Sociedad

24 Horas de Energía Solidaria

El próximo lunes 20 de julio, desde las instalaciones del concesionario Renault Arroyo, arranca el reto 24 Horas de Energía Solidaria

Con un Renault Zoe, el modelo cien por cien eléctrico, cuatro conductores se relevarán a lo largo de 24 horas (desde las 11.00 horas del lunes 20 de julio hasta las 11.00 horas del martes 21 de julio), cubriendo de forma ininterrumpida y repetida un recorrido fijo urbano trazado por las calles de Valladolid, realizando una conducción eficiente y respetando siempre todas las normas de circulación.

Tan solo se interrumpirá la marcha del Zoe para realizar -cada dos horas- el relevo de conductor. E igualmente se realizará otra u otras paradas (en función del consumo) para recarga.

Se trata, con el mínimo consumo de electricidad posible, cubrir el máximo número de kilómetros en este espacio de tiempo de 24 Horas. En función de la autonomía homologada según normas WLTP, del tipo de recorrido, de pruebas previas y del tiempo utilizado, la previsión es de 650 kilómetros

Doble objetivo: solidario y tecnológico
24 Horas de Energía Solidaria tiene, tanto para el equipo participante como para las a las empresas colaboradoras en el mismo, un doble objetivo.

Por un lado un objetivo de tipo social ya que se trata de una acción solidaria de doble apoyo, al Banco de Alimentos de Valladolid y a Cáritas Diocesana de Valladolid, en este año 2020 en que estas organizaciones sin ánimo de lucro han de hacer frente a una demanda creciente de sus servicios debido a la situación económico-social derivada de la crisis producida por el Covid-19

Por otra parte, en un momento en que la movilidad ha de hacer frente al reto ambiental mediante la utilización de energías alternativas, se pone sobre la calle, en condiciones reales, el potencial de un vehículo eléctrico, añadiendo así un componente más de atracción para las empresas participantes y para los medios de comunicación y público.

Las empresas colaboradoras
Elemento clave del reto 24 Horas de Energía Solidaria, son las empresas colaboradoras:

CaixaBank

Fundación Michelin

Helios

Iberdrola

MAPFRE

Su participación en este proyecto no es casual ya que se trata de cinco marcas en las que el compromiso solidario y ambiental es una parte esencial.

Las empresas colaboradoras aportan 0,50 Euros por kilómetro recorrido. La suma total obtenida irá destinada, íntegramente, al Banco de Alimentos de Valladolid y Cáritas Diocesana de Valladolid, repartida entre ambas instituciones al 50%.

Las aportaciones se entregarán, tras la prueba y de forma directa por parte de las empresas colaboradoras, a Banco de Alimentos de Valladolid y Cáritas Diocesana de Valladolid.

Los conductores
Al volante del Renault Zoe se relevarán, cada dos horas, cuatro conductores:

Santiago de Garnica Cortezo, periodista especializado del mundo del motor; José Luis López Valdivielso, CEO de los Concesionarios Renault de Valladolid VASA y Arroyo; Abel López, Responsable de Relaciones Externas de Fundación Michelin; y Abel Sanchez, jefe de taller y especialista en vehículos eléctricos de Renault VASA Arroyo.

El centro neurálgico

  • Las instalaciones de RENAULT ARROYO sitas en la Avenida de Salamanca, 40, Arroyo de la Encomienda, (Valladolid) serán el punto de salida y llegada así como el utilizado para los relevos de conductor y de recarga.

El coche: Renault Zoe
El modelo utilizado en 24 Horas de Energía Solidaria, cedido por Renault VASA ARROYO, es un Renault Zoe perteneciente a la tercera y nueva generación de este modelo cien por cien eléctrico, en versión 100 kW R135: la de mayor potencia (136 CV) y con una batería de mayor capacidad (52 kWh).

El Renault ZOE ha ido evolucionando sus capacidades continuamente, como revela el dato siguiente: desde las primeras unidades en 2013, a las actuales, la autonomía se ha duplicado, pasando desde 210 km a los 386 km actuales, estos últimos homologados a través de la nueva normativa WLTP, más exigente, que adecúa la cifra homologada al uso real. Y todo ello sin un aumento significativo del peso de las baterías a bordo.

Otro aspecto fundamental que ha ido mejorando progresivamente a lo largo de estos 6 años y medio de vida en España, ha sido la versatilidad y rapidez de carga. De hecho, los ZOE actuales pueden cargar ya tanto en corriente alterna, hasta 22 kW, como en corriente continua, hasta 50 kW, pudiendo recargar hasta un 80% de la batería en sólo 30 minutos.

En lo referente a sus cualidades dinámicas, ZOE también ha evolucionado notablemente, añadiendo, a su ya excelente aceleración, fruto de la entrega completa del par disponible desde el arranque, nuevas motorizaciones más potentes y eficientes, que ya alcanzan los 136 cv de potencia.

En cuanto a nivel comercial, desde el año 2013, ZOE ha sido la referencia en España de la movilidad 100% eléctrica, que constituye la única tecnología que asegura al usuario cero emisiones de CO2, dióxidos de nitrógeno, ruidos y olores. En un mercado incipiente y de nueva creación, como es el de vehículos 100% eléctricos, cabe destacar su buena marcha comercial con dos datos muy reveladores. En España desde 2013 se han vendido en torno a 6000 unidades de ZOE, liderando su segmento. Y en Europa, solo en el mes de junio de este año de 2020, el Grupo Renault ha conseguido 11.158 pedidos de ZOE en Europa.

HORARIO
Punto de Inicio Prueba: RENAULT ARROYO (11.00: lunes 20 de julio)

Punto llegada prueba: RENAULT ARROYO (11.00: martes 21de julio)

RECORRIDO
-RENAULT ARROYO

-Paseo de Salamanca

-Ronda VA 30

Paseo de Zorrilla

-En Rotonda ( monumento Frechilla), giro a la izquierda

-Puente de la Hispanidad

-Avenida de Salamanca

-Giramos a derecha dirección Puente de Hierro

-Paseo de Zorrilla

  • Calle Filipinos

-Plaza de Colón

-Calle Gamazo

-Plaza de España

-Calle Miguel Íscar

(Pasamos por delante Academia de Caballería)

-Calle San Ildefonso

-Paseo de Isabel la Católica

  • Calle San Quirce

-San Pablo

-Calle Angustias

Teatro Calderón

La Antigua

  • Calle Lopez Gómez

-Plaza España

-Calle Miguel Iscar

-Paseo Zorrilla

-Puente Arturo Eyries

-Avenida de Salamanca

-RENAULT ARROYO… (y vuelta a empezar…)

Nota:
Este recorrido puede variar por circunstancias del tráfico ajenas a la organización.

Acerca de la Fundación Michelin España Portugal

Michelin fabrica el único producto que une el vehículo a la carretera, el neumático, que es el principal elemento de seguridad de un vehículo. Por ello Michelin considera que la movilidad es esencial para el desarrollo humano, innovando con pasión para que esta sea más segura, más eficaz y más respetuosa con el medioambiente.

La Fundación Michelin España Portugal desarrolla la RSC de Michelin, respondiendo a los valores de la empresa y a su compromiso con la sociedad, que forman parte de la historia del Grupo Michelin desde su creación. La movilidad sostenible, la seguridad vial y la ayuda a colectivos desfavorecidos son algunas de sus prioridades.

Acerca de MAPFRE

“No hay mayor satisfacción que ayudar a los demás. En MAPFRE, con nuestro compromiso y vocación de servicio, devolvemos a la sociedad parte de lo que recibimos de ella a través de nuestro programa de Voluntariado Corporativo, que realizamos en colaboración con la Fundación MAPFRE. Son muy numerosos los proyectos de colaboración que tenemos en marcha y nos enorgullece poder ayudar a multitud de personas a través de diferentes organizaciones tanto nacionales como internacionales.

Por otro lado, el concepto de sostenibilidad, como desarrollo de las actividades de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente, ha estado presente en los valores de MAPFRE desde sus orígenes y contribuyen todos los que participan en la gestión de MAPFRE, a cualquier nivel, mediante la aplicación de un sentido de la responsabilidad y de la ética, que incluye un firme compromiso con la prevención de la contaminación y la conservación del Medio Ambiente.

Acerca de IBERDROLA

Iberdrola pisa el acelerador de la movilidad eléctrica

Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde en el mundo postCOVID.

En marzo, la compañía decidió reforzar su plan de movilidad sostenible, destinando más inversiones -un total de 150 millones de euros- a intensificar el despliegue de puntos de recarga de vehículo eléctrico.

La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga para vehículo eléctrico, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos cinco años. La apuesta por el despliegue de estaciones de carga rápida se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.

Acerca de HELIOS

Desde Helios tenemos un firme compromiso con el medio ambiente. Utilizamos ingredientes procedentes de agricultura ecológica, sin químicos, fertilizantes ni plaguicidas. Además, el 99% de nuestros envases con reutilizables y sostenibles, certificados como el de AENOR nos avalan.

Además, contamos con un programa de autosuficiencia energética generada a través de paneles y placas solares.

Mantenemos colaboraciones históricas con entidades como el Banco de Alimentos o Cruz Roja que hemos aumentado debido a la difícil crisis del COVID 19, para dar apoyo a los más desfavorecidos y poder proveerles de alimentos, llegando a donar más de 80 toneladas.

Acerca de CaixaBank

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país.

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación ‘la Caixa’, Acción Social promueve el voluntariado de los empleados de CaixaBank organizando Semanas Sociales, a las que se adhiere cerca de la mitad de la plantilla; impulsa su participación en cientos de talleres de educación financiera; y organiza la recogida anual de millones de litros de leche con destino al Banco de Alimentos.

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por ello tiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía doméstica.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.

Alianzas e iniciativas para la sostenibilidad del planeta

CaixaBank es una de las entidades financieras líderes en la lucha contra el cambio climático a nivel global. Su Declaración sobre Cambio Climático (2019) marca cinco grandes líneas de actuación e incluye compromisos de actuación genéricos directamente relacionados con la descarbonización (financiar las soluciones al cambio climático; gestionar los riesgos derivados del cambio climático; minimizar y compensar la huella de carbono; colaborar con otras organizaciones para el avance conjunto; e informar de nuestros progresos de forma transparente).

Para la financiación de proyectos con impacto climático positivo, CaixaBank dispone de varias líneas específicas de ecofinanciación para proyectos de desarrollo sostenible. En 2019, CaixaBank participó en el mercado de préstamos verdes por importe de 1.546 millones de dólares. La entidad destaca también en la financiación de proyectos de energías renovables, que ascendió a un total de 2.453 millones de euros en 2019.

Asimismo, la entidad realiza una cuidada gestión de los riesgos ambientales, para evitar, minimizar, mitigar y remediar en lo posible los riesgos potenciales para el entorno o la comunidad. En este sentido, el Consejo de Administración de CaixaBank aprobó en 2019 una Política de Gestión de Riesgo Medioambiental en la que se establecen exclusiones para sectores con potenciales impactos negativos en el medioambiente.

CaixaBank tiene en macha una política activa de control de emisiones, que ha logrado reducirlas en un 75% desde 2009. Ha realizado intervenciones en muchos ámbitos, desde la sustitución de equipos climáticos, de iluminación o informáticos por otros más eficientes, hasta la implantación de sistemas de videoconferencia, reducción del uso del papel, etc. CaixaBank es también la única entidad que contrata energía eléctrica proveniente en su totalidad de fuentes renovables.

Además, CaixaBank compensa el 100% de todas sus emisiones calculadas, incluidas las emisiones indirectas. En 2019, la entidad compensó las emisiones del año anterior a través de varios proyectos: uno ubicado en México consistente en generar energía limpia gracias al aprovechamiento de los desechos de las granjas porcinas de la zona de Sonora, y otros dos que han supuesto la reforestación de dos bosques ubicados en Montserrat (Barcelona) y Ejulve (Teruel), cuyos beneficios directos sobre el territorio se contabilizarán durante los próximos 40 años.

CaixaBank fue, en junio de 2016, la primera organización española incluida en la lista RE100, una iniciativa que pretende incrementar la demanda y el suministro de energías limpias. De hecho, el 99,5% de la energía que consume la entidad es de origen renovable. Asimismo, forma parte del Grupo Español de Crecimiento Verde, que aboga por el crecimiento económico ligado a una economía baja en carbono.