Deportes

Llega el rally más importante del año para Monzón y Déniz

El Rally Islas Canarias, escenario de algunos de los capítulos más memorables de su extensa y brillante

carrera deportiva, se celebra este fin de semana como prueba puntuable para el Campeonato de Europa de Rallies y el nacional de asfalto.

La temporada 2020 toca a su fin, pero lo hace en alto. El Rally Islas Canarias, el más importante de cuantos se celebran este año en España, aguarda este fin de semana con un extenuante recorrido formado por 17 tramos cronometrados repartidos entre las etapas del viernes 27 de noviembre y el sábado 28 de noviembre. Luis Monzón, ganador absoluto de esta prueba en 1994 y 2008, la afronta con la misma ilusión de siempre y con un objetivo: pelear hasta el final por un lugar entre los mejores.

Al ser la última cita del FIA European Rally Championship (ERC), el Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) y el Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), además de para el regional y el provincial de Las Palmas, el nivel no puede ser mayor. Todos los candidatos al título en cada uno de estos frentes saldrá a por todas en el rally grancanario, por lo que Luis Monzón y José Carlos Déniz lo han preparado a conciencia. No tanto su recorrido, que ya conocen, sino en el incansable trabajo de puesta a punto de su Citroën C3 R5.

Desde la celebración del Rally Isla Tenerife, el equipo Auto-Laca Competición y todos sus técnicos han seguido puliendo ese set-up para ofrecer todas las garantías a su piloto en un rally en el que el ritmo va a ser electrizante desde el principio. “Respecto a otras ediciones de este rally, tenemos la ventaja de que llevamos meses corriendo con este coche y que el equipo lo conoce perfectamente. Sabemos que los equipos del ERC y el nacional van rapidísimo y que con nombres como Lukyanuk, Mikkelsen, Breen, López, ‘Cohete’ y Ares, la competencia va a ser brutal. Nosotros salimos con la misma ilusión y ambición de siempre. Queremos conseguir un buen resultado y demostrar que la experiencia siempre en un grado. Podemos dar guerra a equipos mucho más jóvenes que nosotros”, explica el piloto de Auto-Laca y Lopesan.

Segundo de la provisional del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto que ya está a nombre de Enrique Cruz, Monzón y Déniz mantienen sus aspiraciones en el Campeonato Bp de Rallies de Las Palmas. “Por supuesto que no vamos a renunciar a nada, pero en un rally como el Islas Canarias saldremos a por todas sin pensar en el campeonato”, añade el satauteño, que en este rally va a contar con la ayuda de Thomas Beluche, ingeniero con una amplia experiencia en Citroën Racing.

Monzón, tan vinculado al entramado organizativo de este rally en el pasado reciente, también ha querido dedicar unas palabras a la afición: “Me hago una idea de lo duro que debe de ser para los aficionados tener en la isla algunos de los mejores equipos de Europa y no poder verlos en acción, pero esta es una temporada de enormes sacrificios para todos y los pilotos y copilotos sufrimos sin ese calor que aportan en los tramos. Pero también sé perfectamente lo difícil que ha sido poder sacar adelante esta edición del Rally Islas Canarias. Por favor, sean todos comprensivos con las medidas y colaboren para que se cumplan. Posiblemente, nos juguemos bastante este fin de semana”, ha dicho el doble campeón de España.