Deportes

El positivo por Covid-19 de Jordi Ballbé, contratiempo de última hora para el KH-7 Epsilon Team

El navegante catalán no ha podido viajar a Arabia Saudí tras dar positivo por Covid-19 en los días previos a su desplazamiento al Rally Dakar.

La baja de Ballbé es un revés que obligará al equipo a afrontar la carrera con únicamente dos tripulantes: los experimentados Jordi Juvanteny y José Luis Criado.

Con 60 ediciones entre Juvanteny y Criado en el rally más duro del mundo, ambos intentarán repetir con éxito la hazaña que alcanzaron en 2016: completar el Dakar siendo dos en la cabina de su MAN.

No ha empezado el Rally Dakar 2021 y el KH-7 Epsilon Team se ha visto obligado a afrontar un duro contratiempo. Hoy se ha confirmado la baja para la carrera del que tenía que ser el navegante en el MAN de la formación española, Jordi Ballbé.

El catalán ha dado positivo por Covid-19 en la PCR previa a su partida hacia Arabia Saudí, lo que le ha obligado a quedarse en casa y perderse su estreno en el Rally Dakar acompañando a Jordi Juvanteny y José Luis Criado. Ballbé, que ha desarrollado síntomas leves de la Covid-19, ha lamentado profundamente la situación, que le ha impedido cumplir su sueño de correr el rally más duro del mundo.

“Me contagié un día antes de Navidad”, explica Ballbé. “Tengo que estar confinado en casa hasta el 3 de enero y, afortunadamente, he tenido síntomas muy leves. Es frustrante no poder ir al Dakar, hemos trabajado muchos meses en este proyecto y no podré cumplir mi sueño este año, aunque espero lograrlo en los próximos. Lo siento mucho por dejar solos a Jordi y José Luis en el camión, les obligará a descansar menos y asumir otras tareas a lo largo de la carrera. Aún así, estoy convencido de que harán un gran trabajo. Todo esto queda relegado a un segundo plano si pensamos en la afectación que está causando este virus a muchas familias. Desde aquí les envío muchos ánimos por una rápida recuperación a todos aquellos que lo están pasando mal”.

“Es una lástima que Jordi Ballbé no pueda disfrutar de la carrera con nosotros. Su baja ha sido un revés importante”, comenta José Luis Criado. “Hemos esperado hasta el último momento a que Jordi Ballbé pudiese viajar, pero no ha podido ser”, reconoce Jordi Juvanteny. “Conocíamos la ilusión que le hacía correr este Dakar, así que saldremos adelante por él y le esperamos con los brazos abiertos para el 2022”.

El KH-7 Epsilon Team volverá a afrontar una situación ya vivida en 2016, año en el que Juvateny y Criado también disputaron el Rally Dakar formando tándem y sin la figura de un tercer integrante dentro de la cabina. En aquella ocasión el resultado final fue más que bueno al conseguir los títulos de Producción y 6×6, algo que intentarán repetir en la cita saudí cuando se ponga en marcha el 2 de enero.

José Luis Criado se consolidará como el español con más ediciones a sus espaldas en la carrera, con 31. Sólo le faltará una para igualar al único participante en activo de todo el Dakar que ha tomado la salida más veces: el francés Stéphane Peterhansel, que cumplirá su 32ª cita con el rally más duro del mundo. El jienense afincado en La Roca del Vallès (Barcelona) compartirá aventura por 26ª ocasión como copiloto del catalán Jordi Juvanteny, que sumará ya 29 participaciones.