Híbridos

Las 10 claves del CUPRA Formentor E-Hybrid

Un SUV muy especial que, con una misma tecnología, se ofrece en dos niveles de potencia, 204 y 245 CV.

Se diferencia justamente por eso, por el rendimiento y lo que deriva de esto, como su dinámica, el sonido, consumos y mayor o menor autonomía entre otras cosas. Pero ante todo nos encontramos con el más genuino de los CUPRA que ofrece la mecánica mejor adaptada a los nuevos tiempos.

Es uno de los SUV más atractivos del momento, uno de los más admirados y aunque casi acaba de llegar ya tiene una gama muy amplia; desde una versión de acceso con 150 CV, a un casi salvaje deportivo de más de 300 CV, pasando por mecánicas diésel y las que aquí nos ocupan que son las dos opciones híbridas enchufables de última generación. Posiblemente sean las más razonables y adecuadas en la actualidad, sencillamente por el equilibrio de consumo y la eficiencia que proporciona su funcionamiento en modo eléctrico. Y sí, también por esa deseada etiqueta 0 de la DGT que facilita las cosas para circular por las grandes ciudades. Para conocerlo más rápidamente y con mayor facilidad hemos extraído las 10 claves que hacen especial al CUPRA Formentor E-HYBRID, digamos, los 10 argumentos o motivos por los que lo consideramos una compra u opción de compra maestra.

Dos opciones de potencia: 204 y 245 CV, en ambos casos hablamos del motor de 1,4 litros y 150 CV y 250 Nm asociado al motor eléctrico de 115 CV (85 kW). Las diferencias de peso son reducidas entre uno y otro, y el rango de potencia es elevado, de forma que la espectacular dinámica del CUPRA está garantizada, y por tanto, el placer de conducción. En ambos casos el CUPRA e-HYBRID está asociado a una caja de cambios automática y secuencial DSG de seis relaciones con levas en el volante perfecta para disfrutar de su deportiva la conducción.
La oferta económica. Hay un CUPRA Formentor E-Hybrid desde 38.640 euros, el de 204 CV y otro por 45.350 euros con 245 CV. La diferencia más importante entre ellos es una gestión electrónica diferente y el equipamiento VZ de la variante más potente. Además, esos precios se pueden mejora en función de las ayudas a la compra del gobierno, que incluyen mil euros de descuento por esa etiqueta 0 y otros mil euros por entregar otro un coche viejo.
Gama CUPRA Formentor e-HYBRID

Formentor 1.4 e-HYBRID 204 CV DSG-6

38.640€

Formentor VZ 1.4 e-HYBRID 245 CV DSG-6

45.350 €

Las prestaciones: Un CUPRA destaca por su diseño, por su presencia, por su dinámica y siempre por sus prestaciones, es parte de la esencia de la marca. Con la unidad de 204 CV se alcanzan los 205 km/h y un 0 a 100 km/h para el que son suficientes 7,8 segundos. Un rendimiento sensacional con prestaciones ya de por si excelentes para un coche de su tamaño, peso y tecnología. Pero con 245 CV los datos mejoran hasta los 210 km/h y los 7 segundos en la prueba de aceleración. Que ya es algo realmente deportivo.

El consumo real. La clave para disfrutar de cifras de consumo medio y emisiones tan bajas que sean casi inapreciables es poder usar siempre esos casi 60 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Son muchos los días que no se cubre esa distancia de modo que siempre se usa en modo eléctrico con un consumo nulo o casi nulo. Pero además, este CUPRA tiene un motor 1.4 TFSi realmente contenido en su gasto de combustible, algo muy a tener en cuenta de cara a largos viajes, cuando se acaba la batería, y en ese caso hablamos de un gasto de combustible medio real inferior a los 7 litros para cada 100 km.
El consumo híbrido. Tal y como mandan las reglas WLTP, en modo híbrido, el gasto de combustible es de entre 1,2 y 1,4 l para los primeros 100 km (59 de ellos en modo eléctrico) con unas emisiones de CO2 de entre 26 y 32 g/km con las que está exento de pagar el impuesto de matriculación. En el caso de la versión e-HYBRID de 245 CV el gasto es ligeramente superior, entre 1,4 y 1,6 l/100 km con 55 km de autonomía en modo eléctrico, y con unas emisiones de entre 31 y 35 g/km de CO2.

Batería de 13 kWh. La batería se puede cargar con el cable doméstico o Schuko en 5 horas o con un cargador de tipo Wallbox en solo 3 h 33 min. Las baterías de 13 kWh de capacidad son las que proporcionan hasta 59 km de autonomía en modo eléctrico para el Formentor e-HYBRID de 204 CV o 55 km/h para el VZ de 245 cv.

Deportividad, seguridad y equipamiento al mismo nivel. El Formentor e-HYBRID lleva de serie siete airbags, detector de fatiga, sensor de luces y lluvia, asistente de frenado de emergencia con asistente de giro y de esquiva. También faros Full LED, un potente climatizador de tres zonas, cargador inalámbrico para el teléfono, sensores de aparcamiento trasero, volante calefactado con levas y sistema Full Link, para vincular el Smartphone ya sea Android Auto o Apple Car Play.

Amplio habitáculo y maletero. El CUPRA Formentor es un SUV de diseño coupé y rasgos deportivos que no compromete la amplitud de sus plazas. Los pasajeros de las plazas traseras tienen espacio de sobra en altura y piernas, y todo ello sin merma de un maletero que está entre los mejores de su clase, SUV Coupé, con 345 litros, algo menos que las versiones que no son híbridas enchufables, en este caso por la ubicación de las baterías.

Solo Formentor e-HYBRID. El Formentor e-HYBRID lógicamente se diferencia del resto de la gama por la toma de carga y también por el diseño del difusor y paragolpes trasero. El habitáculo incluye la información del sistema híbrido enchufable que se muestra en el Digital Cockpit junto con las funciones del sistema PHEV: e-Mode o conducción 100 % eléctrico, Hybrid automático, o Hybrid manual, para reservar batería hasta llegar a la ciudad.
Siempre conectado. Por medio de la aplicación CUPRA Connect, el usuario puede realizar gestiones a distancia mediante la función e-Manager. Es realmente útil para conocer la carga de la batería e incluso el funcionamiento del climatizador de tres zonas. Se puede programar cuando se inicia y se detiene la carga, se activa o no el climatizador y muchos otros datos como mantenimiento, kilometraje, autonomía, etc.