Deportes

En marcha el VIII Trial Gran Canaria 2022 «Memorial Alberto Santana Cruz»

Arrancó el año, con la planificación prevista ante el campeonato de trial más competitivo de los últimos años.

El pasado año el Moto club Las Palmas Roque Nublo, contactaba con el Ayuntamiento de Santa Brígida a través de la concejalía que dirige con acierto D. Armando Umpierrez, en aquella reunión se habló de la historia de un evento importante del motociclismo canario, que se desarrolló en el pasado con notable éxito de convocatoria. El Trial del Gamonal marcó un antes histórico y exitoso de los mejores años de la competición en Canarias. La creación en los años ochenta del Moto club el Gamonal, tradujo en unos triales de mucho nivel y calidad, en ello el éxito se rubricó con la figura en memoria de Alberto Santana Cruz vecino de la atalaya de Santa Brígida que consiguió tales honores con el trabajo y la virtud deportiva. En el año 1995 se dejó de realizar este bonito y recordado trial. Y en este transcurrir de los años la recepción exquisita de la concejalía de deportes nos sienta y convoca de nuevo a un proyecto de continuidad para el Trial, esta vez denominado Gran Canaria, con el testigo del Memorial de su mentor, Alberto Santana. Tal vez el buen hacer de los gestores del deporte enriquecen los eventos que nacen en sus pueblos, siendo este el caso de Santa Brígida con el deporte del trial y la sensibilidad de su concejalía.

El siguiente plan del moto club después de la reiniciación del pasado año en pleno repunte de pandemia, era llevarlo a su tiempo natural de desarrollo, por ello en los acuerdos tomados en la concejalía se previó, devolverlo al invierno canario, a principios de marzo, para conseguir los valores destacados de la competición. Terreno blando y resbaladizo, zonas de enlaces verdes y la agradable sintonía que siempre desenvolvió esa estampa de la ruralidad del municipio satauteño y su compromiso con el deporte en la naturaleza.

Memorial Alberto Santana Cruz. Recuerda el anhelo de nuestro recordado amigo, por hacer un trial de bandera, una referencia para las generaciones venideras y en esa tesis que labró cerca de 10 años, fraguó el compromiso con el futuro, al que ahora en estos compases de la vida devolvemos la mirada para continuar el proyecto. En la filosofía del evento añadimos además el reconocimiento a todos los pioneros del trial en Canarias, exaltando todas las ediciones un homenaje a uno de ellos. Esta cita del 2022, trae al recuerdo y al homenaje a la figura de Alberto Rodriguez, piloto de Trial y Enduro de la década de los 70, de aquella juventud pionera a esta bella modalidad, que alimentó las parrillas y las competiciones, por ello esta Octava edición del Trial Gran Canaria, se recordará su memoria.

Vuelve el centro neurálgico a la Cruz del Gamonal. Con salida y llegada e Inter zonas en la Vega de en medio entre las lindes municipales de Telde, San Mateo y Valsequillo. El escaparate natural del barranco de la Cruz, o de las Goteras abajo, Los Roques de Valido, y el Montañón diversificará varias áreas de zonas desaminadas en un radio de 9 km por vuelta. El paisaje y las sendas trialeras, son de un pasado marcado por el trial de antaño, que se mantienen limpias y transitables, los amigos del trial repasan las limpiezas de dichas sendas manteniéndolas siempre abiertas para el los usos antiguos.

El fenómeno de catedral del trial, se produce en el compendió de alternar diferentes tipos de terreno, con la altura y la climatología, y con selectivos recorridos que hacen de la competición un ritmo de nivel y destreza exigente, En la filosofía del trial de Gran Canaria del Gamonal. Busca el equilibrio y la fortaleza del trialero, dosificando su esfuerzo en un recorrido de desgaste con zonas relativamente sencillas y viables.

El Moto club Las Palmas Roque Nublo en esta nueva cita consecutiva, quiere repetir Inter zonas, para facilitar el recorrido a los competidores que, a partir de esta edición invernal, verán incrementadas las exigencias y el deseo de la organización por llevar esta competición a rangos mayores en los mejores escenarios.
Con el respaldo de la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Santa Brígida, que dirige D. Armando Umpierrez y su apoyo a la gran cita regional de su municipio se augura un futuro esperanzador y de nivel en continuidad para la bella modalidad del trial, si ha esto le sumamos la ilusionante temporada auspicia por la nueva federación Gran Canaria de motociclismo. El resultado es prometedor.