
Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Ribas superan una jornada especialmente compleja entre Yanbu y Al Ula, con navegación difícil, pistas muy estrechas y abundante piedra.
El equipo logra la tercera posición y suma 10 puntos más en su categoría.
Criado: “Ha sido una etapa típica del Dakar, con navegación muy complicada. En un punto nos hemos perdido, pero hemos sabido recuperar el recorrido”.
Jornada de contrastes para el KH-7 ECOVERGY Team en Mission 1000. En la segunda etapa del Rally Dakar 2026, Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas han logrado finalizar en una meritoria tercera posición tras sobreponerse a un error de navegación.
Desde los primeros compases, la especial –de 91 kilómetros– ha exigido máxima concentración, debido a la abundante piedra en el recorrido y pasos muy estrechos, un hándicap añadido para el MAN 6×6 del equipo español. La dificultad de la navegación ha provocado una confusión del KH-7 ECOVERGY Team en un punto del recorrido, lo que le ha hecho ceder tiempo antes de encontrar el trazado correcto y retomar la marcha.
Pese a esto, la tripulación ha sabido gestionar la jornada con cautela y experiencia y ha completado una nueva etapa en la que ha sumado unos kilómetros muy valiosos para seguir validando en condiciones reales de carrera el nuevo sistema híbrido de hidrógeno y eléctrico del camión, desarrollado por EVARM, la compañía dirigida por Xavi Ribas.
El resultado es la suma de 10 puntos más en Mission 1000, con lo que el equipo alcanza ya los 30 y ocupa, de forma provisional, la quinta posición de la clasificación general empatado con el cuarto.
“Ha sido una etapa dura, típica del Dakar, con navegación muy complicada. En un punto nos hemos perdido y hemos cedido algo de tiempo, pero hemos sabido recuperar el recorrido. En estas condiciones, la experiencia marca la diferencia”, explica el copiloto José Luis Criado.
Por su parte, Jordi Juvanteny destaca la dificultad global de la jornada: “Las pistas eran muy estrechas y con mucha piedra, así que hemos tenido que ir con mucho cuidado para no pinchar. Aun así, hemos sabido sortear los obstáculos y completar la etapa, que era lo importante para seguir sumando kilómetros y puntos”.
La tercera etapa del Rally Dakar 2026 será un bucle con salida y llegada en Al Ula, con 87 kilómetros de especial y 160 de enlace, en una nueva jornada que volverá a poner a prueba tanto la tripulación como la fiabilidad del camión en su camino por seguir haciendo historia en Mission 1000.
