Sociedad

La subida del impuesto de matriculación frena aún más la recuperación del mercado canario del automóvil

El mercado canario de automóviles cae en enero un 57%, 6 puntos más que en el resto de España.

Las empresas de Rent a car, registran una caída del 100%.

“El Gobierno de España está castigando al sector con la subida del impuesto de matriculación. La leve mejoría que experimentamos entre los meses de noviembre y diciembre con una caída del 24,7%, vuelve a frenar en seco. Volvemos a las cifras de 2020, con una caída acumulada del 50%”, ha declarado Manuel Sánchez, tras conocer los datos de matriculaciones del mes de enero.

“Este será un trimestre muy duro para los concesionarios canarios, que además han quedado fuera del acuerdo de prórroga de los Ertes hasta mayo”, asegura el presidente de Faconauto Canarias.

Enero empieza de la peor manera para el sector de la automoción en Canarias. La venta de turismos y todoterrenos ha registrado un descenso del mercado del 57%, con un total de 1.345 matriculaciones. Ya en enero del año pasado, el dato registrado, una caída del 15%, suponía un batacazo para el sector. El año comienza con un desplome que hará muy complicado poder remontar la temida cuesta de enero en los próximos meses.

“Este será un trimestre muy duro para los concesionarios canarios, que además se han quedado fuera del acuerdo de prórroga de los Ertes hasta mayo” asegura el presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez.

Faconauto Canarias ya adelantó en diciembre el gran impacto que tendría la subida del impuesto de matriculaciones. Hasta el último momento la patronal ha tratado de que el gobierno adaptará el impuesto de matriculación a la nueva normativa WLTP, más estricta en la homologación de emisiones, para evitar un encarecimiento de los precios y una caída del mercado. Finalmente, las peores previsiones se han cumplido. “El Gobierno de España está castigando al sector con la subida del impuesto de matriculación. La leve mejoría que experimentamos entre los meses de noviembre y diciembre con una caída del 24,7%, vuelve a frenarse en seco. Volvemos a las cifras de 2020, con una caída acumulada del 50%”, ha declarado Manuel Sánchez, tras conocer los datos de matriculaciones del mes de enero.

En Canarias la crisis que vive el sector es aún más acuciante, debido al cero turístico que sigue lastrando la caída.

Las ventas de turismos y todoterrenos caen un 57%, con 1345 matriculaciones. El año pasado durante el mes de enero se matricularon 3.129 vehículos. El canal más castigado es el de las alquiladoras, que registra un descenso del 100%. Durante el mes de enero no ha habido una sola matriculación por parte de las empresas de Rent a car. En el canal de particulares, la caída en el mes de enero ha sido del 56,95% con 948 matriculaciones, y en el canal de empresas, la caída ha sido del 44, 24% con 397 matriculaciones en este primer mes de 2021

Por lo que respecta a los vehículos comerciales, la caída total es de 1,8%, con respecto al mismo mes del año pasado. Datos mucho más negativos para los vehículos industriales y buses, que han registrado un descenso del 64,8% con respecto a 2019, con 19 matriculaciones en todo el mes de enero. El mercado de las dos ruedas comienza el nuevo ejercicio con una importante caída del 37,27%, lo que se traduce en 478 unidades, frente a las 762 del año pasado.

Con estos datos, el sector afronta 2021 con una gran preocupación. Faconauto Canarias, continúa trabajando con el ejecutivo canario para implementar un Plan Renove que amortigüe la caída sin freno, que vive el mercado actual.