Pruebas

Volkswagen ID.3: Cómodo y eficiente, con un diseño que no deja indiferente

El día 8 de octubre de 2020 acudíamos a la presentación del Volkswagen ID.3 en Las Palmas de Gran Canaria, fue nuestra primera toma de contacto con el primer vehículo eléctrico de la plataforma MEB.

Cuatro meses después nos ponemos al volante del primer vehículo de la marca cuyo balance de emisiones es totalmente neutro desde los inicios de la fabricación hasta la entrega al cliente, incluyendo la producción de los componentes, la fabricación de carrocerías, la pintura o el ensamblaje.

Ya nos sorprendió el ID.3 en nuestra primera toma de contacto el día de su presentación, donde tuvimos la oportunidad de recorrer aproximadamente 20 Km. En esta ocasión  nos ponemos al volante para realizar una prueba dinámica por las carreteras de Tenerife, durante tres días recorriendo un total de 511 km. En los primeros kilómetros por el centro de Santa Cruz, descubrimos que el ID.3 se mueve como pez en el agua. Es un coche rápido y ágil, especialmente gracias a una dirección muy ligera y con un radio de giro excelente, con 10,2 metros que permiten meter el coche en cualquier hueco y moverlo con mucha precisión sin tener que disponer de mucho espacio para maniobrar a la hora de aparcar o conducir por calles estrechas.

Ya podemos ver el primer vehículo eléctrico de la plataforma MEB por las carreteras canarias. El ID.3 se ofrece, en su versión superior, con una batería de hasta 82 kWh brutos que permite una autonomía de 549 km. Volkswagen garantiza un 70% de capacidad de sus baterías transcurridos 8 años o 160.000km, por lo que la longevidad del modelo está asegurada. A nivel estético, el nuevo ID.3 aprovecha al máximo las ventajas de la propulsión eléctrica; sus dimensiones son parecidas a las del Golf en el exterior y a las de un Passat en el interior, ya que es muy amplio y su precio, desde tan solo 21.000 €, por lo que este flamante modelo de la marca alemana resultará al alcance de muchos.

Factor ecológico

Este modelo es el primero de la familia Volkswagen ID., lo cual representa de manera simbólica los rasgos definitorios que combinan estos vehículos: cero emisiones, conducción automatizada, uso intuitivo y conectividad personalizada.

En cuanto a la sostenibilidad del ID.3, este es el primer vehículo de la marca cuyo balance de emisiones es totalmente neutro desde los inicios de la fabricación hasta la entrega al cliente, incluyendo la producción de los componentes, la fabricación de carrocerías, la pintura o el ensamblaje. Para que esto continúe así, los conductores del ID.3 podrán hacer uso de la energía de origen renovable ofertado por las empresas colaboradoras de Domingo Alonso Group, tanto en sus hogares como en todos los concesionarios de grupo; además de los múltiples puntos de recarga que existen ya en el Archipiélago.

Diseño de exterior e interior

El ID.3 representa una nueva era, por lo que combina su uso natural y su diseño intuitivo con la sonrisa característica de Volkswagen. En el nuevo modelo eléctrico de Volkswagen, las luces delanteras han pasado a ser LED Matrix interactivas, como opcional; además, cabe la posibilidad de equipar el vehículo con el asistente dinámico de luz de carretera. En el lateral, las líneas muestran claramente que el ID.3 se caracteriza por presentar proporciones muy novedosas y un lenguaje de formas innovadoras. Gracias a la plataforma MEB, que permite alargar la batalla y acortar los voladizos del modelo, el ID.3 consigue un espacio interior más amplio, que resulta en una presencia imponente. En definitiva, se trata de un diseño que denota precisión, claridad y visión.

En cuanto a la parte posterior, el portón trasero de cristal resalta en tono oscuro. Entre los opcionales, no hay que olvidar el techo panorámico de cristal, que proporciona una gran sensación de amplitud gracias a la luz que deja entrar y es el mayor de toda la gama Volkswagen. Conectando con el interior del ID.3, se desprende del túnel central, ofreciendo una amplitud extraordinaria en el habitáculo. En el maletero, el revolucionario modelo de la marca alemana cuenta con una capacidad de hasta 385 litros.

Uso y asistentes

El ID.3 ha nacido para un uso inteligible y práctico. Asimismo, todos los elementos de control se manejan mediante funciones táctiles. De igual forma, dispone de volante multifunción, además de un control por voz. Con tan solo decir “Hola, ID.”, el control por voz se activa, proporcionando una fácil y rápida respuesta.

En lo que a asistentes se refiere, destacan el Front assist, el Travel assist, el sistema de cierre y arranque sin llaves, cámara trasera, entre otras formas de dotar de seguridad y facilitar la vida al conductor, sin olvidar las funcionalidades que proporciona infotainment, que pasan por la carga del teléfono por inducción y un sistema de navegación actualizable, sin olvidarnos del arranque sin botón, que nos permite emprender la marcha con tan solo pisar el freno y seguidamente, el acelerador.

Autonomías y Wallbox

El ID.3 llega Canarias con una autonomía de hasta 549 km. En su versión inicial, el ID.3 Pure alcanza los 330 km, con una potencia de 125 CV y una batería de 48 kWh, bruto. La versión Pro llega a los 420 km de autonomía, consigue una potencia de 143 CV y una batería de 62 kWh. En tercer lugar, la versión Pro Power, se diferencia del ID.3 en su potencia: hasta 204 CV es capaz de alcanzar. Por último, en su versión superior, el ID.3 Pro Sofrece hasta 549 km de autonomía, 204 CV de potencia y 82 kWh de batería. Para la puesta en marcha del ID.3, Volkswagen ofrece opcionalmente un punto de carga doméstico para aumentar la velocidad de carga del vehículo. Una vez instalado, los conductores del ID.3 pueden conectar el coche por la noche y cargarlo cómodamente.

Ya disponible en Canarias

El ID.3, un modelo revolucionario y 100% eléctrico, llega para superar las expectativas de los clientes canarios más exigentes gracias a su espectacular exterior, su interior minimalista y la incorporación de la última tecnología. El nuevo Volkswagen ID.3 ya está disponible en las islas desde 21.000€ con descuento por financiación y plan MOVES.