Sociedad

Miura: El primer coche de producción del mundo equipado con un motor V12 en disposición transversal montado en la parte trasera

La historia de un motor legendario en el aniversario del V12, antes del lanzamiento del modelo híbrido en 2023

En 1966, el motor V12 de Lamborghini se convirtió en una leyenda que perduraría en el tiempo después de instalarse transversalmente en posición central-trasera en el P400 Miura: el coche para el que se acuñó el término «supercoche».

El Miura es el protagonista del último capítulo de la historia del motor V12, que ha impulsado modelos icónicos durante casi 60 años y se ha convertido en una de las piedras angulares del ADN de Lamborghini: innovación tecnológica, visión y experiencia en ingeniería. 2022 es el año en el que se fabricará el último motor de combustión V12 puro de Lamborghini. Montado en el Aventador Ultimae, cierra el telón de una era gloriosa antes de que llegue el primer modelo híbrido de producción en 2023, que marcará el inicio del proceso de hibridación en Lamborghini.

Ferruccio Lamborghini: «Me gusta este: nos convertirá en leyenda»

Menos de dos años después del nacimiento de Lamborghini, en 1963, la compañía de Sant’Agata Bolognese era todavía pequeña, pero había logrado consolidarse en la parte más alta del complicado segmento de Grandes Turismos gracias al 350 GT que se fabricaba en serie. Ferruccio Lamborghini estaba satisfecho porque había triunfado en su propio desafío técnico a pesar de que el escepticismo al principio del proyecto era bastante generalizado. Sin embargo, soñaba con fabricar un coche aún más impresionante que dejara a todos sin aliento. Y eso es lo que hizo.

De la parte técnica se encargaron los jóvenes ingenieros Giampaolo Dallara y Paolo Stanzani, responsables del desarrollo y la producción de Automobili Lamborghini en esa época. Gran parte del éxito del Miura se debió -y se sigue debiendo- a su excepcional motor: un V12 de 4 litros a 60° con 4 carburadores Weber 40 IDL 3L que generaba una potencia máxima de 350 CV, 370 CV y 385 CV en los modelos P400, P400S y P400SV respectivamente. Esto fue suficiente para convertirlo en el coche de calle de producción más rápido del mundo en ese momento. El extraordinario diseño de Carrozzeria Bertone hizo el resto y el Miura consiguió una cifra de ventas sin precedentes para un vehículo de Lamborghini. La previsión original era que se vendieran 50 coches en tres años, pero al final la cifra se disparó a 763 unidades en siete años, entre 1966 y 1973.

El ingeniero Paolo Stanzani: una pieza clave para el motor V12 de Lamborghini

El ingeniero Paolo Stanzani (1936-2017) fue uno de los primeros contratados por Ferruccio Lamborghini. Nombrado nada más graduarse en la Universidad de Módena, se convirtió en uno de los protagonistas más importantes en la historia del motor V12 y del Miura. Stanzani fue quien cogió el motor V12 diseñado por el ingeniero Giotto Bizzarrini y lo adaptó para su producción en serie y su uso en carretera. Además, Stanzani formó parte del pequeño grupo de jóvenes talentos que desarrollaron y crearon el Miura y sus características técnicas de vanguardia. Desempeñó varias funciones en Lamborghini, desde director técnico hasta director de producción y director general. Además del Miura, contribuyó decisivamente a la producción del Countach, el Espada y el Urraco, siendo este último su favorito.

El Miura era una auténtica estrella cuyo icónico atractivo residía no sólo en su aspecto, sino también en su «voz»

Desde su presentación, el Miura se convirtió en el coche favorito de los directores de cine. Ha aparecido en nada menos que 43 películas, a menudo en un papel protagonista. Una de las más famosas es, sin duda, «The Italian Job» de 1969. Con una duración de más de tres minutos, toda la secuencia inicial está dedicada a Rossano Brazzi conduciendo un P400 Miura mientras Matt Monro canta «On Days Like These». El revolucionado motor V12 se escucha de fondo en la secuencia, que se ha convertido en una escena de culto en el mundo de las películas de coches.

El Miura ha protagonizado las portadas de decenas de revistas de coches y otro tipo de publicaciones. Su primera aparición en un artículo internacional se produjo en noviembre de 1966. El artículo en cuestión aparecía en la revista semanal Autocar y era obra de Paul Frère, piloto de carreras belga reconvertido en periodista. Sin duda, el artículo más conocido fue el escrito por el periodista inglés Leonard «LJK» Setright para la revista mensual británica CAR. Dividido en dos partes, describía las delicias de un viaje de Sant’Agata Bolognese a Londres en un P400 Miura.

Elaborar una exhaustiva lista de personalidades que han tenido un Miura a lo largo de los años es una tarea difícil. Little Tony y Rod Stewart tuvieron más de uno; Eddie Van Halen conservó el suyo durante más de 30 años; y Jay Kay, de Jamiroquai, todavía tiene el suyo. Otros célebres propietarios de un Miura son el actor Peter Sellers; la modelo Twiggy; los cantantes Johnny Hallyday (que fue noticia al estrellar su P400 contra un árbol) y Elton John; la cantante de ópera Grace Bumbry; el músico de jazz Miles Davis; el piloto de carreras Jean-Pierre Beltoise; y, por último, el Sha de Irán, que fue propietario de varios Miura, incluido uno de los cuatro únicos SVJ que se fabricaron.

[1] Aventador LP780 Ultimae Coupé y Ultimae Roadster Consumo de combustible combinado: 18,0 l/100km; Emisiones de CO2 combinadas: 442 g/km (WLTP)