Deportes

Santi Concepción Jr. realiza un test en el Circuito del Jarama a los mandos de un Fórmula 4 del equipo Teo Martín Motorsport

Buscando nuevos horizontes en su carrera deportiva, el joven piloto de la isla de La Palma se ha desplazado a Madrid para encarar su primer test al volante de un monoplaza de la Fórmula 4.

Con el apoyo y asesoramiento de la escuadra Teo Martín Motorsport, Concepción realizó sus primeros kilómetros en el histórico trazado del Jarama. El objetivo del piloto del Team Concepción pasa por reunir el presupuesto necesario que le permita iniciar la temporada en abril en el Circuito Spa-Francorchamps (Bélgica).

Siguiendo el curso natural de todo piloto que se inicia en las competiciones en circuitos, Santi Concepción Jr. ha probado esta semana las sensaciones que transmite un monoplaza. Concretamente, lo ha hecho con uno de los Fórmula 4 del equipo Teo Martín Motorsport en un test privado al que también ha acudido un piloto serbio y otro mexicano. Una pincelada internacional de la que también goza el Campeonato de España de Fórmula 4, su sueño.

Para el piloto de La Palma han sido tres días intensos. El Motor & Sport Institute, es decir, el cuartel de operaciones de Teo Martín Motorsport, y el Circuito del Jarama, albergaron diferentes pruebas. Por un lado, las enfocadas al aspecto físico y al simulador y, por otro, la quincena de tandas en la pista del Jarama.

En el histórico trazado madrileño, el de Los Llanos de Aridane cubrió unos 600 kilómetros repartidos en dos días. Con unos tiempos competitivos, Santi Jr. fue incrementando sus prestaciones al volante de un Fórmula 4 que arroja 160 CV de potencia gracias a su motor Abarth de 1.4 litros, al que se engrana un cambio secuencial de seis velocidades con levas en el volante. Con 500 kg de peso, la fórmula resultante permitió que la velocidad punta alcanzada por el del Team Concepción haya rozado los 230 km/h.

Santi Concepción Jr. ha sido el primer piloto canario en tomar contacto con un fórmula avalado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), una estrategia de apoyo que pretender descubrir a nuevos talentos. Trabajando en esa misma línea, el campeonato de España está plasmado en tres países, ya que Bélgica y Portugal también se suman al espectáculo de esta categoría. Además de la repercusión que ofrece a diferentes niveles, lo que incluye la televisión y las redes sociales, cabe destacar su gala de campeones, la cual comparte protagonismo con los ases de la Fórmula 1.

“Han sido tres días increíbles”, reconocía Santi Jr. “Debo dar las gracias al equipo Teo Martín Motorsport, es un grupo de personas muy profesional y entregada a la causa”, añadió el joven piloto palmero. “Han sido unas jornadas en las que me he sentido como un piloto profesional; desde que nos hacen el asiento a medida hasta las sesiones de simulador, pasando por la preparación física”, valoró entusiasmado el expiloto de karting. “En la pista todo salió mejor de lo esperado y las referencias han sido buenas”, mencionó.

A Santi Concepción Jr. le queda un mes intenso para confirmar su programa en el Campeonato de España de Fórmula 4. A finales de marzo ha de completar el presupuesto que le permita estar en la primera cita del año, nada menos que en el técnico e histórico trazado de Spa-Francorchamps, en Bélgica. Eso será en abril, continuando posteriormente con Navarra, Portimao (Portugal), Motorland, Cheste, Jerez y Barcelona.