Sociedad

SEAT: A por un millón de SUV vendidos

En cinco años la marca española ha pasado de no tener SUV a tener una de las gamas más completas del mercado con el Arona, el Ateca y el Tarraco.

Y además con un gran éxito comercial, porque el Arona fue el coche más vendido en España el año pasado.

Cinco años ha sido suficientes para sumar diferentes hitos en la producción de nuevos SUV que han transformado profundamente la imagen de la marca. Hace solo cinco años que llegó el Ateca, en 2016, y lo que era algo residual por lo novedoso, ahora junto al Arona y al Tarraco representa ya más del 50% de las ventas de SEAT en España. Para estar en la cresta de la ola de las ventas no solo es necesario tener un buen producto y que este sea atractivo por diseño, prestaciones, equipamiento y calidades, también hay que estar muy listo para adaptarse a las exigencias del mercado, de cada mercado, y en eso en SEAT han mostrado tener una gran agilidad de movimiento. Lo decimos por que la gama SUV está muy bien escalonada, está presente en los tres segmentos de mayor demandad del mercado, los pequeños con el Arona, los compactos con el Ateca y los grandes con el Tarraco, que ofrece incluso las buscadas siete plazas para las familias más numerosas. Pero no contentos con eso, el Arona ha llegado a ser el coche más vendido en España gracias entre otras cosas a que a principios de año en SEAT supieron ponerlo perfectamente en el mercado español adaptando su oferta comercial a los nuevos tramos impositivos, siendo las versiones más demandadas las que estaban exentas del pago del impuesto de matriculación. Son esos detalles los que muchas veces inclinan al comprador hacia uno u otro lado.

En conjunto, los tres SUV de la familia SEAT representan ya el 53% del total de las ventas de SEAT en nuestro país con un total de 38.530 unidades, mientras que en el mercado global los tres SUVs sumaron el 49% de las ventas en 2021 para llegar a las 192.100 unidades vendidas. Los tres modelos de SEAT comparten protagonismo y todos ellos están dando un resultado más que positivo. El Arona arroja el arrollador dato de 430.000 unidades vendidas, de ellas más de 84.000 comercializadas en España, lo que le ha valido entre otras cosas ser el primer SUV que lidera el mercado en nuestro país. Para conseguirlo dispone de una amplia gama que incluye cuatro mecánicas de gasolina y una de GNC (gas natural comprimido), además de cuatro niveles de acabados y un total de doce opciones diferentes de las que siete están exentas del impuesto de matriculación, esto es muy importante, con un precio de acceso a la gama desde 16.200 euros.

Por su parte, el SEAT Ateca fue el primero en llegar y el que tuvo que allanar el camino a los que le han seguido, convencer y seducir al cliente, pero tuvo una gran aceptación desde el primer momento y aunque es un segmento superior, ya se han comercializado más de 400.000 unidades de las que 85.000 se han quedado en España. Cifras muy similares a las del Arona, pero conseguidas en un mayor espacio de tiempo porque el Arona llegó a finales de 2017. La gama Ateca incluye cuatro opciones con motor de gasolina y tres opciones en Diésel. Digamos que hay para todos los gustos o necesidades y además hay un Ateca desde 20.700 euros en acabado Reference, que para el tamaño y calidad de coche en cuestión es una razonable oferta. De todos ellos, el de mayor éxito comercial es el que combina el motor de gasolina TSI de 150 CV asociado al cambio DSG, que se lleva el 30% de las ventas totales del Ateca justo por delante del mismo motor pero con cambio manual. Junto a los cuatro niveles de acabado disponibles, la gama ofrece diecisiete diferentes opciones, incluida la más lujosa con el motor de gasolina TSI de dos litros, con 190 CV, cambio DSG y la sofistica tracción total 4Drive con control electrónico.

En la parte más alta de la gama se encuentra el SEAT Tarraco, palabras mayores ya, que en el tiempo que lleva en el mercado suma más de ochenta mil unidades comercializadas, de ellas casi diez mil en España. No está nada mal, en especial si tenemos en cuenta que acceder a la gama Tarraco exige una inversión mínima de casi treinta mil euros. Eso sí, el comprador se encuentra una amplio menú para elegir la versión que mejor se adapta a sus necesidades, con cuatro opciones con motor de gasolina, otras tantas en versión Diésel y una más como híbrido enchufable. De todas ellas, las que más éxito tienen en este caso son las versiones Diésel TDI de 150 CV, prácticamente por igual en sus variantes de cambio manual y cambio automático DSG. En total, la gama la componen siete mecánicas diferentes, tres niveles de acabado y más de veinte combinaciones posibles, incluidas dos exentas de impuesto de matriculación como son las versiones híbridas, mejor dicho, el e-Hybrid, que ofrece un rendimiento realmente deportivo con 245 CV procedentes de un motor térmico de gasolina de 150 CV junto a uno eléctrico de 115 CV asociado a una batería de 13 kWh que le permite desarrollar una autonomía en modo eléctrico de hasta 49 km.

Así es la gama SUV de SEAT, la marca española, plenamente vigente y en excelente forma, porque si 2021 acabó con SEAT en la primera posición de las ventas en España con 70.523 unidades, y con el SEAT Arona como líder del mercado con 21.946 unidades vendidas, las ventas siguen siendo favorables a los SUVs, que siguen creciendo en los tres segmentos y SEAT, con el 9,2% de cuota de mercado en febrero 2022, sigue liderando el mercado español.