
El piloto catalán completa la etapa prólogo en 28ª posición de la categoría Challenger, en su primera toma de contacto con la carrera.
“Han sido 22 kilómetros bastante rápidos; estamos contentos porque hemos encontrado el set-up perfecto para el terreno. Se nos ha hecho corto”.
Su misión en este Dakar será apoyar y asistir a dos jóvenes talentos locales que debutan en la competición, Hamza Bakhashab y Abdullah Alshegawi, integrantes del programa Saudi Next Gen.
Joan Font ha firmado una satisfactoria primera toma de contacto con el Rally Dakar 2026, en una etapa prólogo de apenas 22 kilómetros, que ha completado sin contratiempos y a un ritmo elevado. El piloto catalán, que este año compite al volante de un Can-Am Maverick X3 del equipo BE Racing, ha finalizado el primer tramo cronometrado de la prueba en 28ª posición de la categoría Challenger, con un tiempo de 14 minutos y 36 segundos, a 2:15 del vencedor.
La prólogo se ha disputado en las afueras de Yanbu, sobre pistas rápidas que alternaban con algunos tramos más sinuosos y pedregosos. Aunque el crono no contaba para la clasificación general, sí tenía una importancia estratégica, ya que determinaba el orden de salida de cara a la primera etapa, especialmente relevante para los pilotos que aspiran a las posiciones de cabeza.
Tras cruzar la meta, Joan Font se ha mostrado muy conforme con su estreno en la competición: “Ha sido un buen prólogo. Con Adrià Guillem hemos podido probar el coche y comprobar que todo está al 100%. Han sido 22 kilómetros bastante rápidos; estamos contentos porque hemos encontrado el set-up perfecto para el terreno. Se nos ha hecho corto”, explicaba el piloto de Vic.
Uno de los aspectos a evaluar en este primer día de competición era el grado de compenetración entre piloto y copiloto, ya que Font y Guillem únicamente habían compartido habitáculo durante los diez días de entrenamientos realizados en Marruecos el pasado mes de octubre junto al resto del equipo. “Nos hemos entendido muy bien”, aseguraba Font sobre su copiloto, que además de ejercer como navegante cuenta con una amplia experiencia como mecánico.
Como en ediciones anteriores, Joan Font afronta el Dakar con el objetivo principal de dar apoyo a otros competidores. En esta ocasión, su misión es asistir a dos jóvenes talentos saudíes procedentes del programa Saudi Next Gen, Abdullah Alshegawi y Hamza Bakhashab, que debutan este año en el rally a los mandos de sendos Can-Am Maverick X3 de la categoría SSV. Por ello, en cierta medida, la carrera del piloto catalán estará supeditada al desarrollo de la prueba para ambos, que además compiten en una categoría distinta.
Por lo demás, Joan Font tiene casi 8.000 kilómetros de Dakar para alcanzar su objetivo personal de completar la carrera. Los primeros 517 kilómetros corresponden a la primera etapa, que se disputará este domingo 4 de enero, de nuevo con salida y llegada en Yanbu. Será una jornada relativamente contenida en cuanto a distancia –305 kilómetros de especial y 213 de enlace–, pero exigente por la variedad de terrenos, con tramos pedregosos, zonas rápidas, sectores arenosos e incluso pequeñas dunas. Un escenario ideal para empezar a tomarle el pulso real a la considerada carrera más dura del mundo.
