Sociedad

El mejor Opel Astra

Al contrario de lo que ocurre con los vinos, los coches no mejoran con el tiempo, aunque en ocasiones

hay curiosos casos como el del Opel Astra, que se encuentra en un momento excepcional por tecnología y equipamiento mientras que se aproxima a un cambio total de ciclo, de Opel en General Motors a Opel en PSA.

En el horizonte aparecen cambios importantes, incluida una nueva generación sobre la polivalente plataforma EMP2 de PSA que lógicamente incluye electrificación en diferentes escenarios. Pero todavía resta una etapa que el Astra afronta ahora excelentemente armado, con motores de tacto agradable y excepcional eficiencia de combustible, con equipamiento abundante y con precios muy atractivos. Es lo que en Opel llaman el Opel Astra New y siendo este el último de una larga etapa, parece como si hubiera heredado una gran cosecha de la enorme tradición de los Astra en esta revisión de la quinta generación. El primer Astra llegó en 1991 y desde entonces se han vendido once millones de unidades en el mundo, que en total serían más de 25 millones si se añaden, con justicia porque es el mismo concepto y coche, las seis generaciones precedentes del histórico Kadett que nació en 1936, bonito año. Con tanto Astra lo mejor será enumerar las claves que hacen especialmente interesante la compra de este coche ahora.

  1. Precio: Si hablamos de comprar un coche el principal atractivo es siempre un precio adecuado y este lo tiene. Hay un Astra desde 15.900 euros ya con descuentos y aun puede ser más económico si se incluyen la financiación que ofrece el concesionario.
  2. Gama: Hay mucho donde elegir, hay cuatro niveles de acabado y diferentes opciones para completar una gama de casi medio centenar de variables con unos precios -sin descuentos- comprendidos entre los 19.600 euros de un Edition 1.2T de 110 CV y algo más de 30.000 del 1.6 Turbo Sports Tourer.
  3. Motores eficientes: Destacan los tres nuevos propulsores de tres cilindros con eje contrarrotante de gasolina de 1,2 litros turbo para ofrecer tres rangos de potencia con 110, 130 y 145 CV asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades. Este motor arroja un gasto de combustible medio de 4,3 litros/100 km y unas emisiones de 99 g/km de CO2 que lo sitúan entre los más eficientes de su categoría. Y además, con un tacto excelente, suavidad de marcha y confort interior.
  4. Motor Diésel: El motor diésel, que ya parece ser un sacrilegio en algunas marcas, que la gama Astra ofrece es un 1,5 litros en dos potencias: 105 CV con cambio de seis velocidades, y 122 CV que puede llevar el cambio automático de nueve relaciones. Este es un motor Diésel de referencia porque recientemente ha sido premiado por su bajo consumo medio, 3,15 litros/100 km con una emisiones de 112 gramos. Un motor suave, con un tacto incluso refinado que arroja unos datos de gasto de combustible envidiables.
  5. Variador continuo: Este elemento de auténtico lujo es una de las claves de este nuevo Astra. Hay diferentes elementos de confort que definen a un coche y en la familia Astra este es uno de ellos: un cambio de variador continúo de última generación disponible en la carrocería de 5 puertas y en la familiar o Sports Tourer. El variador esta asociado al motor turbo de gasolina de 1,4 litros y 146 CV que destaca por su suavidad de respuesta y un consumo medio de 5,0 l/100 km. De hecho, es justamente el equilibrio que consigue el variador con el notable par y potencia que genera el motor turbo de 1.4 litros el que consigue un equilibro excepcional que hace que los consumos también sean muy contenidos.
  6. Equipamiento sobresaliente: Desde el acabado más básico se incluyen los faros led y se ofrecen los faros matriciales Intellilux con nueve modos de iluminación, faros inteligentes que aportan una seguridad adicional realmente importante. En el interior, hay cambios y mejoras en la consola central de gran tamaño y sistema de infoentretenimiento con una cámara de visión trasera ahora digital que ha mejorado la visibilidad incluso en condiciones muy adversas. Sin abandonar el equipamiento es importante apuntar que los asientos pueden incorporar calefacción, ventilación y función de masaje y que en el habitáculo hay elementos como cargador inalámbrico para móviles y navegación conectada y activa con actualizaciones online.