Sociedad

Once pautas rápidas para tener el coche listo para las vacaciones de verano

Revisar el vehículo antes de iniciar los desplazamientos de verano es fundamental para que el trayecto transcurra sin incidentes.

Sin embargo, muchos son los usuarios que dejan esta puesta a punto para última hora y que, por lo tanto, no consiguen cita en un taller para realizar una revisión en profundidad. Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, ofrece once pautas rápidas que puede hacer todo usuario para que el coche esté listo para estos trayectos. Por supuesto, la opción más recomendable es siempre acudir a un taller para que esta revisión sea realizada correctamente por un profesional y con la maquinaria necesaria como, por ejemplo, un sistema de diagnosis para detectar posibles averías electrónicas o un elevador para comprobar correctamente neumáticos, frenos u otros elementos que son de difícil acceso.

1-Comprobar que los neumáticos estén en buen estado, es decir, que no tengan signos de desgaste (lo recomendable es sustituirlos si es inferior a 3 milímetros) y que no tengan pinchazos, bultos, cortes, grietas y que no estén cuarteados. Por supuesto, también hay que revisar su correcto inflado, que varía según la carga.

Norauto regala la presión gratuita del 15 de junio al 15 de septiembre coincidiendo con los desplazamientos de verano para que los clientes viajen con la presión correcta.

2-Verificar el buen nivel del aceite y rellenarlo en caso de ser necesario. Se debe comprobar en un lugar plano y con el motor en frío para que no de un dato erróneo. Si es necesario rellenarlo, hay que utilizar un aceite con las características que indica el fabricante y, si es posible, el mismo que ya se está utilizando.

La compañía cuenta con el servicio ‘Viaja Tranquilo’, por el que por menos de 5 euros se realizan puestas a nivel y controles esenciales.

3-Buen funcionamiento y estado de los frenos. Aquí hay que comprobar especialmente el buen estado de discos y pastillas. También hay que verificar el líquido de frenos. Si el nivel es bajo, hay que acudir a un taller porque esto puede significar que las pastillas de freno están desgastadas. También se recomienda acudir si el nivel es alto para detectar la causa.

4-Revisar filtros. Concretamente el filtro del aceite, del habitáculo, del aire y del combustible. Hay que comprobar su estado y la última vez que se cambiaron.

5-Comprobar el nivel del refrigerante. Es muy importante ya que evita el sobrecalentamiento del motor. Se debe hacer en un terreno llano y horizontal. El motor debe estar parado y frío. Si el nivel es bajo, hay que rellenarlo con el indicado por el fabricante y se debe evitar siempre la mezcla de refrigerantes distintos. Si el nivel es alto, debe vaciarse y debe hacerse en un taller.

6-Estado de la batería. Hay que comprobar que los bornes no están sulfatados y hacer una revisión visual para verificar que no hay desgaste. Muchas baterías cuentan con un testigo que muestra su estado. En autocentros como Norauto se puede comprobar el estado real de la batería a través de un diagnóstico de la batería y circuito de carga.

7-Correcto funcionamiento y nivel de las luces. Hay que verificar el estado y buen funcionamiento de las luces de posición, cruce, largo alcance, antinieblas, luces de freno e intermitentes. Todas deben funcionar adecuadamente y estar bien niveladas.

8-Comprobar el buen estado de los amortiguadores de suspensión. Son muy importantes para garantizar la ergonomía.

9-Confirmar que las escobillas funcionan y están niveladas. Es muy importante en verano porque ayuda a mantener el parabrisas limpio, especialmente con la elevada presencia de insectos y polvo en suspensión. Las escobillas deben hacer el barrido correcto para no ensuciar más que limpiar. Por su parte, el líquido limpiaparabrisas asegura una adecuada limpieza y visibilidad.

10-Correcto funcionamiento del aire acondicionado y climatizador. El usuario puede comprobar si se emite el flujo de aire correcto y si se enfría correctamente. Hay que tener en cuenta que este sistema es muy importante para los viajes largos y especialmente en verano para proporcionar ergonomía y combatir la fatiga y la somnolencia propias del calor. En caso de detectar cualquier anomalía, se recomienda llevar el vehículo a taller para detectar la causa y su solución.

11-Comprobar que se lleva toda la documentación y elementos obligatorios en el vehículo. En el coche siempre hay que llevar el permiso de conducir del conductor, el permiso de circulación del vehículo y la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Por supuesto, todo debe estar en regla. Estos documentos deben ser los originales o compulsados. El resguardo de la póliza del seguro no es obligatorio.

También es obligatorio llevar dos triángulos de emergencia o la V16 IoT. La luz de emergencia conectada será obligatoria a partir de enero de 2026. Sin embargo, ya está permitido su uso en lugar de los triángulos. La luz v16 Help Flash IoT ha sido recientemente reconocida con el sello de la Fundación Ponle Freno por la seguridad que aporta en caso de accidente de tráfico o avería en carretera.

Por último, Norauto destaca la importancia de acudir a un taller ante cualquier anomalía en el vehículo: sonidos, olores, ruidos extraños y no habituales. También se debe acudir a un profesional si hay algún testigo del coche encendido que pueda ser importante. En este caso, hay que consultar en el manual su significado y solventarlo si es posible antes del viaje.