
El equipo español ha empezado con buen pie en la prólogo, logrando una buena posición de salida para la primera etapa.
La 20 veces campeona del mundo y su copiloto Maurizio Gerini han firmado el 24º mejor tiempo con su EBRO s800 XRR, tras una especial de 23 kilómetros.
Laia Sanz: “Las sensaciones han sido muy positivas. No hemos arriesgado en la zona de piedras y estamos contentos con la posición para mañana”.
Arabia Saudí, 3 de enero de 2026 – La gran aventura del EBRO Audax Motorsport en el Rally Dakar ya es una realidad. Después de un 2025 de trabajo intenso preparando el proyecto deportivo de la marca automovilística española, hoy ha arrancado el gran desafío con la disputa de la etapa prólogo en Yanbu, Arabia Saudí.
Ha sido una toma de contacto inicial con el terreno, con una especial de solo 23 kilómetros cronometrados diseñada únicamente para establecer el orden de salida de la primera etapa, sin que el tiempo cuente para la clasificación general de la carrera. Laia Sanz y Maurizio Gerini han logrado el 24º mejor registro con su EBRO s800 XRR, a 46 segundos del primero, lo que les permite contar, a priori, con una buena posición para afrontar la jornada de este domingo.
“Hemos ido bien y las sensaciones con el coche han sido muy positivas. No hemos arriesgado nada en la zona de piedras para evitar sustos innecesarios el primer día. Quizá nos hemos dejado algo más de tiempo del previsto, pero lo importante es que mañana saldremos en una zona que nos permitirá llevar nuestro ritmo sin vernos excesivamente perjudicados por el polvo de otros vehículos”, explica la piloto del EBRO Audax Motorsport.
Para Laia Sanz, esta es su 16ª participación, la primera al volante de un coche de la máxima categoría (Ultimate / T1+) como el EBRO s800 XRR. El objetivo principal del proyecto en su primer año de vida es completar el recorrido de esta 48ª edición del Dakar, que consta de 13 etapas, además de la prólogo, con un total de 7.994 kilómetros (4.840 de ellos cronometrados), y hacerlo en la mejor posición posible. El reto no será nada fácil ante una de las inscripciones con mayor número de equipos y pilotos de primer orden de la historia. En total, Sanz y Gerini se medirán a 72 vehículos Ultimate, de los que 58 corresponden al máximo nivel técnico, los llamados T1+, pero en la clasificación absoluta de coches también contarán 37 Challenger, 41 SSV y 45 camiones.
