Pruebas
Deja un comentario

Volkswagen Bulli: 70 años de historia dan para mucho

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchos se ha escrito sobre un vehículo único, que marcaría la historia de la automoción y se convertiría en todo un símbolo de varias generaciones.

Nosotros por gentileza de Volkswagen Canarias hemos podido conocer un vehículo que une muchas cosas que ningún otro vehículo puede reunir: El Bully VW es seguro, fiable y cómodo, ofrece mucho espacio y deja espacio para la decoración individual. Y es el vehículo que las personas relacionan, como ningún otro, con la libertad, los viajes y la individualidad. El “Bully” es pura emoción.

Multivan-001


Hace 70 años nació un vehículo único, que marcaría la historia de la automoción y se convertiría en todo un símbolo de varias generaciones. Y es que fue, en la primavera de 1950 empezaron a salir los primeros Transporter de la planta de producción de Wolfsburg: accionados por un motor Boxer de 25 CV, robusto, refrigerado por aire, estaba situado en la parte posterior.
Manejable, práctico, versátil, sin pretensiones y capaz de alcanzar una velocidad de casi 100 km/h. En la carretera, no ocupaba mucho más espacio que un escarabajo y además presentaba un perfil muy atractivo para los puestos de verduras y los terrenos de obras. En poco tiempo se convertía en un automóvil con alguna característica propia de una cómoda limusina: cómodo, en dos colores, con capota corrediza, mucho cromo y brillo. Todo esto es lo que ofrece el Samba Bus, que se presentó en 1951 y se convirtió en la estrella indiscutible de la gama de Transporter.

Multivan-015


En ese momento el Transporter pasó a llamarse Tipo 2 – y no Tipo 29 – en la nomenclatura interna de fábrica. En el mercado sería simplemente la furgoneta de VW. El sobrenombre no podía registrarse en ningún documento de ventas. Bully, que es como se denominó familiarmente desde el principio, no podía convertirse en el nombre oficial porque la empresa de tractores Lanz de Mannheim ya había registrado el nombre. Pero esto no importó al lenguaje popular. Un VW Transporter, una furgoneta o un microbús era un Bully; así es como la llamaba la gente. Porque tenía un aspecto robusto, atlético (“Bullyg” en alemán), y porque era apta como microbús y como furgoneta. Así pues, se fusionaron las dos primeras letras de su denominación: Bu-Li (Bu de “Bus” y “Li” de “Lieferwagen”, “camioneta” en alemán). Y para simplificarlo aún más, el guión se sustituyó por otra “l”. Y así es como, hoy en día, explican la historia de este vehículo los admiradores más incondicionales del Bully, que se erigió como el motor clásico del milagro económico alemán tras la última gran guerra.

Porque este vehículo une muchas cosas que ningún otro vehículo puede reunir: El Bully VW es seguro, fiable y cómodo, ofrece mucho espacio y deja espacio para la decoración individual. Y es el vehículo que las personas relacionan, como ningún otro, con la libertad, los viajes y la individualidad. El “Bully” es pura emoción.

Multivan-002


Como decía en el comienzo de este artículo, 70 años de historia dan para mucho, quiero recodar algunas de esas vivencias que a lo largo de la historia, viajeros, surfistas y famosos han vivido con el Bulli

Dieter y Juliana Kreutzkamp: dos veces la vuelta al mundo con el VW Bulli

Han hecho algo con lo que otros sólo pueden soñar durante toda su vida: dieron dos veces la vuelta al mundo, condujeron hasta la India, atravesaron Australia, fueron a caballo y en coche por Nueva Zelanda, en trineos de perros por Alaska y en canoa por los ríos más grandes del mundo. Dieter Kreutzkamp y su mujer Juliana forman parte, desde hace 30 años, del exclusivo grupo de verdaderos trotamundos. Hicieron su primer gran viaje en 1973 por el Continente Indio. Su vehículo: una Bulli.

Esta pareja originaria de Hanover ha visto más de 100 países del mundo, y los viajes han sido algo cotidiano para ellos. Dicen que cuanto más veían, más se daban cuenta de todo lo que aún no habían visto. Por ello, él y su mujer Juliana seguían viajando.
Romy Schurhammer: una mujer valiente, un microbús VW y un viaje de aventura a la India

Multivan-019


Hace casi 50 años vivió una sensación muy auténtica: en 1959 la periodista Romy Schurhammer, que entonces tenía 21 años, viajó totalmente sola hasta la India con un VW Bully. Algo inconcebible y audaz para la época.

Nadie sabe cómo habría acabado esta historia si Romy Schurhammer no hubiera tenido a mano su pequeño amuleto. Una mujer joven y elegante, sola de viaje por Afganistán, rodeada de hombres en un salón de té tradicional. Al líder espiritual del lugar no le gustó su presencia e hizo serios reproches a la periodista alemana. Una edición en miniatura del Corán, del tamaño de la uña del pulgar y engastada en un cofrecillo dorado, consiguió calmar al mullah. Romy Schurhammer pudo continuar su aventura y, afortunadamente, acabarla unos meses más tarde.

Multivan-020


Esta periodista de 21 años viajó por su cuenta por todo el mundo durante casi un año. La ruta llevó a esta mujer desde Alemania a Yugoslavia, Irán, y desde allí a Afganistán, la India, Tailandia, Vietnam, Laos y Japón. En 1959, esta hija de un comercial recorrió unos 14.000 kilómetros en su Bulli de segunda mano, al que cariñosamente había bautizado como “Nepomuk” (“Nepomuceno”), en honor al patrón de los puentes. La historia de su viaje se publicó con el título “Guten Tag, Pazifik” (“Buenos días, Pacífico”), y se convirtió en lectura obligada para todos los que años más tarde la siguieron en el denominado “hippie trail” hacia la India.

Bulli, tabla y bíceps: el VW Bus también es un vehículo de culto para los surfistas

El VW Bulli Surfer llega con completa fiabilidad a cualquier lugar del mundo, y es un símbolo de libertad e independencia, tanto antes como ahora. La imagen de un VW Bully con tablas de surf en el techo no se puede borrar de las carreteras del mundo. Gracias a su gran amplitud, el Bus ofrece tanto espacio para la tabla como para la cama, y gracias a ello se convierte en un vehículo ideal para los que no disponen de grandes presupuestos. Los surfistas aparcan su hogar móvil directamente junto a la playa, con vistas al mar, de forma que pueden comprobar cómodamente el estado de las olas y estar siempre listos para su siguiente salida al mar. Mientras muchos surfistas aún viajan con los modelos T2, T3 o T4, otros ya utilizan el modelo actual, el California Beach.

Multivan-016“Hay pocos momentos mejores que el de levantarse, abrir las cortinas y ver el oleaje sobre una playa solitaria, especialmente para un surfista. La alegría es total cuando puedes disfrutar de una furgoneta VW Camper aprovechada y completamente equipada. […] El interior de la VW Camper se restauró siguiendo fielmente el original […] El cómodo espacio interior de un VW clásico lo tiene todo”, dice Alf Alderson, surfista y fan del Bully (fuente: http://www.guardian.co.uk, 2004: “Breaking points”).

Por algo será que leyendas del surf como Brian Talma, de las Barbados, y profesionales como Björn Dunkerbeck, Klaas Voget y Normen Günzlein son tan fans del VW Bus como la marca de surf Chiemsee, con la que Volkswagen Vehículos Comerciales trabaja estrechamente. Volkswagen Vehículos Comerciales también apoya el Multivan Surf Festival anual que se celebra en Fehmarn.

Las estrellas del momento viajan en la Multivan

Desde el cantante Robbie Williams, o la banda estadounidense Red Hot Chili Peppers, hasta el actor Will Smith: siempre que hay alguna celebridad internacional de viaje por Europa, la Multivan no suele estar lejos.

Multivan-018


Esta espaciosa limusina se está convirtiendo cada vez más en el vehículo preferido de las estrellas. Después de que Robbie Williams y su banda viajaran en 14 elegantes Multivans plateadas durante su gira mundial del año pasado, la admiración de los artistas por la versión actual del microbús VW no deja de crecer.

Actualmente, también Chris de Burgh va de gira con las sucesoras del Bully, el actor Peter Lohmeyer la utiliza para ir a esquiar en sus vacaciones, su colega Jürgen Tarrach para ir de vacaciones a Italia, y la cantante Beyoncé prefiere la Multivan para sus compromisos en Alemania antes que cualquier otro tipo de vehículo

Con el paso del tiempo cada vez nos alejamos más del inicio de esta historia de éxito, cuyo primer capítulo lo escribió un oficial británico. En la expresión actual de la Multivan y la California, es totalmente desacertado utilizar la denominación “automóvil de camping”. El confort y hasta el más puro lujo son la prueba del lapso de tiempo que separa estos dos automóviles – que han evolucionado hasta conseguir una potencia de motor máxima de hasta 204 CV, que tiene nuestra unidad de prueba.
Prueba de su éxito atemporal es que hoy, 70 años más tarde, se han vendido más de 12 millones de vehículos de las seis generaciones de esta mundialmente reconocida y querida familia de vehículos.

En conmemoración de la idea original de Ben Pon y del modelo que inició esta historia de éxito, Volkswagen Vehículos Comerciales ha lanzado al mercado la edición “Bulli 70 aniversario”, limitada a 70 unidades, que se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el pasado mes de marzo. El vehículo combina el encanto del clásico estilo retro con la tecnología y calidad actuales.

Multivan-009


Esta nueva versión de Multivan está basado en el acabado Premium, incluyendo algunos elementos exclusivos de esta versión especial, tales como varios detalles cromados e identitarios del 70 aniversario, así como el suelo en look de madera, y una pintura de doble tono específica Blanco Candy y Amarillo Metálico Cúrcuma, que hacen un guiño al clásico Bulli de Volkswagen.

Multivan-008El modelo conmemorativo quiere ser ante todo un homenaje a su antepasado, y los distintos elementos decorativos hacen referencia a su larga y exitosa historia: los logos del ‘Bulli’ y el adhesivo del aniversario en la luna trasera resaltan su relación con el original. La edición especial ‘Bulli 70 aniversario’ incluye además embellecedores, molduras y carcasas de los espejos con aspecto cromado. Además, el habitáculo tiene las ventanas tintadas, los embellecedores de estribo están decorados con la palabra ‘Bulli’ y con inserciones de acero inoxidable, y las cubiertas de la zona de carga de la puerta trasera son también de acero inoxidable. Además de las llantas de serie ‘Davenport’ de 17 pulgadas, también están disponibles como opción las populares llantas ‘Disc’ de 18 pulgadas, con el clásico look de bordes en blanco.

Multivan-004


El interior sofisticado y moderno se encarga de aportar un toque más actual a la edición especial: la iluminación de lujo pone en valor la tapicería exclusiva Bulli. La edición especial ‘Bulli 70 aniversario’ también está equipada de serie con un volante multifunción de cuero, una pantalla multifunción “Premium” y un panel de instrumentos enmarcado por un embellecedor Negro Glossy, que normalmente solo está disponible para la variante Highline. El suelo con raíles viene con look de madera estilo barco. La edición especial tiene espejos retrovisores calefactados electrónicamente ajustables, y también incluye el ParkPilot de serie en la parte frontal y posterior, faros LED con Light Assist y diversas opciones de conectividad con el sistema de infoentretenimiento Composition Media y App-Connect. El vehículo conmemorativo del 70 aniversario se ofrecerá con un motor 2.0 TDI de 204 CV, con caja de cambios DSG.

El precio de la unidad Multivan Bulli 70 Aniversario 204CV DSG es de 51.600 Euros, aunque en la Red Oficial de Concesionarios de Volkswagen Canarias puedes disponer de una Multivan desde 26.760 €

Comentarios