Sociedad

Automoción: repaso a un año de crisis y ¿positivas? previsiones

Las (múltiples) crisis de 2021, incluida la de semiconductores

Borja Badiola, director general de carwow.es

Tal y como indican las cifras, en 2021, las ventas de coches en España se han desplomado casi un tercio en comparación con el año anterior, un año en el que veníamos del letargo forzado por la COVID-19. 2021 ha sido un año en el que el sector de la automoción y su capacidad de adaptación se han puesto a prueba. La llamada crisis de semiconductores, el efecto provocado por una pandemia que ha traído consigo una crisis global de suministros o los cambios en los hábitos de la población, han sido los desencadenantes de una tormenta perfecta en el sector.

Con motivo de la pandemia, las fábricas de vehículos frenaron en seco, pero la demanda de electrónica de consumo no lo hizo. Así, cuando la industria del automóvil recuperó la actividad, otros agentes estaban ocupando los primeros puestos en la demanda de semiconductores. ¿Las soluciones que hemos visto por parte del sector durante estos meses? Marcas que empezaron a producir a petición, suspendieron -e incluso cancelaron – lanzamientos de nuevos modelos y, otras, por su parte, empezaron a priorizar los modelos electrificados.
¿Qué nos deja este panorama para 2022?

Hemos alcanzado un punto en el que según qué marca, necesitará todo 2022 para volver a la “normalidad”. Podríamos incluso decir que puede que esa normalidad que antes conocíamos en el sector de la automoción no vuelva, dado las nuevas formas de compra-venta que han surgido en estos últimos años.

Europa o Estados Unidos han anunciado ya planes y estrategias para no ser tan dependientes del cuello de botella asiático en lo que a semiconductores se refiere, aunque la complejidad de producirlos (y la reducida innovación del sector), hace que los expertos hablen de un plazo mínimo de 3 a 4 años para vislumbrar cambios.

En el caso de carwow, también hemos comprobado que, aunque las preferencias de los consumidores y sus hábitos de consumo cambien, la gente sigue comprando coche en mayor o menor medida. Cerramos 2021 con más de 1.5M configuraciones realizadas hasta la fecha; una ronda de financiación de 55M de euros; un 5% de la cuota de mercado y la previsión de alcanzar el 10% en 2022. Por ello, seguiremos estando ahí para sacar partido a la tecnología y acompañar a todo aquel que quiera comprarse un coche en 2022.