
¿Es un mito o una realidad que los coches acuden más al taller según van pasando los años?
Los últimos datos indican que más del 48% de los vehículos que acuden a los talleres en España tienen más de 15 años, según GiPA. Esta cifra refleja, además, el envejecimiento del parque automovilístico nacional, cuya edad media ha llegado a los 12,8 años y se espera que alcance los 13 en 2026. Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, resuelve todas las dudas y aborda los principales motivos por el que estos vehículos de más edad pasan por el taller.
La lógica dice que cuanto más nuevo es un vehículo, menos requiere de un servicio de posventa, más allá del mantenimiento anual o revisiones oportunas que indique el fabricante. Efectivamente, los datos revelan que los coches pasan más por el taller según van cumpliendo años. ¿El principal motivo? Sufren un mayor desgaste en componentes clave como los frenos, la suspensión, los neumáticos y los sistemas eléctricos.
Además de este desgaste que van sufriendo con el tiempo, también deben pasar con éxito la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que en España debe hacerse a partir de los 4 años y, después, cada dos años entre los cuatro y diez años de antigüedad. A partir de este momento, la ITV pasa a ser anual, tal y como recuerdan desde Norauto. El objetivo principal no es otro que garantizar que los vehículos están en perfectas condiciones para poder seguir circulando sin riesgo para los usuarios, que siguen cumpliendo con las condiciones mínimas requeridas de seguridad y que no sobrepasan los límites de gases.
“Un mantenimiento adecuado del vehículo puede hacer que nuestro coche pase menos tiempo del deseado en un taller y, además, que el coste sea mucho menor. No es lo mismo hacer un mantenimiento preventivo, con el que reducimos la probabilidad de averías, que acudir a un taller por una avería o accidente, momento en el que no se puede evitar esa costosa avería”, recoge Xavier Celda, Market Manager de Car Repair y Taller de Norauto España.
En este sentido, señalar que los coches de 10 años realizaron una media de 1,87 entradas a los canales de reparación, mientras que los de 4 años o menos no llegaron a superar las 1,72 entradas.
A la hora de analizar el motivo principal de esta entrada, hay que señalar que los problemas, averías y lunas se sitúan como el principal causante con más de 9 millones de visitas en 2024, según GiPa. Le sigue la revisión Pre-ITV o Post ITV, es decir, por no haber superado con éxito la inspección, que fueron más de 6.700.000 entradas durante el año pasado; y el cambio de neumáticos en tercer lugar con más 6.500.000 visitas. A continuación, figuran el cambio de aceite sin revisión (más de 5.800.000 visitas) y la revisión del fabricante (más 4.700.000 visitas).
En este sentido, desde la marca se insiste en la importancia de adoptar una cultura de mantenimiento preventivo, sin importar la antigüedad del vehículo. “Revisiones periódicas, cambios de aceite, control de frenos y neumáticos son esenciales para prolongar la vida útil del coche y evitar sorpresas desagradables”, apunta Xavier Celda, de Norauto, quien añade que “un coche bien cuidado puede superar los 15 años sin problemas graves. Lo importante no es solo la edad, sino cómo se mantiene”, concluye.
