Eléctricos

El nuevo Porsche Taycan Cross Turismo

El nuevo Taycan Cross Turismo cuenta con todos los puntos fuertes del Taycan, como unas prestaciones superiores y una gran autonomía.

A esto hay que añadirle el mayor espacio para la cabeza de los pasajeros en la parte trasera y el máximo volumen de carga de más de 1200 litros tras el portón trasero. El tren de rodaje con tracción total de serie y suspensión neumática puede ajustarse en altura. El Taycan Cross Turismo se lanzará al mercado en verano de 2021. Los cinco mayores mercados previstos para esta versión del Taycan son Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Países Bajos y Alemania.

  • Diseño purista en el exterior con el ADN de Porsche

Visualmente, el Taycan Cross Turismo sigue de cerca al estudio conceptual del Mission E Cross Turismo presentado en el Salón del automóvil de Ginebra en 2018: la silueta viene determinada por la línea deportiva del techo que desciende hacia atrás, denominada por los diseñadores de Porsche, la «Flyline». Entre los elementos de diseño Offroad se encuentran las cubiertas de los arcos del paso de rueda, las secciones inferiores delanteras y traseras independientes, y los faldones laterales. En combinación con el paquete de diseño Offroad, el Cross Turismo cuenta con faldones especiales en las esquinas de los parachoques delantero y trasero, y en los extremos de los largueros inferiores. Estos proporcionan un aspecto llamativo y al mismo tiempo protección antigravilla. Al igual que la berlina deportiva Taycan, el nuevo Cross Turismo cuenta con elementos innovadores como el rótulo de Porsche con aspecto de cristal en la franja luminosa.

  • Diseño interior exclusivo con amplia banda de pantallas

El diseño interior se corresponde con el aclamado estilo de la berlina deportiva Taycan: La parte superior y la inferior del tablero de instrumentos se extienden en forma de ala por todo el ancho del vehículo. El instrumento combinado independiente y curvado forma el punto más elevado del tablero de instrumentos. Una pantalla central de Infotainment de 10,9 pulgadas, y otra pantalla opcional para el acompañante, están agrupadas con unión continua en una banda de vidrio con diseño de «Black Panel». Opcionalmente está disponible una brújula en la parte superior del tablero de instrumentos.

  • Sistemas de chasis innovadores

La regulación de chasis integrada Porsche 4D-Chassis Control analiza y sincroniza todos los sistemas de chasis en tiempo real. Para el tren de rodaje del Taycan Cross Turismo, Porsche utiliza un sistema de control interconectado centralmente. En todos los Taycan Cross Turismo, la suspensión neumática adaptativa con tecnología de tres cámaras, incluyendo la regulación activa de la amortiguación PASM (Porsche Active Suspension Management), viene instalada de serie. La suspensión neumática cuenta de serie con una función Smart-Lift. De este modo, el cliente puede establecer que se eleve automáticamente el nivel del vehículo en determinados puntos fijos como resaltos en el pavimento o rampas de salidas de garajes. Una pulsación de la tecla del tren de rodaje es suficiente para almacenar dichas posiciones.

  • El programa de conducción «Gravel Mode»

Para la conducción en terrenos volubles, por ejemplo en caminos de grava o en una carretera embarrada, el Taycan Cross Turismo cuenta con el programa de conducción adicional «Gravel Mode» de serie. Con él, el nivel del vehículo se eleva 30 milímetros en comparación con la berlina. Además, el «Gravel Mode» también afecta a los sistemas de suspensión Porsche Active Suspension Management (PASM), Porsche Traction Management (PTM), Porsche Torque Vectoring Plus (PTV+) y Porsche Stability Management (PSM), así como al grupo final trasero. Este último cambia optimizando la tracción. Las características del pedal del acelerador también se han diseñado especialmente para su uso fuera de la carretera en términos de despliegue de potencia y dosificación. 

  • Batería de gran tamaño de serie con un voltaje de hasta 800 voltios

El Taycan Cross Turismo funciona con una tensión de sistema de 800 voltios (rango de tensión de 610 a 835 voltios) en lugar de los 400 voltios que suelen tener los coches eléctricos. En la batería Performance Plus de doble capa, incluida de serie, hay 33 módulos de elementos que están formados por doce elementos individuales cada uno (en total 396). Tienen una capacidad total de 93,4 kWh.

  • Ampliación flexible después de la compra con Functions on Demand (FoD)

Con FoD, los conductores de Taycan pueden adquirir diferentes funciones de confort y de asistencia según sus necesidades. La particularidad: esta posibilidad también existe después de la compra de la configuración original del deportivo. Gracias a la activación online no es necesario acudir al taller. Actualmente, esto es posible con el Porsche Intelligent Range Manager (PIRM), la dirección asistida Plus, la función de guiado adaptativo en carril y el Porsche InnoDrive.

  • Descenso automático del tren de rodaje para mejorar la aerodinámica

La aerodinámica favorece el flujo del aire con un valor cW a partir de 0,26 y presta una contribución decisiva a reducir el consumo de energía y ampliar así la autonomía. Entre las medidas en el ámbito de Porsche Active Aerodynamics (PAA) se encuentran las tomas de aire regulables en la parte frontal. Mediante la suspensión neumática se reducen también la superficie frontal y el valor cW a altas velocidades, mediante la rebaja del Taycan Cross Turismo en dos etapas. El espóiler de techo trasero es fijo.

  • Innovadores motores y cajas de cambios de dos marchas

Todos los modelos del Taycan Cross Turismo cuentan con dos motores eléctricos en los ejes delantero y trasero, por lo que disponen de serie de tracción total. De la gran eficiencia de los motores denominados síncronos con excitación permanente se benefician tanto la autonomía como la potencia constante de la propulsión. El motor eléctrico, el cambio y el inversor pulsado están reunidos en un módulo de propulsión compacto. Con hasta 290 kW, la potencia de recuperación posible se ha vuelto a aumentar y es mucho mayor que en la competencia.

  • Gestión de carga inteligente en casa y en los desplazamientos

Los conductores del Taycan Cross Turismo pueden cargar su vehículo de serie en casa con hasta once kW de corriente alterna (CA). Como equipamiento especial, hay un cargador a bordo de 22 kW. Durante los viajes, los conductores de Taycan Cross Turismo se benefician de la estrategia perfeccionada para la regulación de temperatura de la batería. El calentamiento preciso de las celdas de la batería al acercarse a un punto de carga rápida permite conseguir un rendimiento de las baterías con mayores corrientes (corriente continua, CC) y, con ello, sobre todo, cargar rápido. En unos cinco minutos se recarga la energía necesaria para una autonomía de hasta 100 kilómetros (WLTP). La función Plug & Charge permite cargar y pagar cómodamente sin tarjeta ni aplicaciones: Al enchufar el cable de carga, el Taycan Cross Turismo inicia una comunicación codificada con la estación de carga compatible con Plug & Charge. Después, los procesos de carga y de pago se inician automáticamente.

  • Accesorios deportivos: Nuevas bicicletas eléctricas y cofre de techo de alta velocidad

Con la eBike Sport y la eBike Cross, Porsche presenta al mismo tiempo dos bicicletas eléctricas que se adaptan a la perfección al Taycan Cross Turismo con su diseño atemporal y su técnica de propulsión potente y sostenible. En ambos modelos sirvió de inspiración el carácter deportivo del Porsche Taycan. En las ruedas, el bastidor de carbono de forma orgánica cita la línea del techo del vehículo. Además, Porsche ha desarrollado para el Taycan Cross Turismo un soporte en la parte trasera con capacidad de hasta tres bicicletas que es todo un referente en cuanto a tamaño y manejo. Asimismo, se puede utilizar universalmente para diversos tipos de bicicletas. El portón trasero puede abrirse incluso con el soporte cargado. Para las series de modelos Taycan y Taycan Cross Turismo, también están disponibles las cajas de techo de Porsche Equipment, y un nuevo modelo de rendimiento que ha sido probado y aprobado para velocidades más altas. Este último incluye barras transversales para las barras longitudinales en el techo del Taycan Cross Turismo.

  • Una mezcla de materiales perfeccionada para la máxima resistencia

Al igual que en la berlina, la posición de montaje baja y central de la batería en el Taycan Cross Turismo contribuye a que el centro de gravedad del vehículo sea bajo. La caja de aluminio de la batería, instalada en los bajos, forma parte de la estructura de seguridad del Taycan Cross Turismo. La carrocería completamente galvanizada está hecha de una mezcla de materiales que contiene principalmente aluminio y acero. En el portón trasero se ha integrado un anillo de torsión de perfil de aluminio para aumentar la rigidez a la flexión longitudinal.

  • Amplios sistemas de seguridad pasiva

Según la configuración de asientos, se instalan de serie cuatro o cinco cinturones de seguridad de tres puntos con limitadores de fuerza. El Porsche Side Impact Protection System está formado por parachoques laterales en las puertas y airbags torácicos integrados en los costados de los asientos delanteros. El sistema de protección lateral se completa con airbags de cortina que recubren el bastidor del techo completo y el acristalamiento lateral desde el montante A hasta el montante C. En la parte delantera están disponibles los airbags de gran tamaño, así como sendos airbags de rodillas para el conductor y el acompañante.

  • Sistema de aire acondicionado innovador

En el Taycan Cross Turismo, los difusores de ventilación sin láminas son controlados eléctricamente y se encuentran incorporados, por primera vez, en la regulación totalmente automática de la climatización. La bomba de calor opcional utiliza el calor de la fuerza motriz para calentar el habitáculo interno de forma eficiente y ofrece a los clientes una mayor autonomía, sobre todo en temperaturas ambientes bajas.

  • Amplio equipamiento de serie

El paquete de carga con compartimentos en la consola central delante y detrás, y dos cintas tensoras en el maletero viene de serie en el Taycan Cross Turismo. Para el año de modelo 2021, Porsche revaloriza el equipamiento de serie. Por supuesto, los modelos Cross Turismo también se benefician de ello. La radio digital viene de serie. Los programas de radio de emisión digital en los formatos DAB, DAB+ y DMB Audio ofrecen una calidad de sonido netamente mejor. Porsche también ha ampliado el equipamiento de serie en el ámbito de la conectividad. Por ejemplo, los podcasts de Apple® se pueden seleccionar ahora como fuente de medios propia. Con faros principales LED, Advanced Climate Control (2 zonas), el volante deportivo multifuncional, el equipamiento parcial de cuero y los asientos con regulación eléctrica de ocho posiciones, el equipamiento de serie del Taycan 4 Cross Turismo y del Taycan 4S Cross Turismo es muy amplio. En el Taycan Turbo Cross Turismo, los asientos confort disponen desde fábrica de una regulación eléctrica en 14 posiciones. El Taycan Turbo S Cross Turismo tiene, entre otras cosas, asientos deportivos adaptables con regulación eléctrica en 18 posiciones, un equipamiento sin cuero en bicolor, así como dirección del eje trasero, paquete Sport Chrono y Porsche Electric Sport Sound.

  • Fabricación con balance de CO2 neutro y sostenible

La nueva fábrica construida para el Taycan y el Taycan Cross Turismo en Stuttgart-Zuffenhausen tiene como objetivo fabricar sin efectos para el medio ambiente. También son especialmente sostenibles los materiales empleados en el interior del deportivo eléctrico, que están formados, en parte, de material reciclado, así como la infraestructura de carga que funciona con energía renovable. Todos los procedimientos de carga con el Porsche Charging Service tienen un balance de CO2 neutro. Mediante el filtro para puntos de carga «Energía verde», el conductor del Porsche puede buscar los puntos de carga disponibles.

  • Porsche ha entrado triunfalmente en la era de la movilidad totalmente eléctrica

En 2020, Porsche envió más de 20 000 berlinas deportivas Taycan a clientes de todo el mundo. El 70 por ciento de todos los modelos de Porsche vendidos en Noruega son actualmente del modelo Taycan. Este deportivo eléctrico, además, ya ha recibido más de 50 premios internacionales en casi 20 países, sobre todo en los mercados principales de Alemania, EE. UU., Gran Bretaña y China.

Porsche impulsa su abordaje eléctrico con una nueva variante del modelo Taycan

El todoterreno entre los deportivos eléctricos

Porsche amplía la cartera de productos de su primera serie de modelos deportivos totalmente eléctricos con esta versátil versión del modelo Taycan Cross Turismo, continuando así de forma coherente su camino hacia la movilidad sostenible. Al igual que la berlina deportiva Taycan, el Taycan Cross Turismo se beneficia de la innovadora propulsión eléctrica con arquitectura de 800 voltios. El nuevo tren de rodaje de alta tecnología con tracción total y suspensión neumática adaptativa también garantiza un dinamismo sin concesiones fuera de carreteras pavimentadas. 47 milímetros más de espacio para la cabeza de los pasajeros en la parte trasera y hasta 1.212 litros de volumen de carga tras el gran portón trasero hacen del Cross Turismo un todoterreno.

«Con la presentación de nuestro primer deportivo totalmente eléctrico en 2019 hemos abierto camino», comentó Oliver Blume, presidente del consejo de administración de Porsche AG, con motivo del estreno mundial del nuevo y aún más versátil derivado. «Nos consideramos pioneros de la movilidad sostenible: De aquí a 2025, uno de cada dos vehículos nuevos que entreguemos tendrá propulsión eléctrica, ya sean totalmente eléctricos o híbridos enchufables. Ya en 2020, uno de cada tres vehículos entregados en Europa contaba con transmisión eléctrica. La movilidad eléctrica es el futuro. Con el Taycan Cross Turismo damos otro gran paso en esta dirección».

La gama completa del Cross Turismo desde el principio

Desde su lanzamiento, habrá disponibles cuatro derivados del Taycan Cross Turismo. La batería Performance Plus, con una capacidad total de 93,4 kWh, está siempre incluida de serie. La gama de modelos incluye

  • El Taycan 4 Cross Turismo con 280 kW (380 CV), potencia Overboost con Launch Control 350 kW (476 CV), aceleración 0-100 km/h en 5,1 segundos, velocidad máxima 220 km/h, consumo energético (WLTP, combinado) 26,4 – 22,4 kWh/100 km, autonomía (WLTP) 389 – 456 km
  • El Taycan 4S Cross Turismo con 360 kW (490 CV), potencia Overboost con Launch Control 420 kW (571 CV), aceleración 0-100 km/h en 4,1 segundos, velocidad máxima 240 km/h, consumo energético (WLTP, combinado) 26,4 – 22,6 kWh/100 km, autonomía (WLTP) 388 – 452 km
  • El Taycan Turbo Cross Turismo con 460 kW (625 CV), potencia Overboost con Launch Control 500 kW (680 CV), aceleración 0-100 km/h en 3,3 segundos, velocidad máxima 250 km/h, consumo energético (WLTP, combinado) 25,9 – 22,6 kWh/100 km, autonomía (WLTP) 395 – 452 km
  • El Taycan Turbo S Cross Turismo con 460 kW (625 CV), potencia Overboost con Launch Control 560 kW (761 CV), aceleración 0-100 km/h en 2,9 segundos, velocidad máxima 250 km/h, consumo energético (WLTP, combinado) 26,4 – 24,4 kWh/100 km, autonomía (WLTP) 388 – 419 km.

El tren de rodaje de alta tecnología, tracción total y suspensión neumática adaptativa viene de serie en los cuatro modelos. El paquete de diseño opcional Offroad aumenta la distancia al suelo hasta 30 milímetros. De este modo, el Cross Turismo también se puede conducir en rutas exigentes fuera de carreteras pavimentadas. El programa de conducción de serie «Gravel Mode» mejora la adecuación a las carreteras en mal estado.

Visualmente, el Taycan Cross Turismo (longitud/anchura/altura: 4.974/1.964/1.409 milímetros[1]) sigue de cerca al estudio conceptual del Mission E Cross Turismo presentado en el Salón del automóvil de Ginebra en 2018: La silueta está marcada por la línea del techo deportiva que desciende hacia atrás, denominada «flyline» por los diseñadores de Porsche. Entre los elementos de diseño Offroad se encuentran las cubiertas de los arcos del paso de rueda, las secciones inferiores delanteras y traseras independientes, y los faldones laterales. En combinación con el paquete de diseño Offroad, el Cross Turismo cuenta con faldones especiales en las esquinas de los parachoques delantero y trasero, y en los extremos de los largueros inferiores. Estos proporcionan un aspecto llamativo y al mismo tiempo protección antigravilla.

Accesorios deportivos: Nuevo soporte para la parte trasera y bicicletas eléctricas

Porsche ha desarrollado especialmente para el Taycan Cross Turismo un soporte en la parte trasera con capacidad de hasta tres bicicletas que es todo un referente en cuanto a tamaño y manejo. Se puede utilizar universalmente para diversos tipos de bicicletas. Las innovaciones que presenta son: El portón trasero puede abrirse incluso con el soporte en la parte trasera cargado. Con la eBike Sport y la eBike Cross, Porsche presenta al mismo tiempo dos sofisticadas bicicletas eléctricas que se adaptan a la perfección al Taycan Cross Turismo con su diseño atemporal y su técnica de propulsión potente y sostenible.

De charla con Stefan Weckbach, director de la serie Taycan

«Un versátil acompañante totalmente eléctrico»

Stefan Weckbach (44) estudió ADE hasta el año 2000. Posteriormente, también trabajó como académico en la Universidad de San Galo, donde se doctoró. Tras cinco años como consultor gerente y jefe de proyectos en una consultoría, este padre de dos hijas se incorporó a Porsche en 2008. A continuación, ocupó puestos en la gestión de participaciones estratégicas, como asistente del presidente del Consejo de Administración de Porsche AG y como responsable de la estrategia de productos y de la serie Boxster/Cayman. Desde noviembre de 2014, Weckbach es el director de la serie Taycan.

Sr. Weckbach, el nuevo Taycan Cross Turismo se acerca notablemente al estudio que Porsche presentó en Ginebra en marzo de 2018. Claramente ve usted mercado para un deportivo eléctrico como CUV (Cross-Utility-Vehicle), ¿cierto?

Weckbach: No lo digo porque hayamos presentado el estudio en Ginebra, pero el nuevo Cross Turismo es para mí el equivalente automovilístico de una navaja suiza. Nuestro nuevo deportivo tiene la dinámica sin concesiones del Taycan, ofrece el mismo perfil de conducción emotivo, pero puede ir más allá. Tiene una mayor capacidad de transporte y no necesita carreteras asfaltadas para avanzar rápidamente.

Si lo hemos entendido bien, el Taycan Cross Turismo no solo es el hermano mayor del Taycan en términos de espacio, sino ¿también en cuanto a sus oportunidades de mercado?

Weckbach: El concepto de un acompañante versátil y totalmente eléctrico en todos los casos de movilidad atraerá a muchos clientes, de eso estamos seguros. Las primeras reseñas de los mercados sugieren incluso que el Cross Turismo tiene mejor acogida que el Taycan en algunos lugares. En Noruega, por ejemplo, partimos de la base de que el 70 % de los clientes optará por nuestro CUV en el futuro.

Concepto clave, capacidad de transporte: para el Cross Turismo ofrecen un tipo de portabicicletas completamente nuevo…

Weckbach: … sí, hemos investigado el mercado y, al no encontrar nada adecuado, hemos decidido diseñar nosotros mismos el portabicicletas siguiendo la gran tradición de Porsche. El resultado convencerá a nuestros clientes: El soporte es más ligero, más ergonómico y más práctico que cualquier oferta anterior de este tipo. Y se probó en su desarrollo atendiendo a las mismas normas estrictas que el propio coche.

¿Y estas pruebas también se realizaron en terrenos agrestes?

Weckbach: En los cuatro modelos que sacamos al mercado desde el primer momento, viene de serie un tren de rodaje de alta tecnología con tracción total y suspensión neumática adaptativa. El paquete de diseño opcional Offroad aumenta la distancia al suelo hasta 30 milímetros. De este modo, el Cross Turismo también se puede conducir en rutas exigentes fuera de carreteras pavimentadas, aunque no sea un todoterreno en toda regla.

Diversidad de modelos desde el principio

Las cuatro variantes del Taycan Cross Turismo de un vistazo

Porsche Taycan 4 Cross Turismo

Tracción:

Potencia: 280 kW (380 CV), potencia Overboost con Launch Control: 350 kW (476 CV), tracción total con Porsche Traction Management (PTM), batería Performance Plus con capacidad total de 93,4 kWh, consumo de corriente (WLTP, combinado): 26,4–22,4 kWh/100 km, autonomía (WLTP): 389–456 km

Prestaciones:

Aceleración 0-100 km/h: 5,1 segundos, velocidad máxima: 220 km/h

Chasis:

Suspensión neumática adaptativa, incl. Porsche Active Suspension Management (PASM) y función Smart-Lift, programa de conducción adicional «Gravel Mode», Aerollantas Taycan de 19 pulgadas, sistema de frenos: Freno de fundición gris, diámetro de disco delante/detrás: 360/358 mm, número de émbolos delante/detrás: 6/4, pinza de freno: Negro

Equipamiento exterior:

Faro LED, sección inferior delantera: con incrustación pintada en plata brillante, faldones laterales en negro: con incrustación pintada en plata brillante, difusor trasero en diseño de láminas: con incrustación pintada en plata brillante, cubiertas del arco de los pasos de rueda: en negro, carcasas de los retrovisores exteriores: incluida la base de los retrovisores en negro, embellecedores de los cristales laterales: en negro

Equipamiento interior:

Asientos de confort delante (8 posiciones, eléctricos), tapicería parcial de cuero, paquete de sonido Plus, volumen del maletero: 446 –1212 litros

Porsche Taycan 4S Cross Turismo

Tracción:

Potencia: 360 kW (490 CV), potencia Overboost con Launch Control: 420 kW (571 CV), tracción total con Porsche Traction Management (PTM), batería Performance Plus con capacidad total de 93,4 kWh, consumo de corriente (WLTP, combinado): 26,4–22,6 kWh/100 km, autonomía (WLTP): 388–452 km

Prestaciones:

Aceleración 0-100 km/h: 4,1 segundos, velocidad máxima: 240 km/h

Chasis:

Suspensión neumática adaptativa, incl. Porsche Active Suspension Management (PASM) y función Smart-Lift, programa de conducción adicional «Gravel Mode», Aerollantas Taycan 4S de 19 pulgadas, sistema de frenos: Freno de fundición gris, diámetro de disco delante/detrás: 360/358 mm, número de émbolos delante/detrás: 6/4, pinza de freno: Rojo

Equipamiento exterior:

Faro LED incluido el Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), sección inferior delantera: con incrustación pintada en plata brillante, faldones laterales en negro: con incrustación pintada en plata brillante, difusor trasero en diseño de láminas: con incrustación pintada en plata brillante, cubiertas del arco de los pasos de rueda: en negro, carcasas de los retrovisores exteriores: incluida la base de los retrovisores en negro, embellecedores de los cristales laterales: plateado brillante

Equipamiento interior:

Asientos de confort delante (8 posiciones, eléctricos), tapicería parcial de cuero, paquete de sonido Plus, volumen del maletero: 446 –1212 litros

Porsche Taycan Turbo Cross Turismo

Tracción:

Potencia: 460 kW (625 CV), potencia Overboost con Launch Control: 500 kW (680 CV), tracción total con Porsche Traction Management (PTM), batería Performance Plus con capacidad total de 93,4 kWh, consumo de corriente (WLTP, combinado): 25,9–22,6 kWh/100 km, autonomía (WLTP): 395–452 km

Prestaciones:

Aceleración 0-100 km/h: 3,3 segundos, velocidad máxima: 250 km/h

Chasis:

Suspensión neumática adaptativa, incl. Porsche Active Suspension Management (PASM) y función Smart-Lift, programa de conducción adicional «Gravel Mode», Porsche Torque Vectoring Plus, Aerollantas Taycan Turbo de 20 pulgadas, sistema de frenos: Porsche Surface Coated Brake (PSCB), diámetro de disco delante/detrás: 410/365 mm, número de émbolos delante/detrás: 6/4, pinza de freno: Blanco

Equipamiento exterior:

Faro LED incluido el Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), sección inferior delantera: con incrustación pintada en plata brillante, faldones laterales en negro: con incrustación pintada en plata brillante, difusor trasero en diseño de láminas: con incrustación pintada en plata brillante, cubiertas del arco de los pasos de rueda: en negro, carcasas de los retrovisores exteriores: pintadas en color exterior, incluida la base de los retrovisores en negro, embellecedores de los cristales laterales: plateado brillante

Equipamiento interior:

Asientos de confort delante (14 posiciones, eléctricos), con paquete de memoria que incluye volante ajustable eléctricamente a lo alto y a lo largo, calefacción de los asientos delante y detrás, tapicería de cuero liso, revestimiento interior del techo Race-Tex, sistema de sonido envolvente BOSE®, volumen del maletero: 405–1171 litros

Porsche Taycan Turbo S Cross Turismo

Tracción:

Potencia: 460 kW (625 CV), potencia Overboost con Launch Control: 560 kW (761 CV), tracción total con Porsche Traction Management (PTM), batería Performance Plus con capacidad total de 93,4 kWh, consumo de corriente (WLTP, combinado): 26,4–24,4 kWh/100 km, autonomía (WLTP): 388-419 km

Prestaciones:

Aceleración 0-100 km/h: 2,9 segundos, velocidad máxima: 250 km/h

Chasis:

Suspensión neumática adaptativa, incl. Porsche Active Suspension Management (PASM) y función Smart-Lift, programa de conducción adicional «Gravel Mode», Porsche Torque Vectoring Plus, eje trasero direccionado, Aerollantas Taycan Turbo de 20 pulgadas, sistema de frenos: Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), diámetro de disco delante/detrás: 420/410 mm, número de émbolos delante/detrás: 10/4, pinza de freno: Amarillo

Equipamiento exterior:

Faro LED incluido el Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), sección inferior delantera: con incrustación en carbono, faldones laterales en negro: con incrustación en carbono, difusor trasero en diseño de láminas: con incrustación en carbono, cubiertas del arco de los pasos de rueda: en negro brillante, carcasas de los retrovisores exteriores: pintadas en color exterior, incluida la base de los retrovisores en negro brillante, embellecedores de los cristales laterales: negro brillante

Equipamiento interior:

Asientos deportivos adaptativos delante (18 posiciones, eléctricos), con paquete de memoria que incluye volante ajustable eléctricamente a lo alto y a lo largo, calefacción de los asientos delante y detrás, tapicería sin cuero en bicolor, paquete Sport Chrono (opcionalmente con brújula en lugar de reloj) incluido volante deportivo multifunción GT y conmutador de modos, revestimiento interior del techo Race-Tex, sistema de sonido envolvente BOSE®, volumen del maletero: 405–1171 litros

El diseño del exterior

Imagen purista con ADN de Porsche

Visualmente, el Taycan Cross Turismo sigue de cerca al estudio conceptual del Mission E Cross Turismo presentado en el Salón del automóvil de Ginebra en 2018: la silueta viene determinada por la línea deportiva del techo que desciende hacia atrás, denominada por los diseñadores de Porsche, la «Flyline». Entre los elementos de diseño off-road se encuentran las cubiertas de los arcos del paso de rueda, las secciones inferiores delanteras y traseras independientes, y los faldones laterales. En combinación con el paquete de diseño Offroad, el Cross Turismo cuenta con faldones especiales en las esquinas de los parachoques delantero y trasero, y en los extremos de los largueros inferiores. Estos proporcionan un aspecto llamativo y al mismo tiempo protección antigravilla.

La parte frontal: un rostro llamativo con una firma luminosa inconfundible

El Taycan Cross Turismo es el primer Cross-Utility-Vehicle (CUV) completamente eléctrico. Sus intenciones de salir de las carreteras asfaltadas son claramente evidentes por la altura del vehículo. En comparación con la berlina Taycan, el Taycan Cross Turismo es aproximadamente 30 milímetros más alto.

La parte frontal está dominada por la sección inferior delantera específica del Cross Turismo. En el Taycan Turbo S Cross Turismo, la inserción viene de serie en carbono. La inserción de los otros modelos está pintada en plata brillante. opcionalmente, la sección inferior delantera también está disponible con inserciones en gris Vesubio o en negro brillante. Para más detalles, consultar el capítulo Equipamiento.

Los faros: Alta tecnología con diseño atractivo

La tecnología de luz contribuye de manera decisiva al frontal marcado y al elevado valor de reconocimiento del Taycan y el Taycan Cross Turismo. Básicamente están disponibles los siguientes sistemas de faros:

  • Faros principales LED (de serie en el Taycan 4 Cross Turismo)
  • Los faros principales LED con PDLS Plus (de serie en el Taycan 4S Cross Turismo) aseguran la iluminación óptima de la calzada. La unidad de LED central conmuta automáticamente entre las luces de carretera y de cruce. Una cámara detecta los vehículos que circulen por delante o que vengan de frente, adaptando sin escalonamiento el alcance luminoso. Otras funciones son la luz de curvas dinámica y la luz de cruce. Mientras la luz de curvas dinámica gira los faros principales en función del ángulo de dirección y de la velocidad del vehículo, la luz de cruce crea unas condiciones de luz óptimas en confluencias y cruces.
  • Con los faros principales LED matriciales con PDLS Plus (de serie en el Taycan Turbo Cross Turismo y el Taycan Turbo S Cross Turismo) la matriz desactiva específicamente segmentos del cono de luz larga permanente. Para este fin, 84 LED controlados individualmente se adaptan a la situación en cuestión mediante su desconexión o regulación. Los vehículos que vienen de frente o en sentido contrario ya no se ven deslumbrados.
  • Opcionalmente, estos faros principales LED matriciales con PDLS Plus están disponibles a través de la Porsche Exclusive Manufaktur, en una versión especial con gráfico tridimensional de circuitos conductores en la carcasa de los faros, así como elementos de luz diurna de color Azul Hielo Glaciar. En consecuencia, los faros se perciben en este color desde un determinado ángulo de visión.

La vista lateral: proporciones deportivas y superficies esculturizadas

La silueta del Taycan Cross Turismo se define por su «Flyline» deportiva que desciende hacia atrás. En comparación con la berlina deportiva Taycan, se extiende significativamente más hacia atrás y culmina en un espóiler de techo fijo acabado en negro brillante. El espacio para la cabeza adicional resultante genera una posición de asiento aún más cómoda en la parte trasera en comparación con la berlina Taycan.

El gran techo panorámico opcional fijo de vidrio, que se extiende desde el parabrisas hasta el espóiler de techo, garantiza un interior luminoso y una amplia visión del exterior. Junto con el techo panorámico fijo de vidrio, también hay disponible como opción una barra longitudinal del techo que permite, por ejemplo, montar el nuevo cofre de techo Performance. La propia barra longitudinal del techo está disponible en aluminio o en aluminio negro.

Tan destacable como la «Flyline» del Taycan Cross Turismo es el diseño dinámico de los gráficos de las ventanas laterales. Las cubiertas del arco de los pasos de rueda refuerzan el carácter de crossover deportivo de este Porsche orientado a cualquier estilo de vida.

Su llamativo aspecto queda completado con los faldones laterales específicos del Cross Turismo en color negro. Para más detalles sobre estos elementos, consultar el capítulo Equipamiento.

Los tiradores de puerta están integrados al ras en las puertas y se despliegan eléctricamente cuando es necesario. Su estética refuerza la impresión global clara y moderna del automóvil.

Para el nuevo Taycan Cross Turismo hay disponible una gama de llantas ampliada que cuenta con un total de tres nuevos diseños de llanta. Estas están reservadas en exclusiva para el Taycan Cross Turismo y encajan a la perfección con el carácter crossover del vehículo.

La parte trasera: Anagrama Porsche con estética de vidrio y gráfico de circuitos conductores como punto destacado

En la parte trasera del Taycan Cross Turismo, su espóiler de techo fijo optimizado, garantiza una aerodinámica total perfecta. El espóiler de techo está ejecutado de serie en negro brillante.

El difusor trasero en diseño de láminas específico para el Cross Turismo resalta las pretensiones del Taycan Cross Turismo de tener una buena figura incluso fuera de caminos asfaltados. Para ver los detalles visuales del difusor trasero en función de cada versión, consultar la tabla del capítulo Equipamiento.

Por todo el ancho de la parte trasera se extiende una banda estrecha iluminada desde dentro. En su interior se encuentra el anagrama Porsche formado por letras de vidrio tridimensionales. Un aspecto único junto a la estética de vidrio: La inscripción está integrada en un gráfico negro tridimensional de circuitos. Opcionalmente, la Porsche Exclusive Manufaktur puede ennoblecer este gráfico con un metalizado oscuro, ejecutando las letras de vidrio, situadas en profundidad, en los colores Azul Hielo Glaciar o Negro.

El diseño del interior

Opcionalmente con brújula

El diseño interior se corresponde con el aclamado estilo de la berlina deportiva Taycan: La parte superior y la inferior del tablero de instrumentos se extienden en forma de ala por todo el ancho del vehículo. El instrumento combinado independiente y curvado forma el punto más elevado del tablero de instrumentos. Una pantalla central de Infotainment de 10,9 pulgadas, y otra pantalla opcional para el acompañante, están agrupadas con unión continua en una banda de vidrio con diseño de «Black Panel».

Opcionalmente está disponible una brújula en la parte superior del tablero de instrumentos. Muestra la dirección de la brújula de forma analógica mediante una rosa de los vientos giratoria e informa digitalmente sobre la altitud y la hora.

Gracias a la línea de techo modificada, los hasta tres pasajeros de la parte trasera del Cross Turismo tienen 47 milímetros más de espacio para la cabeza que en el Taycan. El gran portón trasero permite aprovechar el maletero del Taycan Cross Turismo: La apertura es considerablemente más amplia, con 776 milímetros, y notablemente más alta, con 538 milímetros, que en la berlina (445 y 325 milímetros respectivamente). En total, según el equipamiento, el maletero puede albergar hasta 446 litros (berlina: 407 litros). Con los respaldos de los asientos traseros abatidos (divisibles 60:40), puede llegar a los 1212 litros. A esto hay que añadirle el compartimento delantero, con 84 litros. La red de separación, los ganchos para bolsas y las cintas tensoras (disponibles opcionalmente en el paquete de carga) garantizan el orden en el maletero trasero.

Un ejemplo del gran esfuerzo que Porsche ha empleado en el desarrollo de los detalles es la cubierta del maletero. El portaobjetos puede almacenarse para ahorrar espacio tras el banco trasero, ya que no cuenta con pivotes laterales y es así más estrecho que el maletero. En su lugar, los cuatro pivotes se extraen del guarnecido lateral y también pueden usarse como ganchos para bolsas. Los cordones de sujeción al portón trasero pueden engancharse a la cubierta cuando esta se retira.

Cuatro formatos de visualización para el cuadro de instrumentos

El innovador instrumento combinado consta de una Curved Display de 16,8 pulgadas con la forma redondeada típica de Porsche. Se ha prescindido de la cubierta, lo que le proporciona un aspecto esbelto y moderno con el estilo de los smartphones y tabletas de alta calidad. Para el instrumento combinado, el conductor puede elegir entre cuatro formas de representación:

  • En el modo de «potenciómetro» se representan los instrumentos redondos típicos de Porsche. Esta forma de representación garantiza una legibilidad rápida gracias a la distribución clara de la información. Un potenciómetro sustituye al cuentarrevoluciones en el instrumento redondo central.
  • El modo de «mapa» sustituye el potenciómetro central por una sección del mapa.
  • En el modo de «mapa ampliado» se suprimen los instrumentos redondos. En su lugar se puede representar un mapa de navegación completo.
  • El modo «reducido» se limita a la información esencial y relevante para la conducción, por ejemplo, la velocidad, las señales de tráfico y las indicaciones para la navegación a través de una flecha reducida.
  • La vista opcional del «sistema de visión nocturna» coloca su indicación en el centro.

En los bordes de la pantalla se encuentran, además, pequeños elementos de manejo táctiles para el control de las funciones de luz y del chasis. Esto hace que el instrumento combinado sea más ancho que el volante y recuerda al 911 original.

Opcionalmente se puede suministrar una pantalla de visualización frontal a color. Esta proyecta la información relevante directamente al campo visual del conductor. La pantalla está dividida en el área de visualización principal, el área de estado, así como un área para la visualización de contenidos temporales. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, llamadas o indicaciones de navegación. Además, se dispone de los denominados «presets»: la navegación, el potenciómetro central y una vista personalizada.

El volante tiene un diseño ligero y se pueden seleccionar dos modelos: además del volante deportivo multifunción de cuero, que se puede personalizar con insertos de color en el marco el paquete «Acentos», Porsche ofrece opcionalmente el volante deportivo multifunción GT Race-Tex. Este posee un diseño llamativo con cabezas de tornillo visibles y dispone de un conmutador de modos de conducción redondo, típico de Porsche, que permite seleccionar los distintos modos de conducción.

La parte superior y la inferior del tablero de instrumentos se extienden en forma de ala por todo el ancho del vehículo. Una gran pantalla central de Infotainment de 10,9 pulgadas, y otra pantalla opcional para el acompañante, están agrupadas con unión continua en una banda de vidrio con diseño de «Black Panel», fundiéndose visualmente con el habitáculo.

Todas las interfaces de usuario ordenadas con claridad

Por lo general, el control se realiza de forma inteligente e intuitiva: mediante manejo táctil o con el control por voz que reacciona al comando «Hey Porsche».

En la pantalla central se puede acceder directamente y con facilidad a todas las configuraciones del Taycan como, por ejemplo, el Porsche Active Suspension Management (PASM). A través de la pantalla de inicio, que se puede individualizar y está distribuida de forma clara, el conductor puede acceder rápidamente a todas las aplicaciones: navegación, teléfono, medios, confort y Porsche Connect. Con el mando por voz optimizado, el conductor puede acceder aún más rápido a la función que desee. Opcionalmente, en el Taycan Cross Turismo el acompañante tiene una pantalla táctil propia en la que puede hacer ajustes cómodamente sin distraer al conductor.

La consola central ascendente aumenta la sensación de estar en la posición de asiento baja y deportiva que se espera de un Porsche. En ella hay un gran panel de manejo táctil de 8,4 pulgadas con respuesta táctil. Permite ajustar directamente la climatización. Además, con la detección integrada de escritura a mano se pueden introducir direcciones.

Todos los detalles se han reducido a lo esencial. Por analogía al Porsche 918 Spyder, el Taycan Cross Turismo no posee una palanca de cambios clásica, sino un conmutador de dirección de marcha en el tablero de instrumentos. De este modo, se despeja la consola central y queda espacio para bandejas. La reducción a lo esencial y el principio de claridad se reflejan también en las salidas de aire. Se han modernizado completamente y se pueden manejar de forma intuitiva. Las clásicas láminas mecánicas son cosa del pasado. Ahora la corriente de aire se regula de manera totalmente automática (Virtual Airflow Control). Haciendo clic en el menú de la climatización se puede cambiar entre «enfocado» (flujo de aire directo) y «difuso» (flujo indirecto sin corriente). En caso de pedir la opción de sistema de aire acondicionado automático de cuatro zonas (Advanced Climate Control), el manejo en la parte trasera se realiza a través de otro panel táctil de 5,9 pulgadas con respuesta táctil.

Numerosas posibilidades de personalización y conceptos de materiales innovadores

El concepto de colores y materiales del Taycan Cross Turismo permite un equipamiento individual, desde tradicional a sostenible y moderno. El Taycan Cross Turismo dispone de serie de un equipamiento parcial de cuerpo y de asientos confort delanteros con regulación eléctrica en ocho posiciones. Se puede escoger tanto un cuero clásico como el cuero Club de curtido sostenible OLEA, en el que se utilizan hojas de olivo para el curtido. Un estampado especial de nubes resalta el valor natural del cuero. Una novedad es el equipamiento totalmente sin cuero, con estructuras y superficies modernas. Para ello se utiliza el material Race-Tex. Este material de microfibra de alta calidad está compuesto en parte por fibras de poliéster recicladas. En su producción, las emisiones de CO2 son un 80 % menores que en la de materiales convencionales. En el recubrimiento del suelo se utiliza la fibra reciclada «Econyl®-Garn», realizado con un innovador proceso de producción y que, entre otras cosas, se fabrica a partir de redes de pesca recicladas.

Para el Taycan Cross Turismo, el cliente dispone de numerosas configuraciones tanto en el interior como en el exterior, con carácter moderno o tradicional. En el interior, el amor por los detalles se refleja en los distintos toques y elementos decorativos. Al mismo tiempo, cumplen las máximas exigencias de calidad típicas de Porsche en cuanto a material y elaboración. Además de los colores interiores beige lima negra, mora, beige Atacama y marrón meranti, el cliente puede seleccionar contrastes especiales en el interior con el paquete de acentos opcional. Se puede escoger entre Negro mate, Plateado oscuro o Neodimio, un elegante tono champán. En las puertas y en la consola central están los elementos decorativos de madera, carbono mate, aluminio grabado o textil.

Además de las numerosas innovaciones, hay otro detalle que no puede faltar en un Porsche. Por analogía a la cerradura de contacto de los modelos convencionales de Porsche, el botón Power está situado a la izquierda detrás del volante.

La carrocería

Mezcla inteligente de materiales para lograr la máxima resistencia

La carrocería completamente galvanizada del Taycan Cross Turismo está hecha de una mezcla de materiales que contiene principalmente aluminio y acero. Una diferencia respecto a la berlina deportiva es el anillo de torsión de perfil de aluminio. Este se integró en el portón trasero para mejorar la rigidez a la flexión longitudinal.

El alojamiento de los montantes de suspensión, el alojamiento de los ejes y el larguero trasero se fabrican de fundición a presión de aluminio. Los alojamientos de los parachoques son piezas forjadas de aluminio. El larguero delantero combina una construcción monocasco de aluminio con perfiles extruidos. Los apoyapiés de 1.941 milímetros de longitud están realizados como perfil extruido de siete cámaras. En comparación con los apoyapiés de acero, se reduce el número de componentes en cada lado de 15 a tres.

Los aceros conformados en caliente protegen el habitáculo (estructura del montante A, montante B interior/exterior, marco del techo lateral, travesaño de asientos). Cabe destacar el travesaño del panel frontal de acero al boro y manganeso. Mediante procesos de fabricación especiales, dentro de la pieza tubular se han realizado diferentes secciones. De este modo se consiguen las máximas resistencias con un peso optimizado. El revestimiento exterior completo está fabricado de aluminio, excepto las piezas finales delantera y trasera. Con una profundidad de embutición de 325 milímetros, el panel lateral de aluminio de una pieza fue todo un reto para el desarrollo y la producción. En total, la proporción del aluminio en el Taycan Cross Turismo es del 37 % aproximadamente.

De esta manera, la posición de montaje baja y céntrica de la batería Performance Plus contribuye a conseguir un centro de gravedad bajo en el vehículo. Su integración fue decisiva en el desarrollo de la carrocería. La caja de aluminio de la batería instalada en los bajos está diseñada como componente de soporte, y forma parte de la estructura de seguridad del Taycan. La caja está unida a la carrocería con un total de 28 tornillos.

Además, los «garajes para los pies» (unos huecos en la batería en el espacio para los pies en la parte posterior) aumentan la comodidad en los asientos traseros. Hay dos maleteros disponibles: La parte delantera tiene una capacidad de 84 litros y la trasera de hasta 1.212 litros.

El techo panorámico fijo de vidrio: visión libre sin molestos contracerchos

Por su construcción plana, el techo panorámico opcional fijo de vidrio se integra con armonía en la silueta del vehículo. Se ha podido prescindir de los contracerchos transversales. Gracias a eso, la superficie continua del techo mide un metro cuadrado y produce en el Taycan Cross Turismo una sensación de espacio y clima aún más agradable. Además, a la barra longitudinal del techo, se puede fijar un sistema de transporte en el techo (DTS) de Porsche.

Por primera vez en un Porsche, en el Taycan y el Taycan Cross Turismo, se utiliza en el techo panorámico fijo de vidrio el denominado vidrio de aislamiento térmico de Low Emissivity. En él se colocan varias capas de metal ultrafino sobre el vidrio aislante. Dado que el vidrio de aislamiento térmico permite el paso de la radiación de onda corta y refleja la radiación infrarroja de onda larga, en verano el interior del vehículo se calienta más despacio. Del mismo modo, en invierno el calor del interior tarda más en disiparse. Por tanto, si se combina con el vidrio tintado no es necesario utilizar una persiana. Una capa intermedia en la estructura de vidrio aísla también el interior acústicamente.

El portabicicletas trasero

Innovador, ergonómico y fácil de montar

Porsche ha desarrollado para el Taycan Cross Turismo un soporte en la parte trasera con capacidad de hasta dos bicicletas que es todo un referente en cuanto a tamaño y manejo. Asimismo, se puede utilizar universalmente para diversos tipos de bicicletas. El portón trasero puede abrirse incluso con el soporte cargado. Gracias a los largos raíles para ruedas y a la elevada capacidad de carga de 50 kilogramos, el sistema también puede utilizarse para bicicletas eléctricas con una larga distancia entre ejes. Opcionalmente, este soporte de la parte trasera se puede ampliar con un raíl adicional para una tercera bicicleta.

El portabicicletas se fija en la parte trasera del Taycan Cross Turismo a través de dos «espadas» (largueros) con soportes especiales. La preinstalación en la parte del vehículo debe encargarse al configurar el vehículo. El soporte se monta manualmente con pocas intervenciones y sin herramientas y, para ello, solo tiene que elevarse unos diez centímetros. Cada paso bloquea la maniobra anterior. La construcción mixta de aluminio (aleaciones), aceros de alta resistencia y materiales compuestos (de fibra), cuya función y peso están optimizados, garantiza que el sistema pese aproximadamente 25 kilogramos. A modo de comparación: los soportes convencionales requieren un acoplamiento de remolque como conexión al vehículo, y el peso del sistema en este caso supera ampliamente los 50 kilogramos. Guardado, el portabicicletas trasero de Porsche tiene un tamaño compacto y plano de 26 x 75 x 89 centímetros.

Otra ventaja de la conexión con la carrocería a través de los dos largueros es la estabilidad conseguida. Esta se corroboró mediante extensas pruebas durante el desarrollo. El portabicicletas cargado se sometió a las mismas duras pruebas que los vehículos. Entre ellas, pruebas en bancos de ensayo, terrenos de prueba y tráfico rodado. Para las pruebas, se recorrieron muchos miles de kilómetros en las condiciones climáticas más variadas y en los suelos más adversos.

El soporte se ha colocado deliberadamente en una posición baja de la parte trasera del Taycan Cross Turismo. Así genera la menor interferencia aerodinámica posible y resulta mucho más favorable que un soporte de techo. Además, las bicicletas solo deben elevarse unos diez centímetros, algo especialmente ventajoso con las bicis eléctricas, que suelen ser pesadas. El portón trasero del Cross Turismo también puede abrirse con las bicicletas montadas, ya que el soporte puede abatirse (con amortiguación hidráulica) en unos 40 grados.

Otros aspectos destacables del nuevo portabicicletas trasero:

  • Diseño adaptado al Taycan que incorpora elementos específicos del vehículo como las láminas. El portaequipajes trasero es de color negro (mate) y lleva un rótulo de Porsche.
  • Gran flexibilidad en la fijación del cuadro (también en la tija del sillín) con la ayuda del soporte alto y grande.
  • Soporte de marco con Frame-Protection (limitación de la fuerza de sujeción máxima para proteger especialmente los marcos de carbono).
  • Gran comodidad de carga gracias a la distancia entre raíles de 38 centímetros (habitualmente en el mercado ronda los 20 cm).
  • Apropiado para bicicletas eléctricas con gran distancia entre ejes gracias a sus raíles de alojamiento más largos.
  • Posibilidad de transportar una tercera bicicleta en un raíl central opcional.

Además del raíl de ampliación para una tercera bicicleta, hay disponibles opcionalmente un distanciador curvado adicional para esta tercera bici, una bolsa de transporte y un raíl plegable.

Las nuevas Porsche eBikes Sport y Cross

La movilidad de Porsche, ampliada

Porsche amplía su gama de electromovilidad y lanza dos nuevas bicicletas eléctricas que reflejan el diseño atemporal, las excelentes características técnicas y la fascinación de la marca Porsche.

La Porsche eBike Sport

La Porsche eBike Sport es el acompañante perfecto para el día a día. Los componentes de alta calidad, como el cuadro de carbono con suspensión total, el nuevo, potente y ultracompacto motor Shimano con asistencia motora de hasta 25 km/h y el cambio de marchas electrónico Shimano garantizan un rendimiento óptimo. Gracias a los frenos Magura de alto rendimiento integrados en el manillar, la Porsche eBike Sport tiene un puesto de conducción limpio y reducido. Las luces LED de los expertos en iluminación Supernova, integradas en la potencia y la tija de sillín aerodinámica, acentúan el diseño elegante y purista. Además, gracias a la horquilla de suspensión invertida Magura y el amortiguador trasero Fox, los componentes de la suspensión de alta calidad y los neumáticos de marcha suave garantizan una conducción deportiva y uniforme sobre el asfalto y en terrenos volubles.

La Porsche eBike Cross

La Porsche eBike Cross se siente como en casa fuera de la carretera y en rutas desconocidas. Especialmente en terrenos difíciles, el potente motor, recientemente desarrollado por Shimano, muestra toda su capacidad y aporta el máximo rendimiento con una sensación de conducción natural. Los frenos de alto rendimiento Magura MT Trail garantizan una deceleración óptima con discos de freno extragrandes y resistentes al calor, mientras que el sistema de cambio mecánico Shimano garantiza unos cambios de marcha rápidos. La tija de sillín Crankbrothers de ajuste hidráulico garantiza una posición de conducción ideal y rápidamente ajustable con la máxima libertad de movimiento. El manillar de forma ergonómica alberga la pantalla en color de Shimano, que muestra la velocidad, la distancia y la autonomía en tiempo real. El limpio diseño queda completado con el cuadro de carbono con suspensión total.

En ambos modelos sirvió de inspiración el carácter deportivo del Porsche Taycan. En las ruedas, el bastidor de carbono de forma orgánica cita la línea del techo del vehículo. El diseño plano desarrollado por el Studio F. A. Porsche garantiza una reflexión óptima de la luz.

Las Porsche eBikes estarán disponibles a partir de la primavera de 2021 en tres tamaños de cuadro, S (altura del ciclista entre 1,56 y 1,70 metros aproximadamente), M (entre 1,68 y 1,82 metros aproximadamente) y L (entre 1,80 y 1,94 metros aproximadamente), en los Centros Porsche y en determinados distribuidores especializados de bicicletas. En algunos países, las Porsche eBikes estarán disponibles en un paquete con el portabicicletas trasero de Porsche a un atractivo precio conjunto.

La aerodinámica

Pulido exhaustivo en el túnel de viento

Con un valor cW a partir de 0,26, el Taycan Cross Turismo ofrece un coeficiente de resistencia aerodinámica muy bueno. La superficie frontal es de 2,37 metros cuadrados. De ella resulta una superficie de resistencia de 0,616 metros cuadrados. Esta aerodinámica contribuye decisivamente a reducir el consumo de energía y, por tanto, a aumentar la autonomía. Además de la forma básica optimizada del vehículo en estrecha relación con el ADN de diseño Porsche, destacan particularmente las Air Curtains y la Porsche Active Aerodynamics (PAA).

El excelente rendimiento aerodinámico se ha conseguido con un intenso trabajo en el concepto y un perfeccionamiento de los detalles: Por ejemplo, el Cross Turismo se enfrentó a la tormenta del túnel de viento durante unas 325 horas. La parte trasera, en particular, se ha optimizado hasta el más mínimo detalle. La berlina deportiva Taycan había pasado en el túnel de viento incluso 1500 horas durante su desarrollo.

Entre otras cosas, las medidas aerodinámicas incluyen las llamadas Air Curtains: los faros flotan uniformemente en las grandes tomas de aire, que conducen el aire sobre los pasos de rueda delanteras. Esto reduce las turbulencias y, por lo tanto, reduce también el coeficiente de resistencia al aire, como las ruedas optimizadas y aerodinámicas.

Los bajos del Taycan se han podido revestir completamente, ya que en ellos no hay ningún conjunto de gas de escape caliente. Las bielas del chasis están completamente revestidas y equipadas con guías de aire. Especialmente en la parte trasera, los expertos han logrado aprovechar de manera ideal el grado de libertad de un vehículo totalmente eléctrico, implementando un difusor trasero extremadamente ancho. Así se consigue eficiencia aerodinámica: la combinación perfecta de resistencia aerodinámica baja y fuerza ascensional reducida.

Algunas de las medidas en el área de la aerodinámica activa son las entradas de aire inferiores laterales en la parte frontal. Con sus chapaletas de aire de refrigeración totalmente variables y que se activan individualmente, abastecen a los dos radiadores situados en el exterior. Al mismo tiempo, regulan el flujo de entrada a los frenos según las necesidades, a través de un canal de aire de frenado. El vehículo determina permanentemente la carga térmica actual de los discos de freno, y en caso necesario (por ejemplo, en el circuito) solicita una refrigeración selectiva de los discos de freno.

La Porsche Active Aerodynamics (PAA) ofrece varias ventajas en la parte delantera del Taycan Cross Turismo: Con las chapaletas de aire de refrigeración cerradas, el sistema reduce la resistencia aerodinámica y, por tanto, aumenta la autonomía. Con las chapaletas abiertas, mejora el rendimiento del sistema de refrigeración y, al mismo tiempo, la capacidad de rendimiento de los frenos. Las chapaletas de aire de refrigeración se regulan siempre según las necesidades, en función del modo de conducción, la velocidad y la necesidad de refrigeración.

Además de los elementos clásicos de Porsche Active Aerodynamics, el nuevo Taycan Cross Turismo utiliza también las posibilidades aerodinámicas que le ofrece su chasis con suspensión neumática. Dependiendo de la velocidad y del modo de conducción seleccionado, se activa una posición más baja que reduce más aún la resistencia aerodinámica (consultar los detalles en el capítulo sobre el chasis). El espóiler de techo trasero es fijo.

La propulsión

Rendimiento puro

Valores de aceleración vertiginosos, fuerza de arrastre típica de un coche deportivo y una potencia soberana disponible permanentemente. Este es el comportamiento de conducción que se espera de un verdadero deportivo.

El Taycan Cross Turismo se arranca activando el nivel de conducción con el pedal de freno pisado. Alternativamente, también se puede hacer pulsando un botón. Por analogía a la cerradura de contacto de los modelos convencionales de Porsche, el botón Power está situado a la izquierda detrás del volante.

Los motores eléctricos: Motores síncronos con bobinado «Hairpin»

Todos los modelos del Taycan Cross Turismo cuentan con dos motores eléctricos especialmente eficientes en los ejes delantero y trasero, por lo que disponen de tracción total. De la gran eficiencia de los motores denominados síncronos con excitación permanente se benefician tanto la autonomía como la potencia constante de la propulsión. El motor eléctrico, el cambio y el inversor pulsado están reunidos en un módulo de propulsión compacto. El módulo del eje trasero está instalado paralelo al eje. Para aumentar el volumen del maletero, está colocado encima el ondulador pulsado en lo que se denomina «solución de balcón». El módulo del eje delantero, por su construcción coaxial en muy poco espacio, está integrado en la parte delantera. 

Los motores síncronos de excitación permanente tienen un rotor con imanes permanentes de alta calidad que generan un campo magnético natural. Esto hace que el rotor se mueva sincrónicamente respecto al campo magnético giratorio del estator, por lo que se habla de motor síncrono de excitación permanente. El ondulador pulsado especifica la frecuencia del campo giratorio en el estator, y determina el número de revoluciones del rotor. Debido a su estructura y su funcionamiento, así como a su excelente comportamiento térmico, los motores síncronos de excitación permanente son capaces de proporcionar una potencia de alto rendimiento típica de Porsche.

Una particularidad de los motores eléctricos del Taycan Cross Turismo es el denominado bobinado «Hairpin». En él, las bobinas del estator están hechas de alambres que no son redondos, sino rectangulares. Los alambres se doblan, y su forma (antes de introducirlos en el paquete de chapa del estator) recuerda a la de las horquillas del pelo, de ahí el nombre «Hairpins». Los extremos abiertos se unen por soldadura mediante rayo láser. La tecnología «Hairpin» tiene una fabricación compleja, pero permite empaquetar los alambres de un modo más compacto y, por tanto, llevar más cobre al estator. Mientras que los procedimientos de bobinado convencionales tienen lo que se denomina factor de llenado de cobre del 45 al 50 %, aquí es casi del 70 %. Como resultado aumentan la potencia y el par con el mismo volumen. Otra ventaja importante es que un estator «Hairpin» se puede refrigerar de un modo mucho más eficiente.

El motor síncrono refrigerado por líquido en el eje delantero tiene una longitud activa de 160 milímetros y un diámetro activo de 190 milímetros. En el Taycan Cross Turismo y el Taycan 4S Cross Turismo, el motor síncrono en el eje trasero es un poco más compacto que en los demás modelos de la serie: en ellos, el motor eléctrico en el eje trasero mide 130 milímetros y tiene un diámetro de 245 milímetros (Taycan Turbo Cross Turismo y Taycan Turbo S Cross Turismo: 210 y 245 milímetros, respectivamente). Para los módulos se aplica en general que tienen la mayor densidad de potencia (kW por litro de espacio constructivo) de todas las propulsiones eléctricas que se ofrecen actualmente en el mercado.

Los onduladores pulsados regulan los motores

El ondulador pulsado es el componente decisivo para activar los
motores eléctricos. En el Taycan Cross Turismo está instalado un ondulador pulsado en cada módulo de accionamiento en el eje delantero y trasero. Los onduladores pulsados transforman la corriente continua suministrada por la batería en la corriente alterna necesaria para accionar los motores eléctricos. Al frenar sucede lo contrario: Aquí transforman la corriente alterna que se obtiene de la recuperación en corriente continua para accionar la batería. En el Taycan Turbo S Cross Turismo se emplea en el eje delantero un ondulador pulsado con una intensidad máxima de 600 amperios (otros modelos Cross Turismo: 300 amperios). En el eje trasero, la intensidad máxima es de 600 amperios en todos los modelos. Ambos onduladores pulsados funcionan con una eficiencia sorprendente de casi el 98 por ciento.

Transmisión: Caja de cambios de dos marchas solo de Porsche

En el eje delantero, la fuerza del motor eléctrico llega a las ruedas delanteras a través de un engranaje planetario de entrada compacto y montado coaxialmente, con una multiplicación total aprox. de 8:1 a un diferencial de construcción ligera de piñón recto integrado.

La caja de cambios de dos marchas instalada en el eje trasero en el Taycan Cross Turismo es una innovación desarrollada por Porsche. La primera marcha proporciona al Taycan Cross Turismo una aceleración aún mayor desde la parada, mientras la segunda marcha con su relación de transmisión larga asegura una alta eficiencia y unas reservas de potencia idénticas, incluso a velocidades muy altas.

La caja de cambios de dos marchas se basa en tres ejes. Además de los dos niveles del piñón recto, que reproducen técnicamente la multiplicación de la segunda marcha, se utiliza también un juego de ruedas planetarias conmutable que permite la correspondiente desmultiplicación para la primera marcha. Esta está diseñada muy corta. Aprox. 15 revoluciones del motor corresponden a una vuelta de la rueda. El resultado es un par de giro de la rueda muy alto, lo que permite una aceleración vertiginosa al arrancar.

La primera marcha se utiliza sobre todo en los modos de conducción «Sport» y «Sport Plus». En estos modos también está disponible el Launch Control. En este caso, la caja de cambios permanece un tiempo relativamente largo en la primera marcha, para cambiar después a la segunda marcha en una sobreelevación del cambio.

La segunda marcha está multiplicada como la caja de cambios en el eje delantero con 8:1 aprox. En este caso, ocho revoluciones del motor eléctrico corresponden a una vuelta de la rueda. Esto permite una velocidad máxima típica de un coche deportivo y reservas de aceleración a altas velocidades. El diferencial del eje trasero dispone de un bloqueo transversal regulable opcional.

Recuperación: para obtener mucha energía

En vehículos con motor de combustión, al frenar se convierte en calor la energía cinética disponible en los frenos. En los vehículos eléctricos, es posible recuperar gran parte de dicha energía, utilizar los motores eléctricos al frenar como generador y alimentar la batería con la corriente generada.

En cuanto a la recuperación, Porsche sigue su propio camino con el Taycan Cross Turismo en varios aspectos:

  • Con hasta 290 kW, la potencia de recuperación posible es mucho más alta que en la competencia. Se recuperan frenadas de hasta 3,8 m/s2.
  • Al soltar el acelerador, por principio el Taycan Cross Turismo está diseñado para rodar lo más eficientemente posible o planear; la energía cinética disponible se reserva para hacer frente al recorrido.
  • Solo se recupera esencialmente cuando se acciona el pedal del freno, pero entonces, como hemos dicho, con una recuperación de energía muy elevada.

Con la estrategia de controlar la recuperación principalmente a través del pedal del freno, se consigue que el conductor experimente un comportamiento de frenado reproducible y previsible, independientemente de la temperatura y la carga de la batería. El resultado es un comportamiento de conducción típico de Porsche, incluso en un vehículo totalmente eléctrico. En el ensayo de conducción se ha demostrado lo siguiente: Gracias al elevado rendimiento de recuperación del Taycan Cross Turismo de hasta 290 kW, aproximadamente el 90 % de los procesos de frenado en el uso diario se realizan únicamente a través de los motores eléctricos, sin activar los frenos de rueda. Por eso, por primera vez Porsche prescribe un intervalo de cambio de los discos de freno que depende del tiempo: Hay que cambiarlos al cabo de seis años.

Los modos de conducción: elección libre entre gran autonomía o máxima deportividad

El perfil de los modos de conducción del nuevo Taycan Cross Turismo sigue, por principio, la misma filosofía que en las demás series de Porsche. Se añaden unos ajustes especiales enfocados a permitir el uso óptimo de la propulsión puramente eléctrica. Hay cinco modos de conducción disponibles: «Gravel», «Range», «Normal», «Sport» y «Sport Plus». Además, el modo «Individual» permite configurar sistemas individuales según se desee. El requisito para los modos «Sport Plus» e «Individual» es el paquete Sport Chrono y, por tanto, un conmutador de modo integrado en el volante.

«Gravel»El control de varios componentes del vehículo aumenta aún más la capacidad en malas carreteras. Las características del pedal del acelerador se han diseñado especialmente para la conducción en caminos sin asfaltar en términos de despliegue de potencia y dosificación. La transmisión de dos velocidades cambia de forma optimizada para la tracción con un control preciso del par, y el sistema de tracción total está optimizado para la conducción en terrenos volubles. Además, la distribución del arranque en las pendientes a bajas velocidades (arrastre) está optimizada para la tracción en terrenos malos. Otra característica importante es el bloqueo cruzado controlado del eje trasero, de serie en el Turbo y el Turbo S, que proporciona un par de bloqueo significativamente mayor y, por tanto, tracción en caso de cruces a baja velocidad. La refrigeración de los componentes del accionamiento está orientada al rendimiento. El «Gravel Mode» también influye en la adaptación de los muelles y amortiguadores, el Porsche Stability Management (PSM), el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) y el Porsche Traction Management (PTM). Por ejemplo, el bloqueo longitudinal virtual del PTM actúa de forma optimizada para la tracción, entre otras cosas, limitando las velocidades diferenciales entre los ejes delantero y trasero cuando es necesario.
«Range»En el modo «Range», el Taycan Cross Turismo se conduce con mucha eficiencia. La velocidad máxima está limitada entre los 90 y los 140 km/h (ajustable), pero siempre se puede superar con el acelerador. En este modo se conduce con una distribución a las cuatro ruedas con la máxima eficiencia. En caso extremo, aquí el Taycan Cross Turismo puede incluso impulsarse únicamente a través del eje delantero. Las chapaletas de aire de refrigeración y el nivel del tren de rodaje (menos 22 milímetros) están ajustados para una mínima resistencia al aire. También el aire acondicionado, las bombas hidráulicas, la suspensión neumática o los faros principales se utilizan en el modo más eficiente.
«Normal»En el ajuste básico, el Taycan Cross Turismo proporciona su potencia de forma lineal. El accionamiento se realiza a través de las cuatro ruedas en el modo de eficiencia. Las chapaletas de aire de refrigeración solo se abren en caso necesario, el alerón trasero se ajusta en función de la velocidad, el tren de rodaje se baja cuando es necesario mediante la velocidad. La regulación de la climatización y el regulador de velocidad con control de crucero adaptativo regulan sin restricciones, la suspensión neumática ofrece todo el confort.
«Sport»El máximo rendimiento del accionamiento está disponible en los modos «Sport» y «Sport Plus». Los deseos del conductor se implementan de forma dinámica. La estrategia de refrigeración y calentamiento de la batería está diseñada para el rendimiento. Las chapaletas de aire de refrigeración se regulan térmicamente, es decir, en función de la potencia refrigerante necesaria. La regulación de la climatización opera sin restricciones, el regulador de velocidad con control de crucero adaptativo funciona de forma más dinámica (entre otras cosas, aceleración más fuerte). También la luz de curvas actúa de forma más dinámica. La adaptación del tren de rodaje, incluida la dirección del eje trasero, está puesta en «deportiva».
«Sport Plus»«Sport Plus» cumple los deseos del conductor de forma más dinámica. La tracción total cambia a una distribución con carga trasera y se regula de forma dinámica. La estrategia de refrigeración y calentamiento de la batería está diseñada para el máximo rendimiento. Las chapaletas de aire de refrigeración están abiertas. La adaptación del chasis, incluyendo la dirección del eje trasero y el PDCC, está optimizada para el máximo rendimiento en el circuito; el chasis se queda de forma permanente en la posición más baja (menos 22 milímetros).

Todos los sistemas disponibles en la cadena cinemática los regula la centralita electrónica de accionamiento de Porsche. Allí se agrupa toda la información y se activan los actuadores muy rápidos. Los sistemas de tracción total y de regulación de la tracción funcionan, junto con los dispositivos de control del tren de rodaje, cinco veces más rápido que los sistemas convencionales. Por ejemplo, si una rueda tiene más patinamiento, se reajusta muy deprisa a través de los motores eléctricos, una experiencia impresionante cuando hay nieve y hielo.

Las prestaciones: siempre convincentes

El accionamiento eléctrico proporciona capacidad de aceleración ágil. No obstante, Porsche pretende que esto también sea posible varias veces consecutivas. Por ejemplo, el Taycan 4S Cross Turismo es capaz de reproducir más de diez veces seguidas, sin problemas, su impresionante aceleración de 0 a 100 km/h en un tiempo de 4,1 segundos. La capacidad de esprint convence también en la gama de alta velocidad. De este modo, el nuevo Taycan Cross Turismo demuestra también varias veces seguidas su capacidad de rendimiento sin reducción de potencia, por ejemplo, en la aceleración al salir de curvas a una recta larga.

Launch Control: ¡A toda máquina!

El Launch Control permite la máxima aceleración desde cero y está disponible de serie en el Taycan Cross Turismo. Utiliza un overboost en el que los motores eléctricos se alimentan con una mayor potencia. En este tiempo, en el Taycan Turbo S Cross Turismo se proporciona una potencia de 560 kW (en lugar de la potencia punta de 460 kW).

El Porsche-Sound

Acústica innovadora y emotiva

El sonido de un Porsche es su tarjeta de visita acústica. Todos los fans reconocen el inconfundible sonido de un motor bóxer de seis cilindros de Porsche. Los ruidos de accionamiento no solo crean un vínculo emocional con un coche, sino que además ayudan a evaluar las condiciones de tracción. Los coches eléctricos también tienen su propio sonido. Compuesto hábilmente y adaptado al carácter del vehículo y la situación de conducción, en el Taycan 4 Cross Turismo y el Taycan 4S Cross Turismo el resultado es el Porsche Electric Sport Sound. Además, todos los Taycan Cross Turismo también llevan de serie un sistema para cumplir las disposiciones legales sobre protección de peatones. Este está armonizado con el Electric Sport Sound.

El oído es un sistema de advertencia acústica

Porsche ya adquirió experiencia con el sonido de los vehículos eléctricos durante el desarrollo del 919 híbrido. En el simulador de carreras, los pilotos de la fábrica solo podían alcanzar los límites del vehículo varias veces vencedor de Le Mans si escuchaban el sonido del accionamiento real adecuado para la situación de conducción. Del mismo modo, a través de sus sensores acústicos, los conductores obtienen información temprana sobre la situación de conducción, que pueden procesar de forma intuitiva: El silbido característico de los neumáticos informa sobre la calidad del asfalto o la humedad en la calzada. Un cambio en el ruido del viento, por ejemplo, indica la velocidad o el viento lateral. Y el sonido de la cadena cinemática, el motor y la caja de cambios caracteriza el despliegue de potencia y transporta algunas propiedades que identifican al vehículo, como la fuerza y la agilidad. Cuando se alcanza el límite de tracción, el oído se lo comunica al cerebro inmediatamente, al igual que la potencia de accionamiento o de recuperación que se pone a disposición cuando se frena.

El Porsche Electric Sport Sound hace que el sonido del accionamiento propio del vehículo, con su carácter innovador, suene de un modo aún más emocional y sólido, tanto en el exterior como en el interior. Para ello, se reducen selectivamente los ruidos molestos de la arquitectura del accionamiento y se amplifican los ruidos agradables, emocionales y adecuados a la situación de conducción, y se componen de tal forma que se obtiene la experiencia de sonido típica de Porsche: con un mensaje claro en favor del accionamiento eléctrico, y aun así claramente un auténtico Porsche. El conductor puede activar y desactivar el Electric Sport Sound seleccionando el modo «Sport Plus» directamente en el menú Drive del Porsche Communication Management (PCM) o a través de las teclas de comodín que se pueden configurar.

La ley exige una advertencia acústica

Por el contrario, no se puede desconectar el Acoustic Vehicle Alerting System (AVAS) a bajas velocidades. Desde el 1 de julio de 2019, en la Unión Europea (UE) es obligatoria la instalación de un generador de sonidos de advertencia de este tipo en vehículos eléctricos. El reglamento de la Unión Europea prescribe un Acoustic Vehicle Alerting System (AVAS) para proteger a otros usuarios de la vía pública hasta una velocidad de 20 km/h. Lo mismo sucede en China y Japón. El reglamento formula unas condiciones marco muy detalladas sobre cómo debe sonar el AVAS y cómo no debe hacerlo. Esto se aplica, por ejemplo, al volumen acústico mínimo y máximo y a determinados componentes del ruido. La normativa equivalente en los EE. UU. exige incluso un ruido de advertencia si el vehículo parado está listo para conducir, y solicita un aumento del nivel de ruido hasta que se alcanzan los 32 km/h.

Este sonido también lo han establecido los ingenieros de Porsche en el marco de las normativas legales, del modo más emocional, deportivo y potente posible. El AVAS se omite por encima de los márgenes de velocidad exigidos legalmente, hasta unos 50 km/h. Con el Electric Sport Sound activado, se superponen con armonía el sonido del AVAS y el sonido deportivo emocional.

La batería

Gestión térmica sofisticada, hasta 800 voltios de tensión del sistema

La batería está instalada en los bajos del Taycan Cross Turismo, lo que proporciona un centro de gravedad bajo y, por tanto, características de conducción deportivas. La carcasa de la batería es un elemento portante de la estructura de la carrocería, aloja componentes de la electrónica y la refrigeración y los protege de las influencias climáticas.

La carcasa estanca al agua en construcción de sándwich está formada por una tapa arriba y una plancha de mamparo abajo, y entre medio está colocado el marco de la batería subdividido varias veces en forma de celosía. Debajo de la plancha de mamparo están pegados los elementos de refrigeración. La carcasa de la batería se sujeta con una placa de protección de acero. En el marco de la batería, los ingenieros se decidieron por un concepto de construcción ligera de aluminio. Por una parte, se obtiene así mucho espacio constructivo para los módulos de los elementos y, por tanto, una mayor capacidad de la batería. Por otro lado, esto también ha permitido mantener bajo el peso del vehículo. Con la soldadura MIG (Metallschweißen mit inerten Gasen = soldadura metálica con gases inertes) en el marco de la batería, la soldadura láser en la plancha de mamparo y la placa de protección, y el pegado por termoconducción en el sistema de conductos que discurren debajo de la batería (ver abajo), se utilizan técnicas de unión modernas.

En la batería Performance Plus de doble capa, incluida de serie, hay 33 módulos de elementos que están formados por doce elementos individuales cada uno (en total 396). Tienen una capacidad total de 93,4 kWh. Se trata de elementos denominados «Pouch». En este tipo de elementos, la pila de electrodos no está envuelta por una carcasa firme, sino por una lámina flexible compuesta. Esto permite aprovechar al máximo el espacio constructivo rectangular de la batería y reducir el peso. Cada uno de los módulos tiene una centralita electrónica interna para supervisar la tensión y la temperatura, y están conectados entre sí a través de barras conductoras.

800 voltios de tensión del sistema: ahorro de peso, carga más rápida

Con la batería Performance Plus, el Taycan es el primer vehículo de serie que se presenta con una tensión del sistema de 800 voltios (rango de tensión de 610 a 835 voltios) en lugar de los 400 voltios usuales en los automóviles eléctricos. Esto permite una alta potencia constante, disminuye el tiempo necesario para la carga y reduce el peso y el espacio constructivo del cableado. La capacidad bruta es de 93,4 kWh. Los «garajes para los pies», unos huecos en la batería en el espacio para los pies en la parte posterior, proporcionan la máxima comodidad en los asientos traseros y permiten conseguir la reducida altura del vehículo típica de los deportivos.

La bomba de calor ofrece funciones inteligentes

La batería está integrada en el circuito de refrigeración del vehículo a través de un sistema de conductos y una bomba de refrigerante. Se puede refrigerar o calentar, de modo que funciona siempre en el rango de temperaturas ideal. Los elementos de refrigeración están situados fuera de la caja de baterías propiamente dicha y están pegados en su parte inferior mediante termoconducción. El objetivo básico del desarrollo era no disipar calor al entorno en la medida de lo posible, para circular en invierno con la máxima eficiencia energética.

Además, la batería puede almacenar el calor perdido por los componentes de alta tensión refrigerados por líquido. De este modo, sirve como acumulador térmico o tampón, lo cual permite funciones inteligentes, en especial el acondicionamiento y aseguramiento de la prestación kilométrica: utilizando la carga de la batería y el programa de conducción seleccionado, se decide qué temperatura debe tener la batería. Esto asegura las prestaciones deportivas y permite utilizar el Launch Control.

Dependiendo de la temperatura exterior, la batería se acondiciona previamente a un nivel de temperatura determinado cuando el vehículo está conectado a la red eléctrica para cargarlo. El acondicionamiento previo del interior es posible, independientemente del contacto con la red eléctrica.

Además, a partir de la temperatura exterior, la humedad del aire y la radiación del sol, así como del programa de conducción seleccionado y el ajuste respectivo del sistema de climatización automático, el vehículo determina la potencia de entrada eléctrica para la climatización y el acondicionamiento de los componentes. Con ello se calcula la autonomía actual. Paralelamente tiene lugar a través del PIRM opcional (Porsche Intelligent Range Manager) un pronóstico de sombra para el programa de conducción Range. En caso de que el cálculo de la autonomía, con el guiado al destino activado, indique que se puede llegar al destino con una carga más baja de la batería, opcionalmente se cambia a un programa de conducción más favorable desde el punto de vista energético y a otro modo de climatización.

La gestión térmica en el vehículo completo

Enfriar y calentar de manera inteligente

El núcleo de la gestión térmica es un sistema inteligente de alta eficiencia para la refrigeración y el calentamiento de los componentes de alta tensión. Esto se aplica sobre todo a la batería de alta tensión con tecnología de 800 voltios, así como los demás componentes de alta tensión, como el cargador de CC a bordo, el convertidor CC/CC, el cargador de CA a bordo y los componentes de accionamiento, como motores eléctricos, onduladores pulsados y caja de cambios. El circuito de refrigeración está acoplado con el circuito de líquido refrigerante del vehículo en función de las necesidades.

De este modo se previenen las posibles pérdidas de potencia debido a una generación de calor excesiva, suministrando siempre la potencia refrigerante precisamente al componente que la necesita en cada momento. Con ello se asegura la máxima flexibilidad para todos los modos de funcionamiento, así como los requisitos del vehículo típicos de Porsche. Al mismo tiempo, el Porsche Charging Planner (PCP) se encarga de que, cuando se llegue al punto de carga con el guiado al destino activo, predomine la temperatura óptima.

En el lado del hardware, el sistema de gestión térmica está formado por un sistema de tuberías interconectado con un radiador de refrigerante (parte delantera, a la izquierda en el sentido de la marcha), tres bombas de líquido refrigerante, seis válvulas de líquido refrigerante, dos ventiladores y diez sensores de temperatura del líquido refrigerante. A esto se añaden los componentes acoplados del área de la climatización, con un condensador de climatización (parte delantera, a la derecha en el sentido de la marcha), un evaporador separado (chiller) y un intercambiador de calor climatización/refrigeración (iCond).

El sistema completo se regula a través de una centralita electrónica interconectada de alto grado. La cantidad de potencia de accionamiento disponible desde la batería de alta tensión, y el que se pueda cargar rápidamente, depende del nivel de carga (SoC) y de la temperatura de los elementos. Esto produce diferentes objetivos de regulación de la temperatura, dependiendo del estado inicial y del estado final deseado. Con ello, el modo de conducción seleccionado es decisivo. El modo «Range» opera con el grado de eficacia óptimo el accionamiento, la batería de alta tensión y el mínimo consumo de energía de la red de a bordo (por ejemplo, reducción del régimen de las bombas de líquido refrigerante). Por el contrario, en los modos «Sport» y «Sport Plus» se seleccionan los objetivos de temperatura para el avance de líquido refrigerante a la máxima capacidad de potencia de los motores eléctricos y los onduladores pulsados (PWR).

La amplitud del margen de regulación en este caso es mucho mayor que, por ejemplo, en un vehículo convencional con motor de combustión. Solo las conexiones utilizadas en la gestión térmica del vehículo completo suman en el Taycan más de 300 estados. A partir de ahí se calcula siempre el estado energético óptimo en cada momento y se regula. Los objetivos de alta disponibilidad, por ejemplo, para el Launch Control, se consiguen mediante una reducción considerable y rápida de la temperatura del líquido refrigerante. También es posible un preacondicionamiento térmico para cargar muy rápido en el punto de llegada calculado o en el momento de llegada calculado previamente.

La carga

Rápida, cómoda, inteligente y en todas partes

La clave del éxito de la electromovilidad no solo radica en la creación de vehículos fascinantes, sino también en una infraestructura de carga cómoda para los clientes y unas soluciones de carga inteligentes.

Los conductores del Taycan Cross Turismo pueden cargar su vehículo de serie en casa con hasta once kW de corriente alterna (CA). Como equipamiento especial hay disponible un cargador a bordo de 22 kW. Este permite cargar la batería aproximadamente en la mitad del tiempo necesario con el cargador de corriente alterna de 11 kW instalado de serie. Esta opción está disponible desde finales de 2020 en Europa y Norteamérica.

Durante los viajes, los conductores de Taycan Cross Turismo se benefician de la estrategia perfeccionada para la regulación de temperatura de la batería. Esto permite conseguir un rendimiento de las baterías con mayores corrientes (corriente continua, CC) y, con ello, sobre todo, cargar rápido. En unos cinco minutos se recarga la energía necesaria para una autonomía de hasta 100 kilómetros (WLTP). El tiempo de carga
en condiciones ideales del 5 % al 80 % del SoC (State of Charge/nivel de carga) es de 22:30 minutos en un punto de carga de 800 voltios, y la potencia de carga máxima (Peak) de hasta 270 kW.Para cargar en puntos de 400 voltios se instala de serie un cargador de CC a bordo con 50 kW o 150 kW, respectivamente (en función del país).

El Taycan Cross Turismo tiene conexiones de carga situadas detrás de unas tapas en los dos laterales delanteros de la carrocería. existe la posibilidad de cargar con corriente alterna en ambos lados. Además, en el lado del conductor también se puede con corriente continua (dependiendo de la región). A petición del cliente, se pueden elegir tapas de carga eléctricas que se abren automáticamente mediante un botón en la toma de carga. Se abren mediante un gesto de la mano. Las tapas de carga eléctricas se pueden accionar alternativamente desde el interior, a través de la unidad de manejo de la consola central.

Asimismo, Porsche ofrece el siguiente equipamiento de carga:

  • Con el Porsche Mobile Charger Plus, portátil y ligero con un peso de 3 kg, el Taycan Cross Turismo se carga con un máximo de 11 kW en casa o en los desplazamientos.
  • Con el Porsche Mobile Charger Connect, que también es portátil, el Taycan Cross Turismo puede cargarse incluso con hasta 22 kW. El Mobile Charger Connect se maneja de forma intuitiva a través de una pantalla táctil de 5 pulgadas: puede conectarse a Internet a través de la red doméstica para utilizar las funciones de Connect. Los datos sobre el nivel de carga actual de la batería y el tiempo de carga restante se pueden consultar en la pantalla o en un smartphone o tableta vinculados.
  • Se incluye un soporte de pared para poder montarlo en el garaje. A través de un sistema de Clip In, el Porsche Mobile Charger Plus se cuelga de forma fácil y segura. El Porsche Charging Dock protege el Mobile Charger Connect de influencias externas como la lluvia o el vandalismo. Además, el cable de carga puede enrollarse cómodamente alrededor de la base de carga cuando no se utiliza.
  • Home Energy Manager (HEM): Esta central de conmutación inteligente puede integrarla un electricista en la red eléctrica doméstica, y permite realizar la carga en casa cómodamente y sin problemas. El Home Energy Manager puede optimizar el proceso de carga en relación con la potencia, el tiempo, los costes y las fuentes de suministro. Garantiza la máxima potencia de carga teniendo en cuenta la potencia de conexión particular de la vivienda.
  • Además, el Home Energy Manager es capaz de realizar procesos de carga del vehículo cuando es de esperar que no se utilicen otros consumidores de corriente del hogar. El Home Energy Manager también puede gestionar el mismo tiempo la carga de varios vehículos. Para ello se tienen en cuenta, entre otras cosas, la cronología, la priorización y las horas de salida previstas. El Home Energy Manager también ayuda a reducir los costes de carga. Si el cliente dispone de una tarifa de electricidad en la que los costes son más reducidos a determinadas horas, el Home Energy Manager puede realizar la carga a esas horas.
  • Durante la carga optimizada para el suministro propio con el HEM, se puede llevar a cabo la carga con la energía solar propia de la vivienda. Cuando se alcanza la carga mínima de la batería que se puede elegir libremente, se pasa a usar únicamente corriente solar que no es utilizada por la casa. Por ejemplo, se puede tener en cuenta la hora de salida o el SoC de destino.
  • El cliente también puede elegir un cable de carga en modo 3 para cargar en estaciones de carga de CA públicas.

Para la carga, el Porsche Charging Service ofrece acceso en todo el mundo a puntos de carga de diversos proveedores. La liquidación central se realiza a través de Porsche. Actualmente existen en Europa más de 135.000 puntos de carga en 20 países. Estos incluyen más de 10.000 puntos de carga con más de 50 kW de capacidad de carga de corriente continua. En China, ya hay 213.000 puntos de carga disponibles a través del Porsche Charging Service.

Además, Porsche colabora en la creación mundial de una infraestructura de carga rápida junto con algunos socios:

  • En las ciudades piloto de Shanghái, Pekín, Tokio, Osaka, Nagoya y Londres, Porsche ofrece a los clientes de Charging la posibilidad de cargar sus vehículos en lugares seleccionados en cuatro estaciones de carga rápida propias (High Power Charging).
  • Además, Porsche construirá a través de la empresa conjunta Ionity (junto con Audi, BMW, Daimler, Hyundai y Ford) parques de carga rápida en toda Europa en 400 ubicaciones, con 350 kW por punto de carga.
  • También la red de concesionarios Porsche estará equipada totalmente con estaciones de carga rápida de 800 voltios. Cada concesionario invirtió más de un cuarto de millón de euros solo en la ampliación de la infraestructura y el hardware de recarga hasta finales de 2020.
  • En Estados Unidos y Canadá, hay más de 2400 puntos de carga de CC con más de 50 kW de capacidad de carga en la red Electrify America y Electrify Canada integrados en el Servicio de Carga Porsche.
  • Charging as Mobility Service (CAMS) es una empresa conjunta del Grupo Volkswagen. Su objetivo es poner en marcha unos 4000 puntos de carga CC en 20 grandes ciudades de China.
  • En algunos mercados seleccionados, Porsche impulsa la creación de una infraestructura de carga con pasillos de carga rápida puntuales, en algunos casos también en colaboración con socios locales.
  • Servicio de Porsche
  • Facilidad de carga

Según un pronóstico de Porsche, aprox. el 80 por ciento de los procesos de carga de un Taycan se harán en casa durante la noche. Para ello, Porsche ofrece una comprobación de varias etapas de la situación de carga individual, así como un amplio equipamiento de carga.

En el Porsche Charging Pre-Check, las personas interesadas pueden saber enseguida si, en general, es posible la carga en su vivienda. En un breve cuestionario online se recopilan datos sobre la situación de la vivienda y el aparcamiento, las tomas de corriente existentes y la disponibilidad de Internet. Sobre esta base, el cliente potencial obtiene una primera valoración. Si desea un asesoramiento personal, puede enviar su Pre Check ID a un centro de Porsche.

Los centros de Porsche también ofrecen el Home Check antes de la compra del vehículo. Un electricista comprueba las condiciones sobre el terreno y, posteriormente, puede realizar también la instalación del punto de carga. El centro de Porsche recibe un informe de la visita a domicilio para poder asesorar de forma óptima al cliente a la hora de seleccionar el equipamiento de carga.

Carga en el trayecto: Porsche Charging Service con más de 150.000 puntos de carga

Alrededor del 20 por ciento de los procesos de carga se efectúa en estaciones de carga públicas. Para ello Porsche también ha desarrollado una solución propia para sus clientes: Los clientes tienen acceso a la red de carga de Porsche a través del Porsche Charging Service, que les permite encontrar estaciones de carga e iniciar procesos de carga. Además, la liquidación se efectúa a través de los datos guardados en la central. De este modo, no es necesario registrarse en los diferentes proveedores. Esto es posible en varios países, a un precio unitario dependiendo del país y de la divisa. La aplicación de carga correspondiente y el sistema de navegación de Porsche guían al cliente hasta el punto de carga seleccionado.

Con el Porsche Charging Service el cliente obtiene acceso a más de 150.000 puntos de carga públicos de CA y CC en más de 20 países en Europa. En Norteamérica, todos los puntos Electrify America y Electrify Canada vinculados al Porsche Charging Service. En China, mediante un servicio de carga local, ya hay 213.000 puntos de carga. El Porsche Charging Service sigue desarrollándose y añadiendo siempre nuevos puntos de carga para mejorar su oferta.

A través de la aplicación se obtiene información en tiempo real sobre la situación y la disponibilidad de las estaciones de carga, así como sobre el precio de un proceso de carga. La autentificación tiene lugar en el punto de carga

  • mediante la aplicación de carga escaneando el código QR o bien directamente en la aplicación, o
  • mediante la Porsche Taycan Charging Card que obtienen los usuarios gratuitamente después de registrarse para el servicio o
  • a través de la función Plug & Charge, en la que los usuarios solo tienen que enchufar el conector de carga. Además de la disponibilidad en la infraestructura de carga del mercado correspondiente, es requisito para ello un contrato de carga correspondiente, por ejemplo, con el Porsche Charging Service. Los datos de autentificación están consignados en el vehículo. De esta manera, la estación de carga detecta automáticamente quién se encuentra en la columna. El estándar ISO 15118 asegura que la comunicación entre la infraestructura y el automóvil esté protegida contra manipulaciones. También el proceso de pago se desarrolla automáticamente. Plug & Charge ya está funcionando en columnas de carga de Ionity en Alemania, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia y la República Checa. En la primera mitad de 2021 les seguirán otros doce países de Europa. En EE.UU. y Canadá, Plug & Charge también estará disponible en la primera mitad de 2021 en numerosos puntos de carga de Electrify America y Electrify Canada.

Todos los procedimientos de carga con el Porsche Charging Service tienen un balance de CO2 neutro. Mediante el filtro para puntos de carga «Energía verde», el conductor del Porsche puede buscar los puntos de carga disponibles. En ese caso solo se mostrarán puntos de carga en los que se emplee energía correspondientemente certificada para el proceso de carga. Las emisiones que se producen en todas las demás estaciones de carga, se compensan automáticamente mediante el Porsche Charging Service en colaboración con &Charge GmbH, una empresa de Porsche. En Europa, EE. UU. y Canadá, el uso del Porsche Charging Service está incluido durante los tres primeros años. Las tasas por los procesos de carga propiamente dichos dependen de la cantidad de corriente cargada (kWh), así como de la duración del proceso de carga. Los precios se detallan según la clase de potencia/velocidad de carga. La aplicación se puede utilizar en todos los dispositivos con sistema operativo iOS o Android. El servicio puede ser utilizado por todos los clientes de Taycan. Actualmente no es posible el uso para vehículos híbridos de Porsche.

Red de carga rápida Ionity: 400 estaciones en los principales ejes de tráfico de Europa

Con la fundación de la empresa conjunta Ionity, el grupo BMW, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen con Porsche AG han sentado las bases para la creación de la red de carga rápida más potente para vehículos eléctricos en Europa.

Ionity creará y operará un total de 400 parques de carga rápida. Actualmente hay 335 (a fecha: 15/2/2021). Se instalarán en autopistas y principales ejes de tráfico en gran parte de Europa. Serán de acceso público y estarán situadas a una distancia media de 120 km unas de otras. Ionity apuesta por la colaboración con socios de cooperación fuertes, como Tank & Rast, Shell y Circle K, y se beneficia especialmente de sus atractivas ubicaciones. Cada uno de los parques de carga rápida de Ionity dispondrá de varios puntos de carga. La red utiliza el estándar de carga europeo Combined Charging System (CCS). La potencia de carga de 350 kW por punto de carga permite a los vehículos equipados adecuadamente, como el Taycan Cross Turismo, un tiempo de carga mucho más corto en comparación con los sistemas disponibles actualmente.

Una nueva función es la carga con protección de la batería. En estaciones de carga apropiadas, tales como las columnas de carga rápida de Ionity, permite limitar la potencia de carga a aprox. 200 kW si, de todas maneras, se ha previsto una pausa más larga. Esto alarga la vida útil de la batería y reduce, en conjunto, la potencia perdida. El conductor puede seleccionar la función de «carga con protección de la batería» en la pantalla central. Naturalmente, si no lo hace, sigue siendo posible una potencia de carga de hasta 270 kW en las columnas de High Power Charging de 800 V.

El exclusivo Porsche Destination Charging representa un aspecto destacado especial. Aquí, los clientes BEV y PHEV pueden cargar su Porsche gratuitamente en los mejores destinos. El programa facilita más de 2000 puntos de carga CA en más de 50 países, por ejemplo en hoteles, aeropuertos, centros comerciales, clubes deportivos y puertos deportivos. Y se siguen construyendo más a toda marcha.

Además, Porsche colabora en la creación mundial de una infraestructura de carga rápida junto con algunos socios:

  • En las ciudades piloto de Shanghái, Pekín, Tokio, Osaka, Nagoya y Londres, Porsche ofrece a los clientes de Charging la posibilidad de cargar sus vehículos en lugares seleccionados en cuatro estaciones de carga rápida propias (High Power Charging).
  • También la red de concesionarios Porsche estará equipada totalmente con estaciones de carga rápida de 800 voltios.
  • En Estados Unidos y Canadá, Electrify America y Electrify Canada han construido más de 2400 puntos de carga de CC con más de 50 kW de potencia de carga en red.
  • Charging as Mobility Service (CAMS) es una empresa conjunta del Grupo Volkswagen en China. Su objetivo es poner en marcha unos 4000 puntos de carga CC en 20 grandes ciudades de China.
  • En algunos mercados seleccionados, Porsche impulsa la creación de una infraestructura de carga con pasillos de carga rápida puntuales, en algunos casos también en colaboración con socios locales.
  • Porsche Charging Planner y Porsche Intelligent Range Manager
  • Optimizadores inteligentes de la autonomía

El Porsche Charging Planner (disponibilidad en función del país) permite un control del proceso de carga especialmente inteligente en los desplazamientos, en relación con la carga rápida. En cuanto está activada la guía de ruta del vehículo, el sistema ayuda al cliente para que pueda viajar relajadamente y sin pérdidas de tiempo innecesarias en los trayectos largos.

En primer lugar, el sistema de navegación calcula la ruta más rápida o la más corta, teniendo en cuenta la información del tráfico en tiempo real. Además, existirá la posibilidad de introducir un estado de carga deseado en el destino. Si el estado de carga calculado es inferior a este valor nominal, el Charging Planner planifica unas paradas de carga, con el fin de disponer de la autonomía deseada en el lugar de destino.

La planificación tiene en cuenta la potencia disponible en las estaciones y el tiempo de carga calculado a partir de ella y ajusta automáticamente el SOC objetivo a la cantidad de energía necesaria en la ruta. En el cálculo se incluyen también los puntos de carga que no están directamente en la ruta. De este modo, se puede dar prioridad a las estaciones con potencias más altas, optimizando más aún el tiempo de conducción total. Los tiempos de carga respectivos se tienen en cuenta en la indicación de la hora de llegada.

Para aprovechar de forma óptima la potencia de carga máxima disponible, el sistema regula también el acondicionamiento previo de la batería a tiempo antes de la parada para cargar. El Charging Planner está activo durante todo el guiado de la ruta y optimiza continuamente la ruta planificada incluyendo las paradas para cargar, teniendo en cuenta la información del tráfico en tiempo real. La funcionalidad online necesaria para el Charging Planner está incluida en el Taycan durante tres años dentro del paquete Porsche Connect (específico según el país).

Si se utiliza offline, el Charging Planner también puede hacer recomendaciones de paradas para cargar, gracias a las entradas de la base de datos guardadas localmente. Una nueva función es la carga con protección de la batería (consultar capítulo «Facilidad de carga»).

Porsche Intelligent Range Manager

Opcionalmente, el volumen de funciones del Charging Planner se puede ampliar con el Porsche Intelligent Range Manager (disponibilidad dependiendo del país). Esta función actúa en segundo plano siempre que está activado el guiado de ruta y optimiza más aún todos los parámetros del sistema para obtener la duración de viaje más corta con la máxima comodidad.

En los modos de conducción «Normal», «Sport», «Sport Plus» e «Individual», el Porsche Intelligent Range Manager ofrece una optimización automática de la ruta, por ejemplo, si se puede llegar al destino más rápido realizando menos paradas para cargar, limitando al mismo tiempo la velocidad máxima. El cálculo se realiza automáticamente en segundo plano. La ruta alternativa se propone para activarla y se puede consultar en «Rutas alternativas» en el Porsche Communication Management (PCM).

Si el conductor confirma la ruta, el Taycan cambia automáticamente al modo de conducción «Range». De este modo, sobre todo en los viajes largos con paradas para cargar, se pueden calcular las rutas con menor duración.

En el modo de conducción «Range», el Porsche Intelligent Range Manager modifica la limitación de la velocidad y el modo de climatización de forma automática según las necesidades. Mientras que se permite una conducción lo más económica posible con los ajustes de la limitación de la velocidad y la climatización, el Porsche Intelligent Range Manager optimiza las rutas de forma dinámica sobre la base del transcurso de la ruta, la topografía, la velocidad y la información del tráfico. De este modo, se puede minimizar el tiempo de viaje sin que se reduzca el confort.

El chasis

La dinámica de conducción obliga

Desde deportivo sin renuncias hasta confortable: El tren de rodaje del Taycan Cross Turismo ofrece un gran ancho de banda y permite disfrutar con la conducción incluso fuera de caminos asfaltados. El layout básico: En la parte delantera, Porsche apuesta por un eje de brazos transversales dobles con brazos transversales de aluminio forjado y cojinetes giratorios de construcción ligera de aluminio fundido hueco. En el eje trasero, un eje de brazos múltiples con brazos transversales de aluminio forjado arriba y brazos transversales de aluminio fundido hueco abajo se encargan del paso de rueda. La distribución de la carga en los ejes está compensada y se sitúa delante/atrás entre el 49,7/50,3 por ciento (Taycan 4 Cross Turismo) y el 48,8/51,2 por ciento (Taycan Turbo S Cross Turismo).

La suspensión neumática cuenta de serie con una función Smart-Lift. De este modo, el cliente puede establecer que se eleve automáticamente el nivel del vehículo en determinados puntos fijos como resaltos en el pavimento o rampas de salidas de garajes. Una pulsación de la tecla del tren de rodaje es suficiente para almacenar dichas posiciones.

El Porsche 4D-Chassis Control: central de mando inteligente

Para el tren de rodaje del Taycan Cross Turismo, Porsche utiliza un sistema de control interconectado centralmente. El 4D-Chassis Control analiza de forma centralizada la situación de conducción actual en tres dimensiones (aceleración longitudinal, transversal y vertical), calcula a partir de estos datos el estado de conducción y suministra los datos en tiempo real a todos los sistemas de chasis: una cuarta dimensión del control de chasis. De esta manera, los sistemas reaccionan de manera integrada a la situación de conducción inminente.

PASM: analiza y sincroniza en tiempo real

La regulación electrónica de los amortiguadores Porsche Active Suspension Management (PASM) está instalada de serie. El sistema reacciona al estado de la calzada y el estilo de conducción, y en función de ello regula continuamente la amortiguación en cada una de las ruedas.

Así funciona el PASM: Unos sensores detectan los movimientos de la carrocería, como los que se producen en una aceleración y frenado fuertes, en trayectos rápidos de curvas o con calzada irregular. El PASM transmite los datos determinados al Porsche 4D-Chassis-Control. Esta central de mando calcula el estado de conducción actual y, según el modo, regula tanto las características de amortiguadores como los índices de elasticidad. Utilizando la tecnología de suspensión neumática de tres cámaras, en el transcurso de milisegundos se pueden conmutar diferentes volúmenes de suspensión neumática. Gracias al 4D-Chassis Control, los parámetros de regulación de los demás sistemas electrónicos del chasis también están adaptados a ello. El resultado se nota: aumento de la estabilidad de conducción, el rendimiento y el confort.

En lugar del amortiguador de dos tubos que se utiliza habitualmente, en el Taycan se emplea un amortiguador de un tubo. No solo es más ligero, sino que, además de un mejor comportamiento de respuesta, ofrece también una mayor extensión entre confort y deportividad.

La suspensión neumática adaptativa: con función Smart-Lift

La suspensión neumática de tres cámaras del Taycan Cross Turismo permite una gran variedad en los índices de elasticidad. De este modo, el chasis se puede ajustar cómodamente a un índice de elasticidad básico bajo. En cuanto es necesario, en una fracción de segundo se adapta electrónicamente el índice de elasticidad, al acelerar y al frenar. Los movimientos de balanceo se reducen a través de la conmutación del volumen.

La suspensión neumática cuenta de serie con una función Smart-Lift. De este modo, el cliente puede establecer que se eleve automáticamente el nivel del vehículo en determinados puntos fijos como resaltos en el pavimento o rampas de salidas de garajes. Una pulsación de la tecla del tren de rodaje es suficiente para almacenar dichas posiciones. También al circular en la autopista, la función Smart-Lift puede ajustar activamente el nivel del mismo al compromiso óptimo entre la eficiencia y la comodidad.

Además, la suspensión neumática ofrece las conocidas ventajas de una regulación de la altura. Esto incluye también que el nivel del vehículo permanece al mismo nivel o al nivel deseado, independientemente del estado de carga. Además, bajándolo se puede reducir la superficie frontal en dos niveles y, de este modo, se puede optimizar la autonomía. Además de la altura normal, dependiendo de los modos de conducción (más al respecto en el capítulo «Accionamiento») están disponibles otros tres niveles.

La elección del «Gravel Mode» también afecta al nivel del tren de rodaje: en los vehículos sin el paquete de diseño Offroad, el tren de rodaje se eleva diez milímetros en comparación con el nivel «Medio», de modo que queda al mismo nivel que en los vehículos con el paquete de diseño Offroad. Este nivel se mantiene gracias a la suspensión neumática en el «Gravel Mode» hasta una velocidad de 120 km/h, tras lo cual la carrocería desciende diez milímetros.

Al igual que en el nivel del tren de rodaje «Lift», el «Gravel Mode» también evita que el vehículo se ponga en marcha en el nivel «Medio» después de un descanso cuando se conduce por carreteras en mal estado.

En los modos «Range» y «Sport Plus», el chasis se encuentra en general en la posición más baja (menos 22 milímetros):

  • El nivel «Lift» sube el tren de rodaje 20 o 30 milímetros (sin/con paquete Offroad), por ejemplo, para evitar que se asiente el alerón delantero al entrar a un garaje subterráneo. Esta altura se puede seleccionar hasta 30 km/h.
  • A partir de una velocidad de 90 km/h el Taycan se baja diez milímetros.
  • Y cuando se alcanzan 180 km/h, la carrocería se rebaja automáticamente un total de 22 milímetros para mejorar la aerodinámica y la posición a altas velocidades.

La estabilización de balanceo activa PDCC Sport: eficiente y de reacción rápida

La estabilidad de balanceo activa Porsche Dynamic Chassis Control Sport (PDCC Sport), disponible como equipamiento especial, funciona con estabilizadores electromecánicos. En caso necesario, el sistema reacciona en tan solo 200 milisegundos cuando se trata de volver rígidos los estabilizadores, con el fin de evitar movimientos de balanceo de la carrocería. Por tanto, el PDCC es más de un 30 por ciento más rápido que los sistemas similares que utilizan actuadores hidráulicos. Otra ventaja es el menor consumo de combustible del sistema, lo que es muy importante precisamente para los vehículos eléctricos.

Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus): comportamiento de giro más ágil

El Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) opcional utiliza un bloqueo del diferencial controlado electrónicamente en el eje trasero para una distribución variable del par de accionamiento entre las ruedas traseras. El PTV Plus, mediante un bloqueo selectivo del diferencial, mejora la tracción al acelerar para salir de las curvas.

La dirección del eje trasero: máxima precisión de dirección y mayor facilidad de maniobra

Opcionalmente, se ofrece una dirección del eje trasero (de serie en el Taycan Turbo S Cross Turismo). Esta aumenta más aún el confort, la seguridad y la dinámica de conducción. El vehículo guía sin retardo y establece la fuerza transversal en el eje trasero mucho más pronto. El resultado es una precisión de dirección más impresionante.

A velocidades reducidas hasta unos 50 km/h, las ruedas traseras viran en sentido opuesto a las ruedas delanteras. El giro de la dirección depende de la velocidad de conducción y es como máximo 2,8 grados. Esta reducción virtual de la batalla provoca un comportamiento de giro más dinámico en curvas. Al mismo tiempo, resulta más fácil maniobrar, ya que el circulo de viraje se reduce unos 60 centímetros hasta 11,4 metros. Además, el Taycan con dirección del eje trasero tiene automáticamente servodirección Plus, con una mayor asistencia a la fuerza de dirección a velocidades bajas.

En cambio, a velocidades por encima de unos 50 km/h, las ruedas traseras viran en función de la velocidad en el mismo sentido que las ruedas delanteras. El resultado: un alargamiento virtual de la batalla y, en consecuencia, una mayor estabilidad de marcha, por ejemplo, al cambiar de carril en la autopista.

Los frenos: Sistemas de alto rendimiento con materiales de cerámica

En el freno opcional de alto rendimiento Porsche Surface Coated Brake (PSCB, de serie en el Taycan Turbo Cross Turismo), la capa de carburo de tungsteno aplicada en los discos de fundición gris aumenta la potencia de frenado y la resistencia al desgaste. Al mismo tiempo, se reduce el ensuciamiento de las llantas debido al polvo de frenado. El PSCB es interesante especialmente para los vehículos eléctricos. Dado que, según el estilo de conducción, el freno convencional se usa con menos frecuencia debido a la recuperación, el PSCB, por su alta capacidad de resistencia a la corrosión, garantiza que los discos de freno estén siempre brillantes.

El sistema máximo es el Porsche Ceramic Composite Break (PCCB), de serie en el Turbo S. El tamaño de los discos de freno ligeros de compuesto de cerámica es de 420 milímetros en el eje delantero y 410 en el eje trasero.

El comportamiento de frenado y la sensación de frenado se mantienen de manera consecuente gracias al sistema de frenado con capacidad de blending, tanto con la batería fría como caliente, tanto si está cargada como si está descargada.

A continuación se muestra una visión general de los sistemas de frenos de serie:

Taycan Cross TurismoSistema de frenosColor de las mordazasEje delanteroEje trasero
DimensionesNúmero de pistonesDimensionesNúmero de pistones
4Freno de fundición grisNegro360 x 36 mm6358 x 28 mm4
4SFreno de fundición grisRojo360 x 36 mm6358 x 28 mm4
TurboPorsche Surface Coated Brake (PSCB)Blanco410 x 38 mm6365 x 28mm4
Turbo SPorsche Ceramic Composite Brake (PCCB)Amarillo420 x 40 mm10410 x 32 mm4

Las llantas: varios tamaños, muchos diseños

La gama de llantas incluye tamaños de 19 (series Taycan 4 Cross Turismo y Taycan 4S Cross Turismo) y 20 pulgadas (series Taycan Turbo Cross Turismo y Taycan Turbo S Cross Turismo). Además de numerosas pinturas como, por ejemplo, Aurum o Negro profundo metalizado, las llantas de diseño exclusivo con Aeroblades de carbono permiten individualizar el vehículo.

La seguridad pasiva

Construcción ligera de alta tecnología con carcasa de batería estructuralmente integrada

El Porsche Taycan Cross Turismo tiene una carrocería nueva de construcción ligera de alta tecnología que aloja el accionamiento eléctrico y la batería. Todos los grupos constructivos se han diseñado consecuentemente y se han optimizado teniendo en cuenta la construcción ligera. La batería de alta tensión con su distribución de carga interna está integrada de modo inteligente en la estructura bruta.

Los módulos de la batería están integrados en el marco de la batería de tal forma que, en caso de colisión, está asegurada la máxima seguridad pasiva y de alta tensión. La carcasa de la batería integrada en la estructura está compuesta de distintos niveles. El núcleo de este conjunto es el marco de la batería, formado por una construcción ligera de aluminio soldada herméticamente. Al mismo tiempo se realiza un peso óptimo. Una estructura de celosía en el interior del marco perimetral especialmente rígido y los elementos de Crashbox la protegen más aún en caso de choque. Una placa de acero protege la batería y la estructura de refrigeración para que no se dañe desde abajo.

Los sensores de impacto del Taycan Cross Turismo han sido desarrollados de acuerdo con los requisitos específicos de los vehículos eléctricos. Por ejemplo, se utilizan sensores adicionales que producen una desconexión segura de los consumidores de alta tensión en caso de impacto. También en caso de accidente con activación del airbag se interrumpe la conexión de la batería al vehículo, de modo que ya no haya tensión. Varios puntos de separación de la alta tensión en el vehículo permiten la intervención segura de los equipos de rescate en caso de accidente. Todos los fusibles y las barras de tensión están colocadas centralmente en el vehículo. El sistema de gestión de la batería, incluida la unidad de desconexión, está protegido también en el área de la consola central.

Rutas de carga: nuevos principios para una nueva era

El nuevo concepto de la parte delantera del vehículo permite diseñar las rutas de carga de tal forma que se cumplan los requisitos en caso de impacto y, además, se obtenga espacio adicional en el maletero. Se protege a los peatones mediante un capó activo.

En caso de impacto lateral, las elevadas fuerzas que se producen se reducen tanto a través de la estructura bruta como de la batería de alta tensión integrada en la estructura. Con este concepto, en el Taycan Cross Turismo se consigue la máxima seguridad pasiva y protección de los ocupantes, minimizando el peso al mismo tiempo.

Todas las rutas de carga estructurales relevantes están diseñadas de aluminio con el peso óptimo. Para la estructura de la parte trasera del vehículo se utiliza tecnología en varios nodos estructurales. Gracias al diseño geométrico óptimo, se ha necesitado menos material y, a la vez, ha sido posible integrar funciones.

Equipamiento de seguridad: ocho airbags de serie

Paralelamente a la carrocería optimizada para impactos, los amplios sistemas de seguridad pasiva garantizan la máxima protección. Según la configuración de asientos, se instalan de serie cuatro o cinco cinturones de seguridad de tres puntos con limitadores de fuerza. El Porsche Side Impact Protection System está formado por parachoques laterales en las puertas y airbags torácicos integrados en los costados de los asientos delanteros. El sistema de protección lateral se completa con airbags de cortina que recubren el bastidor del techo completo y el acristalamiento lateral desde el montante A hasta el montante C. En la parte delantera están disponibles los clásicos airbags de gran tamaño, así como sendos airbags de rodillas para el conductor y el acompañante. En total, el nuevo Porsche Taycan Cross Turismo lleva ocho airbags de serie. Como equipamiento opcional se ofrecen además airbags laterales detrás. Los alojamientos ISOFIX en los asientos exteriores de la parte trasera permiten sujetar firmemente los correspondientes asientos para niños (opcionalmente también en el asiento del acompañante con la función de airbag del acompañante desactivada).

Los sistemas de asistencia

Asistencia en todas las situaciones

El nuevo Taycan Cross Turismo ofrece numerosos sistemas de confort y asistencia. No solo hacen que el vehículo sea más seguro, sino que además aumentan la comodidad durante el viaje. Para ello, se utilizan numerosos sensores sofisticados que registran el entorno del vehículo utilizando ultrasonidos, radar y sistemas de cámaras. En combinación con la comunicación móvil inalámbrica y una potente centralita electrónica central, el vehículo es capaz de procesar en tiempo real la información que le proporcionan los sensores para ayudar al conductor.

Resumen de los sistemas de asistencia:

Equipamiento de serieEquipamiento opcional
Control de velocidad incluido limitador adaptativo de la velocidadRegulador de velocidad con control de crucero adaptativo·    Regulación automática de la distancia·    Función Stop and go·    Asistente de giro (parte delantera)·    PreCrash Base/parte delantera·    Emergency Assist con pretensores de cinturones reversibles y asistencia por radarRegulador de velocidad con control de crucero adaptativo incl. asistente para atascos·   Guiado de carril activo·   Sistema de asistencia para obras y zonas estrechas·   Asistente de esquiva·   Sistema de asistencia para cruces Porsche InnoDrive incl. regulador de velocidad con control de crucero adaptativo
Asistente de advertencia y de frenado·   Reducción del recorrido de parada·   Forward Collision Warning Objects·   Protección de peatones y ciclistas predictiva
 Asistente de visión nocturna  
Asistente de aparcamiento delante y detrás con advertencia visual y acústicaAsistente de aparcamiento incl. cámara de marcha atrás·   Asistente de aparcamiento inteligente·   Advertencia de apeamiento·   Asistente para maniobras y sistema de advertencia de bordillos·   Asistente para cambio de carril·    Requiere asistente de aparcamiento con Surround View·   Requiere acceso confort 
Asistente de aparcamiento incl. Surround View·   Iluminación del entorno de los retrovisores
Asistente de mantenimiento de carril incl. detección de señales de tráfico·   Asistente de mantenimiento de carril·   Detección de señales de tráfico·   Indicación de curvasAsistente para cambio de carril·   Asistente de giro (parte trasera)  

Cómodo y eficiente: Porsche InnoDrive

El Porsche InnoDrive ofrece una regulación automática de la velocidad para aumentar el confort, la eficiencia y la sensación de conducción típica de un Porsche. Basándose en los datos de navegación, así como en los sensores de radar y vídeo, se adapta la velocidad de conducción de forma previsora a las limitaciones de velocidad y la topología de la carretera (pendientes, curvas). El Porsche InnoDrive controla la aceleración y el frenado (incluido el planeo). La previsión del sistema hasta tres kilómetros y la optimización en tiempo real de la estrategia de conducción permiten circular con armonía y eficiencia. El Porsche InnoDrive también adapta automáticamente la velocidad en las curvas, las rotondas y los tramos con velocidad limitada. Además, detecta la distancia hasta el vehículo que circula delante y la regula también al incorporarse transversalmente.

El diseño básico del sistema está orientado al confort. Optimiza el estilo de conducción para lograr la máxima uniformidad con pocos procesos de aceleración y frenado. Por otra parte, el Porsche InnoDrive en el modo «Sport» ofrece al conductor la posibilidad de conducir de forma dinámica pero razonable, incluso en trayectos que no conoce. Aunque el estilo de conducción es dinámico, permanece muy por debajo de los límites del vehículo.

Otras funciones del Porsche InnoDrive:

  • El guiado de carril activo amplía la regulación de la distancia y la función de mantenimiento de carril en carreteras nacionales bien desarrolladas y en autopistas. Dentro de los límites, el sistema se orienta a los vehículos que circulan delante y las marcas de la calzada, y mantiene el vehículo centrado en el carril interviniendo continuamente en la dirección, incluso en situaciones de atasco.
  • En situaciones críticas, el asistente de esquiva puede ayudar al conductor a evitar un obstáculo.
  • El sistema de asistencia para cruces puede advertir al conductor (de forma visual, acústica y con frenado brusco) en caso de que no vea usuarios de la vía pública que se aproximan en un cruce en sentido contrario o transversalmente.

La climatización

Climatización confortable totalmente automática

Porsche aumenta la inteligencia del aire acondicionado: En el Taycan Cross Turismo, los difusores de ventilación son controlados eléctricamente y se encuentran incorporados en la regulación totalmente automática de la climatización. Con un diseño claro de las salidas de aire sin láminas, un manejo rápido e intuitivo y la mejora de las propiedades acústicas, este innovador sistema beneficia a conductores y pasajeros en muchos aspectos.

La integración de las salidas de aire eléctricas permite ofrecer dos modos automáticos: Tocando una vez el botón «Ventilación» en el panel de manejo de la consola central, se muestra el menú de ventilación en la pantalla central. En ella se pueden seleccionar los modos automáticos «enfocado», para una climatización directa y rápida, y «difuso» para un flujo de aire sin corrientes.

También se puede seleccionar el modo «Individual». En ese caso se puede modificar por separado la dirección de salida de aire de las toberas laterales y centrales. Las preferencias individuales en la climatización se guardan en la personalización, por lo que los distintos usuarios de un vehículo pueden aplicar sus ajustes: Se pueden guardar otros ocho ajustes individuales por cada llave del vehículo y por cada vehículo. Las temperaturas deseadas se pueden seleccionar en el panel de manejo táctil.

Esto hace que el manejo de la climatización pase más a un segundo plano, ajustándose automáticamente un ambiente agradable. El conductor y los pasajeros se pueden concentrar totalmente en la experiencia del viaje.

El innovador sistema Advanced Climate Control forma parte del equipamiento de serie como sistema de aire acondicionado automático de dos zonas. En caso de pedir Advanced Climate Control opcionalmente como sistema de aire acondicionado automático de cuatro zonas, el manejo en la parte trasera se realiza a través de una pantalla táctil de 5,9 pulgadas. Los modos de climatización de ambos asientos se pueden ajustar por separado y se manejan igual que el modo «Individual». Dependiendo del equipamiento, a través de la pantalla se puede controlar también calefacción de los asientos de la parte trasera.

El esfuerzo realizado por los ingenieros de Porsche para el desarrollo de una climatización agradable lo demuestra también este detalle: dependiendo de si el Taycan Cross Turismo está equipado con un techo de aluminio o de vidrio, se le instala un software adaptado especialmente al sistema de climatización.

Opcionalmente está disponible una bomba de calor. Aprovecha el calor residual de la cadena cinemática para el calentamiento eficiente del interior del vehículo. Con temperaturas exteriores por debajo de 20 grados centígrados y la climatización activada, la bomba de calor ayuda a ahorrar energía y tiene un efecto positivo en la autonomía.

El equipamiento

Accesorios para un estilo de vida activo

Detalles prácticos como los ganchos para bolsas de serie en el maletero mejoran la practicidad diaria del Taycan Cross Turismo. También sirven como soportes para la cubierta del maletero, que puede guardarse en el vehículo cuando no se utiliza. También viene de serie el paquete de carga. Incluye compartimentos en las consolas centrales delantera y trasera y dos cintas tensoras en el maletero. La red de separación para el maletero está disponible como opción.

Aspecto especial Offroad a petición

Con el paquete opcional Offroad Design, el carácter del Taycan Cross Turismo puede afilarse aún más. En esta versión de equipamiento, se integran faldones especiales en la sección inferior delantera, los faldones laterales y el difusor trasero. Están situados delante y detrás de los pasos de rueda, respectivamente. Están situados delante y detrás de los pasos de rueda, respectivamente. El paquete Offroad Design también incluye un aumento de diez milímetros en la distancia al suelo en comparación con el nivel de suspensión «Medio». Además hay disponibles llantas de aleación de 20 pulgadas en diseño especial Offroad Design.

Amplio equipamiento de serie

Para el año de modelo 2021, Porsche revaloriza el equipamiento de serie. Por supuesto, los nuevos modelos Taycan Cross Turismo también se benefician de ello. La radio digital viene de serie. Los programas de radio de emisión digital en los formatos DAB, DAB+ y DMB Audio ofrecen una calidad de sonido excepcional. Porsche también ha ampliado el equipamiento de serie en el ámbito de la conectividad. Por ejemplo, los podcasts de Apple® se pueden seleccionar como fuente de medios propia.

Con faros principales LED, Advanced Climate Control (2 zonas), el volante deportivo multifuncional, el equipamiento parcial de cuero y los asientos con regulación eléctrica de ocho posiciones, el equipamiento de serie del Taycan 4 Cross Turismo y del Taycan 4S Cross Turismo es muy amplio.

En el Taycan Turbo Cross Turismo, los asientos confort disponen desde fábrica de una regulación eléctrica en 14 posiciones. El Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) también se encuentra a bordo de manera estándar. El Taycan Turbo S Cross Turismo tiene, entre otras cosas, asientos deportivos adaptables con regulación eléctrica en 18 posiciones, un equipamiento sin cuero en bicolor, así como dirección del eje trasero, Porsche Torque Vectoring Plus, paquete Sport Chrono y Porsche Electric Sport Sound. De forma general, están instalados a bordo el Porsche Communication Management (PCM) con navegación en línea y el Porsche Charging Planner (PCP)[2], una preinstalación para teléfono móvil, interfaces de audio y la función de control por voz. El paquete Porsche Connect (equipamiento específico según el país; en muchos mercados está incluido el uso durante 36 meses) incluye streaming de música a través de Apple® Music y radio online, servicios de control a distancia y de electromovilidad (entre otros, gestión de la carga y de la autonomía, así como climatización auxiliar) y muchos otros servicios de Porsche Connect. A través del Porsche Vehicle Tracking System (PVTS) de serie, se puede vigilar el vehículo. Detectar un robo automáticamente.

El Sound Package Plus instalado de serie contiene diez altavoces. La potencia total asciende a 150 vatios. De serie en Taycan Turbo Cross Turismo y Taycan Turbo S Cross Turismo, así como opcionalmente para el Taycan 4 Cross Turismo y el Taycan 4S Cross Turismo, está disponible el BOSE® Surround SoundSystem. Este contiene 14 altavoces, incluyendo subwoofer, y 14 canales de amplificación. La potencia total asciende a 710 vatios. La tecnología BOSE® Centerpoint 2 permite la reproducción de fuentes de estéreo en modo surround.

El sistema de sonido envolvente opcional Burmester® 3D de alta gama, se ha adaptado especialmente al gran volumen del espacio interior. Con una potencia total de 1455 vatios y 21 altavoces controlados individualmente, proporciona un sonido fascinante, espacial y homogéneo. Entre los altavoces se encuentra un subwoofer activo de 25 centímetros y 400 vatios con amplificador digital de clase D, un sistema central de 2 vías y tecnología envolvente 3D de alta gama. Otros sofisticados componentes de la gama alta, como los tweeters especiales (AMT – Air Motion Transformer) y un área de cono total acústicamente efectiva de más de 2500 cm2, mantienen la precisión de la reproducción incluso a niveles muy altos. Los múltiples preajustes de sonido permiten una experiencia musical de primera clase, con un acondicionador de sonido que utiliza un micrófono para ajustar sensiblemente el sonido en tiempo real de modo que se adapte a la situación de conducción. El Sound Enhancer también mejora la calidad del sonido de los formatos de datos comprimidos, como el MP3.

Look deportivo con diferencias en los detalles

El exterior de los modelos se diferencia en algunos detalles. A continuación, se indican las principales características que los diferencian:

Taycan Cross TurismoTaycan 4Taycan 4STaycan TurboTaycan Turbo S
Inserción en la parte inferior delanteraPintada en plata brillante[3]En carbono
Molduras de las ventanillas lateralesNegroplateado brillanteNegro brillante (opcionalmente plateado brillante)
Molduras de acceso de las puertasNegroAluminio cepillado plateadoCarbono mate, iluminado
Inserción del faldón lateral negroPintada en plata brillante4En carbono
Cubiertas del arco de los pasos de ruedaEn negroPintadas en negro brillante
Base del retrovisor exteriorCon el pie del retrovisor en negroPintado en el color del exterior, pie del retrovisor en negroPintado en el color del exterior, pie del retrovisor pintado de Negro brillante
Inserción del difusor traseroPintada en plata brillante4En carbono
Nombre del modelo en el portón traseroEn plataEn negro brillante
Escudo de Porsche de los tapacubosMonocromoEn color

Nuevo cofre de techo Porsche Performance: homologado hasta 200 km/h

En la barra longitudinal del techo del Taycan Cross Turismo, se puede montar, con un par de intervenciones, el nuevo cofre de techo Performance de Porsche. El cofre de techo, con capacidad para 480 litros, se denomina Performance porque está homologado para las series de modelos Macan, Panamera, Taycan y Cayenne, hasta una velocidad de 200 km/h. De este modo, Porsche responde a los deseos de muchos clientes que también desean utilizar este maletero adicional a mayor velocidad. La homologación cuenta con extensas pruebas sobre el comportamiento de flujo y de conducción a sus espaldas.

El cofre del techo puede abrirse por ambos lados, lo que hace que la carga sea fácil y uniforme. Además de su fácil manejo y su gran idoneidad para el uso diario, el diseño deportivo-purista es un importante rasgo distintivo. Se desarrolló junto con el Studio F. A. Porsche. Con un ligero cambio de dirección y un borde rasgado, el diseño sigue el principio de «Form follows function». Un rótulo tridimensional de Porsche adorna la parte trasera.

El diseño puede personalizarse en gran medida. Como todo el cofre, las asas están disponibles en negro brillante, pero también en plata dolomita, blanco Carrara y gris volcán metalizado. O imprimados, en cuyo caso el cliente puede incluso pintarlos del color que desee en el Centro Porsche.

Paquete Sport Chrono de Porsche Design: relojes deportivos para el coche y la muñeca

El paquete Sport Chrono de Porsche Design, presentado el año pasado, ya está disponible para el Taycan Cross Turismo. Incluye relojes deportivos para el Porsche y para la muñeca:

  • El tablero de instrumentos del Cross Turismo alberga un reloj de accionamiento eléctrico con pantalla analógica, una esfera metálica de alta calidad con corte radial, índices de cerámica y agujas con recubrimiento de Superluminova®. Gracias a una tecnología especial de luz reflejada, la hora puede leerse de forma óptima incluso en condiciones de poca luz y en la oscuridad, y la impresión visual corresponde a la de los conocidos relojes Porsche Design.
  • A juego con el reloj del deportivo, hay disponibles un cronógrafo y tres relojes de tres agujas con segundero pequeño. Estos relojes están accionados por calibres mecánicos Porsche Design. El certificado de cronómetro COSC (Contrôle officiel suisse des chronomètres) atestigua su excepcional precisión. Los relojes combinan las características clásicas de diseño con los materiales y las prestaciones de un deportivo para llevar esa sensación de Porsche a la muñeca.

El desarrollo

Tan polifacético como el coche: el programa de pruebas

El exhaustivo programa de ensayo que Porsche lleva a cabo habitualmente se efectuó en circuitos de competición como Nardò (Italia), Nürburgring-Nordschleife y Hockenheim (ambos en Alemania), así como en terrenos de prueba de todo el mundo. Además, el Cross Turismo se probó fuera de carreteras asfaltadas en el sur de Francia y en los Pirineos; el hielo y la nieve los experimentó en marchas de prueba en Suecia, Finlandia y Noruega. El terreno de prueba del centro de desarrollo de Weissach, con su «trayecto safari», brindó otro desafío todoterreno más allá de África. Con exactamente 998.361 kilómetros de pruebas, los prototipos Cross Turismo han dado casi 25 vueltas a la tierra sobre el ecuador.

El nuevo portabicicletas trasero diseñado por Porsche para este modelo también superó el duro programa de pruebas con tramos de carretera en mal estado y pruebas de dinámica de conducción. Establece nuevos estándares no solo en términos de estabilidad, sino también de manejo y ergonomía. En sus amplios raíles, montados muy espaciados, se pueden transportar varias bicicletas (o bicicletas eléctricas).

«Al desarrollar el Cross Turismo, hemos podido aprovechar nuestra experiencia con la berlina deportiva Taycan. El mayor reto fue conciliar los requisitos de deportividad con las capacidades todoterreno», subraya el jefe de serie, Stefan Weckbach: «El Cross Turismo está pensado para aportar potencia en caminos asfaltados y funcionar asimismo en escombros, barro y gravilla». Esto último se simuló durante la «carrera de resistencia en terreno de pruebas» en el centro de desarrollo de Weissach. Weckbach: «El resultado es impresionante. No obstante, el Cross Turismo no es un todoterreno extremo, sino especializado en calles sin asfaltar y caminos de tierra. Por tanto, es una especie de navaja suiza sobre ruedas de hasta 21 pulgadas».

Como es natural, Porsche somete también a los automóviles eléctricos al duro programa de pruebas que tienen que superar los deportivos con motor de combustión interna. Este concepto no solo abarca unas prestaciones superiores, sino siempre también la aptitud sin restricciones para el uso cotidiano bajo todas las condiciones climáticas. En los modelos eléctricos a batería, se añaden además algunas disciplinas muy exigentes, como la carga de la batería o el ajuste de la temperatura de la cadena cinemática y del interior del vehículo en condiciones extremas. Otros objetivos de desarrollo típicos de Porsche son el rendimiento en el circuito, las aceleraciones múltiples y una autonomía adecuada para el uso diario.

Además, se realizan pruebas exhaustivas en el laboratorio y en los bancos de pruebas. Esto incluye también el desarrollo y la salvaguarda de la aerodinámica. Por ejemplo, el Cross Turismo se enfrentó a la tormenta del túnel de viento durante unas 325 horas. La parte trasera, en particular, se ha optimizado hasta el más mínimo detalle. La berlina deportiva Taycan había pasado en el túnel de viento incluso 1500 horas durante su desarrollo.

Las condiciones del envase y del espacio también se han optimizado minuciosamente. Solo para la base del asiento, es decir, una réplica física detallada del interior, y el «modelo de función de paquete», se necesitaron 650 horas de diseño, electrónica y coordinación, así como 1500 horas de taller.

Las Functions on Demand (FoD)

Ampliación flexible después de la compra

Con Functions on Demand (FoD), los conductores del Taycan Cross Turismo pueden adquirir diferentes funciones de confort y de asistencia según sus necesidades. La particularidad: esta posibilidad también existe después de la compra de la configuración original del deportivo. Gracias a la activación online no es necesario acudir al taller. Esto es posible con el Porsche Intelligent Range Manager (PIRM), Power Steering Plus, Active Lane Guidance y Porsche InnoDrive si el ACC ya estaba configurado.

Los clientes pueden elegir si desean adquirir la función en cuestión para su Taycan Cross Turismo o contratarla adicionalmente como suscripción mensual. Esta última opción contiene tres meses de prueba gratuitos. Después de registrarse, seleccionar la(s) función(es) deseada(s) en Porsche Connect Store y al disponer de la conectividad necesaria, el Porsche Backend envía a través de la red de telefonía móvil un paquete de datos al Taycan Cross Turismo. A través del Porsche Communication Management (PCM) se informa al conductor acerca de la disponibilidad de dicho paquete. La activación dura unos pocos minutos. Una vez que la activación haya finalizado correctamente, se muestra una vez un aviso en la pantalla central.

El guiado de carril activo mantiene el vehículo centrado en el carril interviniendo continuamente en la dirección, incluso en situaciones de atasco. Porsche InnoDrive adapta la velocidad automáticamente y de la manera típica de un coche deportivo a las condiciones existentes, tales como tramos con velocidad limitada, curvas, rotondas, ceda el paso y stops.

El Porsche Intelligent Range Manager (PIRM) actúa en segundo plano siempre que está activado el guiado de ruta y optimiza todos los parámetros del sistema para obtener la duración de viaje más corta con la máxima comodidad.

La servodirección Plus trabaja en función de la velocidad. Reacciona de manera directa y precisa a altas velocidades y con una mayor asistencia a la dirección a baja velocidad. Esta Function on Demand no está disponible como opción mensual.