Eléctricos

La sostenibilidad simplificada: El Nuevo Kia Niro acelerará la transición hacia el vehículo eléctrico

El nuevo Niro establece un nuevo punto de referencia en el competitivo segmento de los CUV, fusionando la innovación con avanzadas funciones para el usuario

La gama de tres sistemas de propulsión electrificados de última generación ofrece más opciones al cliente para facilitar la transición hacia la movilidad eléctrica

Los materiales interiores reciclados de primera calidad constituyen un progreso en las expectativas de sostenibilidad

La experiencia de conducción es intuitiva, tranquilizadora y sin estrés gracias a las avanzadas funciones de conectividad y confort

El Kia Niro, el popular crossover de la marca coreana, se ha rediseñado por completo desde cero para satisfacer las complejas y diversas necesidades de los usuarios de automóviles, preocupados por el medio ambiente. Tres sistemas de propulsión electrificados de última generación, materiales interiores sostenibles y una seguridad excepcional se combinan para garantizar que la nueva generación supere las expectativas de los clientes. El rediseñado Niro pertenece a la creciente gama ecológica de Kia, que incluirá 14 modelos eléctricos con batería para 2027.

El segmento C-CUV es uno de los más competitivos y se distingue por una extensa oferta de modelos. El nuevo Niro ilustra el nuevo enfoque de Kia sobre el CUV tradicional y proporciona claves diferenciadoras para destacar en un segmento saturado. Una armonía perfecta entre forma y funcionalidad hace del nuevo Niro un vehículo seguro y familiar. Sus cualidades medioambientales y de bajo consumo animarán a muchas personas a dar un primer paso hacia la electrificación.

El nuevo Niro facilita la transición hacia la movilidad sostenible mediante una gama de sistemas de propulsión: híbrido eléctrico (HEV), híbrido enchufable (PHEV) y eléctrico de batería (BEV). Las versiones HEV y PHEV tienen incorporado el eficiente motor Kia de gasolina Smartstream de 1,6 l GDI. El Niro eléctrico con batería ofrece ventajas medioambientales y prácticas, como una autonomía de 463 km* (WLTP) en modo eléctrico.

Jason Jeong, Presidente de Kia Europa, ha manifestado: «Kia ha replanteado el Niro para ofrecer a las personas un camino más abierto hacia la movilidad limpia. La gama de sistemas de propulsión ecológicos animará incluso a los clientes más indecisos a cambiar hacia medios de desplazamiento más sostenibles».

«El popular Niro se beneficia de los últimos avances tecnológicos de Kia y puede satisfacer las necesidades de movilidad de todos los conductores, atrayendo a nuevas personas a la marca. La familia Niro es actualmente el tercer modelo más vendido de Kia y esta nueva edición ampliará su posición como modelo de gran volumen dentro del catálogo de la marca. Contribuirá a acelerar las ventas globales de vehículos respetuosos con el medioambiente de Kia hasta alcanzar los dos millones de unidades en 2030».

Con 4.420 mm de longitud, 1.825 mm de anchura y hasta 1.570 de altura, el nuevo diseño del Niro se ha desarrollado a partir de la plataforma «K» de tercera generación de Kia. La distancia entre ejes de 2.720 mm y las proporciones mejoradas en el habitáculo otorgan a los ocupantes un espacio interior y una capacidad de almacenamiento líderes en su clase.

El habitáculo cuenta con materiales reciclados de alta calidad que aumentan el espacio interior y subrayan las propiedades sostenibles del Niro. El salpicadero y los mandos del conductor presentan una complejidad mínima y unas líneas suaves garantizan una experiencia de usuario intuitiva y sin distracciones. El sistema de visualización frontal (Head-up Display HUD) mejora la seguridad y la comodidad durante la marcha, mientras que un conjunto de nuevos sistemas de seguridad aporta los últimos avances en seguridad a este crossover familiar.

La segunda generación del Niro está dotada de un completo conjunto de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) DriveWise de Kia, que evitan posibles peligros en la carretera y aportan tranquilidad a todos. El asistente para evitar colisiones frontales (FCA) advierte y detiene el vehículo ante posibles incidentes con otros usuarios de la carretera o con peatones. Sus funciones de giro y circulación por cruces proporcionan seguridad al efectuar giros e incluso puede detener el vehículo cuando hay tráfico cruzado por la izquierda o por la derecha. Son dos de los muchos sistemas de seguridad incluidos en la tecnología DriveWise de Kia que se combinan para mejorar la confianza y la comodidad al volante.

Todas y cada una de las mejoras del nuevo Niro han sido concebidas para ofrecer el máximo beneficio al cliente. «El Niro ocupa actualmente una posición importante en la gama de Kia como modelo electrificado accesible de gran difusión. Es un automóvil crucial para Kia y, por tanto, tras nuestro cambio de marca ha sido algo natural que también recibiera un replanteamiento. El nuevo Niro ofrecerá a los clientes actuales los atributos que valoran de Kia, al tiempo que ampliará el atractivo de la marca para nuevos compradores preocupados por el medioambiente», concluyó Jason Jeong.

Sostenibilidad simplificada

Con el nuevo Niro, Kia ha simplificado el proceso de toma de decisiones de los clientes, con tres opciones distintas creadas para satisfacer las demandas del estilo de vida de cada cliente. Esta estrategia consiste en opciones respetuosas con el medioambiente.

Los modelos PHEV y HEV se benefician del excepcional motor de gasolina Smartstream 1.6 GDI de Kia, emparejado con la segunda generación de la caja de cambios automática de doble embrague con seis velocidades (6DCT) de Kia. Las innovaciones del motor GDI de segunda generación incluyen rodamientos de bolas de baja fricción, engranajes optimizados para la eficiencia de la transmisión y la eliminación de la marcha atrás, algo que por si solo ahorra 2,3 kg. En su lugar, el coche retrocede exclusivamente con el motor eléctrico, lo que contribuye a eliminar las emisiones de escape durante las maniobras marcha atrás.

En el HEV, la combinación de la unidad de cuatro cilindros con el motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 32 kW produce una potencia máxima combinada de 141 CV. Un motor eléctrico de 62 kW en la versión PHEV da como resultado una potencia máxima combinada de 183 CV y proporciona una autonomía eléctrica sin emisiones de hasta 65 km (WLTP combinado, con ruedas de 16 pulgadas), lo que resulta adecuado para la mayoría de los desplazamientos diarios.

El Niro PHEV estrena el calefactor de alta tensión y 5,5 kWh con coeficiente positivo de temperatura (Positive Temperature Coefficient PTC) de Hyundai Motor Group. Creado para modelos híbridos enchufables, amplía la autonomía eléctrica en condiciones frías. Sus elementos cerámicos autorregulados proporcionan calefacción en el habitáculo para complementar al sistema central de calefacción del vehículo y garantizan un flujo continuo de aire caliente.

El modo inteligente de propulsión por zonas verdes de los Niro HEV y PHEV puede activar automáticamente el modo eléctrico con los datos del sistema de navegación, el aprendizaje de patrones de conducción o la intervención manual del conductor. Las zonas urbanizadas o las vías cercanas a colegios y hospitales se designan como “Zonas Verdes” y, al llegar a ellas, el vehículo cambia automáticamente a la propulsión exclusivamente eléctrica para eliminar la emisión de gases de escape en estos entornos. El conductor también puede establecer otras áreas en las que desee reducir las emisiones de su vehículo; por ejemplo, alrededor de su residencia.

La versión 100% eléctrica (BEV) del nuevo Niro (denominada e-Niro) combina su extraordinaria autonomía de 463 km* (WLTP) con unas prestaciones enérgicas y vivas. Una potencia de 150 kW está disponible entre 6.000 y 14.600 rpm y el par motor instantáneo alcanza 255 Nm. Con una velocidad máxima de 167 km/h y un 0-100 km/h de tan solo 7,8 s, el e-Niro permitirá circular fácilmente y sin problemas en todas las condiciones. Además, el bajo coeficiente aerodinámico del Niro eléctrico, Cx 0,29, garantiza la mínima resistencia al avance y la máxima eficiencia energética.

En el e-Niro, con un cargador rápido adecuado de corriente continua, solo lleva 43 minutos pasar del 10 al 80% de carga de la batería de iones de litio y polímero con 64,8 kWh. Cuando las temperaturas son bajas, para calentarla el sistema efectúa un acondicionamiento previo basado en los datos del navegador, si se ha seleccionado un punto de carga como destino. Esto contribuye a reducir el tiempo de carga y a optimizar el rendimiento de la batería. El nuevo Niro tiene de serie un puerto de carga CCS para mayor comodidad.

En las versiones HEV y PHEV, la capacidad máxima de remolque con freno sigue siendo de 1.300 kg. La nueva generación del e-Niro tiene una capacidad de remolque de 750 kg, lo que abre las posibilidades para las aventuras con cero emisiones.

Presencia en carretera expresiva y segura

El estilo del nuevo Niro se ha guiado por la filosofía de diseño “Opposites United” de Kia, centrándose específicamente en su principio «Joy for Reason», que fusiona lo emocional con lo racional para crear vehículos que inspiren movimiento. Con un exterior llamativo, el nuevo Niro aporta un atractivo estético muy necesario en el segmento de los CUV.

En la parte frontal, muestra la última evolución de la característica Tiger Face de Kia, ampliada para abarcar desde el capó hasta las aletas. El amplio parabrisas presenta un original perfil superior con un doble nivel, donde las secciones superiores e inferior crean una sensación de unidad en el diseño. Las luces diurnas angulares «Heartbeat» se suman al aspecto contemporáneo, mientras las destacadas protecciones frontal inferior y laterales realzan el carácter robusto del vehículo.

La versión 100% eléctrica (BEV) se distingue de las PHEV y HEV por una parrilla cerrada en dos tonos y una exclusiva protección lateral en gris acero. El Niro BEV también ha recibido un tratamiento específico para la parte inferior de la parrilla y el paragolpes, así como de llantas de aleación de 17 pulgadas específicas. La toma de corriente del BEV está convenientemente situada en el centro de la parte delantera para facilitar el acceso desde todos los puntos de carga.

Cuando se observa el perfil del nuevo Niro, unas sencillas líneas de carácter conducen la mirada hasta llegar al pilar C Aero en la parte posterior. Ha sido cuidadosamente elaborado para ayudar al flujo de aire para mejorar el rendimiento aerodinámico y permite al nuevo Niro alcanzar un impresionante coeficiente de penetración (Cx) de 0,29. El eficiente diseño de las llantas de aleación de 16 o 18 pulgadas en las versiones HEV y PHEV aporta otras ventajas aerodinámicas.

A lo largo del lateral y más allá del pilar C, las luces traseras LED en forma de bumerán intensifican la imagen deportiva y la sensación de determinación del vehículo. Están situadas junto al sencillo espacio que aloja la placa de matrícula y el logo de Kia. Los reflectores traseros y un destacado difusor armonizan con los elementos en la parte delantera del Niro.

Los clientes pueden elegir entre nueve modernos colores exteriores: verde Cityscape, blanco Clear White, Snow White Pearl, negro Aurora Pearl, azul Mineral, gris Interstellar, naranja Delight, rojo Runway y gris Steel. Otras opciones de personalización incluyen la elección de diferentes colores para el pilar C que contrastan o complementan el color de la carrocería y hasta tres acabados diferentes para las protecciones, en función del nivel de equipamiento elegido.

Interior tecnológicamente avanzado y orientado hacia el conductor**

Cada aspecto interior del nuevo Niro ha sido cuidadosamente planificado para garantizar un entorno agradable estéticamente y funcional para todos los usuarios.

Gracias a la plataforma K del segmento C, el interior del nuevo Niro presenta unas proporciones mejoradas con respecto al modelo actual. El aumento general de espacio interior y las mejoras ergonómicas proporcionan una amplitud excepcional para los ocupantes de la parte delantera, incluido un nuevo asiento tipo «relaxión» para el pasajero. Cuando el vehículo está parado, si el pasajero delantero del Niro pulsa un botón, el asiento se elevará y reclinará para maximizar el confort y proporcionar un apoyo para la postura de descanso.

El diseño de los asientos delanteros aumenta el espacio para los pasajeros en la segunda fila de asientos, mientras que las tomas rápidas USB-C en los asientos facilitan la carga de dispositivos. El vehículo ya no se ve como un medio para moverse puntualmente; por el contrario, el nuevo Niro constituye una extensión funcional del espacio vital.

El conductor está rodeado por un salpicadero asimétrico, que se curva alrededor del cómodo puesto de mando para disponer al alcance de la mano todos los controles necesarios. Dos pantallas de 10,25 pulgadas (26 cm) muestran la información del vehículo y de la navegación, mientras que desde una pantalla táctil se controla el infoentretenimiento y la calefacción, lo que centra la atención del conductor.

Un sistema de visualización frontal (Head-Up Display HUD) de 10 pulgadas (25 cm) proyecta en el parabrisas información esencial para conducir, como la velocidad, los datos de los sistemas ADAS y los comandos de navegación. Unos gráficos extremadamente nítidos se muestran directamente delante del conductor, lo que ayuda a minimizar el movimiento de los ojos durante la marcha, mejorando la seguridad y la comodidad.

Un avanzado sistema de control por voz (Voice Car Control) con tecnología de reconocimiento de lenguaje natural permite a los ocupantes operar sistemas clave del vehículo, como la temperatura y los ajustes de audio. Con la nueva función Multi-Command, los pasajeros ejecutan varias funciones con una sola orden. El portón trasero eléctrico se puede abrir automáticamente al detectar la llave inteligente del usuario.

A través de Kia Connect, el conductor del e-Niro (eléctrico)pueden ver y controlar el nivel de carga del vehículo, además de planificar una ruta utilizando la navegación online, sincronizar calendarios y acceder a funciones del coche como la proximidad de las estaciones de carga y la previsión del tiempo y las alertas de tráfico en tiempo real.

Otros dispositivos funcionales añadidos al nuevo Niro son el asistente de aparcamiento inteligente remoto (RSPA) y la carga desde el vehículo (V2L). El RSPA permite al conductor salir del coche antes de finalizar el aparcamiento y completar la maniobra con solo pulsar un botón. En lugares de estacionamiento estrechos, el vehículo puede aparcar por sí solo moviéndose en línea recta hacia delante o hacia atrás, gracias a cámaras panorámicas y sensores ultrasónicos. El sistema V2L, que ya ha demostrado ser ventajoso para el usuario en el EV6 de Kia, hace posible que la carga de la batería no utilizada alimente aparatos eléctricos externos, gracias a su capacidad bidireccional.

Al igual que en la gama de sistemas de propulsión, en el habitáculo también se han tenido en cuenta las consideraciones medioambientales. El revestimiento del techo está fabricado con papel pintado reciclado; los paneles de las puertas están acabados con pintura sin compuestos orgánicos volátiles; los revestimientos de los asientos son cuero vegano de poliuretano y contienen material Tencel procedente de eucaliptos; la cubierta del maletero está confeccionada con un 75% de fibras recicladas. Estos elementos sostenibles dan lugar a un interior respetuoso con el medio ambiente, con acabados naturales y agradables al tacto.

Desde su posición destacada en el segmento de los CUV, el nuevo Niro ofrece un generoso espacio para los pasajeros y proporciona una mayor capacidad de carga que sus principales rivales. Con 475 litros en el maletero principal y 20 litros adicionales en el delantero, el nuevo e-Niro alcanza un volumen total para almacenamiento de 495 l. Las versiones HEV y PHEV ofrecen con 451 y 348 litros, respectivamente, que se pueden maximizar abatiendo completamente los asientos traseros. En esta configuración, el espacio de carga aumenta hasta 1.445 l en el HEV, 1.342 l en el PHEV y 1.392 l en el BEV (eléctrico).

Conducción cómoda y receptiva

Desarrollado desde cero, el nuevo Niro se ha construido sobre la versátil plataforma K de tercera generación para albergar cada sistema de propulsión. Esta moderna arquitectura está dotada de estructuras múltiples para la transmisión de cargas, lo que proporciona un comportamiento óptimo en caso de colisión, facilita las mejoras en la suspensión, la dirección y favorece las proporciones para ganar espacio interior.

La arquitectura K permite varias opciones de montaje de la batería en función de la cadena cinemática; bajo el asiento trasero para el HEV y el PHEV, bajo el piso y en el centro para el BEV. Cada configuración garantiza una distribución ideal del peso y eso optimiza la calidad de marcha. Es especialmente apreciable en el e-Niro, en el que esta disposición baja el centro de masas y beneficia la dinámica.

El nuevo Niro ha recibido mejoras en la suspensión y en la dirección para ser agradable y receptivo al conducir. En la parte delantera, está dotado de una suspensión de tipo MacPherson; en la trasera, de una configuración de cuatro brazos. Tanto la geometría delantera como la trasera, junto con una relación optimizada de la dirección, se han ajustado para mejorar la respuesta, la estabilidad y el confort de marcha. Un nuevo rodamiento inclinado en la copela reduce la fricción y permite un inicio más suave del movimiento del amortiguador. El rozamiento también se ha reducido en la dirección que, junto con un ajuste específico de su software, proporciona un tacto muy natural y una excelente respuesta.

Se han insertado aislamientos y acolchados adicionales alrededor de la estructura del vehículo para ayudar a limitar el ruido no deseado del motor y de rodadura, algo especialmente importante en la casi completamente silenciosa versión totalmente eléctrica.

Otros avances de ingeniería incluyen un ligero aumento de la rigidez torsional, lo que permite mejorar la conducción, la estabilidad y la respuesta de la dirección. Un aumento significativo del 22% en la proporción de acero de alta resistencia estampado en caliente mejora la eficiencia y la seguridad. Además, aunque el peso del bastidor desnudo se ha reducido un 6% (20,3 kg) la rigidez torsional es un 1% superior.

Optimización de estructuras y materiales

El avanzado conjunto de sistemas inteligentes de asistencia a la conducción (ADAS) DriveWise de Kia asegura que el nuevo Niro posea las tecnologías más avanzadas de la marca para proporcionar la mayor tranquilidad a los ocupantes de este crossover familiar.

El asistente para evitar colisiones frontales (FCA) emite advertencias sonora y visual al conductor, o incluso frena, si detecta una posible colisión con otros usuarios de la carretera o con peatones. Al llegar a una intersección y conectar el intermitente se activará la función de giro en cruces y, en el e-Niro, una función de paso por cruces que también ayuda al conductor. El sistema advertirá si existe la posibilidad de colisión con otro vehículo, ya sea del tráfico que viene en sentido contrario o del lateral. Si el sistema ha emitido una advertencia y el conductor no realiza ninguna acción, aplicará automáticamente los frenos para evitar el impacto.

La cámara frontal del Niro y el sistema de navegación incorporado trabajan conjuntamente para mostrar el límite de velocidad establecido. La asistencia inteligente para el límite de velocidad (ISLA) muestra la velocidad del vehículo y emite un aviso visual si supera el límite. Los ocupantes del Niro también están seguros en la carretera gracias a otras funciones ADAS, como el asistente de mantenimiento en el carril (LKA), el asistente de seguimiento del carril (LFA), el asistente de circulación por autopistas (HDA), el aviso de conducción distraída (DAW), el asistente de luces de carretera (HBA), el control de crucero inteligente basado en la navegación (NSCC-C), el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA), el monitor de visión trasera (RVM) y el asistente para evitar colisiones con tráfico trasero cruzado (RCCA).

Los sistemas ADAS del Niro también facilitan aparcar y salir del vehículo. Con el asistente inteligente para aparcamiento remoto (RSPA) el vehículo puede aparcar por sí solo de forma autónoma, moviéndose en línea recta hacia delante o hacia atrás monitorizado por cámaras de visión panorámica y sensores ultrasónicos. Al realizar el estacionamiento controlado por el conductor, los sistemas de asistencia para evitar colisiones en el estacionamiento en marcha atrás (PCA-R) y de advertencia de distancia de aparcamiento delantera/trasera (PDW-F/R) ayudan a maniobrar en los lugares más estrechos. Una vez aparcado, el asistente de salida segura (SEA) avisa cuando se acerca un vehículo por la parte trasera y, en ese caso, el bloqueo electrónico impide que los pasajeros de los asientos traseros abran una puerta.