Precept, el vehículo de Polestar que anuncia el futuro camino de la marca, se ha creado para mostrar las tres características clave del fabricante sueco: sostenibilidad, tecnología digital y diseño. Tras su presentación digital en febrero, Thomas Ingenlath, director ejecutivo de Polestar, nos enseña ahora Precept en detalle, y en la realidad, en Gotemburgo (Suecia).
El nombre del vehículo, «Precept» (Precepto), se eligió para subrayar el papel que se le ha asignado: mostrar que Polestar pretende posicionarse como una marca contemporánea de rendimiento eléctrico. Un precepto es una declaración de cosas que deben cumplirse. Este vehículo supone un hito importante para Polestar como marca independiente, ya que muestra una filosofía de diseño absolutamente personal que está firmemente arraigada en los valores de la marca: pureza, innovación y rendimiento.
«Todo el mundo me pregunta por el futuro de Polestar pero, por supuesto, todavía no vamos a enseñar nuestros futuros modelos», comenta Thomas Ingenlath. «Sin embargo, Precept muestra hacia dónde nos dirigimos: la dirección del diseño, nuestros objetivos de sostenibilidad y la extraordinaria experiencia de usuario digital que ofrecerán nuestros próximos vehículos. Precept nos deja ver el futuro, pero no como una fantasía ni como un objeto venido de una película de ciencia ficción, sino como la realidad que nos espera».
Sostenibilidad
El interior de Precept demuestra que se puede lograr un nuevo lenguaje de diseño de lujo mediante una adecuada combinación de materiales sostenibles y tecnológicos.
Una gran parte de los materiales del interior son reciclados, siguiendo los fundamentos veganos que se presentaron con Polestar2.
Polestar colabora con Bcomp para incorporar un material de composite natural a base de lino que permite sustituir muchos plásticos vírgenes.
El composite reduce en un 50% el peso de los componentes y en un 80% el uso de plástico en el interior del vehículo.
La tecnología patentada powerRibs™ de Bcomp, inspirada en las venas de las hojas, permite obtener un material rígido y ligero.
powerRibs™ se utiliza para reforzar el composite ampliTex™ de Bcomp. Los componentes construidos con este material son fuertes y rígidos, reducen las vibraciones hasta en un 250% y funcionan mejor en caso de impacto.
Las fundas de los asientos están tejidas en 3D con materiales procedentes de botellas de PET 100% recicladas en un solo hilo y confeccionadas exactamente a la medida para no producir recortes ni residuos.
También se utilizan botellas de plástico recicladas para fabricar el material textil, 100% reciclado, que reviste el techo.
Las alfombrillas ECONYL® están tejidas con Nylon 6 recuperado de redes de pesca recicladas.
Para los reposacabezas y los bolsillos de los asientos se ha utilizado un material de vinilo sobre corcho fabricado a partir de los residuos y el corcho reciclado de la industria del vino.
Tecnología digital
Evolución del sistema de infoentretenimiento basado en Android introducido por primera vez en el Polestar 2.
La gran pantalla digital de 15″ reconoce al conductor al acercarse; los ajustes y el contenido personal se verifican a través de la llave Polestar Digital Key.
La evolución de Google Assistant ofrece una avanzada tecnología de voz en un mayor número de idiomas, una mejor interpretación de los dialectos locales y experiencias más personalizadas.
Servicios de transmisión de vídeo en streaming disponibles mientras el vehículo está aparcado o en carga.
Los sensores de proximidad seleccionan la información que aparece en la pantalla según dónde esté la mano del usuario; también el brillo y el contenido se ajustan según los movimientos y la mayor o menor necesidad de información en función de lo que esté haciendo el usuario.
La pantalla horizontal de 9″ del conductor ofrece información vital y está vinculada al movimiento de los ojos.
El rastreo ocular controla dónde mira el usuario y ajusta la forma de presentar la información: más pequeña y detallada cuando el conductor mira a la pantalla y más grande, brillante y vital cuando centra la vista en la carretera.
Google Maps y el Sistema avanzado de ayuda al conductor (ADAS) se han fusionado en un solo sistema para mejorar la seguridad de las maniobras y la capacidad de predicción según el estado del tráfico; ambos sistemas se muestran conjuntamente en la pantalla del conductor en un gráfico combinado.
Diseño
Precept representa de manera inequívoca el lenguaje de diseño de Polestar, cuyas principales características son una superficie contenida pero potente y una gran eficiencia aerodinámica.
Polestar Design ha preferido inspirarse en la sostenibilidad y la tecnología en lugar de mirar hacia el pasado y buscar referencias automovilísticas históricas.
Precept es una prueba de cómo el diseño de vanguardia y la perfección de las proporciones pueden crear una nueva estética para la era eléctrica.
La aleta delantera, integrada en el capó, mejora la aerodinámica al reducir la turbulencia sobre el resto de la carrocería: este es un aspecto clave para aumentar la autonomía eléctrica.
Los conductos situados detrás de las ruedas delanteras permiten que el aire salga de los pasos de rueda y contribuyen a lograr un flujo de aire más lineal alrededor de los laterales del vehículo.
Los conductos de aire situados delante y detrás de las ruedas traseras contribuyen a la refrigeración de los frenos y a la despresurización de los pasos de rueda.
Las llantas de 22″ de alto rendimiento están forjadas e incluyen inserciones aerodinámicas.
El martillo de Thor distintivo de los faros delanteros se divide ahora a lo largo del borde horizontal, una evolución de la firma hacia un estilo más robótico, más Polestar.
Las secuencias de iluminación de bienvenida y despedida se inspiran en eventos astronómicos; comienzan con una ráfaga de luz que sale del centro del vehículo e irradia hacia fuera.
Ya no se utiliza para respirar, sino para ver: una SmartZone sustituye a la tradicional parrilla frontal e incluye todos los elementos necesarios para Pilot Assist: unidades de radar de medio y largo alcance, sensores de ultrasonidos y una cámara gran angular de alta definición. Era el lugar natural para esta tecnología en la era digital.
A ambos lados del vehículo se han montado otros SmartZones con sensores adicionales de asistencia a la conducción.
El sistema LIDAR, instalado en el techo, ofrece la gran visibilidad que necesitará la avanzada tecnología de conducción del futuro.
Juego entre superficies mates y brillantes, en un solo color o cambiando entre materiales; destaca la ausencia de cromo.
Las avanzados sistemas de sensores e iluminación, así como el uso de materiales tecnológicos realzados por el cuidadoso diseño, forman un nuevo conjunto de detalles premium que se apartan de los materiales tradicionales, como el cromo, el cuero o la madera.
Los gráficos son minimalistas, característicos de Polestar: descripciones técnicas y expresiones precisas.
La iluminación lateral LED de los montantes C indican el estado de la carga.
El divisor delantero, los largueros laterales y la estructura trasera de composite natural Bcomp armonizan con los paneles del interior.
Los cristales y los tiradores de las puertas están montados al ras de la carrocería para eliminar las perturbaciones del flujo de aire.
Cintura estilizada y potentes caderas: estrechamiento aerodinámico del habitáculo.
Las puertas se abren de par en par para facilitar el acceso: las traseras con bisagras.
La gran distancia entre ejes permite colocar una batería de gran capacidad y deja mucho espacio interior, a pesar de la baja línea del techo: la batería está colocada deliberadamente bajo el suelo para no invadir el espacio de los pasajeros traseros, como en el Polestar 2.
Se ha dado prioridad al espacio para las piernas de los asientos traseros, que es equiparable al de los turismos de lujo más grandes. También hay un amplio espacio para la cabeza y una vista panorámica.
Entre los reposacabezas de los asientos traseros hay un cristal tallado con la precisión del diamante con una proyección holográfica del emblema de Polestar en su interior. Esto simboliza el papel de la marca como estrella guía de una nueva forma de actuar: una inscripción en el cristal muestra la posición astronómica exacta de la estrella polar.
La parte trasera se caracteriza por una iluminación precisa y geométrica y por la forma suave y escultural de la carrocería.
La ausencia de luneta trasera permite que el tradicional montante trasero del techo llegue más atrás; gracias a ello, el techo de cristal es más amplio, en un único volumen, y hay más espacio para la cabeza de los ocupantes; también la abertura del portón trasero es más grande y profunda, con una bisagra montada en el techo.
Los retrovisores interiores son digitales y reciben imágenes tanto de la cámara trasera como de las laterales.
Las grandes luces traseras con bandas de aire verticales completan el diseño aerodinámico y permiten la salida de un flujo de aire más limpio de la superficie del vehículo.
