del constructor, mantenimiento, seguro y soluciones de recarga. Con estos competitivos packs «todo incluido» que se presentarán en detalle más adelante, se pretende ofrecer la máxima tranquilidad a los profesionales.

Diseño elegante y distintivo

Limo mide 4,67 m de largo, 1,83 m de ancho y 1,47 m de alto, un tamaño próximo al de los modelos del segmento D. Se trata de una berlina de 4 puertas elegante y distinguida, dotada de un capó corto y de un techo inclinado hacia delante. Este diseño fluido y dinámico, acorde con los tiempos, acompaña el paso a la electrificación. Limo, que se propone con los tres colores que más gustan a los clientes (Metallic Black, Metallic Grey, Glossy White), desborda presencia y ofrece una imagen de calidad y refinamiento.

Cabe destacar en particular:

las empuñaduras de puertas integradas, enrasadas con la carrocería y que se despliegan eléctricamente al abrir el coche
las ópticas de LED estilizadas con su firma luminosa sofisticada y los intermitentes con movimiento longitudinal
los logos Mobilize en la parte delantera y trasera, y un marcado Mobilize Limo específico situado justo al lado de los retrovisores
las llantas de aluminio barnizadas y ahumadas de 17 pulgadas
A bordo, Limo inspira calma y serenidad, con una tapicería TEP (efecto cuero) de aspecto satinado, suave al tacto y de fácil mantenimiento. El revestimiento de los paneles de puerta con banda luminosa e inserciones de tipo metal subraya la calidad del acabado. Por otro lado, se proponen siete colores para personalizar el ambiente luminoso que da vida al habitáculo. El logo Mobilize aparece, entre otros, en el volante y las alfombrillas.

El salpicadero es digno de las berlinas del segmento, con materiales de calidad e inserciones decorativas en tono carbono. Incluye una doble pantalla digital integrada en una amplia banda en la parte superior: una pantalla de 10,25 pulgadas en el tablero y otra táctil de 12,3 pulgadas en el centro del salpicadero para las funciones multimedia.

«¡La motorización eléctrica de Limo es su ventaja número uno! Hace que sea ideal en la ciudad, lugar predilecto de la actividad del transporte de personas. Además, independientemente de su lugar de utilización, su autonomía de más de 450 km ofrece a los conductores una, o incluso dos, jornadas completas de trabajo sin recarga. Distintivo, espacioso y conectado, Limo demuestra la capacidad de Mobilize para responder a las necesidades tanto de los profesionales como de los consumidores.»

Gilles Normand, director de los vehículos de Mobilize

Un confort óptimo para el conductor y sus pasajeros

El diseño de Mobilize Limo responde ante todo a una lógica de servicio y de uso. Se trata de ofrecer el máximo confort y la máxima practicidad posibles para el conductor y sus pasajeros.

El puesto de conducción de Limo está pensado para que los conductores profesionales disfruten del máximo confort ergonómico dentro de un entorno estimulante. El asiento del conductor dispone de reglajes eléctricos de 8 vías (4 vías para el asiento del pasajero) y de un volante regulable en altura y en profundidad para ofrecer una posición de conducción ideal y adaptada a todas las morfologías. Además, la parte delantera dispone de un compartimiento refrigerado situado entre los asientos.

Gracias a su distancia entre ejes de 2,75 m de largo, Mobilize Limo propone una habitabilidad excepcional para los pasajeros traseros, con un radio a la altura de las rodillas de 288 mm, algo propio de la categoría superior. El acceso a las plazas traseras también se ve facilitado por la amplia apertura de las puertas. En la banqueta trasera se pueden acomodar tres personas confortablemente gracias, sobre todo, al piso plano. El reposabrazos removible situado en el centro dispone de dos portavasos. Los pasajeros traseros disponen igualmente de dos tomas USB que permiten conectar su smartphone o su tablet. Asimismo, las plazas traseras cuentan con un mando de reglaje del volumen de audio, salidas de aire regulables para ajustar el flujo y lámparas de lectura.

El maletero trasero de Mobilize Limo ofrece un volumen de 411 litros y una longitud de carga generosa y práctica para llevar a bordo grandes maletas. Bajo el piso del maletero se encuentra una rueda de repuesto de emergencia.

Conducción flexible y estimulante

Mobilize Limo está equipado con un motor 100% eléctrico eficaz que desarrolla 110 kW (150 CV) y un par de 220 Nm disponible inmediatamente. Esa potencia ofrece aceleraciones limpias en cualquier circunstancia y una gran polivalencia de utilización. Limo permite una conducción flexible y progresiva en medio urbano y periurbano. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y su velocidad punta está limitada a 140 km/h.

El conductor puede elegir entre tres modos de conducción (eco, normal y sport). Dispone asimismo de tres niveles de intensidad de frenado regenerativo que se pueden seleccionar en los menús del vehículo.

Limo es especialmente manejable en ciudad gracias a su radio de giro de 11,2 m. Dispone de un sistema sonoro exterior VSP (vehicle sound pedestrian) para señalar su presencia a los peatones y a los demás vehículos que circulen por la ciudad. Este dispositivo está activo permanentemente hasta 30 km/h y nada más activarse el modo Drive.

Conectividad sencilla y eficaz

El sistema multimedia a bordo de Mobilize Limo permitirá la replicación del smartphone a través de la pantalla central táctil de 12,3 pulgadas. De hecho, la mayoría de los conductores profesionales utilizan sus propios aparatos para navegar o acceder a las plataformas (Uber, por ejemplo).

Además una aplicación específica de Limo permite al conductor acceder a las informaciones del vehículo, geolocalizarlo y verificar algunas funciones a distancia (apertura/cierre de las puertas, preacondicionamiento térmico, puesta en marcha de la carga de la batería, etc.).

Compatible con todos los tipos de recarga

Mobilize Limo lleva a bordo una batería de ion-litio con enfriamiento líquido con una capacidad de 60 kWh. Le permite recorrer más de 450 km (ciclo WLTP pendiente de homologación) entre dos recargas. Esta autonomía es suficiente para cubrir una jornada de trabajo intensiva ya que garantiza el kilometraje diario de los profesionales (250 km/día de promedio) e incluso más para tranquilizar a los que más kilómetros recorren.

Mobilize Limo es compatible con los tipos de recarga AC y DC más corrientes, lo que significa que puede conectarse en todos los bornes públicos e instalaciones domésticas de tipo Wallbox. La recarga desde una simple toma de red también es posible. Con la carga rápida, se pueden recuperar 250 km de autonomía en tan sólo 40 minutos.

Tecnologías punta para una seguridad óptima

Limo está equipado con una iluminación 100% LED que garantiza una visibilidad óptima de noche. Incorpora de serie 8 airbags (2 frontales, 2 laterales delanteros, 2 laterales traseros y 2 de cortina) y lo mejor de las tecnologías de ayudas a la conducción (ADAS):

Regulador de velocidad adaptativo (Adaptative Cruise Control)
Detección de ángulo muerto (Blind Spot Detection)
Alerta de cambio de carril y mantenimiento en el carril (Lane Change Assist, Lane Keeping Assist, Lane Deviation Warning)
Frenado automático de emergencia con detección de los peatones (Front Collision Warning, Pedestrian Collision Warning, Advanced Emergency Braking)
Lectura y reconocimiento de los paneles de señalización (Traffic sign recognition)
Sistema de visión del vehículo a 360° (Around View Monitor)
Radares de ayuda al aparcamiento delantero y trasero (Front and rear parking radar)
Alerta de presencia de vehículos en marcha atrás (Rear Cross Traffic Alert)
Testigo de apertura de las puertas (Door Opening Alarm)
Según los mercados, Mobilize Limo podrá recibir un pack de invierno que contiene los asientos y el volante calefactados.