Pruebas

Volkswagen Caddy: Más digital y conectado que nunca te lleva a un mundo de comodidades

Nos ponemos al volante de la Nueva Volkswagen Caddy por gentileza de Volkswagen Comerciales Canarias.

La unidad objeto de nuestra prueba dinámica, equipa un motor TDI 90 kW (122 CV) con transmisión manual de 6 velocidades con emisiones CO2 WLTP 129 g/km (g/km NEDC) y un consumo WLTP combinado 4,9 litros/100km.

Visualmente, el cambio a la plataforma MQB es evidente debido a la mayor distancia entre ejes. Ampliada de 2.682 mm a 2.755 mm, le brinda a la nueva Caddy proporciones con un aspecto más dinámico. Los diseñadores han utilizado la oportunidad técnica presentada por la plataforma para crear una carrocería completamente rediseñada, que ahora es más carismática que nunca. En términos de ingeniería y especificaciones, el exterior de la Caddy de hasta siete plazas ofrece numerosas características nuevas. Estas incluyen un techo panorámico especialmente grande, con una zona transparente de 1,4 m², y dispositivos de cierre eléctricos opcionales para las puertas correderas y el portón trasero.

También son nuevas las llantas de aleación de 16, 17 y, por primera vez, 18 pulgadas, así como los nuevos faros delanteros y traseros LED. Se incluye por primera vez, el sistema de cierre y arranque ‘Keyless Access’. Con el ‘Keyless Access / Advanced’, el usuario de la Caddy solo tiene que acercarse al vehículo con la llave en su bolsillo para que, si así lo desea, el cierre central se desbloquee sin siquiera tocar la manilla de la puerta. El recién desarrollado sistema está protegido por tecnología punta, lo cual lo hace extremadamente seguro.

Uno de los interiores más grandes del segmento

El interior de la quinta generación de la Caddy impresiona con sus nuevas soluciones de alta tecnología y una cantidad apreciable de espacio útil adicional. La Caddy Cargo proporciona 3.1 m³ de espacio de carga (según la definición de la normativa SAE V6), y en la Caddy Cargo Maxi, la capacidad es de 3,7 m³. El eje trasero completamente rediseñado mejora la cantidad de espacio disponible. Esto se hace evidente cuando se toma la Caddy Cargo como ejemplo: un Euro pallet puede cargarse lateralmente en la parte trasera del vehículo. Esto se debe a que la distancia máxima entre pasos de rueda es ahora de 1.230 mm. Gracias al incremento de la amplitud de las puertas correderas hasta los 840 mm (anteriormente era de 701 mm), ahora la nueva Caddy Cargo Maxi puede llevar un segundo Euro pallet – lo que supone una importante ventaja competitiva. El espacio máximo de carga longitudinal hasta la mampara es de 1.798 mm (Cargo) y de 2.150 mm (Cargo Maxi).

Las versiones de pasajeros de batalla corta se ofrecen de serie con cinco asientos. La batalla larga de pasajeros, con 7 asientos. Ya sean largos o cortos, como en el anterior modelo, pueden llevar una tercera fila de asientos. Estos dos asientos individuales adicionales en la parte trasera convierten rápidamente a la Caddy en un vehículo de siete plazas. Una nueva característica es que los asientos de la tercera fila se pueden quitar individualmente, ofreciendo así la máxima flexibilidad. Los asientos de la segunda y tercera fila pueden inclinarse hacia adelante y plegarse. Y, por supuesto, la segunda fila de asientos se puede seguir quitando con facilidad.

El monovolumen familiar ofrece un maletero con una capacidad de 2.556 litros (cargado hasta el techo y hasta la primera fila de asientos). Con cinco personas a bordo, la capacidad del maletero, cargado hasta la parte superior de los respaldos de los asientos, es de unos impresionantes 1.213 litros. El espacio de carga longitudinal es de 1.913 mm hasta la primera fila de asientos, mientras la amplitud máxima disponible entre los pasos de rueda es de 1.185 mm.

Cabina digitalizada de alta tecnología y mandos táctiles

Los elementos indicadores de control han sido rediseñados: la interfaz de inicio está formada por instrumentos análogos con una pantalla digital multifunción u, opcionalmente, con el nuevo ‘Digital Cockpit’ (instrumentos completamente digitales) – disponible de serie con la versión ‘Style’. Incluidos de serie o de forma opcional (en función de la versión) están los sistemas de radio y navegación con pantallas táctiles de 6,5 pulgadas (16,51 cm), 8.25 pulgadas (20,96 cm) o 10,0 pulgadas. La fusión del Digital Cockpit con el sistema de navegación Discover Pro de 10 pulgadas crea un nuevo panorama digital de indicadores y controles: el ‘Innovision Cockpit’.

A través de la Unidad de Conectividad Online (OCU) con eSIM integrada, los sistemas de infoentretenimiento de la Caddy también pueden acceder a servicios móviles online (MOD). Los innovadores controles del aire acondicionado, situados debajo del sistema de infoentretenimiento, son digitales por primera vez, y disponen de botones deslizantes fáciles de usar.

Los botones digitales para las funciones de luz, vista, audio y menú también son nuevos en la Caddy. Por lo tanto, el anterior interruptor giratorio para las luces da paso al panel delantero de botones ‘Light & Sight’. Posicionado a la izquierda, se ha integrado con la cabina y el sistema de infoentretenimiento en una única línea de visión y control.

Los llamados botones de acceso directo se sitúan en otro panel situado debajo del sistema de infoentretenimiento central y de los controles del aire acondicionado, que permiten operar de forma fácil e intuitiva los sistemas de asistencia y las funciones avanzadas de control de temperatura y aparcamiento. Además, las nuevas y potentes luces interiores LED, con control táctil, y un suministro de energía para dispositivos externos de 230 V, mejoran la vida a bordo. Otra característica innovadora es el respiradero del techo, que permite un mejor control de la temperatura en la parte trasera de la Caddy.

Nuevos sistemas de asistencia hacen que la Caddy sea más segura y fácil de conducir

Cinco de los 19 sistemas de asistencia son completamente nuevos, y el resto han sido actualizados y ampliados con varias funciones: los nuevos sistemas incluyen el Travel Assist que, por primera vez en un vehículo comercial de Volkswagen, ofrece conducción asistida a cualquier velocidad.

En conexión con el Travel Assist, el volante multifunción rediseñado de la Caddy está equipado con sensores capacitivos. El motivo es que, por razones legales y de seguridad, el conductor debe manejar permanentemente el sistema. Los sensores capacitivos del volante garantizan la detección precisa de, incluso, un leve toque con la mano,evitando así falsas alarmas. En otras palabras, siempre que haya una mano tocando el volante, el sistema no envía instrucciones a la dirección.

También es nueva la función de frenado en los giros cuando se acerca un vehículo en sentido contrario, que se equipa de serie en todas las versiones de la Caddy y que, como parte del sistema Front Assist, puede ayudar a evitar accidentes durante los giros con tráfico en sentido contrario. También es nuevo en la Caddy y, por lo tanto, también por primera vez en el segmento de las furgonetas de reparto urbano, el Trailer Assist, el asistente de maniobra para remolques que ya se emplea en la Crafter y que facilita la marcha atrás con un remolque.

La dosificación doble reduce significativamente las emisiones de óxido de nitrógeno de los motores TDI

Como ocurre con los sistemas de asistencia, los nuevos motores de cuatro cilindros de la Caddy también son innovadores. Pertenecen a la siguiente fase evolutiva del motor y todos están equipados con filtros de partículas. Por ejemplo, en el caso de los motores turbodiésel (TDI), es la primera vez que un vehículo comercial de Volkswagen utiliza el nuevo sistema de “dosificación doble” con los motores TDI de 55 kW (75 CV), 75 kW (102 CV) y 90 kW (122 CV) con transmisión manual de 6 velocidades o con transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades.Mediante dos catalizadores SCR y la doble inyección de AdBlue, el sistema reduce notablemente los niveles de emisión de óxido de nitrógeno (NOx) respecto a los del modelo anterior. Consecuentemente, los motores TDI de la Caddy están entre los motores turbodiésel más limpios del mundo.

Igual de eficiente y sostenible es el motor de gasolina turboalimentado (TSI) que entrega 84 kW (114CV)

Las nuevas tecnologías de propulsión han tenido un impacto notable tanto a nivel ecológico como económico. Por ejemplo, en el caso del TDI: el consumo combinado de carburante NEDC de la nueva generación de la Caddy 2.0 TDI con transmisión manual de 6 velocidades y una potencia de 75 kW (102 CV) es de 4,7 l/100 km, 1,4 l/100 km menos que el motor equivalente de la cuarta generación de la Caddy, que ya no se produce. Uno de los factores que ha contribuido a esta mejora significativa de la eficiencia es la aerodinámica del nuevo diseño exterior. El valor de cx (modelo anterior: 0,33) se ha reducido a 0,30 en el nuevo Caddy – una nueva referencia en este segmento. Comparado con sus competidores, el nuevo Caddy es, de media, un 10% más eficiente en materia de consumo de carburante en carretera, lo que también significa que emite un 10% menos de CO2. De esta forma, las versiones de la Caddy con motores de gasolina serán las mejores en su segmento.

Para más información visita la pagina web de Volkswagen Comerciales Canarias