
El equipo Dakar por la Vida se sobrepone a diversos inconvenientes y suma nuevas experiencias con el Zorro Rosa.
El Dakar Classic 2026 ha comenzado verdaderamente en la jornada de hoy, con un sector especial de más de 200 kilómetros, trazado asimismo en forma de bucle alrededor de Yanbu, al igual que la prólogo del día anterior. Después de la jornada de adaptación del sábado, que supuso el estreno del Zorro Rosa en territorio saudí, las hostilidades se han desatado desde por la mañana para el equipo Dakar por la Vida, que ha superado con nota los avatares que le han salido al paso a lo largo de la etapa dominical.
Rafael Lesmes y Tabatha Romon han puesto en valor desde los prolegómenos de su primer Dakar Classic en coches la eficacia y consistencia que cimentaron sus dos títulos consecutivos de camiones, en 2024 y 2025. Los competidores del conjunto patrocinado por Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife han superado gran parte de la jornada con unas condiciones de escasa visibilidad, envueltos por el polvo que levantaba el vehículo de otro participante, al que han alcanzado en plena especial.
Más adelante, Rafael Lesmes y Tabatha Romon han sufrido un pinchazo; el primero que experimentan desde que debutaron hace dos años en el Dakar Classic. Aunque el mayor inconveniente del día para ellos se ha producido después, cuando se ha soltado fortuitamente el soporte del tripmaster; el ordenador de a bordo que determina la velocidad a seguir durante la competición.
Ante esa tesitura, Tabatha Romon ha tenido que amoldarse a la situación para seguir desempeñando al mismo tiempo las labores de navegación. Gracias al saber hacer de la copiloto y a su perfecta sintonía con Rafael Lesmes, el equipo Dakar por la Vida ha podido completar con solvencia esta primera etapa tan azarosa.
A pesar de todos los percances que han acuciado hoy su andadura como debutante en el Dakar Classic, el Zorro Rosa ha logrado alcanzar el segundo de los cuatro campamentos previstos para esta edición en Yanbu dentro del Top 20 de la categoría H2.
Rafael Lesmes (Piloto Dakar por la Vida): «Ha sido una especial muy complicada. Al principio, hemos dado alcance a un coche que salía por delante y había tenido problemas, así que nos ha tocado hacer cientos de kilómetros en medio de la nube de polvo que iba levantando. Después, hemos tenido un pinchazo. No habíamos pinchado en dos años y nos ha tocado hoy. Por último, se nos ha soltado el soporte del ‘tripmaster’, lo que nos ha complicado mucho la vida, especialmente a Tabatha, que ha hecho un trabajo excepcional en unas circunstancias bastante complicadas».
