
La XIII Jornada “La Seguridad Vial en la Empresa” ha reunido en Las Palmas de Gran Canaria a administraciones, empresas y agentes sociales para abordar el impacto de la siniestralidad vial laboral
En 2024 se registraron 76.327 accidentes laborales de tráfico (ALT), lo que representa el 11,8% del total de accidentes de trabajo. De ellos, el 72% fueron in itinere y el 28% en jornada
El sector servicios acapara la mayoría de los accidentes laborales de tráfico ocurridos en jornada de trabajo.
Canarias impulsará un “Sello de Movilidad Segura y Sostenible” para empresas
Durante la jornada se ha hecho hincapié en que todas las personas trabajadoras están expuestas al riesgo vial y la prevención es una inversión que reduce siniestros y mejora la competitividad laboral
La XIII edición de la jornada “La Seguridad Vial en la Empresa. Encuentro de Buenas Prácticas”, organizada por Fesvial, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Dirección General de Trabajo e ICASEL del Gobierno de Canarias, y con la colaboración del INSST, Volvo y Arval, ha puesto de manifiesto la urgencia de reforzar la prevención de los accidentes de tráfico laborales en España y en Canarias.
El encuentro ha reunido a administraciones, agentes sociales y empresas que tras compartir estrategias, experiencias y buenas prácticas orientadas a promover una movilidad laboral segura, sostenible y saludable, han concluido que los desplazamientos por motivos de trabajo representan gran parte de la movilidad diaria y con acciones preventivas adecuadas es posible reducir hasta un 50% la siniestralidad vial laboral.
En la inauguración el presidente y director de Fesvial, José Ignacio Lijarcio, ha destacado que la seguridad vial sigue siendo una prioridad social y laboral, que no solo implica a las administraciones y empresas, sino que debe ser una respuesta conjunta de la sociedad. “Desde Fesvial tenemos un compromiso constante con las personas y sobre su seguridad en los desplazamientos al trabajo, motivo por el cual seguimos realizando año a año estas jornadas. Nuestro objetivo es continuar repensando la movilidad laboral desde la prevención, la sostenibilidad y la innovación”.
El director territorial de la ITSS Francisco Guindín, mencionó la importancia de formar e informar a las empresas en acciones preventivas de seguridad vial para alcanzar el objetivo de cero accidentes de tráfico.
Por su parte la jefa provincial de Tráfico, Eva Canitrot, informó que en lo que llevamos de 2025 en las Islas Canarias se han producido, por siniestros de tráfico, 14 fallecidos más que el año anterior. “Es algo que desgraciadamente estamos constatando que sigue una tendencia ascendente. Muchos de estos desplazamientos están relacionados con el trabajo por lo que es preciso aplicar medidas preventivas y proteger así a los trabajadores”, subrayó.
José Ramón Rodríguez, director general de Trabajo, mostró su preocupación por el aumento de la siniestralidad vial laboral. “Estas cifras afectan tanto a las empresas como a la sociedad puesto que se trata de personas que ya no regresan a sus casas, de ahí la importancia que las organizaciones laborales fomenten la cultura de seguridad vial laboral”, apuntó.
La magnitud del problema: más de 76.000 accidentes laborales de tráfico en 2024
En la primera mesa de la jornada titulada “La Seguridad Vial Laboral: una herramienta para reducir los accidentes”, Rubén Carrasco, técnico de la Unidad de Seguridad Vial Laboral del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), aportó datos de siniestralidad vial laboral a nivel nacional.
Del total de los 647.200 accidentes de trabajo con baja que se produjeron en el año 2024 en España, 76.327 fueron accidentes de tráfico, lo que representa un 11,8% respecto al total de accidentes de trabajo registrados. De los accidentes laborales de tráfico (ALT), el 28% ocurrieron durante la jornada laboral (21.334) y el 72% fueron in itinere (54.993). En el mismo año se registraron 239 accidentes laborales de tráfico mortales: 104 en jornada (43,5%) y 135 in itinere (56,5%). La gran mayoría de los ALT en jornada de trabajo ocurren en el Sector Servicios. En el caso de los ALT in itinere, las ocupaciones más afectadas son el personal de los servicios de restauración y comercio.
Durante su intervención, Pilar del Real, jefa del Área de Intervención Estratégica de la Dirección General de Tráfico, destacó que “uno de cada tres siniestros mortales de trabajo en España es de tráfico”, subrayando que la seguridad vial laboral “no es solo una cuestión de tráfico, sino un componente esencial de la prevención en las organizaciones”. Recordó que la Estrategia de Seguridad Vial 2030 incorpora un eje específico para empresas y administraciones, con medidas como la integración de la seguridad vial en la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), la formación, la contratación pública y la implantación de sistemas de gestión, como la ISO 39001.
Canarias impulsará un “Sello de Movilidad Segura y Sostenible” para empresas
Elirerto Galván, director del Instituto Canario de Seguridad Laboral, indicó que los accidentes de tráfico de origen laboral se han convertido en Canarias en un problema de seguridad, dado el creciente número de siniestros que se producen.
La mayor parte de estos accidentes son de vehículos particulares, fundamentalmente automóviles y motocicletas, debido a que en Canarias una gran parte de los desplazamientos cotidianos de la población trabajadora, tanto dentro de la jornada laboral como para acceder a sus centros de trabajo, se realizan, precisamente, en este tipo de vehículos. Para mejorar la movilidad laboral anunció la próxima creación de un Sello de Movilidad Segura y Sostenible, fruto de un convenio entre la DGT y el Gobierno de Canarias. Su objetivo será reconocer a las empresas que gestionen adecuadamente la movilidad laboral, fomenten planes de movilidad segura y reduzcan la alta siniestralidad que afecta a las Islas.
La Inspección de Trabajo: más de 15 años integrando la seguridad vial en la actividad inspectora
Lucía Enríquez Sánchez, jefa de la UESSL de la provincia de Las Palmas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, destacó que “con medidas preventivas se puede reducir el 50% de los siniestros viales laborales”. También recordó que las campañas realizadas por la Inspección de Trabajo buscan principalmente informar a las empresas para detectar posibles mejoras en la prevención de riesgos laborales afirmando que la gestión de la prevención es una inversión.
Mesas de debate: Experiencias de Empresas y La Visión de Riesgos Laborales Viales de los Agentes Sociales.
La jornada se ha completado con una mesa sobre Experiencias de Empresas y otra que abordó la Visión de Riesgos Laborales Viales de los Agentes Sociales.
En la mesa de experiencias han intervenido Carlos Anguita, responsable de Seguridad Vial y Desarrollo de negocio de Seguros en ARVAL; Rosa Martín, directora general de Fundación Nos Movemos; Eduardo García, director de Prevención Riesgos Laborales y seguros de Guaguas Municipales, y Alberto Marrero, responsable de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de Global, compartiendo experiencias y buenas prácticas orientadas a desarrollar una movilidad laboral segura y sostenible.
La mesa de los agentes sociales ha contado con la participación de Guzmán de Paz, responsable del área de PRL y salud laboral de CEOE Tenerife; José Francisco Hernández, técnico de la Oficina Técnica de PRL de UGT Canarias; Vitoriano Toledo, coordinador del Gabinete de Salud Laboral de CCOO Canaria, y Natalia Batista, técnico en prevención de riesgos laborales de la CCE, que debatieron sobre los beneficios de implantar acciones de seguridad vial en las empresas, las dificultades que encuentran las pymes y micropymes para desarrollar estas acciones, así como las medidas que los agentes sociales están poniendo en marcha para promover la seguridad vial en las empresas.
Para más información: http://www.fesvial.es
