Pruebas

ŠKODA ENYAQ iV: Un SUV 100% eléctrico con comodidad, estilo y carácter

El nuevo SUV 100% eléctrico de ŠKODA fue presentado a la prensa el pasado día 6, en un acto al que acudimos por invitación de ŠKODA Canarias y coincidiendo con la llegada del ENYAQ iV a la Red Oficial de concesionarios de la marca en el archipiélago, nos ponemos al volante ENYAQ iV 80, por gentileza ŠKODA Canarias. Con una autonomía de 536 Km, carga suficiente para recorrer diferentes puntos de la isla de Tenerife, incluidos las Cañadas del Teide y Vilaflor uno de los municipios más altos de España, finalizando nuestro recorrido en Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden, establecimiento que forma parte de “The Leading Hotels of The World”.

ŠKODA ofrece a los clientes del ENYAQ iV todos los nuevos e innovadores sistemas de seguridad y asistencia. El SUV puede advertir automáticamente de colisiones con otros vehículos, ciclistas, peatones y obstáculos fijos, previniendo un accidente por completo o al menos minimizando sus consecuencias. Hasta nueve airbags protegen a los ocupantes en caso de accidente.

Progresivo y con una apariencia segura de sí mismo: ŠKODA hace una declaración clara con su primer SUV eléctrico. El ŠKODA ENYAQ iV se muestra inmediatamente poderoso y dinámico gracias a sus líneas esculturales y proporciones perfectas, que también se pueden apreciar en la extraordinaria amplitud del vehículo. Otros detalles típicos de ŠKODA incluyen la llamativa parrilla y los numerosos elementos cristalinos, con la innovadora superficie de cristal iluminada del SUV que llama particularmente la atención. Las ruedas de gran tamaño, la unidad objeto de nuestra prueba dinámica equipa unas llantas de 21 pulgadas  que acentúan el carácter robusto de un SUV, aunque van de 18 a 21 pulgadas dependiendo la versión que los clientes canarios quieran elegir.

El diseño exterior del ENYAQ iV es emotivo, poderoso y dinámico. El nuevo SUV se caracteriza por unas proporciones perfectas y una amplitud extraordinaria. Ofrece una cantidad similar de espacio interior como un ŠKODA KODIAQ, a pesar de ser más corto que un ŠKODA OCTAVIA. Ofrece el Crystal Face iluminado, que viene con la función de luces animada Coming/Leaving Home, y con faros LED Matrix que adornan el impactante frontal con la gran parrilla ŠKODA. Las luces traseras LED incluyen indicadores dinámicos y también tienen la función Coming/Leaving Home.

El ENYAQ iV tiene 4.649 mm de largo, 1.879 mm de ancho y una altura de 1.616 mm.La distancia entre ejes de 2.765 mm y la ausencia de un túnel de transmisión permiten una amplitud extraordinaria y una cantidad suficiente de espacio para las rodillas en la parte trasera. El maletero tiene una capacidad de 585 l.

130 LED forman una acogedora superficie de cristal
Con su propia interpretación del emotivo lenguaje de diseño de ŠKODA, la distintiva parrilla de ŠKODA y las ruedas que brindan una apariencia robusta con diámetros que van de 18 a 21 pulgadas, el ENYAQ iV es tanto un verdadero ŠKODA como un verdadero SUV. Su audaz y contorneado frontal, junto con un capó esculpido y faros Matrix full LED, lo hace inconfundible como miembro de la familia SUV de ŠKODA. Sin embargo, el primer SUV totalmente eléctrico del fabricante checo también tiene un carácter único, ya que está equipado con una parrilla ŠKODA vertical que se ha situado más avanzada. Esto se enfatiza aún más con la innovadora superficie de cristal del SUV: desde el ENYAQ 80 iV hacia arriba, 130 LED iluminan las lamas verticales y una banda horizontal ilumina la parrilla ŠKODA.

La superficie de cristal iluminada (Crystal Face) tiene una función animada Coming/Leaving Home y, junto con los módulos LED para las luces de cruce y de carretera en los faros Matrix full LED y las luces de circulación diurna, crean un display completo de bienvenida. Las luces full LED traseras opcionales tienen un área iluminada cristalina que, al igual que los intermitentes dinámicos, es parte de la función animada del Coming/Leaving Home. Esto se activa cuando el vehículo está abierto o bloqueado con poca visibilidad.

Las denominación ‘ŠKODA’ está posicionada en letras de imprenta en el medio del portón trasero y está enmarcada por un spoiler negro mate y un parachoques trasero con un difusor gris. Un techo corredizo panorámico está disponible por encargo; las barras del techo, los marcos de las ventanas y el marco de la parrilla ŠKODA proporcionan contrastes en una selección de cromo, negro mate o brillante. La gama de acabados de pintura incluye dos colores estándar y siete metálicos.

En el  interior la nueva selección de Diseños reemplaza a los acabados clásicos de la marca y establece nuevos estándares para el interior de sus vehículos. Cada selección de Diseño, elaborada por el equipo de diseñadores conceptuales de materiales de ŠKODA, proporciona un interior elegante con un factor excepcional de confort, con materiales naturales, procesados de forma sostenible y reciclados. Una nueva y más clara oferta de las opciones disponibles (diez paquetes temáticos, así como algunas opciones individuales) hace que sea rápido y fácil personalizar el vehículo para satisfacer los gustos particulares de cada propietario.

Uso de materiales sostenibles
En los diseños Lodge y ecoSuite, ŠKODA se ha centrado en la sostenibilidad. Las fundas de los asientos Lodge están hechas de un 40% de lana virgen que ha sido probada y certificada de forma independiente de acuerdo con los estrictos requisitos de la empresa Woolmark. La etiqueta Wool Blend Performance está reservada para productos elaborados con entre un 30 y un 49,9% de lana virgen. El 60 por ciento restante de la tapicería está hecha de poliéster a partir de botellas de plástico recicladas. Las fundas de los asientos también cuentan con una sensación de superficie única y ofrecen una temperatura agradable en el asiento, ni demasiado caliente ni demasiado frío. El cuero de color coñac utilizado en la selección de diseño ecoSuite se produce de forma especialmente sostenible. En lugar de productos químicos, la piel se ha tratado con extractos de hojas de olivo.

Conectividad: Una gran pantalla de 13 pulgadas, nuevo Virtual Cockpit y servicios online específicos.  

Siempre online e inteligentemente conectado: el moderno sistema de infoentretenimiento del ŠKODA ENYAQ iV se basa en la última generación de la matriz de infoentretenimiento modular y ofrece numerosas funciones innovadoras respaldadas por soporte on line. El componente central es la pantalla táctil independiente del automóvil que mide hasta 13 pulgadas, que también se puede operar mediante control por gestos y utilizando el asistente de voz digital Laura. La información más importante se presenta al conductor en el Virtual Cockpit rediseñado de 5.3 pulgadas, que cuenta con cuatro diseños diferentes y ahora es aún más fácil de usar a través del volante multifunción. La carga de la batería y el aire acondicionado se pueden controlar cómodamente  en la aplicación ŠKODA Connect.

Con una autonomía de hasta 536 km en el ciclo WTLP, el nuevo ŠKODA ENYAQ iV 80,  objeto de nuestra prueba dinámica está diseñado para viajar y cubrir largas distancias, aunque Canarias ya cuenta con  219 puntos puntos de recarga, distribuidos de la siguiente forma: El Hierro: 8 puntos, La Palma: 10 puntos, La Gomera: 2 puntos, Tenerife: 107 puntos, Gran Canaria: 60 puntos, Fuerteventura: 19 puntos, Lanzarote: 13 puntos.

El ŠKODA ENYAQ iV llega a las Islas con 3 versiones diferentes que oscilan entre los 150 CV y 204 CV para adaptarse a las necesidades de cada cliente.

El nuevo SUV 100% eléctrico de ŠKODA ya está disponible en toda la red oficial de concesionarios en Canarias a partir de 25.700€ con la opción de solicitar hasta 7.000€ de ayudas del Plan MOVES III. Llamado a ser la gran revolución de ŠKODA, el ENYAQ iV ya es una realidad en Canarias.