Deportes

Alejandro Martín se estrena como piloto de la Beca Junior R2 en Galicia

En el Rally Terra da Auga que se celebra este sábado, el grancanario podrá por fin aprovechar su premio

como campeón de la Beca U24 2019. Con Pedro Domínguez como copiloto, su Peugeot 208 Rally4 estará a cargo de TRS Racing Team.

Con un calendario ajustado y adaptado a la situación impuesta por la pandemia de la COVID-19, la Beca Junior R2, el programa de promoción de jóvenes pilotos capitaneada por la Real Federación Española de Automovilismo, arranca este próximo fin de semana con el Rally Terra da Auga Comarca de Arzúa. Entre sus once participantes estarán los canarios Alejandro Martín y Pedro Domínguez.

Martín se ha ganado a pulso estar en Galicia con el Peugeot 208 Rally4 del Rally Team Spain. Como ganador el pasado año de la Beca U24, le corresponde participar becado por la RFEdeA en el siguiente peldaño de esta escalera de promoción. Aunque la evolución del coronavirus ha restringido el número de pruebas, el grancanario afronta con toda la ilusión el que va a ser su debut en la categoría.

Además lo va a hacer en un terreno que se le da bien. La Beca Junior R2 combina pruebas de asfalto y tierra y es en esta última superficie donde estrena su calendario este sábado con el Rally Terra da Auga que, además, es el segundo de la temporada 2020 del Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT). Martín guarda buenos recuerdos, ya que allí obtuvo la segunda de las varias victorias que obtuvo en 2019 –el año de su debut en el nacional– en la Beca U24 y la primera en la Copa Kobe Motor de la que acabó siendo subcampeón.

“A diferencia del pasado año contamos con esa experiencia de lo que podemos encontrarnos, pero, sin embargo, vamos a llegar a Galicia con casi ningún kilómetro con el Peugeot 208 Rally4”, explica Alejandro, que tiene previsto hacer un test con él el jueves previo a los reconocimientos. “Además, la mayoría de los equipos de la Beca ya han podido hacer algún rally con sus coches, mientras nosotros llevamos desde diciembre del pasado año sin competir de forma oficial”, añade.

La categoría Rally4 (antigua R2) es nueva para Martín que, sin embargo, ha intentado aprovechar cualquier oportunidad para mantenerse activo y con ritmo entrenando en su Gran Canaria natal. “Categoría, coche e incluso copiloto son nuevos a partir de este rally, aunque en el caso del ‘copi’, también hemos estado trabajando las notas en nuestra isla para llegar más rodados a este rally. Todo nos hace pensar que va a ser un rally de puro rodaje, pero queremos aprovechar cada una de las pruebas de la Beca Junior R2 y disfrutar del hecho de competir con una estructura detrás como la del Rally Team Spain”. Lo que no será nuevo es el equipo técnico, ya que TRS Racing Team, que estará a cargo del Peugeot 208 Rally4, es el mismo que ya ‘cuidó’ el Toyota Aygo N3 con el que Martín obtuvo el título de la Beca U24.

El Rally Terra da Auga Comarca de Arzúa consta de una única etapa que se desarrollará a lo largo del sábado 26 de septiembre con ocho tramos de los que cuatro serán a reconocer por parte de los equipos. En las dos primeras secciones se disputarán ‘Arzúa’, de 10,51 km, y ‘Melide’, de 10,4 km; en las dos últimas añadirán ‘Touro’, de 15,32 km, y ‘O Pino’, de 13,98 km. En total serán 100,42 kilómetros de tramo de los 308,46 del total del itinerario.

Junto al apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo y el Consejo Superior de Deportes, Alejandro Martín y Pedro Domínguez cuentan con el patrocinio en este programa de Desguace CAT ARM, Fuertwagen Motorsport, Panificadora y Pastelería La Madera, Mahepa y Amanda Bus.