Deportes

Ogier mantiene una ligera ventaja en el Rally de Europa Central depués de la jornada del Jueves

Sébastien Ogier mantuvo su autoridad en la oscuridad para liderar el Rally de Europa Central por 1,6 segundos después de los dos accidentes de asfalto a alta velocidad del jueves por la noche cerca de Passau.

El ocho veces campeón del mundo fue el más rápido en la primera prueba de 12,83 km de Golf und Therme bajo un sol brillante, llevando su Toyota GR Yaris Rally1 a una ventaja inicial de 1,7 segundos sobre su compañero de equipo Kalle Rovanperä y Adrien Fourmaux de Hyundai.

A medida que se acercaba la hora de repetir la carrera, Ogier mejoró su tiempo anterior, pero fue superado por Rovanperä por solo una décima de segundo, suficiente para que el finlandés recortara, pero no anulara, la ventaja inicial del francés.

«Ahora mismo hay un par de coches al límite», dijo Ogier tras optar por correr sin luces adicionales. «Una salida limpia mañana será mucho más difícil. Es difícil saber qué pasará con el tiempo, sobre todo en las especiales checas, donde el asfalto está bastante bacheado».
Rovanperä admitió que su victoria en la segunda pasada se debió más a la preparación que al riesgo: «Todos tuvieron tiempo de prepararse adecuadamente, así que las diferencias siempre serán pequeñas», explicó. «Durmí en el suelo durante el reagrupamiento, bastante bien».

Fourmaux volvió a impresionar con Hyundai Motorsport, terminando la primera jornada en tercer lugar de la general, a 3,9 segundos del líder, a pesar de correr más tarde al anochecer. Sami Pajari y Takamoto Katsuta quedaron a solo 1,7 segundos con tiempos idénticos.
«No es justo que corramos la etapa a oscuras, pero es parte del juego», dijo. «La verdad es que estoy bastante contento; quizá podría ganar un segundo, pero las luces no apuntaban donde quería».

Elfyn Evans fue sexto después de rozar un fardo de heno en la primera manga, mientras que el dúo de Hyundai, Ott Tänak y Thierry Neuville, completó la velada a 6,1 y 6,3 segundos del líder respectivamente, ambos afinando sus i20 N para la etapa más larga del viernes.

La pareja de M-Sport Ford, Grégoire Munster y Josh McErlean, completó el top 10, mientras que en WRC2, Alejandro Cachón lideró el camino con su Toyota GR Yaris Rally2.

El itinerario del viernes abarca tres países (Alemania, Austria y República Checa) y seis etapas que suman casi 100 kilómetros.