Novedades
Dejar un comentario

Ferrari 812 GTS, vuelve el V12 Spider

812v.jpgSus 800 cv lo convierten en el descapotable de producción en serie con más potencia del mercado

Exactamente 50 años después del debut del último Spider con motor V12 delantero en la gama Ferrari, el 812 GTS marca el triunfal regreso de un modelo que ha tenido un papel fundamental en la historia de la marca desde sus orígenes.

La historia del Ferrari V12 Spider atesora muchos modelos legendarios, comenzando su andadura en 1948 con el 166 MM, un auténtico Gran Turismo de competición pura sangre que ganó las dos carreras de resistencia más prestigiosas del mundo en 1949: la Mille Miglia y las 24 Horas de Le Mans.

El último representante de este vasto linaje fue el 365 GTS4 en 1969, también conocido como Daytona Spider, denominación recibida por la legendaria victoria de Ferrari en las 24 Horas de Daytona en 1967, cuando dos 330 P4 y un 412 P del North America Racing team pasaron la bandera a cuadros alzándose con las tres primeras posiciones.

La arquitectura con motor V12 delantero no se ha utilizado en el Spider de producción en serie Ferrari desde el 365 GTS4. No obstante, se han lanzado cuatro ediciones limitadas de series especiales. La 550 Barchetta Pininfarina en 2000, la Superamerica en 2005, la SA Aperta en 2010 y, más recientemente, la F60 America, con 10 unidades construidas para celebrar en 2014 el 60 aniversario de Ferrari en el mercado americano.

Al igual que sus predecesores históricos, el 812 GTS marca un nuevo punto de referencia en términos de rendimiento y exclusividad. El majestuoso V12 de 800 cv de Ferrari no es solo el Spider de producción más potente del mercado, sino también el más versátil, gracias a su techo rígido retráctil, una característica única en este segmento que también garantiza un espacio de carga mayor.

El techo rígido retráctil (RHT), que se abre en solo 14 segundos a velocidades de hasta 45 km/h, no afecta las dimensiones interiores, manteniendo así la cabina espaciosa para garantizar el máximo confort, mientras que la luneta trasera eléctrica, que actúa como un cortavientos, hace que el automóvil pueda disfrutarse al máximo con el techo descubierto. Dicha luneta en configuración Coupé puede dejarse también abierta para permitir que los ocupantes continúen deleitándose con el excepcional sonido que brinda el V12 aspirado.

MOTOR

El 812 GTS es la versión Spider del 812 Superfast, del cual toma tanto sus especificaciones como prestaciones. En concreto, esta unidad de potencia, gracias a su capacidad para desatar sus 800 cv a 8500 rpm, se ha convertido en el motor más potente de su clase. El par de 718 Nm garantiza una aceleración impresionante prácticamente idéntica a la del 812 Superfast. La inclusión de un limitador de revoluciones a 8.900 rpm asegura una deportividad de conducción sin igual.

En línea con el 812 Superfast, estos niveles de rendimiento se lograron en parte mediante la optimización del diseño del motor y distintas innovaciones como el uso de un sistema de inyección directa de 350 bar y el sistema de control de los conductos de aspiración con geometría variable, basado en los motores F1 aspirados. Estos dispositivos permitieron aprovechar el incremento de la cilindrada de 6.2 a 6.5 litros, para maximizar la producción de potencia, y al mismo tiempo mantener un excelente nivel de manejabilidad incluso a bajas revoluciones.

El sistema de inyección a alta presión también mejora la nebulización del combustible inyectado, reduciendo drásticamente la cantidad de partículas emitidas cuando el convertidor catalítico se calienta. La instalación de un filtro de partículas de gasolina (GPF) junto con la estrategia Stop&Start On the Move, que corta y reinicia el motor mientras el automóvil está en movimiento, asegura que el motor cumpla con todas las regulaciones relativas a emisiones.

También se puso especial atención a la calibración de la configuración del Manettino para mejorar la potencia del motor y la sensación de potencia extrema entregada que brinda el automóvil. Dicho esto, el conductor siempre podrá dosificar fácilmente y con confianza el tremendo par disponible con el pedal del acelerador, gracias a la entrega de potencia suave y progresiva en todas las marchas.

El perfil de la curva de par revela que la distribución del par no se sacrificó para aumentar la potencia. De hecho, un significativo 80% del par máximo está disponible a tan solo 3.500 rpm, mejorando tanto la conducción como la aceleración a bajas revoluciones.

La forma de la curva de potencia, que se eleva constantemente hasta las revoluciones máximas de 8500 rpm, y la rapidez con la que aumenta la velocidad del motor, gracias a la baja inercia, dan a los ocupantes una sensación de potencia y aceleración ilimitada, que confieren tanto el aumento general en la producción de potencia máxima como la optimización de la curva de potencia mencionada anteriormente entre 6.500 y 8.900 rpm. Todo ello permite maximizar la potencia promedio disponible durante la conducción del vehículo en pista donde el motor habitualmente se mueve en un rango de revoluciones altas.

Las estrategias de cambio de marchas de doble embrague mejoran la deportividad del automóvil. Cuando el Manettino está en entornos más deportivos, los tiempos de cambio se han visto reducidos significativamente, y el tiempo de transición se ha optimizado para mejorar la experiencia del conductor. Si a ello sumamos relaciones de marcha más cortas, estas modificaciones significan que los ocupantes perciben instantáneamente la respuesta del automóvil al acelerador.

La geometría del sistema de escape se desarrolló para aumentar y equilibrar el sonido del motor y los tubos de escape, con el objetivo de acentuar el carácter extremadamente deportivo del automóvil con el techo plegado.

En cuanto al escape, se dio prevalencia a los armónicos del orden de combustión modificando la geometría de los tubos de extensión central. Todos los tubos del colector de escape 6 en 1 al convertidor catalítico monolítico son de igual longitud y esto optimiza el sonido al dar predominio a los armónicos de combustión de primer orden.

El resultado es un sonido V12 con mucho cuerpo en la cabina en todo tipo de conducción, pero que es particularmente apreciable cuando conducimos con el techo descubierto.

DISEÑO

Diseñado por el Centro de Stile Ferrari y basado en el 812 Superfast, el 812 GTS se inspira en el lenguaje formal y las proporciones del V12 con motor delantero de Ferrari, sin alterar sus dimensiones exteriores o el espacio interior y la comodidad. Simboliza la armonía perfecta entre deportividad y elegancia. Desde la vista lateral, el 812 GTS tiene una elegancia fastback, con un diseño de dos cajas con una cola alta que recuerda al glorioso 365 GTB4 (Daytona) de 1968.

El diseño drapeado de los flancos acorta visualmente la cola y se caracteriza por líneas de pliegue fuertemente inclinadas y alargadas de impresionante musculatura que imbuyen al 812 Superfast con el poder y la agresividad que trasmite su imponente V12.

En la versión Spider del 812 Superfast, se ha rediseñado toda la parte trasera del automóvil que incluye techo, paneles y maletero. La idea era brindarle al automóvil una nueva combinación de elegancia y equilibrio, gracias a dos contrafuertes debajo de los cuales se guarda el mecanismo de movimiento del techo. Los contrafuertes fueron diseñados para encarnar visualmente una sensación de empuje hacia adelante y dar a las ventanas laterales un aspecto característico que distinguiría el Spider de la berlinetta. Cuando se cae la parte superior, los paneles del techo desaparecen debajo de la cubierta mencionada anteriormente.

Desde una perspectiva estilística, la rueda trasera ha perdido el by-pass aerodinámico característico del 812 Superfast. La ausencia de este conducto se ha compensado, sin embargo, reconfigurando el difusor trasero que ahora tiene una aleta adicional.

El nuevo 812 GTS también presenta una nueva llanta de radios múltiples, altamente escultural y específica de este modelo. Se ofrecerá una selección de tres versiones: con acabado de diamante, plata líquida y Grigio Scuro.

AERODINÁMICA

Aerodinámicamente, el 812 GTS planteó dos desafíos principales para los diseñadores de Ferrari. El primero fue cómo garantizar el mismo rendimiento que la versión Coupé con el techo desplegado. Al mismo tiempo, se debía garantizar la máxima comodidad del pasajero con el techo recogido.

En términos de rendimiento aerodinámico puro, la presencia del techo duro retráctil y su compartimento de almacenamiento requirieron la modificación de la parte trasera del automóvil. Gracias a la reestructuración meticulosa de las superficies de la cubierta y, lo que es más importante, a la integración de un perfil triplano en el difusor trasero para crear un flujo de descarga eficiente y por lo tanto carga aerodinámica, desde la parte inferior, la aerodinámica pudo compensar la carga aerodinámica perdida por la eliminación del conducto bypass del 812 Superfast ubicado en el paso de rueda trasero, cuya entrada de aire estaba detrás de la tercera luz.

La resistencia aerodinámica, por otro lado, se reduce usando las salidas de aire en la parte superior del flanco trasero, con la finalidad de canalizar eficientemente la acumulación de exceso de presión y el consiguiente efecto freno.

Se realizó un trabajo meticuloso para garantizar un excelente nivel de confort a bordo con el techo descubierto, en especial minimizando tanto la turbulencia dentro de cabina como el ruido aerodinámico, para permitir que los ocupantes pudieran conversar sin molestias incluso a altas velocidades.

Como en el LaFerrari Aperta, dos pequeños deflectores en forma de L en las esquinas superiores del parabrisas generan un vórtice concentrado que crea una corriente de salida en el campo de velocidad inmediatamente por encima de la luneta trasera, evitando así el exceso de presión en el área situada detrás de las cabezas de los ocupantes.

Justo en esta área concreta, se ha creado un pasaje aerodinámico en la moldura delantera de los dos contrafuertes que se acomodan en los asientos, y lo rematan con un perfil aerodinámico que canaliza el flujo de aire que golpea la moldura en la zona de la parte trasera, facilitando así la ventilación, menor presión en la cabina y re compresión de la burbuja de separación, redundando todo ello en beneficio de la eficiencia aerodinámica y estabilidad del flujo de aire.

DINÁMICA DEL VEHÍCULO

Durante la fase de desarrollo el objetivo del 812 GTS era mantener la sensación estimulante de velocidad y potencia que brinda la versión berlinetta en términos de aceleración, respuesta y agilidad.

El 812 GTS está equipado con todos los componentes y sistemas de control de nueva generación del 812 Superfast y, como este, ofrece una maniobrabilidad impresionante. Tiene una dirección asistida eléctrica (EPS) que, de acuerdo con la tradición Ferrari, se utiliza para explotar completamente el potencial del automóvil en términos de rendimiento al integrarlo con todos los controles electrónicos de dinámica del vehículo, incluida la versión 5.0 del SSC patentado de Ferrari. Otro de los sistemas integrados es el sistema Virtual Short Wheelbase 2.0 (PCV), que ha evolucionado aún más en función de la experiencia adquirida desde su debut en el F12tdf.

También se presentan las siguientes características de asistencia al conductor de alto rendimiento:

Ferrari Peak Performance (FPP): en las curvas, el par del volante proporcionará al conductor una indicación de que el automóvil se está acercando a su límite de agarre, ayudando al control de ese estado dinámico.

Ferrari Power Oversteer (FPO): en el caso de sobre viraje, inducido con mayor frecuencia al salir de las curvas, el par del volante le dará retroalimentación al conductor para brindarle información coherente con la realineación correcta del automóvil.

La calibración optimizada de los amortiguadores magnetoreológicos del automóvil se traduce en una configuración elástica idéntica a la versión berlinetta a pesar del aumento de peso en 75 kg por el refuerzo en el chasis.

En consecuencia, sus niveles de rendimiento general son muy similares a los de la berlinetta, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y de 0 a 200 km/h en tan solo 8,3 segundos. La velocidad máxima del Ferrari 812 GTS es la misma que la berlinetta, 340 km/h.

7 AÑOS DE GARANTÍA

Los inigualables estándares de calidad de Ferrari y su creciente enfoque en el servicio al cliente respaldan el programa de mantenimiento extendido de siete años ofrecido con el 812 GTS. Disponible en toda la gama Ferrari, el programa cubre todo el mantenimiento regular durante los primeros siete años de vida del automóvil. Este mantenimiento programado es un servicio exclusivo que permite a los clientes la certeza de que su automóvil se mantiene con el máximo rendimiento y seguridad a lo largo de los años. Este servicio muy especial también está disponible para los propietarios que compren Ferraris usados.

Algunas de las ventajas de Programa Genuine de mantenimiento son el mantenimiento regular (a intervalos de 20,000 km o una vez al año sin límite de kilometraje), repuestos originales y controles meticulosos por personal capacitado directamente en el Centro de Capacitación Ferrari en Maranello utilizando las herramientas de diagnóstico más modernas.

El servicio está disponible en todos los mercados del mundo y en todos los concesionarios de la red oficial de concesionarios.

El programa de mantenimiento original amplía aún más la gama de servicios posventa ofrecidos por Ferrari para satisfacer a los clientes que desean preservar el rendimiento y la excelencia que son las firmas de todos los automóviles construidos en la fábrica de Maranello, que siempre ha sido sinónimo de tecnología de punta y deportividad.

Las imagines del Ferrari 812 GTS se pueden descargar del sitio para los medios: http://www.media.ferrari.com

Ferrari 812 GTS

Especificaciones técnicas

Motor

Tipo V12 – 65°

Cilindrada total 6496 cc

Diámetro y carrera 94×78 mm

Potencia máxima de salida* 588 kW (800 cv) a 8500 rpm

Par máximo* 718 Nm at 7000 rpm

Potencia específica de salida 123 cv/l

Revoluciones máximas 8.900 rpm

Índice de compresión 13,6:1

Dimensiones y peso

Largo 4693 mm

Ancho 1971 mm

Alto 1276 mm

Distancia entre ejes 2720 mm

Tracción delantera 1672 mm

Tracción trasera 1645 mm

Peso en seco** 1600 kg

Distribución del peso 47% delantero – 53% trasero

Capacidad del maletero 210 l

Capacidad de combustible 92 l

Neumáticos

Delantero 275/35 ZR 20” 10” J

Trasero 315/35 ZR 20” 11.5” J

Frenos

Delantero 398x223x38 mm

Trasero 360x233x32 mm

Transmisión y caja de cambios Caja de cambios doble embrague F1 de 7 velocidades

Mando eléctrico EPS, PCV 2.0, E-Diff3, F1-Trac, ABS/EBD

alto rendimiento con Ferrari Pre-Fill, FrS SCM-E,

SSC 5.0

Prestaciones

0-100 km/h <3.0 seg

0-200 km/h 8,3 seg

Velocidad máxima >340 km/h

Consumo y emisiones

En fase de aprobación

* Con gasolina de 98 octanos y efecto dinámico ram. La potencia del motor se expresa en kW, de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades (SI) y en CV (1KW = 1.3596216 cv).
** Con equipamiento opcional

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s